Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

02/01/2011 #1061

Respuesta
Con esa tensión de alimentacion puedes ensamblar facilmente el zener o ladelec que está publicado aqui, con minimo 4 transistores por canal. Es un circuito sumamente sencillo.
Te queda mas que excelente.
Es mas factible que quitarle alambre a tu transfo. jejejeje
02/01/2011 #1062

jeje tampoco es para pelearce ...mi proyecto era para hacer el amplificador de 300..pero mi proyecto es abierto puedo escuchar otras propuestas factibles tambien ..le agradesco compañeros .voy a ver si encuentro el circuito del ladelec..muchisimas gracias....cualquier cosa les pido una ayudita de nuevo ..jeje

compañeros me dan una manito para encontrar los pcb de esos amplificadores que ustedes me recomendaron(el zener o ladelec ).porque no soy muy bueno con la pc..buscando .....
11/01/2011 #1063

amigos me gustaria hacer el amp de 100w de la primera pagina pero por aca donde vivo no se consiguen esos transistores de potencia me podrian desir si puedo utilizar algun remplazo gracias de antemano.
11/01/2011 #1064
Moderador

jotapkool dijo: Ver Mensaje
amigos me gustaria hacer el amp de 100w de la primera pagina pero por aca donde vivo no se consiguen esos transistores de potencia me podrian desir si puedo utilizar algun remplazo gracias de antemano.
Te sirve cualquier transistor NPN de más de 120Vce (Voltaje Colector-Emisor) y mínimo 10A en corriente de colector. Con esos datos puedes localizar algo.

Se me hace raro no poder conseguir los TIP35C, esos son como la arena.

Saludos!
13/01/2011 #1065

muchas graxxx crees que con unos tip42 me puedan servir. es que los habia comprado hace tiempo para otro proyecto y no los utilice. pero si no sirven creo q si se consiguen los tip35c.
13/01/2011 #1066
Moderador

jotapkool dijo: Ver Mensaje
muchas graxxx crees que con unos tip42 me puedan servir. es que los habia comprado hace tiempo para otro proyecto y no los utilice. pero si no sirven creo q si se consiguen los tip35c.
TIP42 no, esos se quedan cortos. Está mejor el TIP35C. Asegúrate de que sean originales. Y por cierto, usando estos transistores la tensión máxima de trabajo del amplificador son 48V simétricos...

Saludos!
13/01/2011 #1067

esos te sirven para amplificadores de baja potencia,
Pero si vas a armar un pequeño monstruo debes montar de los que disipan mayor potencia.
pej: el que dijo el compañero TACATO.
Otros: 2n3055 (viejito)
2sc3856.
2sd718
2sc5200 (el mas comun y silvestre)
2sc3858
Etc.
13/01/2011 #1068
Moderador

Con el 2N3055, solo podrá usar una tensión simétrica de 30V... No sirve. Los demás 2SC`s esos no creo que los encuentre por sus lares, además son los que más falsifican...No recomendados.

Saludos!
18/01/2011 #1069

Diamante diferencial ???
Hola a todos..ya llevo un tiempo sin salir por aquí..pero estoy a la ecucha mirad este circuito..es una etapa que venden por ebay con componentes emparejados..utiliza como dispositivos de salida 6 on-semi njw3281g y su complementario njw1302g...mi pregunta para los expertos en diseño de etapas es la siguiente: ¿que tal el diseño de la etapa de entrada? yo nunca la había visto..¿que potencia créeis que dará con una alimentación de +-55V.?...
aquí sale la imagen mas grande
http://i823.photobucket.com/albums/z.../m8circuit.jpg

Ng-SEMI NJW3281G & NJW1302G ON-SEMI NJW3281G & NJW1302G N-SEMI NJW3281G & NJW1302G
19/01/2011 #1070

Qsc
aider melendez dijo: Ver Mensaje
hola a todos los del foro quiero preguntarles a los que construyeron el spain 3000 , que respuesta en bajos tiene , es mejor que la qsc o prefieren la qsc para bajos, en mi caso quiero construir un amplificador para bajos , ya tengo montado el peavey 1200 y da buenos bajos, le agradezco sus respuestas
hola amigos mi nombre es eddy clother y soy nuevo en este foro. y quisiera hacer un pequeño aporte con los esquemas de unos qsc aver si les pueden servir

aldemarar dijo: Ver Mensaje
vancho1203 bienvenido, entraste con el pie derecho lo felicito a echo usted un buen trabajo que nos servira a muchos que nunca nos conformamos y siempre queremos mas potencia
grasias
hola hermano mi nombre es eddy clother y veo que todos al igual que yo queremos llegar al extremo con las potencias de los amplificadores de audio asi que les dejo un pequeño aporte de aun amplificador de audio de 2500w rms a 2 ohms el cual fabrique con una baquelita perforada haciendo las pistas a puros cordones de estaño, tambien les mando un circuito que hace poco encontre de un amplificador de 20kw pero enl esquema esta incompleto y me gustaria que entre todos lo terminaramos de armar, al igual para fabricarle el impreso al power de 2500 a 2 ohms saludos y un fuerte abrazo a todos.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf RMX1450 pwr sch qsc.pdf (443,2 KB (Kilobytes), 1029 visitas)
Tipo de Archivo: pdf RMX1850 qsc.pdf (590,6 KB (Kilobytes), 643 visitas)
Tipo de Archivo: pdf rmx2450 qsc.pdf (570,0 KB (Kilobytes), 546 visitas)
Tipo de Archivo: pdf rmx4050 qsc.pdf (702,3 KB (Kilobytes), 530 visitas)
Tipo de Archivo: pdf rmx5050 qsc.pdf (658,8 KB (Kilobytes), 670 visitas)
Tipo de Archivo: rar POWER 2500W MONO Y POWER 20KW A 4 OHMS LOS 2.rar (600,8 KB (Kilobytes), 1315 visitas)
19/01/2011 #1071

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
Con el 2N3055, solo podrá usar una tensión simétrica de 30V... No sirve. Los demás 2SC`s esos no creo que los encuentre por sus lares, además son los que más falsifican...No recomendados.

Saludos!
Los 2N3055 trabajan perfectamente con tensiones de fuente de hasta 100V o -+50 en fuente partida, prueba de ello los cientos de miles de equipos armados y vendidos y que funcionan correctamente sin ningún problema. En el foro hay posteados muchos circuitos de 100W con fuente +-50 y que llevan esos transistores
19/01/2011 #1072
Moderador

El datasheet no miente, este de OnSemi soporta hasta 70Vceo... Eso ahora serían 35V simétricos. También tengo experiencia, unos simples TIP35C con 52V* simétricos reventados completamente por andar de curioso con un proyecto nuevo...
Que se quiebren los TIP y estos no. Vaya que si buenos... Y raros...
19/01/2011 #1073

El datasheet no miente, este de OnSemi soporta hasta 70Vceo... Eso ahora serían 35V simétricos. También tengo experiencia, unos simples TIP35C con 48V simétricos reventados completamente por andar de curioso con un proyecto nuevo...
Que se quiebren los TIP y estos no. Vaya que si buenos... Y raros...
Creo que tenes un erro de concepto, ya que como te dije y no para exagerar porque es asi como te lo digo, los RCA de 70W que tenian -+42V de fuente se armaron con los 2N3055 y se han echo cantidades enormes de equipos con esas placas, aqui en el foro hay un post sobre ese tema, tambien estan los RCA de 130W que tambien tienen fuente -+50V y cuyo tema esta tratado aca en el foro, incluso personas que han puesto en marcha su equipo echo en su epoc de estudiante y que han consultado sobre el tema.... no es ni ocurrencia mia, no no nada que ver, incluso la propia RCA propuso el 2N3055 para las RCA de 70W y aqui en el foro hay mucha gente que puede aceverar que, entre las RCA de 70W, los modulos audison, las placas de plaquetodo en sus dos versiones de 100W utilizan los 2N3055, hay un circuito de Fapesa propuesto para 100W con fuente -+50 y también esta en el foro......

Hay un error de concepto, en un amplificador de salida simetrica, sin tener en cuenta la caida en la R de emisor a fines practicos, sin señal tenes en una fuente partida -+50 que entre colector y emisor tenes 50V, muy por debajo del limite eso en cada rama y no cambia, lo que aparece en punto medio en la salida a parlante es una señal "alterna de audio" pero no corrente continua, ya que si en ese punto hubiera corriente continua, necesitarias un capacitor para bloquearla. por ese motivo funcionan correctamente porque estan dentro de los limites de trabajo, si lees vien la hoja de datos te hala de tensión DC.

Pero quedate trnaquilo no sos el único que le ha pasado lo mismo, esto le pasa a muchos desde hace más de 40 años, e incluso es pregunta realizada a muchos profesores en escuelas técnicas.

Hay miles de equpos aún funcionando perfectemente sin ningún problema te dejo los link de los post para que les eches un vistazo
Reparar Viejas placas RCA

http://www.forosdeelectronica.com/f3...ap-02-a-45105/

Esquema de amplificador 130W

Problemas con ampli 130W RCA
19/01/2011 #1074
Moderador

Digo esto, por que siempre hay que tener un margen de seguridad. Así viene explicado en los libros de diseño de amplificadores de audio Clase AB.

"El voltaje entre colector y emisor que debe de soportar cada transistor se obtiene considerando a un transistor en corte y al otro al borde de la saturación. El transistor que está en corte deberá soportar un voltaje igual a la fuente de alimentación total"

Y, a esto también me viene la intriga de que por que se quemaron los TIP35C @ 100Vceo rated con 52V* simétricos... Y también que en los diseños profesionales de amplificadores siempre se respeta este parámetro..

Saludos!

*No eran 48VCD como mencioné anteriormente. Eso era con el amplificador bajo Carga. En vacío eran 52-53VCD.
19/01/2011 #1075

Digo esto, por que siempre hay que tener un margen de seguridad. Así viene explicado en los libros de diseño de amplificadores de audio Clase AB.

"El voltaje entre colector y emisor que debe de soportar cada transistor se obtiene considerando a un transistor en corte y al otro al borde de la saturación. El transistor que está en corte deberá soportar un voltaje igual a la fuente de alimentación total"

Saludos!
Vos crees que la RCA que fue la que lanzo al mercado el 2N3055 no sabia eso?, crees que la que fue un gigante en america, desconocia estas cosas? lee los post que te dije y enterate de cosas que estas dejando de lado, los trnasistores tienen su margen de seguridad y no se rompen, si no que te digan todos los que compraron un modulo audison hace 40 años y aún lo tienen funcionando, como el primer dia, esos equipos con esos transistores se utizaron, en boliches, confiterias, por eso se hicieron miles y jamás nadie tuvo problemas salvo que el trafo de 220 lo metiera a 380 o que prolongara los cables de salida y no tuvo la precauchón de ailarslos o le metido 10 bocinas en parelelo y si obvio alli murio pero no porque no sirva, si no por torpezas, fijate en esos post y vas a ver a personas de este foro muy bien conceptuadas como por ejemplo Ezavalla, Dosmetros, Fogonazo, JuaJose y un montón más que hablan de este tema y ellos mismos construyeron estos equipos, y preguntale si tuvieron algún inconveniente.

La misma motorola publico circuitos de audio con transisotres 2N3055 con fuente -+50 y creeme amigo no se rompen ni a cañonazos, durante muchos años el 2N3055 fue el transistor más vendido de la historia, fijate que fue introducido por la RCA en los 60's y hoy 50 años después se lo sigue fabricando, fijate que ON SEMI, y ST entre otros(se quedo con parte del paquete de transistores e integrados de la RCA) lo siguen fabricando, porque si ser mejor que muchos otros tiene fama de confiable y robusto.

Por gusto entra en pagainas de usa de proyectos, y vas a ver como se lo utilza y entra en las paginas DIY de audio en usa y vas a ver la cantidad de esquemas que lo llevan, Incluyo en DIYAUDIO, en un hilo que trata sobre equipos comerciales que utilizaron el 2N3055, vas a ver marcas como Harman Kardon y otras de ese calibre que utilizaron circuitos de la RCA y adoptaron el 2N3055 para sus etapas de salida a esas tensiónes.

Mirando todo esto es muy simple, yo los he armado muchos en este foro los han armado y lso siguen haciendo, Auison vendio miles su equema modificado por Philis Elcoma fue copiado mil veces por sencillo robusto y por rendimiento y oh que casualidad, cuando Philps lo modifico también utilzo entre Varios transistores los 2N3055 y yo sinceramente creo que de electrónica Phillps debe saber un poquito más que vos y yo juntos, y sobre lo que te digo Hay libros publicados, con este trnsistor y con la fuente mencionada y vos disculpame, pero loa años de ver este equipo, las firmas que lo adoptaron, y quien lo introdujo al mercado y me quedo con esto y no con todo lo que estas diciendo, porque respalda lo que digo RCA, Motorola Fapesa Philips Harman Kardon y un monton de firmas y personas más.....
Cordiales saludos

Y, a esto también me viene la intriga de que por que se quemaron los TIP35C @ 100Vceo rated con 52V* simétricos... Y también que en los diseños profesionales de amplificadores siempre se respeta este parámetro..

Saludos!

*No eran 48VCD como mencioné anteriormente. Eso era con el amplificador bajo Carga. En vacío eran 52-53VCD.
Harman Kardon que crees que son unos novatos???

Los TIP35C/36C funcionan correctamente a -+50 e incluso los he visto a -+60 funcionando correctamente, si se rompen porque tal vez sean falsos, si son originales no ser rompen, asi los pongas a -+70 como los he visto.

Fijate que reparado equipos en el que se rompio un transistor de salida y el otro no, se puso en corto uno y el otro quedo intacto, alli esta la peor condición tenia todo el voltaje entre colector y emisor pero sin embargo estaba perfecto, por una costumbre de poner pares apareados cambio siempre ambos, pero lo que vos decis no, lo siento
Trabjando a maxima potencia el transistor siempre tiene entre colector y emisor 50V hace la prueba, pone cualquir equipo de audio con fuente similar (partida) ponelo por DC y medi la VCE, con potencia a pleno, vas a medir para el caso -+50 tan solo 50V si lo pones por alterna y que sea capaz de medir audio alli si vas a medir otra cosa, pero en DC siempre tendras 1/2VCC, si ahora me decis que no bueno tendras que repetir mediciones (va no se que estuidios tendras)
Si llegaba a decir algo como lo que vos quees e intentas vanamente demostrar, en la facultad de ingenieria podias pasr bastante tiempo para aprobar la materia (para que no se te olive)
19/01/2011 #1076
Moderador

Pues, Definitivamente es un transistor Super-Dimensionado... No me queda otra explicación.
Hay sus excepciones por lo que parece... No puedes dimensionar un diseño de esa forma. El papel es claro con lo que dice.

En fin... Siempre se aprenden cosas nuevas, pero por seguridad, no podría un 2N3055 en un diseño de más de 35V simétricos... Al menos no con los 2N3055 actuales Esos si son chistes

Saludos!

PS: Los TIP35C no eran falsos... Hasta donde supe, los destapé y nomás eran buenos, de la ST. El amplificador es el de 100W de Luciperrro, está en el foro. La carga era 4Ohms. El amplificador no oscilaba ni nada parecido, trabajaba correctamente, hasta que un buen día al acabar una canción y pasar a la clásica pausa de silencio, Pufffff, DC a la salida.
19/01/2011 #1077

lucalorito dijo: Ver Mensaje
...¿que potencia créeis que dará con una alimentación de +-55V.?
Solo tenés que sacar la cuenta. La tensión máxima de salida estará al menos en 2 o 3 volts menos que la fuente de alimentación.
19/01/2011 #1078

pandacba dijo: Ver Mensaje
Especifico claramente que queria armar un equipo de 100W, por lo tanto los transistores que mencionaro son adecuados, es evidente que no leiste todos los post, esta apenas más arriba donde dice que quiere armar un equipo de 100W y no consigue algunos transistores....
Por lo tanto lo tuyo por no fijarte junto con esta aclaración pasa a aser Spam. es decir un post inútil porque no aportaste nada

Disculpa mi amigo pero queria darle algunas referencias de transistores, ya que si de pronto no consigue ciertas referencias puede encontrar otras.

Los expertos conocedores se la pueden ingeniar y se conocen muchos datasheets.
pero yo me pongo en el lugar del compañero, y como una vez lo hice cuando iba a hacer un amplificador de alta potencia y solo conocia el 2n3055 le pregunte a un tecnico que vive cerca de mi casa y el hizo lo mismo me dio varias referencias de transistores, ya dependia de mi cual conseguia y cual utilizaba segun las especificaciones de cada uno

Asi que no parece que ese mensaje sobre.

Saludos.
19/01/2011 #1079

En el papel todo funciona y en la práctica no. Pero te vuelvo a decir parece ser que vos te crees que sabes más que los téncos de RCA, Fapesa, Motorola, Harman Kardon, disculpame pero para el caso del TR en cuestión, la práctica no acompaña tus dichos, entiendo lo que decis, y es lógico pero lo que yo te expuse es la razón por la cual no se rompe y funciona y hay equipos funcionando desde muchos años y sin problemas, ellos son los que dan con tus palabras, lo siento y no es uno solito, son miles que se fabricaron, desconozco tu procedencia, pero aqui en argentina se armaron miles de placas que se vendieron y se hiciern a lo largo y a lo ancho del territorio nacional muchos equipos se exportaron en grandes cantidades a paise limitrofes, Leete los post tomate el tiempo de ver que dicen otras personas, consultalas preguntales y recien saca conclusiones, te he dado todo para que lo haga y solo te limitas a lo que vos decis conclusión "Mente Cerrada"

[/QUOTE]
PS: Los TIP35C no eran falsos... Hasta donde supe, los destapé y nomás eran buenos, de la ST. El amplificador es el de 100W de Luciperrro, está en el foro. La carga era 4Ohms. El amplificador no oscilaba ni nada parecido, trabajaba correctamente, hasta que un buen día al acabar una canción y pasar a la clásica pausa de silencio, Pufffff, DC a la salida.[/QUOTE]

Con que tensión los alimetabas? para trabajar a 100W con una carga de 4 ohms y trabajar optimo deberia hacerlo con una tensión de -+36V, de todas formas esos transistores nunca me gustaron, por aca se hacian equipos, pero la práctica demostraba que por lo general eran muy tiernos, pero no romperse asi funcionando, es evidente que algo no estaba bien,

Texas Argentina publico en los 70/80 en sus manuales un amplificador modular igual al RCA-OAP-02, mietras este venia en 12,25,40 y 70W todos a 8 ohms, los Texas lo hacian a 7W 16ohms y 35V de fuente, y 15W a 8ohms 35V, luego venian con fuente simple también a 55V con 8ohms 35W y 4ohms70W, y funcionaban espectacularmente sin ningún problema....

Por eso echate una leida al primer link, antiguas placas RCA alli se trata de todos esos equipos y su funcionamiento, te seria de mucha utilidad, alli hay gente que los armo hay una gran variedad de circuitos, completos con todos sus datos y una gran cantidad de personas, y lo mejor de todo, todos esos equipos tienen el aval tras de si de importantes firmas que te imaginaras tienen todo lo necesario en sus laboratorios para los ensayos, que a su vez fueron fabricados en cantidades enormes y utilizados comercialmente por muchas marcas.
Y de paso podes preguntar a cualquiera de ellos...

En esas páginas los llamamos joyas del audio en Argentina, equipos de muy buena calidad recontraprobados hasta el hartazgo, leelo no vas a perder tiempo, te vas a nutrir con la experiencia de un grupo de personas que comenta todos esos equipos, y donde queda pendiente subir los RCA 120W/8ohms, 180W/4 ohms y 200W/8ohms y 300W/4 ohms...

Si te referis al primer diagrama en el primer post? entonces entra a Reparar Viejas placas RCA
Y vas a ver que similitud en los diagamas y obvio esta tomado de una RCA, que fue pionera en ese tipo de circuitos, si hasta tiene el diodo que separa la etapa de potencia de la entrada y los valores, el circuito de protección etc etc, a 8ohms 4 transistores es una exageración a 4 ohms MMMM, ya que decis saber tanto fijate si esta adecuadamente modificado para que trabaje a 4ohms recalcula la porlarización de la etapa de salida... Pero lo más probable no es porque tenia unos pocos volt más, porque una vez se rompio no podes generalizar, los pusites apareados? como te dije hace la prueba y en el punto medio vas a ver que cada transistor solo tiene 50V y no más, la que ezcursiona en positivo y negativo es una señal alterna, en el punto medio nunca hay DC porque si asi fuera el parlante moriira en el acto

En una ampli fuente sencilla si hay DC pero solo la mitad, y fijate un dato y mira ciruitos comerciales de todo tipo, fijate que para un tensión de alimentación X el filtro de acople es levemetne mayor a 1/2 de VCC fijate en ese detalle, si fuera como vos decis el filtro ex plotaria y no pasa eso, por lo tanto es evidente que no pasa como vos supones
19/01/2011 #1080
Moderador

pandacba dijo: Ver Mensaje
En el papel todo funciona y en la práctica no. Pero te vuelvo a decir parece ser que vos te crees que sabes más que los téncos de RCA, Fapesa, Motorola, Harman Kardon, disculpame pero para el caso del TR en cuestión, la práctica no acompaña tus dichos, entiendo lo que decis, y es lógico pero lo que yo te expuse es la razón por la cual no se rompe y funciona y hay equipos funcionando desde muchos años y sin problemas, ellos son los que dan con tus palabras, lo siento y no es uno solito, son miles que se fabricaron, desconozco tu procedencia, pero aqui en argentina se armaron miles de placas que se vendieron y se hiciern a lo largo y a lo ancho del territorio nacional muchos equipos se exportaron en grandes cantidades a paise limitrofes, Leete los post tomate el tiempo de ver que dicen otras personas, consultalas preguntales y recien saca conclusiones, te he dado todo para que lo haga y solo te limitas a lo que vos decis conclusión "Mente Cerrada"

Yo no creo saber mas que nadie, de una vez lo aclaro.
Simplemente son experiencias de uno y el conocimiento aprendido a lo largo de mi estadía en el foro. Que se use un transistor sobre sus parámetros de fábrica y de una manera diferente a la que mencionan los diseños, Vale... No tengo nada en contra de ello , al contrario. Abarata costos, problemas de disponibilidad y demás inconvenientes.
Pero, si me la quiero llevar tranquilo con algo que armé y le voy a dar un buen Uso, prefiero hacerle caso al papel.
De verdad, es un placer cruzar palabras con un gran conocedor de la electrónica de audio y sus palabras no serán tomadas en vano . Me gustaría que otros compañero expertos en la materia dieran su punto de vista.

Un abrazo.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal