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20/01/2011 #1081


No estoy de acuerdo con eso..depende de la configuración del circuito, de la corriente de polarización en la salida...etc...de todas formas gracias por contestar.

Me estoy dando cuenta ahora que quizás este tema debería estar en "diagramas de amplificadores" si tal que algún moderador lo mueva y disculpas si he hecho algo prohibido en estos foros.
20/01/2011 #1082

Avatar de pandacba

Me parece bien que pidas otras opiniones de echo te di los link donde se habla sobre estos amplificadores y hay una gran cantidad de foristas que participo y que los han armado y los conocen bien y de echo te invite a consultarlos directamente sobre todo para que te despejes dudas y veas que no es una idea mia nada más, porque de echo el que va ha salir beneficiado sos vos, y creo que es lo que más importa.

Para que veas y tambien lo compares en el mismo hilo casi al final postee el esquema del Citation 12 de Harman Kardon, un amplificador que se vendio comercialmente y que llevo los circuitos de RCA de 70W con algunas pequeñas modificaciones, para impriimirle su sello caracteristico y vas a ver que utiliza transisotres 2n3055 o su equivlente y la fuente trabaja a -+42V. Sobre ese equipo podes conseguir mucha info, en la web

Te mando un saludo y espero y deseo que puedas aprovechar todo ese material que esta en el foro
20/01/2011 #1083
Moderador general

Avatar de Cacho

Hay dos puntos importantes en el 3055.

El primero es común a todos los transistores y tiene que ver con las especificaciones: Son las mínimas las que se ponen. Los transistores soportan/entregan como mínimo lo que dice el datasheet.
Si la calidad de producción es alta, una buena cantidad va a superar esos números (por mucho o por poco, pero los superan).
En el caso de los 3055 viejos, como eran "caros", se hacían con estándares altos (eran como los tope de gama ).

La segunda es el Vbc (base-colector) de este bichito: Es de 100V.
Como se ve en los diseños estos, los emisores se conectan a las bases a través de una resistencia bastante chica y eso es lo que "le miente" al transistor y usan ese Vbe de 100V para alimentarlo con +-50V llevando el truco al extremo posible.
Era, en esas épocas, algo necesario de hacer porque no había otra opción (o era carísima de haberla) más que poner varios transistores en cascada para manejar la tensión. Hoy por hoy no se justifica ya hacer este truquito ingenioso y menos si consideramos la calidad general de los transistores que se consiguen (truchos como pocos).

Saludos
20/01/2011 #1084


Que parte no entendiste? lee el post de nuevo y fijate si no esta parte[/QUOTE]

pandacba: dice que hizo la placa pero no comenta nada acerca de si la armó o no... y mucho menos si le funcionó que es lo importante.
20/01/2011 #1085

Avatar de pandacba

Alli dice
UN AMPLIFICADOR DE AUDIO DE 2500W RMS A 2 OHMS EL CUAL FABRIQUE CON UNA BAQUELITA
Ese el cual fabrique se refiere a al amplificador y cuando dice con una baquelita, dice conque lo fabrico. y vos preguntaste
Hola Clother, has construído el de 2500W?
En todo caso tu pregunta estuvo equivodada ya que no preguntaste si lo probo, y esa ya es otra pregunta
Es solo gramática

Hola Cacho como estas, te comento que los 2N3055 se lanzaron al mercado con un valor menor a un dolar, esa fue una de las causas por la cual se popularizo, y la otra porque el departamento de divulgación técnica de la RCA, se encargo de hacer una cantidad inimaginable de proyectos con este transistor para mostrar su potencialidad, esto su bajo precio y su excelente calidad hicieron que su uso fuera masivo, y esto sucedio en américa del Norte, America latina e incluso Europa

Tengo una revista italiana de aquellos años en los cuales hay propaganda de la RCA y su placa de audio OAP-02 razón de la gran popularidad que llevo a Philips Elcoma a tomar dicho producto estudiarlo y mejorarlo y publicar dichos resultados que fueron muy buenos y continuo utilzando los 2N3055

Y aqui tampoco eran caros. Los BDY20 que los pueden reeplazar eran muchos más caros, la propia serie BD181/2/3 de Philips/Fapesa eran muchos más caros, razón esta por lo cual hoy es una rareza encontrar equipos Fapesa con los BD y si lo es común con los 2N3055.
Yo tengo un conocido que tiene toneladas de material de todas las épocas, y para demostrar parte de lo que aqui se discutio, tomo uno y lo sometio a una prueba VCE, obvio no se rompio a los 60V porque tiene margen pero tampoco llego a los 100, destruyo 5 en total sacados de un equipo en funcionamiento, para demostrar precisamente lo que dije, en la union al parlante no hay tensión continua solo alterna y por eso no se rompe, te puedo decir que tras destruir esas reliquias nadie dijo más nada, y es que es asi.

Como el mito de creer que el amplifiador en puente multiplica por 4 la potencia
ya que para ser puesto en puente tiene que tener Zx2 y si ponemos Z significa que el amplificador original puede trabjar con 1/2Z.
Un ejemplo TDA2006 en puente entrega con carga de 8 ohms 24W con 24 volts, pero porque? porque el mismo es capaz de trabajar con 4 ohms y entregar 12W y cual es la diferencia de dos amplificadores a 12W y uno en puete a 24W, entregan la misma potencia en definitiva.

La única ventaja real que para el caso de fuente simple eliminan el capacitor de acople mejorando la respuesta en bajos

Hay que desmitificar ciertas cosas y entender que es lo que pasa en realidad, la misma situación del 2N3055 las hay con otros transitores

Algunos fanaticos por los transistores Philips los armaron con los BD183 y es muy similar al 2N3055 y tampoco sufrieron roturas....

A la otra versión moficada y menos conocida pero de mayor calidad con salida cuasi complementaria, se la modifcamos a darlington complementaria y utilzamos los BDX66/67 funsionaron de una y sin problemas, hicimos varios cuando conseguimos la versión C como la diferencia de precio era exigua colocamos la "C" pero cuando no habia poniamos los otros tranquilamente.

Para entender mejor vean hasta cuanto es capaz de soportar pulsos que esa es otra historia y alli van entender mejor porque no se rompe, enlos datasheet actuales no hay esa información pero si estaba en los manuales originales de la RCA y de Motorola y en muchos boletinee técnikos como los de Eneka Argentina, Motorola también tenia sus boletiens técnicos
Otro transistor capaz de funcionar este circuito era el BD130 de caraxterisiticas muy similares.

Harman Kardon lanzo su Citation12, Maplin en inglaterra lanzo un kit a 225W Rms con los 2N3055, el otro que los utilizo en forma similar si mal no recuerdo es el Quadra303 y en la lista hay una infinidad de circuitos y que se vendieron comercialment con gran éxito.

Yo también en los comienzos me devane los cesos con el mismo razonamiento de Tacomon, y te puedo deicr que me llego a quitar el sueño, hasta que alguien me acerco unas notas publicadas en USA por la RCA donde se desgloza su kit, y explican porque se utilizo cada cosa, pro y contras, como funciona, gráficos muestras de pantallas de oscilocopios, mediciones realizadas pruebas y comprobaciones que me ilustraron de una manera increible y alli encontre no solo respuesta a eso si no también la mejor explicación que vi en mi vida de un sistema de simetria cuasicomplemntaria y el porque del famoso diodo en paralelo con la R de 100, que muy poca gente supo explicar alli estaba explidado con lujo de detalles.

Seria muy interesante recuperar ese material por lo didactito que es, posteriormente hicieron algo similar con sus equipos de más potencia y alli vi la primera explicasión muy bien echa de un espejo de corriente, de una carga activa todo por el dpto de divulgación técnica de la RCA
20/01/2011 #1086


[QUOTE=pandacba;435928]Alli dice
Ese el cual fabrique se refiere a al amplificador y cuando dice con una baquelita, dice conque lo fabrico. y vos preguntaste

En todo caso tu pregunta estuvo equivodada ya que no preguntaste si lo probo, y esa ya es otra pregunta
Es solo gramática

pandacba: es obvio que lo que quiere uno saber es si funciona... y no de qué está hecha la placa!!

Sé leer....
20/01/2011 #1087

Avatar de pandacba

lo peor de todo es que aprece que se lo trago la tierra no aparecio más.......
21/01/2011 #1088


amplificador de 100 w con mj15024 y mj15025
hola a todos: me gustaria que opinen sobre este circuito a ver si funciona

luisitoloco22 dijo: Ver Mensaje
hola a todos: me gustaria que opinen sobre este circuito a ver si funciona
este archivo es una imagen en formato rar por el gran tamaño
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar 100W_MJ15024_MJ15025.rar (172,9 KB (Kilobytes), 63 visitas)
23/01/2011 #1089


solicito ayuda,Tengo terminado un canal de la mte MA2500, la estoy probando con -+80 el caso es que calientan mucho los transistores de salida al estar sonando no mas de 10 minutos,tiene 6 c5200 y 6 A1943 creo que es problema del bias ya que la arme tal como la posteo el amigo oscar monsalvo y segui algunas recomendaciones dadas por el aqui en el foro.El bias solo se puede medir en las resistencias de emisor de 4.7 de los transistores driver y mide desde 142 milivoltios hasta 400 milivoltios,yo la deje en 200 milivoltios (42 miliamperios), y en las resistencias de 0.22 de los transistores de salida no mide nada que podria ser? ya que no se por donde solucionar esto, una cosa con el amplificador funcionando alcanso a medir en las resistencias de emisor de los transistores de salida desde 1.2 hasta 46 milivoltios porque varia con la musica, para una coriente de hasta 200 miliamperios por transistor la medi asi porque sin señal de audio como ya dije no mide nada.la tarjeta driver calienta lo normal.los cambios que hice son drivers A1492 C3856 en reemplazo de los A1941 Y C5198,los MJE 340 Y 350 en reemplazo de los A1013 C2383 A1837 y c2073.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf MTE Audio..PDF (743,0 KB (Kilobytes), 1260 visitas)
23/01/2011 #1090

Avatar de pandacba

Asi a prima face parece ser que esta trabando en Clase A por eso calienta un montón y se dañara obviamente.
El tema de ajustar el Bias, si bien muy simple para el técnico con larga experiencia, se traduce en toda una complicación para los armadores.
La cosa es tan simple como levantar la linea de la rama positivo de los transistores de salida e intercalar un miliamperimetro, la entrada si o si tiene que estar cortocircuitada, eso de poner el pote de volmen en cero no sirve, soldar un trozo de cable de la entrada a la masa de la entrada, y sin conectar el parlante a la salida, el prese de ajuste a la mitad de recorrido, tener precaución de intercalar con el tester un fusible de 3A, encender ver que mide el tester en posición amp y conectado como tal, dejar que se estabilice por unos momentos y luego corregir suavemente el preset hasta la corriente señalada, una vez echo esto, apagar, esperar que los electroliticos se descarguen quitar el amperimetro y fusible y reestablecer la union original.

Antes de apagar verificar el offset en la linea de parlantes debe estar lo más cercano posible al 0V unos pocos mV no causan problema.

y si aún asi sigue calentando hay otoro problema que habra que estudiar mediciones mediante.

Otra forma de hacer el ajuste de la corriente de reposo, pero claro hay que tener instrumental, es poniendo una carga resitivia adecuada y del valor adecuado, colocando sobre esta el osciloscopio, inyestar señal sinusoidal, empezando de a poco hasta que se vea en la salida una señal de algunos volts pipo a pico por ejemplo 5Vpp oservando en el centro retocar hasta que desaparzca la distorción por cruce, es decir apenas desaparezca listo.

Es la mejor forma de hacerlo pero hay que contar con el isntrumento. y si bien hoy no son tan carons y no deberia faltar en el taller de técnico, no es común que lo tengo el aficionado al menos no en latinoamerica.

En USA el hobbysta tiene todo tipo de instrumentos entre ellos un osciloscopio y no uno chino precisamente.
23/01/2011 #1091
Moderador general

Avatar de Cacho

Algo debés estar midiendo mal...

Si tenés 400mV cayendo en las resistencias de 4r7 de los drivers, los de potencia NO están conduciendo. Tenés que medir la caída en las resistencias de los emisores de los transistores de potencia, NO de los drivers.

Son dos de 0r22 en paralelo (0r11 en total), así que hacé tus cuentas y medí con la menor escala que tengas a mano en tu tester. Entre 2,2 y 4,4mV estarían bien ahí de caída.
Y medí que sea parejo en todos los transistores (variaciones pequeñas no son graves, pero una de más del 10% sí).

Si así no deja de calentar, empezá a pensar en que está oscilando o que armaste algo mal.

Saludos.
23/01/2011 #1092


alex candelo q dijo: Ver Mensaje
solicito ayuda,Tengo terminado un canal de la mte MA2500, la estoy probando con -+80 el caso es que calientan mucho los transistores de salida al estar sonando no mas de 10 minutos,tiene 6 c5200 y 6 A1943 creo que es problema del bias ya que la arme tal como la posteo el amigo oscar monsalvo y segui algunas recomendaciones dadas por el aqui en el foro.El bias solo se puede medir en las resistencias de emisor de 4.7 de los transistores driver y mide desde 142 milivoltios hasta 400 milivoltios,yo la deje en 200 milivoltios (42 miliamperios), y en las resistencias de 0.22 de los transistores de salida no mide nada que podria ser? ya que no se por donde solucionar esto, una cosa con el amplificador funcionando alcanso a medir en las resistencias de emisor de los transistores de salida desde 1.2 hasta 46 milivoltios porque varia con la musica, para una coriente de hasta 200 miliamperios por transistor la medi asi porque sin señal de audio como ya dije no mide nada.la tarjeta driver calienta lo normal.los cambios que hice son drivers A1492 C3856 en reemplazo de los A1941 Y C5198,los MJE 340 Y 350 en reemplazo de los A1013 C2383 A1837 y c2073.
Hola Alex, a mi ver está casi perfecto el bias, el que no midas nada en las resistencias de 0.22 es porque no se llegan a encender los transistores finales, ya que solo hay 400mV en sus bases (es la misma que la tensión de las resistencias de 4.7). A mi entender ya está medianamente calibrado al encender los drivers de este circuito.

Si tenés ganas de renegar un poco, la única solución que se me ocurre es achicar R56 o aumentar R28. De esta manera trabaja menos Q10 y aumenta la tensión en las bases de los drivers, por consiguiente aumentará la tensión en las R's de 4.7 y se llegarán a polarizar los tr's finales...

Espero que hayas entendido la explicación, a mi me funcionó en otros circuitos...

Saludos....
23/01/2011 #1093


Cacho dijo: Ver Mensaje
Algo debés estar midiendo mal...

Si tenés 400mV cayendo en las resistencias de 4r7 de los drivers, los de potencia NO están conduciendo. Tenés que medir la caída en las resistencias de los emisores de los transistores de potencia, NO de los drivers.

Son dos de 0r22 en paralelo (0r11 en total), así que hacé tus cuentas y medí con la menor escala que tengas a mano en tu tester. Entre 2,2 y 4,4mV estarían bien ahí de caída.
Y medí que sea parejo en todos los transistores (variaciones pequeñas no son graves, pero una de más del 10% sí).

Si así no deja de calentar, empezá a pensar en que está oscilando o que armaste algo mal.

Saludos.
Bueno,En el diagrama usan de a dos resistencia de 0.22 por transistor, yo use de a una por transistor;sera esto parte del problema? y como saber si esta oscilando,porque el amplificador no presenta ningun ruido extraño a la salida y suena bien, puedo decir que todo esta ok menos lo de la temperatura.

crazysound dijo: Ver Mensaje
Hola Alex, a mi ver está casi perfecto el bias, el que no midas nada en las resistencias de 0.22 es porque no se llegan a encender los transistores finales, ya que solo hay 400mV en sus bases (es la misma que la tensión de las resistencias de 4.7). A mi entender ya está medianamente calibrado al encender los drivers de este circuito.

Si tenés ganas de renegar un poco, la única solución que se me ocurre es achicar R56 o aumentar R28. De esta manera trabaja menos Q10 y aumenta la tensión en las bases de los drivers, por consiguiente aumentará la tensión en las R's de 4.7 y se llegarán a polarizar los tr's finales...

Espero que hayas entendido la explicación, a mi me funcionó en otros circuitos...

Saludos....
Bueno gracias por la sugerencia.
23/01/2011 #1094

Avatar de pandacba

Creo que no esta midiendo mal si dice que no puede medir nada en las R de emisor es lógico si slo caen 400mV en la R de 4,7 ohms, donde deberia haber aprox 700mV, el calentambiento vien por otro lado, es más problable que autoscile, o que este ocurriendo otra cosa...

Cuando son etapas asi de mucha potencia (cosa que no me gusta por lo que ya e dicho muchas veces) algo que solemos hacer para evitarnos problemas y por sobre todo dañar, los TR de salida, lo que en nuestro caso por utilizarlos apareados, nos puede llegar a obligar a cambiarlos todos hacemos lo siguiente

A la hora de conectar no conectamos la etapa de salida solo hasta los driver. el no estar la salida en ninguna de las dos ramas no produce nada y si todo esta bien tiene que estar todo equilibrado.

En estas condiciones medimos el equipo verificamos por ejemplo la caida de los 700mV para el caso presente ajustando el preset de la corriente de reposo si hay algún tipo de problema, falla de armado, falla de material y algo se rompe los daños sera mínimos, una vez que todo esta en orden e incluso poniendo un R de carga equivalente para la etapa(obviamente que mucho mayor que 8 ohms), inyectamos señal y vemos al osciloscopio como se comporta, si hay oscilasciones o no. nos ha pasado tener que agregar algun capacitor de muy bajo valor por alli, una vez que esta ok conectamos la salida completa. y por lo general no hay ningún tipo de problema, solo tal vez un reajuste a la corriente de reposo, mediciones de rigos para asegurra que todo este OK y listo,

Es una manera de evitar problemas, porque estos se manifiestan en la salida pero no nacen alli lo hacen más atras..... hay que tener tambien mucho cuiddo con las etapas de protección, que uno cree que no intervienen pero si algo esta mal influyen en el funccionamiento del equipo, no es descabellado en las primeras pruebas sin señal hacerlos sin ellas y si todo esta bien y al conectarlas sabremos donde nace el problema.
Parece engorroso pero no lo es luego contodo armado es más dificil hubicar el problema y por sobre todo evitar que la salida vuele al conectar la energia, cuando hay muchos TR en juego no es nada agradable ver que 5 de 12 transistores se dañaron en forma permanente, y surge la gran duda y estos que quedaron como estan?

Otra ventaja si hasta el drive esta todo bien y tras conectar la salida vuelan trnasisotres ya no tendremos dudas que estos lo más probable es que eran falsos y no quedarnos con la duda que fue? los TR que no sirve o algo malo en la parte previa.

Es solo una idea que podra o no servirles depende de la forma de trabajar de c/u

Ahora a que nivel de potencia te calienta? las R de emisor tendran influencia a bastante potencia recien y se pueden llegar a abrir si la potencia no es la adecuada ya que si cirula una x corriente por "y" valor de R a 2Y disiparan el doble de calor por lo tanto necesitaran ser de mayor potencia, que tamaño de disipador has puesto? ya que si este es pequeño y das al máximo calentara aunque te trabaje en clase B
El preset de ajuste es de 1K como marca el circuito o de 100 ohm? para que no te llegue a dar 700mv sobre las R de 4,7 ohms, esto ocurre en ambas ramas? que otros cambios has introducido al circuito, porque si has echo otros cambios no somos adivinos y estamos escribiendo al vicio.

Detalla que cosas no has echo como indica el esquema electrico y empecemos de nuevo

Por ejemplo pusiste los capacitores entre base colector de Q12 y Q21? son de .1uF? preferiblemette soldados lo más cortito posible sobres los mismo terminales de los transistores por el lado de las pistas del PCB. Si los pusiste de que tipo son? ya que estan para prevenir oscilaciones.
23/01/2011 #1095


Pandacba, los condensadores de q12 y q21 son de 100 picofaradios como dice en el esquema,adjunto montaje completo que posteo el sr oscar monsalvo pues el lo armo,y los cambios que hice fueron los mismos que el comento,arme todo igual pcb y componentes, la fuente de -+80v.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf cobre.pdf (33,5 KB (Kilobytes), 780 visitas)
Tipo de Archivo: pdf componentes.pdf (50,3 KB (Kilobytes), 807 visitas)
23/01/2011 #1096

Avatar de pandacba

Barbaro, eso allana el camino, ah asi yo puse mal son de de .001.
Siendo asi, es raro que te caliente, hace lo siguiente poniendo la entrada en corto y sin parlante pone como hiiciste anteriormete el tester sobre la R d 4.7 de Q12, move el preset y fijate si llega al menos entre 660mV y 700mV, si al llevarlo hasta el extremo no alcanza ese valor, apaga todo y una vez descargados los filtros medi el preset previo a sacarlo.

Si llega a los valores mensionados todo estara bien, solo fijate en la R de 4.7 ohms asociada a Q21 deberias obteer un valor similar solo que negativo.

Realiza esta prueba y comentalo vamos a ir por parte paso a paso y seguro allaremos el problema
25/01/2011 #1097


si lo construi
crazysound dijo: Ver Mensaje
Hola Clother, has construído el de 2500W?

Saludos..
asi es hermano lo hice con 10 TR por raama osea 10 NPN y 10 PNP en mi caso me salio benefisioso hacerlo porque tenia la fuente deun american audio vlp 1500 ese amplificador no requiere de mucho solo es de ajustar a 100mv la caida de tension en las resistencias de potencia las de 0.47 ohms 5W. cualquier duda para el armado con gusto. no adjunto imagenes porque ese amplificador no esta en mis manos porque esta trabajando en una discomovil hace mas de año y medio que lo fabrique y ai esta dando poder todavia sin falla alguna. te ofreco mi ayuda para lo que dudes hermano saludos

crazysound dijo: Ver Mensaje
Hola Clother, has construído el de 2500W?

Saludos..
Hermano cuando me refiero a baquelita me refiero a las placas de montaje que ya viene perforadas no es como las placas virgenes que se realizan varios pasos (plasmar impreso, ataque quimico y po ultimo el perforado) estas ya estan listas solo de montar mira las fotos que estan en el enlace fue el amplificador estereo de 130W RMS
http://www.yoreparo.com/foros/audio_...977965#1977965
25/01/2011 #1098

Avatar de pandacba

Hlola Clother, es lo que se entendio, pero bueno, al amigo Crazysound le quedaron dudas y ahora has dejado más claro lo que ya claro estaba
Saludos
25/01/2011 #1099


Aclaracion
pandacba dijo: Ver Mensaje
Hlola Clother, es lo que se entendio, pero bueno, al amigo Crazysound le quedaron dudas y ahora has dejado más claro lo que ya claro estaba
Saludos
Gracias hermano, me alegreo que me hayan entendido pero nuestro amigo crazysound al pareser no enetendio entonses decidi poner el enlace de un amplificador que hice un par de meses atras en el famoso de 130w a 8ohms RCA nada mas que lo hice estereo pueden ver las imagenes ai esta el enlase. saludos
26/01/2011 #1100


clother dijo: Ver Mensaje
Gracias hermano, me alegreo que me hayan entendido pero nuestro amigo crazysound al pareser no enetendio entonses decidi poner el enlace de un amplificador que hice un par de meses atras en el famoso de 130w a 8ohms RCA nada mas que lo hice estereo pueden ver las imagenes ai esta el enlase. saludos
Ustedes dos se han complotado para volverme loco?. Son ustedes los que no entienden. Lo repito por última vez porqie no es un post para pelear: lo que me importaba era saber si el circuito le funcionaba!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:enfadado:
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