Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

18/12/2009 #701

Respuesta: Diagramas amplificadores
Hola amigo pato2009, te recomiendo que verifiques primero si le llega B+ y B- a tu placa y la tierra este perfectamente bien conectada, lo que yo hice cuando lo fabrique fue lo siguiente:

1.- Armar todo cual esta en el diagrama, los capacitores electroliticos ponerlos minimo de 100V, incluyendo el de Bostt tramp, los de efecto miller que sean de 250V.

2.- Checar que en la fuente tenga el voltaje correcto este debe ser minimo de +-30V y maximo +-65V, para tener un margen de seguridad y no quemar nada a la hora de la prueba, intercala un foco de 100W en serie entre la linea y el transformador y un solo capacitor de 1000uF del voltaje requerido, esto para limitar los picos.

3.- En mi caso unicamente conecte la placa sin transistores de salida, checando si hay voltaje y que el foco no se prendiera mas de la cuenta, esto sin bocina y con la entrada en corto, cuando todo estuvo OK procedi a inyectarle señal y conectarle una pequeña bocina, por esta debe salir el audio a bajo nivel.

4.- Quite la pequeña bocina y conecte 2 transistores de salida por rama, procedi a quitar la bocina y poner la entrada en corto y alimentarlo nuevamente, checando de no tener voltaje de CD a la salida, si asta aqui todo va bien ahora si pon un parlante mas grande y dale señal, subiendo poco a poco el volumen, solo ten en cuenta que tienes dos transistores por rama asi que no le exigas.

5.- Si paso esta pequeña prueba ahora si conecta todos los transistores de salida y has toda la prueba de nuevo, si todo esta Ok quita el foco de proteccion, aumenta minimo a 45000uF los capacitores de tu fuente, conecta minimo 2 bafles y que se cuiden tus vecinos, un nuevo poder ha nacido.

Saludos.

HAAAA se me olvidaba ya te leiste el post **puesta en marcha de un amplificador** si no corre a leerlo y copiarlo minimo 50 veces, solo que no repitas tantas veces el machacarte los dedos, con una sola vez vasta, y no tiene que ver los transistores en la primera placa que arme puse los mj15024/22/02 o sea de chile, dulce, mole, manteca, etc.
18/12/2009 #702

bueno amigo palomo despues de muchoooo pensar y mirar y re mirar encontre el estu..... herror no se si vieron que uno de los tip va en disipador los cuales yo ahisle todos con su respectiva mica y capuchon despues de pute.... mucho me di cuenta que el colector del tip 41 que se encuentra a la izquierda de la placa no se puede ahislar dado que si lo ahislamos lo ahislamos tambien del B+ espero que mi tonteria le sirva a alguien mas desde ya muchas gracias por la ayuda un saludo PaTo .....
Pd: ahora solo me queda soldar todos los mj dado que los saque por miedo a que se quemen ...
muchas gracias a todos ...
18/12/2009 #703

Que bueno que encontraste tu error y dale con confianza que este ampli es muy noble y anda a la primera, siempre y cuando todo este bien armado y con partes originales, asi que ten cuidado con los transistores falsos, esperamos ver pronto fotos de tu nuevo poder.

Saludos.
19/12/2009 #704

hola queria hacerles una consulta acerca del amplificador de 100w , de luciperro , el que fue postiado en la primera pagina , como dice luci se puede usar tip35c , 2n3055 o 2sc3281 , averigue los precios y el 2n 3055 , sale 15$ mas barato que el 2sc3281 , queria saber si tanta diferencia de precio se debe a la calidad del transistor
saludos
19/12/2009 #705

Hola amigo lux tenen cuenta que el 2N3055 ya tiene sus años en el mercado y por ende es el mas falsificado, te recomimendo que lo armes con el TIP35C aunque tambien ay falsificados compralo con algun distribuidor de confianza que tengas, el 2SC3281 lo dejaria para un amplificador de mayor potencia (este seria mi punto de vista tu decides cual poner) los diseños de Luciperrro son muy confiables asi que adelante con tu proyecto.

Saludos.
19/12/2009 #706

Bueno amigo palomo la verdad que esta etapa no deja de maravillarme ... pero no todo puede ser tan bueno te comento que tengo un problemilla con esta etapa y el pre gallien kruger posteado tambien en este foro ya que este pre no llega a exitarme lo suficiente la entrada de la etapa de potencia y como yo ya lo probe con otro pre y suene que te vuela las chapas quisiera saver si ahi alguna manera de aumentar la salida de un pre o darle mas sensibilidad a la entrada de la etapa desde ya muchas gracias PaTo...
aaaaa y aca tienen algunas fotitos una cosa nunca me caracterice por la prolijidad jajajaja
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar etapa 300.rar (1,19 MB (Megabytes), 817 visitas)
19/12/2009 #707
Moderador general

Muy lindo tu ampli Pato.

Lo que decís del GK tiene una solución relativamente simple (sin tocar ningunao de los dos circuitos) y es usar un TL071 con una ganancia relativamente baja (con 5 ya deberías andar bien) a la salida del pre, antes del ampli.
El GK no entrega una gran señal a la salida.
La otra que tenés es ponerte a modificar el pre o el ampli, cosa que no te recomendaría demasiado.

Por último, lamento darte una mala noticia: Los transistores de potencia que tenés montados son falsificaciones. Motorola nunca imprimió los nombres en la dirección que están impresos los tuyos. Además, dejó de fabricar semiconductores con ese nombre (son ON ahora) en 2000 (difícil que quede alguno en una caja, ¿no?) y los "techitos" no son bombeados como en esos, sino que son planos en los originales.
Si llegan a quemarse (no digo que vayan a hacerlo) tené presente el dato este.

Estos de la foto parecen ser originales (hasta las fechas le dan bien).
Así deberían lucir los truchos para no levantar sospechas.

Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Motorolas.jpg (18,1 KB (Kilobytes), 155 visitas)
19/12/2009 #708

En hora buena pato2009 que bueno que al fin te funciono, lastima que tus transistores sean falsos como ya te comento el maestro cacho, te recomiendo no alimentarlo a mas de +-50V con esto puedes tener un poco de margen de seguridad y hacer que te duren un poco, cuando los pongas a trabajar ponle un ventilador ya que el disipador donde los tienes esta algo chico para la cantidad de transistores que tienes, esperamos verlo ya montado en su chasis.

Y otra cosa por lo que vi en tus fotos, no escatimes en grasa silicona ponles un poco mas para tener una mejor transferencia de calor, de lo contrario se los puede chupar la bruja.

Saludos
21/12/2009 #709

bueno te comento palomo que con respecto al disipador eso que es chico ya lo se por eso en el gabinete tengo incorporados 2 cooler del tipo fuente pc y con respecto a que los tr sean truchos no le di mucha importancia ya que esta potencia nunca la voy a alimentar con mas de +-45v el chabon que me los vendio me afirmo que si no los exigia osea no los llevava a sus extremos no me ivan a dar problema ... bueno y con respecto a el problemita que tengo con la salida del pre y la entrada del ampli quisiera ver que tendria que modificarle al gain de luciperro para que me de un poco mas de ganancia ...osea yo del cuicuito de gain bridge que subio luci utilice solo el principio osea la ganancia pero me faltaria un poco mas para hacerle sonar bien al ampli ... podrian ayudarme con ese problemita
22/12/2009 #710

con respecto ami pregunta de utilizar dos transformadores de 32v 2a conectando en series los secundarios me servira para alimentar el amplificador de 100w en version estreo o tendre que utilizar do transformadores por etapa ya que en mi comunidad esta en chino conseguir uno de 48v de antemano gracias por sus respuestas
22/12/2009 #711

bueno chicos les comento el problemilla que estoy teniendo . Separe el gain del circuito gain & Bridge del amigo luciperro y estoy teniendo un problema algo raro .. el problema consiste en que cuando empieso a aumentar la ganacia este mete un chiflido muy extraño que podria llegar a decir que casi me quema el parlante .. buscando en el foro encontre una discucion sobre este pre pero nadie da ninguan solucion si ustedes serian tan amables de ayudarme a modificarlo para que funcione bien les agradeceria mucho por que si ente gain el pre Gk no suena muy bien que digamos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Dibujo.JPG (40,5 KB (Kilobytes), 85 visitas)
22/12/2009 #712

pato2009 dijo: Ver Mensaje
bueno chicos les comento el problemilla que estoy teniendo . Separe el gain del circuito gain & Bridge del amigo luciperro y estoy teniendo un problema algo raro .. el problema consiste en que cuando empieso a aumentar la ganacia este mete un chiflido muy extraño que podria llegar a decir que casi me quema el parlante .. buscando en el foro encontre una discucion sobre este pre pero nadie da ninguan solucion si ustedes serian tan amables de ayudarme a modificarlo para que funcione bien les agradeceria mucho por q si ente gain el pre Gk no suena muy bien que digamos
No sé cual discusión has encontrado, por que en la que yo participé de esa sola etapa que vos muestras - que es un preamplificador - dí todas la soluciones para lograr que sea "manejable", pero te la hago corta: la mejor solución para ese circuito es NO USARLO. Punto.
22/12/2009 #713

Entonces que circuito uso para elevar la salida del pre Gallien Kruger tambien posteado en este foro ... dado que este pre no llega a exitarme la entrada de la etapa de 300 w de luciperro .. no es que no suena sino que no llega a su maximo volumen
22/12/2009 #714

Y por que no analizás la etapa de salida del GK y aumentás la ganancia ahí? si resulta factible, claro.
Por otra parte, tenés que saber cuanto es la sensibilidad de entrada de ese amplificador (analizando la realimentación del circuito) para saber exactamente cuanta ganancia extra vas a tener que darle.

Te lo advierto: No hay peor cosa que trabajar a ciegas en un circuito electrónico, por que terminás sin saber que diablos tocar para ajustarlo a tus necesidades. Así que sentate con el plano, la página del foro y San Google (mas un papel y un lápiz) y tratá de estudiar que es lo que sucede y como corregirlo. De esta forma no solo vas a aprender algo, sino que se te van a ocurrir ideas "luminosas".
24/12/2009 #715

y que pasaria si pongo una ganancia como esta ... creen que andaria mejor que la otra
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf DOG-AMP-GANANCIA.pdf (16,9 KB (Kilobytes), 570 visitas)
05/01/2010 #716

Hola a todos
esta vez tengo un pequeño problema, al terminar el ampli estereo de 100W me surgio un problema que en anterior no tuve, al conetar el parlante se pone como si tuviera mucho volumen osea hace un puffffffffffffff muy muy fuerte, eso que lo prove con la respectiva lamparita de proteccion, antes de ponerle los parlantes la lamp queda incandecente medio naranja como bien lo indica la parte de puesta a punto de etap de ampl. la cuestion es esa que al ponerle carga hace el ya mensionado puffff y la lampara se prende a pleno... bueno espero que me den una mano con eso.... ¿aguna idea?
05/01/2010 #717
Moderador general

edippo dijo: Ver Mensaje
..esta vez tengo un pequeño problema, ......
¿ Y antes de conectar el parlante verificaste de NO tener tensión de continua sobre la salida de parlante ?
07/01/2010 #718

palomo dijo: Ver Mensaje
Asi es amigo Pandacba estas en lo correcto, solo que el autor de este pequeño poder recomendo no llevarlo asta 2Ohms unicamente a 4Ohms, por eso le puso doble transistor ya que algunos tenemos la mania o costumbre de cargarle 4Ohms.

Alimentarlo con +-50V estamos sobre el limite de los transistores de salida si estos son 2n3055 no asi el TIP35C, se pueden poner unos de mayor voltaje y alimentarlos con +-50V solo que implicaria empezar a cambiar otros componentes como los BC por unos que toleren el nuevo voltaje y esto implica entrar en: ¿qué le cambio? y si le pongo este, cual me recomiendan, etc.etc.etc. y asi como esta a dado enormes satisfacciones a muchos usuarios, me incluyo .

Saludos.
Hola voy a ver si puedo enviarte fotografias de equipos que construi personalmente y otros de origen comercial que en etapas de salida hemos utilizado por años los 2n3055 claro cuando eran RCA o Toshiba o incluso Motorola que por aqui eran un tanto raros y actualmente tengo en casa una etapa 100+100 echa con un circuito RCA modificado por philips elcoma que estan equipados con los 2n3055 tanto la versión E como la version H , en el caso particular ese equipo que te comento que tengo aqui que lo han traido pra cambiar filtros y otra cosas, pues lo construi en 1984 es decur Hace 25 años y jamas tuvo problemas de ese tipo y la fuete es -+50V (de otro modo sobre 8 ohms no llegas a los 100W rms). habia posteado algo que lo eliminaron por el echo que por algún erron que tuve en mi equipo quedo todo en mayuscula, lamento que priorizaran eso que no fue intencional y no el contenido o al meos el echo de invitarme a pasarlo a minusculas, poco serio eso. Bueno alli casualmente hablo de la historia de ese tipo de amplificadoree que fue inicilamente presentado por la RCA aqui en Argentina por una fimra que ya no existe que se llamaba ENEKA ARGENTINA y que era representante y distribuidor de componentes RCA y publicaban boletines de forma periódica y que tambien eran incluidos en publicaciones locales con circuitos de aplicación tal como los presentaba RCA en sus manuales.
El original era un circuito de 70W con -+42V de fuente sobre 8ohms. ese mismo circuito y el que posterormente modifico Philips Elcoma con 100W de salida aqui fue fabricado de a miles y no exagero, una firmas de placas saco unas de las versiones modificadas y otra firma que ya no existe y que fabricaba modulos armados y que vendia en todo el pais y paises limitrofes y que se llamaba Audison utilizo el otro modelo que en en pre en clase se alimenta con una fuente te tension constante y absolutamente todos esos modelos utlizaron 2n3055. De estos modulos se vendieron de a miles y te hablo de una sola firma, ya que no era la única, yo mismo arme una cantidad que ya no recuerdo incluso sobre una de las versiones modificadas hicimos una con transistores darlington complementarios. ja y ese fue otro tema, no era tan solo hacer el arreglo electrico y poner el complementario, ya que lo testeamos con instrumental adecuado generador de señal con barredor, registrador gráfico, cargas artificiales y normales, medicion en camara anecoica con distintos tipos de fables etc etc, etc. y en aquel entonces lo que mejor resultado nos dio fueron los BDX64/65 y los 2N6284/87 y casualmente comentaba en el post eleiminado que cuado buscaba la info me encontre con un juego de BDX64C/65C de SGS made in ITALY y dos juegos de los 2N6284/87 fabricados por Motorola en una de las filiales que teia en Mexico. Una de las causas que no se utilizara por ejemplo en forma masiva por ejemplo el TIP35 era que en la práctica resulto ser mucho menos robusto que el 2N3055 cuando empezaron a desaparecer las marcas buenas y ya no era confiable ya que cualquiera lo fabricaba y como la mayoria iva por mas potencia incluso la misma firam Audison saco en su última gama una modulo denominado MAI150 que tenia la salida complementaria y utilizaba los MJ15015/16 de Motorla. Voy a buscar toda esa info porque el circuito ese mostrado en la primera pagina, tiene demasiado errores, se lo mostre a un amigo que tambien armo muchos de ese tipo y le di la simulaciòn que hice y se agarraba la cabeza quedo en estuiarlo un poco y hacer un montaje experimental para hacer pruebas en cuanto tenga un hueco en su trabajo si lo hace publicare los resultado y las comparativas con todas las versiones. un gran Saludo para todos
07/01/2010 #719

Te referís a este esquema RCA? (el que está adjunto)
Reparar Viejas placas RCA
12/01/2010 #720

Pregunta: AMP 300W
AMP 300w de Luciperro

En diagrama hay: En PCB de componentes hay:

680R x2.............................................470 R x2
0.001 mf x4........................................0.001 mf x5
0.01 mf x2.........................................0.01 mf x1
22 mf/63v..........................................25 mf/63v
0.0047 mf..........................................0.005 mf

Cuál de las dos es la correcta?
Cuando tengo que poner un capacitor de x valor y éste no es comercial, cuál es el más edecuado, el valor inmediato superior ó el valor inmediato inferior al valor buscado?
Cuál es el motivo de usar 2 TIP35C y 8 MJL3281 en lugar de 10 MJL3281?
Cuál de estos tres es mejor usar TIP31C ó TIP41C ó MJE15030?
Cuál de estos tres es mejor usar TIP32C ó TIP42C ó MJE15031?

Por favor... si alguien me aclara estas dudas...mil gracias.
Espero pronta respuesta.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal