Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

15/11/2006 #61

Bueno, me canse Luci. Tu potencia esta funcionando?, si es asi, ¿ Con que transistores de salida? asi compro los mismos y chau. Voy a desarmar todo y verificar y colocar todo nuevamente ufffff.. A ver que pasa. Entonces ¿Descartamos que deba utilizar transistores complementarios?...
15/11/2006 #62
Visitante

houseman dijo:
Bueno, me canse Luci. Tu potencia esta funcionando?, si es asi, ¿ Con que transistores de salida? asi compro los mismos y chau. Voy a desarmar todo y verificar y colocar todo nuevamente ufffff.. A ver que pasa. Entonces ¿Descartamos que deba utilizar transistores complementarios?...
Ya probaste los transistores pequeños que no tengan fuga ¿? o esten en corto ¿? los componentes correspondan a los valores en resistencias ¿? que alguna pista este pegada al momento de lavar la tarjeta eso suele suceder y que corriente de reposo tienes de consumo ¿?.
16/11/2006 #63

hola gente. Luci, me da rabia ser tan pesado pero es que me hacia falta saber lo de los potenciometros. Estoy comprendo el material y es lo que me falta. Gracias de antemano nuevamente.

Saludos
16/11/2006 #64

Potencia de 100 W
NO Luci, los transistores estan ok, las resistenciascon sus valores verificados por color y tester, la placa totalmente testeada de continuidad en las pistas u separaciones entre ellas, la corriente de reposo no la medi todavia pero quedate tranquilo que el problema va a aparecer aunque sea lo ultimo que haga y me lleve lo que me lleve, espero que nadie tenga el mismo problema. Saludos.
16/11/2006 #65
Visitante

Zdrake dijo:
hola gente. Luci, me da rabia ser tan pesado pero es que me hacia falta saber lo de los potenciometros. Estoy comprendo el material y es lo que me falta. Gracias de antemano nuevamente.

Saludos
El potenciometro cuadruple si es que lo encuentras es logaritmico, el de control de tono y volumen tambien son logaritmicos o lineales como gustes.

SALUDOS
16/11/2006 #66

vale muchas gracias.Pero entonces que pasa, no voy a notar diferencias si los pongo lineales o logaritmicos? Pensaba que se usaba o uno o otro por razones tecnicas del oido humano.
De que depende entonces el usar uno o otro?

Gracias Luci.
16/11/2006 #67
Visitante

Zdrake dijo:
vale muchas gracias.Pero entonces que pasa, no voy a notar diferencias si los pongo lineales o logaritmicos? Pensaba que se usaba o uno o otro por razones tecnicas del oido humano.
De que depende entonces el usar uno o otro?

Gracias Luci.
La unica diferencia que notaras sera en el recorrido fisico del potenciometro, en el caso de que los quieras proporcionales, pero en lo personal con que pueda controlar el volumne el tono y el corte me es mas que suficiente, ahora que si lo que quieres es graduar el chasis donde lo montaras y quieres que te queden parejos pues compra todos lineales.
17/11/2006 #68

Potencia de 100 w
Bueno Luci seguimos con problemas, el cortocircuito sigue estando, reemplace los cuatro trans. de potencia por los tip35c, los anteriores 2sc3282 se pusieron en corto los dos de la parte negativa, los de la parte positiva estaban bien, volvi a revisar todos los componentes antes de aplicar tension, coloque fusibles en ambas ramas de alimentacion, una lampara serie en la linea de AC para verificar cortocircuitos y no volver a quemar nada, coloque amperimetro para medir tension de reposo y zas..., cuando aplique tension la lampara de serie parecia un reflector, la corriente de reposo marco 189 mA, en resumidas cuentas un caos total. Que demonios puede estar pasando? Tu amplificador anduvo bien de primera o tuviste algun problema parecido? Este amplificador no tiene como otros presets para calibracion? La verdad que he realizado varios proyectos de internet y nunca he tenido tantos percances, es cosa de locos viejo, no se, ya se me estan acabando las ideas. Por favor echame una pista o si antes de hacer funcionar tu amplificador has tenido alguno de estos problemas.

Otra cosa, no se si lo viste o no, pero lo que te comente anteriormente de los transistores complementerios en el circuito con practicamente el mismo diseño, aqui te dejo a vos y al que lo quiera ver el esquematico sacado de la web de Elliott Sound Products http://lauranrei.webcindario.com/Pow...fer%20100w.gif miralo y decime si no es casi identico? A vos que te parece?

Marcelo
17/11/2006 #69

hola chicos, como no quiero que me pase lo mismo, entre en la duda y empeze a mirar y observar las imagenes...
y creo que descubri el error de houseman, si se fijan en las imagenes , donde esta marcado con un circulo rojo houseman tiene los transistores al revés que los de luciperro....

espero que sean bastante observantes y que houseman trate de darlos vuelta a ver si asi le funciona...

chao
chicos y suerte esta vez....

aqui esta la de luci...
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg ampli_luci_198.jpg (117,2 KB (Kilobytes), 2411 visitas)
17/11/2006 #70

y esta es la de houseman...
espero que tengan buen ojo para ver las pocisiones de los transistores mps y 2n....
chau saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg ampli_house_135.jpg (112,2 KB (Kilobytes), 1565 visitas)
17/11/2006 #71
Visitante

Re: Potencia de 100 w
houseman dijo:
Bueno Luci seguimos con problemas, el cortocircuito sigue estando, reemplace los cuatro trans. de potencia por los tip35c, los anteriores 2sc3282 se pusieron en corto los dos de la parte negativa, los de la parte positiva estaban bien, volvi a revisar todos los componentes antes de aplicar tension, coloque fusibles en ambas ramas de alimentacion, una lampara serie en la linea de AC para verificar cortocircuitos y no volver a quemar nada, coloque amperimetro para medir tension de reposo y zas..., cuando aplique tension la lampara de serie parecia un reflector, la corriente de reposo marco 189 mA, en resumidas cuentas un caos total. Que demonios puede estar pasando? Tu amplificador anduvo bien de primera o tuviste algun problema parecido? Este amplificador no tiene como otros presets para calibracion? La verdad que he realizado varios proyectos de internet y nunca he tenido tantos percances, es cosa de locos viejo, no se, ya se me estan acabando las ideas. Por favor echame una pista o si antes de hacer funcionar tu amplificador has tenido alguno de estos problemas. Marcelo
HOLA HOUSEMAN. Veo que sigues en problemas con el amplificador de 100W, y tambien veo que ya revisaste la corriente de consumo que dejame decirte que es exageradamente alta lo minimo y maximo son 10 a 20mA y no mas, ahora bien te citare las pruebas que le realizaras en etapas para verificar que no tengas errores:

1.- Desmonta los transistores de salida ya sea los 2SC3281 o los TIP35C alimenta la tarjeta y anota la corriente de consumo.
2.- Verifica muy bien la posicion de los componentes.
3.- Los transistores del par diferencial son PNP.
4.- El transistor que se hubica cerca del TIP41 de la alimentacion positiva es NPN, el transistor que se hubica cerca de la bobina de salida hacia la bocina es PNP, estos dos transistores son los sistemas de proteccion contra cortocircuito y si no estan bien posicionados o no son tendras problemas, que me imagino que en este caso es el que tienes, revisa bien conforme al plano que posteé ultimamente.
5.- Verifica que los diodos no tengan fuga o esten abiertos o en corto.
6.- Monta todo vuelve a alimentar la tarjeta y revisa nuevamente el consumo de corriente.

El amplificador lleva de salida solo transistores NPN y no complementarios, el plano que muestras del link no es en su totalidad igual ni similar. Espero que una vez revisado esto se corrija tu problema, el ajuste del bias esta esclavizado con la resistencia de 4R7 si quieres variarlo solo coloca un preset de 47R en lugar de la resistencia, yo dede que ensamble este poder no he tenido fallo alguno y el diseño sigue produciendose desde hace mas de 30 años siendo muy noble al trabajar.
estamos en contacto SALUDOS.
18/11/2006 #72

el 2N2222 y el 2N2907 sirven para el reemplazo de los MPS2907 Y MPS2222 ????

gracias...saludos a todos ....
18/11/2006 #73
Visitante

lokillo dijo:
el 2N2222 y el 2N2907 sirven para el reemplazo de los MPS2907 Y MPS2222 ????

gracias...saludos a todos ....

Si lokillo si te sirven..
18/11/2006 #74

Si Lokillo, tienen las mismmas caracteristicas segun datasheet, asique no deberias tener problemas. Fijate bien el pastillaje(disposicion de las patas) pero creo que es el mismo. Saludos. Hoy me pongo de lleno con el mio.-

Hola luci estas aca, ahora me pongo con lo que me indicaste ayer, estuve viendo los datasheet del bc546 y bc556 y son casi identicos que el 2n2222 y el mps2907 solo que las tensiones Vcbo del 546 es de 80V mientras que el 2222 es de 60V y las Ic de uno y otro respectivamente son 0.1A y 0.8A. Con respecto a los bc556 y mps2907 la diferencia es respectivamente Vceo -40V y -80V y sus Ics 0.1A y 0.6A. Estaran bien para reemplazo? Vos que opinas? Saludos. Marcelo.-
18/11/2006 #75
Visitante

houseman dijo:
Hola luci estas aca, ahora me pongo con lo que me indicaste ayer, estuve viendo los datasheet del bc546 y bc556 y son casi identicos que el 2n2222 y el mps2907 solo que las tensiones Vcbo del 546 es de 80V mientras que el 2222 es de 60V y las Ic de uno y otro respectivamente son 0.1A y 0.8A. Con respecto a los bc556 y mps2907 la diferencia es respectivamente Vceo -40V y -80V y sus Ics 0.1A y 0.6A. Estaran bien para reemplazo? Vos que opinas? Saludos. Marcelo.-
Que tal Houseman. Los reeplazos que utilizas estan correctos no hay ningun problema de hecho una ves meti BC548 y sigue trabajando.
20/11/2006 #76

Bueno amigo Luci, por fin pude encontrar el problema,no te vas a reir, me habia olvidado de aislar los transistores de potencia del disipador, por ello me cortocircuitaba todo, espero que este ejemplo de atolondramiento electronico no lo sufra ninguno de ud. y no se olviden de aislar los transistores, porque al ser un disipador para los cuatro, si no estan aislados se cortocircuitan la parte positiva con la negativa, si todo va bien mañana lo hago funcionar con audio y despues les cuento porque se me hizo muy tarde y no tenia mas ganas (despues de haberme dado cuenta de mi gran error). Lo mas conveniente para evitar este problema seria a mi entender hacer dos disipadores por separado, uno para los transistores de +Vcc y otro para -Vcc. Un saludo y disculpame por haberte hecho escribir tanto, que bueno, a decir verdad nos viene bien a todos para seguir aprendiendo. Marcelo.
21/11/2006 #77
Visitante

houseman dijo:
Bueno amigo Luci, por fin pude encontrar el problema,no te vas a reir, me habia olvidado de aislar los transistores de potencia del disipador, por ello me cortocircuitaba todo, espero que este ejemplo de atolondramiento electronico no lo sufra ninguno de ud. y no se olviden de aislar los transistores, porque al ser un disipador para los cuatro, si no estan aislados se cortocircuitan la parte positiva con la negativa, si todo va bien mañana lo hago funcionar con audio y despues les cuento porque se me hizo muy tarde y no tenia mas ganas (despues de haberme dado cuenta de mi gran error). Lo mas conveniente para evitar este problema seria a mi entender hacer dos disipadores por separado, uno para los transistores de +Vcc y otro para -Vcc. Un saludo y disculpame por haberte hecho escribir tanto, que bueno, a decir verdad nos viene bien a todos para seguir aprendiendo. Marcelo.
Oye hombre , y nomas por eso se quemaban las resistencias los de salida y no trabajaba?¿¿?, que poder tan delicado jajajajaja. bueno pues esperemos ve ya mañana le estes metiendo señal de audio y escuchando musica.
21/11/2006 #78

aps que bueno eso y que a otros no se les olviden aislar los transistores....

22/11/2006 #79

Hola Luci, arranco. por fin arranco la potencia de 100w. Hoy mismo voy a armar la fuente como corresponde porque la tenía armada con dos cap. de 1000uF y me quede sin rendimiento en la fuente en pocos minutos. Pregunta:¿ con dos de 4700 uF x 63V será suficiente para dos circuitos? A vos que te parece?. Te comento que mientras funciona la fuente tiene un muy buen sonido, muy limpio, lastima cuando pierde rendimiento la fuente comienza a bajarse el volumen hasta quedar mudo, ¿quiero pensar que es a causa de la poca capacidad de los cap. con que armé la fuente, vos que opinas?. Te explico lo que hace: arranca la potencia y mido la tension en el borne pos. de la fuente y mide +45V y al poco tiempo comienza a bajar la tension hasta llegar a 0, a su vez el borne negativo empieza a subir de -45 hasta llegar a -90V que es cuando el poder queda mudo.Bueno espero a ver si me sacas estas dudillas. Un abrazo.

Luci, una preguntonta: puede ser que la fuente este teniendo este problema porque me olvide de conectar el punto medio del transformador a la masa cerrando el circuito con 0V de la salida de la fuente? te lo pregunto porque ahora no estoy en casa como para probar pero me surgiò esta duda viendo un diagrama de una fuente que el punto medio del transformador esta puesto a masa y yo no lo hice. A ver que hay de cierto el lo que digo?, Un abrazo. Marcelo.

Marcelo.-
22/11/2006 #80
Visitante

houseman dijo:
Luci, una preguntonta: puede ser que la fuente este teniendo este problema porque me olvide de conectar el punto medio del transformador a la masa cerrando el circuito con 0V de la salida de la fuente? te lo pregunto porque ahora no estoy en casa como para probar pero me surgiò esta duda viendo un diagrama de una fuente que el punto medio del transformador esta puesto a masa y yo no lo hice. A ver que hay de cierto el lo que digo?, Un abrazo. Marcelo.
Que tal HOUSEMAN. Que bien Luci, que ya has puesto a trabajar el poder, para un poder estereo es suficiente con dos capacitores de 4700uF/63V uno para tension negativa y uno para positiva, el centro del transformador primario es GND o masa y ese por fuerza va al centro de los capacitores.

SALUDOS.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal