Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

07/08/2010 #921

Respuesta: Diagramas amplificadores
mcou dijo: Ver Mensaje
hola todos quiero armar la spain 3000 que aporto el amigo oscar pero todabia me falta un pequeño detalle y que el hablo de unos transistores que yeba pero la verdad que no tengo ni idea si alguie

alguien sabe por favor expliquenme

SALUDOS.
Acá lo dejo nuevamente.

Saludos
07/08/2010 #922

gracias amigo oscar, pero noto algo por que esos tip41c como driver
07/08/2010 #923

no le prestes atencion, estos transistores los use solo para poder hacer el esquema.
08/08/2010 #924
Moderador general

Oscar Monsalvo dijo: Ver Mensaje
mcou, disculpame, crei haber subido el esquema completo, aca lo dejo.

Saludos
Lo hiciste por aquí:
Diagramas amplificadores
08/08/2010 #925

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Lo hiciste por aquí:
Diagramas amplificadores
Gracias fogonazo, por eso se me hacia extraño ya que estaba seguro que lo habia subido y cuando trataba de adjuntarlo el sistema me decia que ya lo habia hecho pero cuando busqué no lo encontre, creo que no busque bien

mcou los transistores que lleva el original son los que estan en el diagrama incompleto, el pcb no lo tengo solo hice el esquema.

Saludos
08/08/2010 #926

Hola Oscar, esos transistores se pueden reemplazar por diodos?

Saludos...

pd: no me puedes responder mi duda anterior? gracias de todas formas......
08/08/2010 #927

crazysound dijo: Ver Mensaje
Hola Oscar, entiendo perfectamente lo que decís, pero como hacés para tener tensión en esas resistencias sin poder polarizar el transistor con 600mV en su base?
Crazy, la tension de 600mv de la que hablas no se mide de base a tierra si no de base a emisor, la tension de base a tierra es una mala referencia del ajuste de bias, ya que lo que se ajusta en reposo es corriente y no tension, asi que es mas recomendable medir la tension en las resistencias de emisor de los finales para ajustar la corriente de reposo.

Los transistores se pueden reemplazar por diodos pero el transistor al tener una parte plana hace mejor contacto con el disipador.

Saludos.
08/08/2010 #928
Moderador

Aqui mi aporte, se trata de en amplificador General Electric 5-3292, aunque en otros paises se conocio por la marca Setton RS-660.

El circuito se trata de un amplificador de 100W 8ohms con protector contra DC y sobrecarga, espero les guste...

P.D.: Tuve ese amplificador en mi adolecencia y soporto cualquier cantidad de abusos hasta el dia que lo vendi, lo recomiendo al 200%

Aqui otros aportes...
Estos son diagramas de varios amplificadores que he construido y certifico que funcionan...

Este es un amplificador de 300W 4ohms, mi recomendacion es tener buenos aterramientos, es muy sencible al ruido, nada que un buen cableado no pueda solucionar, anda muy bien...

Este es de 140W 4ohms, anda a la primera y no requiere de cuidados especiales, aunque recomiendo usar un resistor de 22k en vez de los 16K marcados en rojo en el circuito de realimentacion negativa

Y este es un clasico con muy buen sonido, por cierto el zener es de 12V y los transistores de salida son el 2SD424 y el 2SB554

Espero les gusten estos aportes, como dije antes, son amplificadores que construi y están certificados como buenos, saludos...
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Setton-7.jpg (181,0 KB (Kilobytes), 2598 visitas)
Tipo de Archivo: gif 300w.gif (8,2 KB (Kilobytes), 2510 visitas)
Tipo de Archivo: jpg amplificador_140w.jpg (40,2 KB (Kilobytes), 2512 visitas)
Tipo de Archivo: png Kenwood KA5500.PNG (30,6 KB (Kilobytes), 4060 visitas)
09/08/2010 #929
Moderador

Mas aportes...

El primero es un amplificador de 30W 8ohms, que recomiendo para fines didácticos, tiene muy buen sonido e incluye protección contra sobre cargas. Esta en ruso, sin embargo se entiende

El siguiente es del mismo autor, con un poco mas de potencia (50W 8ohms), pero manteniendo la sencillez y la calidad.

El siguiente es un poco mas potente, 100W 8ohms, tiene muy buen sonido aunque recomiendo fabricarlo con los TIP2955 y TIP3055

Y por ultimo un lindo sistema de 3 vias basado en el popular TDA2030

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 30W.jpg (61,9 KB (Kilobytes), 2754 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 50W.jpg (49,3 KB (Kilobytes), 2715 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 100w.jpg (91,9 KB (Kilobytes), 2752 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 3way.jpg (64,4 KB (Kilobytes), 2740 visitas)
09/08/2010 #930

Daliss esos transistores suenan igual que los demás, no hay diferencia en cuanto a calidad de sonido comparando 2SC3858 y 2SC5200 y complementos, ya se hablo algo de esto creo que fue en este tema o en otro sobre la falsa creencia que las checas dan mejor sonido, he usado indistintamente varias referencias de transistores (2SC5200, 2SC3858, 2N3055) y todos dan el mismo sonido.

Las diferencias apreciables surgen en altas frecuencias pero frecuencias por encima del espectro audible cosa que para audio no tiene importancia.

Saludos

PD: tengo un ampli a mosfet en altos y aun no lo he comparado con un BJT pero pareciera que todo ese cuento que el mosfet rinde mejor que el BJT en altos fuera tambien falso, porque para mi suena igual que el amplificador que tenia antes con 2SC3858 y pareja con un driver Melody 400.

Parece que nuestro amigo mcou no ha estado muy pendiente del tema

Buscalo ya lo subi, una pista: el nombre es MTE
oscar no se cuanto cuestan los 2sc3858 aya en valledupar y tampoco los 2sc5200 aca en barranquilla los 2sc3858 valen 8000$ y los 2sc5200 5000$ si aya fuese lo mismo que no se pero me imagino que trabajen con los mismos precios si tienen la mismo sonido por que a tu mte le colocaste los mas caros en este caso lo 2sc3858
ah y te felicito es una maquina muy linday se ve bn profesional saludos
09/08/2010 #931

samuelson dijo: Ver Mensaje
oscar no se cuanto cuestan los 2sc3858 aya en valledupar y tampoco los 2sc5200 aca en barranquilla los 2sc3858 valen 8000$ y los 2sc5200 5000$ si aya fuese lo mismo que no se pero me imagino que trabajen con los mismos precios si tienen la mismo sonido por que a tu mte le colocaste los mas caros en este caso lo 2sc3858
ah y te felicito es una maquina muy linday se ve bn profesional saludos
Ratmayor, gracias por los aportes

compañero samuelson, use esos transistores porque los tenia disponibles, mis tres maquinas anteriores sumaban 30 transistores asi que solo compre 2 mas.

La de medios si los compre todos nuevos y son 5200 y sip, aca se manejan los mismos precios.

Cabe aclarar que me gusta mas el 3858 no por cuestiones de sonido si no porque tiene la capacidad de disipar 50w mas que el 5200 lo que lo hace menos "delicado" para trabajar, o como dicen por aca aguanta mas candela

Saludos
14/08/2010 #932

Fuente:

http://translate.googleusercontent.c...YPql7I2J_zpH8A

Saludos, muy buen amplificador ya lo he trabajado.
15/08/2010 #933
Moderador general

jose farlen lasso soto dijo: Ver Mensaje
cual sera el voltage de funcionamiento para el amplificador de 500w
rough features of the c-500.

Voltage raising up ....................................+/- 95v.
Raising the voltage used .................................+/- 80v.
Power output ............................................. 255wrms at 8. Ohm 400wrms at 4 ohm.
Frequency response .................................... 20hz - 20khz.
Input sensitivity ............................................. 1.25vrms.
Import input impedance .......................................... 39 kb. Ohm
. .
19/08/2010 #934

Soy nuevo en el foro y ley que alguien necesitaba el pcb de la sp 3000, hace un tiempo me di el trabajo de sacar el Sch de una placa de un ampli en mtto donde un compañero asi como el Ing. Oscar Monsalvo, me causo admiracion como le meten +- 130 Vdc y ps lo unico que se le hace es pegarle una "sopleteadita" y ya, logicamente los filtros llevan "del bulto" por el voltaje y como no es clase h ps todo el voltaje permanece constante en la etapa de salida. entonces dije vale la pena diseñar la pcb y tenerla en standby, ps de pronto la puedo llegar a necesitar...

hoy dia la quiero compartir con ustedes los compañeros del foro... adjunto un archivo.rar donde estan 2 carpetas de nombres Sp 3000 driver y la otra Sp 3000 6Q, les dejo en ese .rar una etapa driver la cual pueden utilizar con la cantidad de transistores que deseen, y otra donde en la misma placa driver coloco 6 transistores, en las 2 placas van a encontrar diferencias pero calma no se alarmen solo es para aumentar el "vatiaje" en las resistencias por ejm en una placa (la de 6 transistores) la resistencia entre los emisores de la pareja de driver es de 47 ohm y en la que pcb que solo es driver encontraran 2 de 100 ohm en paralelo que en si es casi lo mismo con diferencia de 3 ohm eso lo comprobamos diciendo que 100//100=50 ohm en comparacion con una R de 47 ps aja jusguen ustedes, asi ps hay un par de R que estan en paralelo pero igual dan el valor original que viene en ese ampli...

la placa ya fue probada y ps suena muy bn, no es calentona ni nada trabaja en el rango normal, esta tiene 2 reostatos, uno calibra voltaje de polarizacion de los Q de salida (vias) y el otro el voltaje en reposo a la salida del ampli (ojo sin señal de ningun tipo en la entrada, recomiendo tirarla a tierra, digo la entrada, para hacer este tipo de ajustes), por ejm al señor Helder Guerra (que participa en este foro) y a mi nos gusta que nos quede en 0 vdc creo que a todos nos pasa igual entonces hay ps tienen como ajustarlo creo que ya el Ing Oscar explico algo sobre eso... en cuanto a los Q driver y a los de salida soy fiel al 2sc3298 y al 2sa1306 (por eso los coloco como driver y como etapa clase A, es recomendable disiparlos con un aluminio pequeño...) al igual que al 2sc5200 y al 2sa1943... eso no quiere decir que no podamos utilizar otras referencias de transistores, todo depende de nuestros gustos y necesidades (como dice el dicho: cada cabeza es un mundo) cualquier duda o inquietud por favor me escriben o me dejan un comentario estare presto a cualquier duda, sugerencia o aclaracion aaaaaaaaaa y por favor analizenlo haber si le encuentran algo raro me gusta que me corrigan en mis apreciaciones...

Ivan Castañeda
T.P. Mtto Electronico
SENA
Valledupar - cesar - colombia
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar SP_3000.rar (172,4 KB (Kilobytes), 2260 visitas)
19/08/2010 #935

Una muy acertada explicacion, bienvenido al foro

Los predriver calientan no es porque esten trabajando en clase A ya que si no calentarian todo el tiempo hasta sin señal de audio , lo que pasa es que al ser una configuracion darlington con una resistencia tan baja en los emisores siempre pasan por el transistor unos cientos de miliamperios y en los picos, amperios.

Saludos
19/08/2010 #936

BienVenido amigo vancho1203 y cual es su voltaJe y su potencia maxima?
19/08/2010 #937

BienVenido amigo vancho1203 y cual es su voltaJe y su potencia maxima?
mi compadre mcou Gracias por la bienvenida, al igual que al Ing Oscar...

Recapitulando compadrito mcou en el pequeño texto que deje en el post ps especifico que usa +-130 Vdc y di otras especificaciones, los invito a revisar nuevamente para que nos empapemos todos del tema, otro datico especial es que en la pcb original los driver son al igual que los Q de salida 2sc5200 y su pareja 2sa1943, usa 20 Q en el disipador de potencia 2 de los cuales son los driver, los "clase A" (circuito tipico amplificador de voltaje, es decir son los que le dan la amplitud maxima que nos permite la fuente de alimentacion a la señal que estemos inyectando en el circuito) todos van disipados, no quice sacar el plano de los compresores por que no son muy comerciales y para que tener un circuito en donde su parte principal no se consigue en los almacenes que tenemos al alcance, los pude encontrar pero me pedian demasiado ademas de eso habia que sumarle el transporte asi que decidi que mejor no, en cuanto a potencia ps hagamos calculos le pido el favor a mi amigo el Ing Oscar o a el señor Herder guerra o a algun otro entendido del tema que si leen este msj ps nos ayuden a calcular su pontecia rms ya que en la pagina principal spain ya no esta en stand...

Otra cosa, esto va para el Ing Oscar (quiero que me saque de la duda) a cual configuracion darlington se refiere por que segun mis nociones electronicas aprendidas en la academia ps las configuraciones darlington (valga la redundancia) funcionan uniendo el emisor del primer Q a la base del segundo y los colectores de ambos, lo cual nos dejaria como resultado un transistor normal pero con la ganancia multiplicada las veces que amplifique cada Q es decir nos quedaria un Q de beta veces la multiplicacion de las 2 (beta-total=betaQ1*betaQ2 por decirlo de alguna forma), no se si me hice entender pero en si la duda es que segun aprendi esta es una configuracion tipica para amplificacion de corriente y aca ps tenemos que la base de la segunda red de transistores esta conectada a los colectores de ambos diferenciales... y no a sus emisores... no se Oscar si fue que no entendi tu intervencion o que paso, total me gusta debatir y ps espero que me comentes a que te referias para entenderte mejor... aaaaaaa y si es que hay otra clase de darlington a la cual acabo de exponer, ps que vacano que lo hallas mencionado asi ps me pondre a investigar otro poco haber que encuentro, mientras ps espero tu intervencion... otra cosa... estaras hablando de otra etapa del circuito y fuy yo quien no entendi???...

Agradesco todas sus opiniones criticas comentarios dudas sugerencias aclaraciones apreciaciones... en fin cualquier sinonimo de intervencion al tema...

de nuevo muchas gracias.

Ivan Castañeda
T.P. Mtto Electronico
SENA
Valledupar - cesar - colombia
20/08/2010 #938

Lo que paso fué que no nos entendimos

vancho1203 dijo: Ver Mensaje

Otra cosa, esto va para el Ing Oscar (quiero que me saque de la duda) a cual configuracion darlington se refiere por que segun mis nociones electronicas aprendidas en la academia ps las configuraciones darlington (valga la redundancia) funcionan uniendo el emisor del primer Q a la base del segundo y los colectores de ambos, lo cual nos dejaria como resultado un transistor normal pero con la ganancia multiplicada las veces que amplifique cada Q es decir nos quedaria un Q de beta veces la multiplicacion de las 2 (beta-total=betaQ1*betaQ2 por decirlo de alguna forma), no se si me hice entender pero en si la duda es que segun aprendi esta es una configuracion tipica para amplificacion de corriente
Aqui tienes toda la razon.

y aca ps tenemos que la base de la segunda red de transistores esta conectada a los colectores de ambos diferenciales... y no a sus emisores...
Aqui tambien tienes razon, a lo que te refieres es al segundo par diferencial que hace parte de la etapa VAS (Voltaje Amplifier Stage).

no se Oscar si fue que no entendi tu intervencion o que paso, total me gusta debatir y ps espero que me comentes a que te referias para entenderte mejor... aaaaaaa
Creo que fué un malentendido de mi parte, pensé que te estabas refiriendo a la etapa de salida .

y si es que hay otra clase de darlington a la cual acabo de exponer, ps que vacano que lo hallas mencionado asi ps me pondre a investigar otro poco haber que encuentro, mientras ps espero tu intervencion... otra cosa... estaras hablando de otra etapa del circuito y fuy yo quien no entendi???...
Pues que yo sepa solo hay una clase de darlington y es tal cual como la mencionas, lo unico es que en audio en la etapa de salida puedes jugar un poco con este tipo de configuracion para garantizar plena corriente de base a los finales ya que al disminuir los ohms de carga la etapa final va a demandar mas corriente y pues de ahi toman el nombre de darlintong, triple darlintong y hasta cuadruple darlintong, pero son solo etapas en cascada.

Saludos
20/08/2010 #939

Pues que yo sepa solo hay una clase de darlington y es tal cual como la mencionas, lo unico es que en audio en la etapa de salida puedes jugar un poco con este tipo de configuracion para garantizar plena corriente de base a los finales ya que al disminuir los ohms de carga la etapa final va a demandar mas corriente y pues de ahi toman el nombre de darlintong, triple darlintong y hasta cuadruple darlintong, pero son solo etapas en cascada.
Oscar:
Tal vez se refiere al par Sziklai, que algunos en mi ciudad llaman "darlington complementario".
Saludos!
22/08/2010 #940
Moderador

Saludos a todos, urgando en mi coleccion de diagramas encontre otros que podrian ser interesantes...

Amplificador de 60W mosfet
En algunos paises puede ser dificil conseguir los mosfet, sin embargo compañeros que han construido este amplificador me comentaron que con el IRFP150 y el IRFP9150 funcionó muy bien...

Amplificador 100W
Este es un poco mas modesto, pero con mas potencia, los componentes son bastante comunes...

Amplificador 100W 2
Esta es una version mucho mas sencilla aun...

Amplificador 150W
Aqui tenemos este con un poco mas de potencia, este podría trabajar tranquilamente en impedancias de 4ohms de salida...

Amplificador 250W
Y aqui el mas potente del "lote" Aparte de ser el mas potente de este post, tiene protección contra sobre corriente, tambien soporta bajas impedancias sin problemas

Y al final, pero no menos importante en el archivo STK.rar, mi coleccion de diagramas para los modulos Power Darlintong y Power Amplifier de la serie STK

Espero les guste, saludos!
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal