Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

21/11/2009 #661

Dudas en trafo para el ampli de 100 stereo
Auxilio!!!

Gente necesito una mano, leyendo aca en el foro pude armarme la fuente, para los calculos use varios consejos, una la que recomiendan de hacer pruebas (ejemplo doy 10 vuelta y mido la tension de salida y despues con regla de tres sacar la cantidad de vueltas necesarias para 35vac) tambien use el soft para calcularlo, casualmente me dio casi la misma cantidad de vueltas, diferian de 4 vueltas, la cosa es que al terminar la fuente y conectarlo la tension de la fuente quedo en 38-0-38vac y segun 38*\/2=53Vdc osea me paso por unos 3 volt y bueno como bien decia olas instrucciones max de +-50 vdc, ¿me sirvira igual para el ampli si lo uso con 3 volt de mas? o se me va a hacer mierd**??

PD: la fuente en realidad era una con salida de 24V 300W, lo que hice fue bobinar de nuevo el secundario, ha y lo de 38 volt fueron medidos sin carga tengo entendido que baja al ponerle carga, pero no estoy seguro si era asi o no, si alguien me puede dar una mano o una guia hacia donde seguir le estaria muy agradecido
22/11/2009 #662

Respuesta: Dudas en trafo para el ampli de 100 stereo
edippo dijo: Ver Mensaje
Auxilio!!!

Gente necesito una mano, leyendo aca en el foro pude armarme la fuente, para los calculos use varios consejos, una la que recomiendan de hacer pruebas (ejemplo doy 10 vuelta y mido la tension de salida y despues con regla de tres sacar la cantidad de vueltas necesarias para 35vac) tambien use el soft para calcularlo, casualmente me dio casi la misma cantidad de vueltas, diferian de 4 vueltas, la cosa es que al terminar la fuente y conectarlo la tension de la fuente quedo en 38-0-38vac y segun 38*\/2=53Vdc osea me paso por unos 3 volt y bueno como bien decia olas instrucciones max de +-50 vdc, ¿me sirvira igual para el ampli si lo uso con 3 volt de mas? o se me va a hacer mierd**??

PD: la fuente en realidad era una con salida de 24V 300W, lo que hice fue bobinar de nuevo el secundario, ha y lo de 38 volt fueron medidos sin carga tengo entendido que baja al ponerle carga, pero no estoy seguro si era asi o no, si alguien me puede dar una mano o una guia hacia donde seguir le estaria muy agradecido

Te recomiendo reemplazar los transistores de salida por unos de más tensión. Los MJ15003, MJ15015, podrían andar bien.
Habría que revisar los datasheets de los demás transistores para saber si soportan los 54Vcc que estás metiéndole.. Te cuento que yo armé el amplificador de 100W, y con fuente de 37 0 37, tengo 52Vcc, y quemé un 2N3055 y quedó cortocircuitado. Así que tengo que reemplazarlos para probar todo.
Los 3055 soportan sólo 60v entre colector y emisor. Es conveniente cambiarlos por unos que soporten 120V, o 140V.

Los TIP41, y TIP42 en su versión C, soportan 100V.

Saludos.
22/11/2009 #663

Nimer dijo: Ver Mensaje
...
Los 3055 soportan sólo 60v entre colector y emisor...
Saludos.
Es por eso que para estas potencias no se usan los 2N3055 sino que en su lugar se usan los 2N3055H que trabajan con más voltaje.
De todos modos, aunque son más caros, los MJ15003 y los MJ15015 funcionan igual o incluso mejor que los 2N3055H
Salu2
22/11/2009 #664

Respuesta: Diagramas amplificadores
No deberías tener problemas..

Pero no te aseguro nada porque todavía no hice andar la mía...

Johnny DC dijo:
Es por eso que para estas potencias no se usan los 2N3055 sino que en su lugar se usan los 2N3055H que trabajan con más voltaje.
De todos modos, aunque son más caros, los MJ15003 y los MJ15015 funcionan igual o incluso mejor que los 2N3055H
Salu2

La verdad que cuando los compré, no estaba pensando en las características.. Una vez que los tenía, se me dio por revisarlos y saber que eran de 60v.. Voy a ir por los MJ15003, o MJ15015.. Pero ahora no tengo tiempo.
23/11/2009 #665
Moderador general

Nimer dijo: Ver Mensaje
Voy a ir por los MJ15003, o MJ15015.. Pero ahora no tengo tiempo.
Mucho, mucho, mucho, pero mucho cuidado con las falsificaciones.
Esos suelen venir más que muy truchos. Fijate bien que tengan la escritura en la dirección y forma correcta, y que se vean como los de la primera foto del link.
Ahí tenés buenas probabilidades de que sean originales (y ojo con los Motorola de después del 2000).

Saludos
23/11/2009 #666
Moderador general

Jhonny DC dijo: Ver Mensaje
......Es por eso que para estas potencias no se usan los 2N3055 sino que en su lugar se usan los 2N3055H que trabajan con más voltaje....
Ojo al piojo.
La "H" de la nomenclatura 2N3055H no significa mayor voltaje, sino Homotaxiál. Nombre que involucra un cambio de forma en el chip de silicio y forma de producción del transistor, pero no incluyo un cambio de las características eléctricas.
Casualmente fue el 2N3055H el primero comercial con esta metodología de fabricación

Es cierto que algunas firmas comenzaron a fabricar el 2N3055 con capacidad de hasta 70V pero no cambiaron su nomenclatura.
23/11/2009 #667

Perdón fogonazo, estuve revisando los datasheet y debo darle la razón.
Sé que en algún lado he visto esto (creo que en el diagrama de conexión que venía con los módulos modultechniks de 130W) de que los 2N3055 trabajaban con Vce de 60V mientras que los 2N3055H lo hacían con un Vce de 80V o 100V. Pero lo cierto es que los datasheet solo apoyan sus palabras y yo no encuentro el papel donde lo tenía.
En fin, salu2 y gracias por la aclaración.
23/11/2009 #668

compañeros del foro quisiera saber si alguien me podría ayudar con una pequeña duda que tengo sobre la etapa de potencia posteado por el amigo luciperro exactamente me refiero a la de 300 w mi pregunta es la siguiente si alguien a probado en montarla con todos tip35c osea reemplazar todos los mjl 32 81 mi duda surje despues de revisar la oja de dato del mismo ya que este aguanta unos 200 volt y ya que yo la voy a alimetar con +-45 volt y los tip35c agunatan 100 volt me parece que tendria que andar bien .. exactamente mi duda es se puede reeplazar los mjl por los tip35c ?
23/11/2009 #669
Moderador

Si puedes usarlos, siempre y cuando no te exedas de 45V, creeme, ya me ha pasado. Aunque no veo necesidad del "retraso"

Saludos!!!
23/11/2009 #670

Amigo pato2009 lo que te comenta el amigo Tacatomon es lo correcto, yo arme este amplificador a la salida le coloque los transistores mj15024 como exitadores finales, obteniendo buenos resultados mi alimentacion fuen con un trafo de +-50V, alguien en el foro lo armo con los TIP35C solo que al voltaje de +-50V se calentaban demaciado y por consiguiente se quemaban, usa con confianza los TIP35C teniendo en cuenta el consejo de Tacatomon y no pases de +-45V, como consejo esperando que no te ocurra lo mismo que a mi, ten mucho cuidado con los capacitores de efecto miller estos deben ser de mas de 250V porque si no se te pinchan y puedes tener fuga de B+ a la salida.

Esperamos que nostengas noticias pronto del exito con tu ampli, y en cualquier cosa que te podamos ayudar no dudes en pedir ayuda, Suerte.

Saludos
23/11/2009 #671

Cacho dijo: Ver Mensaje
Mucho, mucho, mucho, pero mucho cuidado con las falsificaciones.
Hola Colegas referente a lo que mensiona CACHO yo tuve la posibilidad de probarlo con varias marcas pero la diferencia lo marco la linea ON SEMICONDUCTORES responden mucho mejor, calientan menos que los motorolas originales y sin mensionarles la calidad de sonido con los motorolas aumentando el volumen se pudia escuchar una distorcion cosa que no se siente con los On Semiconductores no se apresia para nada.... no se cual sera el motivo....ojo no son faciles de conseguir los originales hay muchas imitaciones pero conosco una casa que los cosigue directamente de mexico el costo de un mj15003 es aprox. $17, (si son de Argentina)si les interesa me mandan un privado y les paso la direccion de correo electronico del comercio. Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg datasheet_Página_1.jpg (43,5 KB (Kilobytes), 81 visitas)
Tipo de Archivo: jpg MJ15003 001.jpg (67,0 KB (Kilobytes), 105 visitas)
23/11/2009 #672
Moderador general

Hola Oscarcito

Por si no lo sabías, Motorola es ON (u ON es Motorola, como quieras ponerlo).
Allá por el año 2000, con estas leyes antimonopolio y esas cosas, Motorola se dividió en tres: ON Semi, que fabrica transistores, Freescale que fabrica los microcontroladores y demás cachivaches digitales y la original Motorola que sigue fabricando equipos electrónicos.

Por eso, el 99% de los transistores Motorola que andan dando vuelta son falsos como un billete de tres pesos. Imaginate que deberían tener por lo menos 10 años a estas alturas. Alguno quizá haya, pero no muchos. Y si están fechados después del 2000, es trucho seguro (lo mismo un ON de antes del 2000).

Saludos
23/11/2009 #673

Perdidos en la fuente parte 1
;16777 dijo:
Hola Luciperro, se pueden usar otras tensiones (+-50V & +-100V)?
Gracias.
Ke tal crazysound. Claro ke se puede alimentar con esa tension el poder; se le llego a hacer una prueba con +-45V para la etapa de baja tension y tambien trabajo; claro no a la potencia ke entrega con +-60V pero si trabaja.[/QUOTE]

BUENO DEFINITIVAMENTE ESTOY PERDIDO!!!!
segun estuve leyendo y hago cita de tal parte, El compañero perdido Luciperro dijo "Claro ke se puede alimentar con esa tension el poder" osea hago referencia a la pregunta anterior que hice ¿me sirvira igual una fuente para el ampli, si lo uso con unos volt de mas? o se me va a hacer pelotas??

pato2009 dijo: Ver Mensaje
compañeros del foro quisiera saber si alguien me podría ayudar con una pequeña duda que tengo sobre la etapa de potencia posteado por el amigo luciperro exactamente me refiero a la de 300 w mi pregunta es la siguiente si alguien a probado en montarla con todos tip35c osea reemplazar todos los mjl 32 81 mi duda surje despues de revisar la oja de dato del mismo ya q este aguanta unos 200 volt y ya que yo la voy a alimetar con +-45 volt y los tip35c agunatan 100 volt me parece que tendria que andar bien .. exactamente mi duda es se puede reeplazar los mjl por los tip35c ?

bueno con esto que sigue, la cosa se me pone mas confusa

palomo dijo: Ver Mensaje
Amigo pato2009 lo que te comenta el amigo Tacatomon es lo correcto, alguien en el foro lo armo con los TIP35C solo que al voltaje de +-50V se calentaban demaciado y por consiguiente se quemaban, usa con confianza los TIP35C teniendo en cuenta el consejo de Tacatomon y no pases de +-45V

Saludos
bueno yo arme el de 100W stereo con los tip35c y la fuente que tengo a mano es de 53Vdc no me gustaria conectarlo y que empiesen a volar los trasistores por todos lados jejeje

lo que dijo palomo es asi no mas?? no se puede aplicar esa tension al transistor tip35c (siendo el dato proporcionado por la hoja de datos de 100v) o solo es valido para el ampli de 300W o se aplica a ambos??

saludos desde mi mas profunda confusion jeje
24/11/2009 #674

Respuesta: Perdidos en la fuente parte 1
edippo dijo: Ver Mensaje

BUENO DEFINITIVAMENTE ESTOY PERDIDO!!!!
segun estuve leyendo y hago cita de tal parte, El compañero perdido Luciperro dijo "Claro ke se puede alimentar con esa tension el poder" osea hago referencia a la pregunta anterior que hice ¿me sirvira igual una fuente para el ampli, si lo uso con unos volt de mas? o se me va a hacer pelotas??

bueno con esto que sigue, la cosa se me pone mas confusa

bueno yo arme el de 100W stereo con los tip35c y la fuente que tengo a mano es de 53Vdc no me gustaria conectarlo y que empiesen a volar los trasistores por todos lados jejeje

lo que dijo palomo es asi no mas?? no se puede aplicar esa tension al transistor tip35c (siendo el dato proporcionado por la hoja de datos de 100v) o solo es valido para el ampli de 300W o se aplica a ambos??

saludos desde mi mas profunda confusion jeje
Las citas de 50v y 100v se referían al amplificador de 300W. NO al que vos armaste.
100V a la etapa de 100W va a largar humo.
Fijate que Palomo le puso 50Vcc y le funciona, salvo por tener que cambiar los transistores por unos más grandes porque los TIP35 no eran óptimos a esa tensión.
Tené en cuenta que son de encapsulado plástico, y no tienen una buena capacidad de disipación como otros formatos (TO3).
Si TUS TIP35 son de 100V, entonces no deberías tener problemas si están montados en buenos disipadores. Pero si son de menos de 100V es seguro que se vuelan.
24/11/2009 #675

Como te lo dijo Cacho ""motora como transistor ya no existe hoy son ON" y cual es mejor, eso depende para qué los quieras.

Saludos.
La utilidad del motorola sería para la del amplificadorde 100 W de luciperro. Por eso no se cual comprar si los TIP33C o los motorola, porque a estos últimos los consigo a u$s6.70 c/u. Saludos.
24/11/2009 #676

Dale con el TIP35C yo obtuve buenos resultados con este transistor en el amplificador de 100W de luciperrro, siempre y cuando no pases de +-45v, aclaro al dia de hoy motorola en transistores ya no existe, si consigues un transistor motorola verifica que este fechado antes del 2000, de lo contrario son falsos y un transistor a u$s 6.70 a menos que se el MJ15002 de marca ON, se me haria mucho desperdicio de transistor para el poder de 100V.

Saludos.
25/11/2009 #677

josco amigo hoy mismo voy a ver si me da el presupuesto con esto nuevos Tr ( 2sc5200) vos as probado si funcionan bien en la etapa de potencia dada por el amigo luciperro... por lo que estuve viendo en la data del 2sc5200 se banca mejor los altos voltajes que el mjl3281 desde ya muchas gracias a todos los que me estan ayudando ... oscarcito en breve voy a pasarte el link de el VRT 2009 en español je! ... por que trate de buscar el mjl en el programita que me pasaste y no aparece .. y un amigo me recomendo bajar el vrt y la verdad que es muy completo ...
25/11/2009 #678

pato2009 dijo: Ver Mensaje
por lo que estuve viendo en la data del 2sc5200 se banca mejor los altos voltajes que el mjl3281 desde ya muchas gracias a todos los que me estan ayudando ...
Puede que en ciertos parametros el 2SC5200 sea mejor que el MJL3281, si te fijas en sus datasheet el MJL3281 te aguanta asta 20A. cosa que el 2SC se queda en 15A pero para lo que quieres te sirve, en las graficas que te muestran sus caracteristicas el MJL queda un poco abajo del 2SC solo que esta diferencia no es apreciable por uno, solamente es apreciable con aparatos de medicion pero como nosotros simple mortales, dios nos dio un oido muy rustico comparado con el de los caninos asi que esas diferencias pasan desapercividas.

Y como recomendacion ten cuidado con los transistores 2SC5200 ya que el mercado se empieza a inundar con falsificaciones de dicho transistor, si con tu distribuidor tienes confianza compralos, ahora que si quieres tener mayor seguridad adquiere los MJ21194 de la marca ON en comparacion con un 2SC estan casi al triple en costo, pero tienes la seguridad que estos todavia no han sido clonados por los ojos rasgadoz.

Saludos.
25/11/2009 #679

En el primer diagrama, observo por cada rama un par de transistores y como driver sendos tip41/42 y pre exitador un tip41, esto implica que para -+50 VDC el amplificador entregara 100W sobre 8 ohms y 200W sobre 4 ohms, en la salida dice 2 ohms con esos transistores volara todo si le colocas una carga de 2 ohms ya que a maxima potencia intentara entregar 400W estara muy en el limite de cada transistor de salida, tene en cuena que hablamos de potencia RMS, un amplificador de 70W con -+42VDC de fuente podia entregar unos 100W de potencia musical para la fuente dada
La potencia musical pico o instantanea puede estar en el orden del 50% y mas de la potencia nominal lo cual haria que superen facilmente su maxima potencia de dsipacion.
Por otro lado si la idea es solo que sea de 100W no es necesario poner 2transistores por rama con uno por cada rama es suficiente, e incluso el par tip41/42 se puede reemplazar tranquilamente por tip31/32 y el preexitador por Tip31 e incluso por Tip29
Cordiales saludos
25/11/2009 #680

Asi es amigo Pandacba estas en lo correcto, solo que el autor de este pequeño poder recomendo no llevarlo asta 2Ohms unicamente a 4Ohms, por eso le puso doble transistor ya que algunos tenemos la mania o costumbre de cargarle 4Ohms.

Alimentarlo con +-50V estamos sobre el limite de los transistores de salida si estos son 2n3055 no asi el TIP35C, se pueden poner unos de mayor voltaje y alimentarlos con +-50V solo que implicaria empezar a cambiar otros componentes como los BC por unos que toleren el nuevo voltaje y esto implica entrar en: ¿qué le cambio? y si le pongo este, cual me recomiendan, etc.etc.etc. y asi como esta a dado enormes satisfacciones a muchos usuarios, me incluyo .

Saludos.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal