Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

15/04/2010 #781

Respuesta: Diagramas amplificadores
Ah! Miren qué bueno.. Parece que mi placa funciona.
Siempre con el foco en serie conecté todo y medí la tensión en la salida del parlante, y tengo 24mV contínuos. Eso está bien?
Conecté un parlante bastante malo y que suena feo, le metí una fuente de audio en la entrada (un mp3) y sin transistores de salida. El resultado fue que salía sonido por el parlante totalmente distorsionado.

En un rato me voy a Liniers a comprar 4 MJ15015.

Momento.. ahora no sé si funciona bien como pensaba. Puse el parlante con la entrada a masa y tengo ruido en la salida.
Medí otra vez, sin parlante, la salida y tengo 24mV.
Medí la caída de tensión en una de las resistencias de 0,47 y tengo 2mV (2 / 0,5 = 4mA). Esto sería el bias, no?
La de reposo se mide con el amperímetro en la rma positiva?

Después de leer bastante, me di cuenta que tenía confundidos algunos conceptos, así que edito el msg de arriba.
15/04/2010 #782
Moderador general

Nimer dijo: Ver Mensaje
Medí la caída de tensión en una de las resistencias de 0,47 y tengo 2mV (2 / 0,5 = 4mA).
Entonces tenés los transistores de potencia conectados.

Sin esos no hay corriente a través de esas resistencias, a menos que tengas el circuito de protección hinchando...

Saludos
15/04/2010 #783

No hay circuito de protección existente.
Y tengo CABLES que no van a ningún lado soldados en el lugar de los transistores. Son los cables a los que voy a soldarle los transistores después.

Tal vez medí en una resistencia que no era.. Era de 0,47ohms la que está justo en el centro.

(Contando desde la derecha hacia la izquierda, la tercera)

Gracias Cacho.

¡Tremenda bestia ese amplificador, Oscar!
Y qué trafo, eh.. Muy lindo montaje. Felicitaciones!
15/04/2010 #784
Moderador general

Nimer dijo: Ver Mensaje
No hay circuito de protección existente.
¿Cómo que no?
Los transistores MPS2222/2907, los 1N4007 que tienen asociados, las resistencias de 1K (x2), 100R (x2), 120r (x2) y la de 0r47/5W que está al colector del transistor de salida "de abajo" forman la protección.

Medí la caída de tensión en las resistencias de 100r que van del emisor del TIP41 a la salida y la del colector del TIP42 a -V.
Las dos deberían andar por los 230mV. Si es así (y no me equivoqué al mirar el esquema), vamos bien. Y sigamos por Reparaciones, que esto se está yendo del tema

Saludos.
16/04/2010 #785

Que tal Oscar Monsalvo, que tipo de luchas tuviste con el montaje? pero finalmente valio la pena, pues el amplificador se ve bastate elaborado y bien detallado, eso en cuanto a la estetica, lo otro seria escucharlo, bueno eso sera si voy a valledupar y si usted me lo permite claro esta!. Con cuanto voltaje alimentaste el circuito y que capacitancia per rail utilizaste?, siempre hiciste el MTE?
16/04/2010 #786

Jackcer dijo: Ver Mensaje
Que tal Oscar Monsalvo, que tipo de luchas tuviste con el montaje? pero finalmente valio la pena, pues el amplificador se ve bastate elaborado y bien detallado, eso en cuanto a la estetica, lo otro seria escucharlo, bueno eso sera si voy a valledupar y si usted me lo permite claro esta!. Con cuanto voltaje alimentaste el circuito y que capacitancia per rail utilizaste?, siempre hiciste el MTE?
Al principio no me queria andar, lo probaba con la serie y se iba a casi corto, pero sonaba bien, sin ruidos, le quitaba la serie y en menos de 10 seg ya estaba recalentado.

El problema era el transistor del circuito multiplicador Vbe que me vendieron en reemplazo el pinout era diferente (Semejante reemplazo), me toco girarlo 180 grados y resuelto el problema.

Otra cosa es que maniobrar y/o soldar cable calibre 8 y 10 AWG no es cosa sencilla.

Por rama utilice 30000uF que fue lo que me dió el calculo con 10Vpp de tension de rizado con una carga de 2 Ohm (Claro que esto solo se cumpliria amplificando una señal senoidal pura), osea que estamos sobrados de filtraje. El circuito esta alimentado con +-95VDC.

Si señor, siempre use la MTE.

Saludos

PD: De donde eres Jackcer, claro que puede venir y aprovecha que estamos en visperas del 43 Festival de la leyenda Vallenata, eso si, no se vaya a quedar amañado
17/04/2010 #787

Bueno, cuando vengan (si aldemarar tambien quiere venir) me mandan un M.P. para ponernos de acuerdo.

Maria Camila no queda tan lejos de donde vivo (San Martin).

Yo estoy que voy a Barranquilla a conocer personalmente a varios de los compañeros con los cuales he entablado una buena amistad gracias al foro.

Saludos
17/04/2010 #788

Seguro Oscar, cuando gustes, eres Bienvenido!

Oscar según mis cálculos no me coinciden los valores que tu calculaste para hallar la capacitancia, te muestro mi orden de ideas a ver donde esta mi error:

Datos:

Vr(p-p) = 10v; RL= 0.002 KΩ; Vcd = 95 (para una rama)

Vr(rms) = Vr (p-p) / (2Ѵ3) = 10 / (2Ѵ3) = 2.886 (voltaje de rizo)

Vr(rms) = 2.4 Vcd / (RL C) RL en kilohmios, C en µF de donde

C = 2.4 x 95/(0.002x2.886) = 39501 µF
17/04/2010 #789

Hola jacker, no entiendo tu formula, pero la formula que usé es diferente:

C (F) = (5*Vp) / (2*pi*Rl*Vrp-p*frec)

C (F) = 5*67*1.4142 / (2*3.1416*2*10*120)

C (F) = 473.75 / 15079.68

C (F) = 0.031417

C (uF) = 31417

C = 30000uF

Esta formula la vi en un libro de electronica (Savant si no estoy mal) cuando vi electronica I en la universidad y fue probado el resultado en laboratorio y el rizado estaba muy cercano al valor calculado, se las recomiendo.

Aunque como dije anteriormente este caso solo se daria reproduciendo una onda senoidal pura; para reproducir audio la capacitancia necesaria seria algo menor para lograr la misma tension de rizado, ademas que la tension en la carga jamas llegará a 95Vp, por lo que vamos sobrados por ese lado

Saludos.

PD: Clemen, creo que eres el unico que le pasa esto, yo puedo ver las fotos.
19/04/2010 #790

Edipo checa los capcitores de efecto miller , la misma falla tenia yo y era por culpa de dichos capacitores, otra posible falla puede venir de alguno de los diodós del bias, imagino que ya verificaste que no tengas ningun transistor volteado en especial algun BCxxx

Saludos
19/04/2010 #791

palomo dijo: Ver Mensaje
Edipo checa los capcitores de efecto miller , la misma falla tenia yo y era por culpa de dichos capacitores, otra posible falla puede venir de alguno de los diodós del bias, imagino que ya verificaste que no tengas ningun transistor volteado en especial algun BCxxx

Saludos

Ahora mismo al amplli lo llevamos al service, asi aquella persona que lo armo y tubo o tiene inconveniente lo puede seguir ahi, pero gracias por el consejo. ahora me entro la duda, se que estaban hablando de los capacitores esos, pero no se cuales son. los bc conrespecto al mps vienen con las patitas invertidas asi es algo a tener en cuenta (era uno de los problemas que tenia), bueno sigo viendo a ver que puede ser y cuando lo tenga listo vengo con las novedades.
20/04/2010 #792

son los que protejen a los tip4 y 42 para que no oscilen, comunmente cuando estan pasados de voltje se pinchan dejndo pasar V+, muchas veces vastaba conectar la bocina para que apareciera V+ en la salida, en paginas atras comente la falla y deje un dibujo que tips eran espero poder haberte ayudado y comenta como te va.

Saludos.
21/04/2010 #793

amigos saludos... tengo una peqqueña duda resulta que vi un amplificador con la tarjeta zener de la comun con los driver de la qsc mje15032 y mje15033, y los emisores de estos mismos iban a 2 transistores 2sc5200 y 2sa1943 que servian de impulsadores, y estos iban a las bases de 7 transistores 2sc5200 y 7 transistores 2sa1943 que eran los de potencia..... todo esto incluido la tarjeta estaban conectados a 95 + 95 vcd...... si es seguro esto??????¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡??????????
21/04/2010 #794

Si no se quema de seguro es seguro, valga la redundancia.

ahora, me imagino que no solamente habran cambiado los driver finales, si no tambien los diferenciales A733 por otros de mayores capacidades, igualmente las otras etapas por los del tipo MJE340 y MJE350, si no lo hicieron, no seria seguro.

Lo del triple darlington esta bien, esto le agrega algunas ventajas adicionales a la etapa de salida aunque al haber mas camino por recorrer para la señal de audio agrega un poco de distorsion, tambien el circuito multiplicador Vbe debe rediseñarse al ser necesaria una tension mas alta para "exitar" las tres bases en serie de los transistores que conforman el triple darlington.

Saludos.

PD: me acorde de una vez algo que escribio tecnicdeso en alguno de los foros, decia algo como esto:

"exprimen los pobres circuitos tratando de sacarles mas potencia..."

Me refiero a esto porque nunca he usado la zener con mas de +-75VDC, para mas tension de trabajo mejor uso otros circuitos que esten diseñados para eso, no digo que este mal experimentar, pero hay que ver que se gana y que se pierde ya que en la electronica como en la vida nada es gratis, podemos ganar aguante de tension y con ello mas potencia (tambien ganar distorsion), pero podemos perder estabilidad, respuesta en frecuencia, slew rate, etc.
22/04/2010 #795

en barranquilla colombia estan usando mucho la targeta pioner con esos valtajes segun porque responde mejor que la zener
25/04/2010 #796

Oscar Monsalvo dijo: Ver Mensaje

C (F) = 0.031417

C (uF) = 31417

C = 30000uF
oscar no entendi algo sobre tu formula.

Vrp-p*frec
que es vrp-p y porque usas frecuensia 120hz
Rl me imagino que es la carga del amplificador
si alquien me esplica se lo agradeseria
25/04/2010 #797

[quote=aldemarar;288924]
Oscar Monsalvo dijo: Ver Mensaje

C (F) = 0.031417

C (uF) = 31417

C = 30000uF

oscar no entendi algo sobre tu formula.

Vrp-p*frec
que es vrp-p y porque usas frecuensia 120hz
Rl me imagino que es la carga del amplificador
si alquien me esplica se lo agradeseria
Hola aldemarar, Vrp-p es el voltaje de rizado pico a pico y la frecuencia es 120Hz porque se rectifica en onda completa, si fuera media onda tomas como frecuencia 60Hz, ahi te puedes dar cuenta lo ineficiente que es rectificar en media onda.

Saludos....
25/04/2010 #798

Una preguntida que diferencia hay en media onda y onda completa
y donde estan los calculos para confirmarlo

la cual me conformo con un gran y detallado ejemplo
25/04/2010 #799

En la imagen se muestra la diferencia entre las dos ondas de CD pulsante resultado de rectificar en media onda (primera) y onda completa (segunda).

En la primera, al dejar pasar solo la mitad de la onda senoidal la frecuencia resultante es la misma frecuencia de entrada, osea 60Hz. esto se presenta cuando se "dobla la tension" cuando no se tiene un trafo con tap central y se necesita una fuente partida para alimentar un amplificador.

En la segunda, como se aprovecha la parte negativa de la señal senoidal "invirtiendola", la frecuencia resultante es el doble de la señal de entrada, en este caso 120Hz.

Lo que hablaba de la ineficiencia es que en media onda al haber un tiempo muerto mas largo el capacitor de filtrado se descargara más, antes de que la onda vuelva a subir y por ende la amplitud de la tension de rizado a un mismo valor de filtrado es mayor.

En conclusion, si para obtener 5 Vpp de tension de rizo en un onda completa necesitas 10000uF, en media onda necesitarias 20000uF para obtener el mismo resultado.

Si algo no se entendio bien, pregunten.

Saludos
26/04/2010 #800
Moderador general

Bienvenido al foro Joseunefa.

Tu pedido es más que complicado. Para tener 45A con 90V de tensión en el secundario (poco más de 4000W) o peor aún, 180V*45A (8000W) vas a tener que entregarle en el primario (4000/12)A=333A, más lo que pierda el transformador... Digamos que estamos hablando de 350A por lo menos. Y el doble de corriente en el segundo caso.

No estamos hablando de algo ni simple ni justificable.

Saludos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal