Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

10/10/2011 #1321

este es el diagrama del que les hablo amigos saludos!

el mje15030 lo sustitui por el 2sc4793 y el mje15031 por el 2sa1837, espero pronta respuesta y antemanos mil gracias...! saludos

ah y se me pasaba decirles que la estoy provando con 60v mas 60v con 4 2sc5200 y 4 2sa1943, saludos

Libardo M dijo: Ver Mensaje
Saludos Amigos

Aqui subo un diseño sencillo de una etapa para 85 W rms en 8 ohmios y mas de 130 w en 4 ohmios, es un diseño de bushers electronica, la saque de una revista vieja que tenia guardada, esta simplificada, no tiene el circuito de proteccion, pero es muy funcional. los transistores originales del amplificador diferencial eran 2n2904, pero ahi funcionan perfectamente unos de uso general como 2n3906 o a733.
Es por salida cuasi complementaria, y usa 4 transistores 2n3055. les pueden colocar cualquiera de potencia: c3858, 3856, 5200, mj15003, etc

Es un diseño sencillo para los que estan en etapas intermedias, no lo arme pero es bastante funcional,
si alguien puede simularlo, o si se aventuran a armarlo.

Saludos
Es una pequeña retribucion por todo lo que he aprendido en el foro

Desde Quilla
LM
hola libardo saludos! por casualidad armastes la spain 1500 posteada por el ing oscar monsalvo? es que queria que me sacaras de unas duditas, bueno tambien a cualquier colega que pueda ayudarme se les agradece de corazon gracias!

una muestra de la MTE2500 del sr oscar m. saludos...! muy buen ampli... saludos al ing oscar m y gracias por sus aportes....

TECHNIMIX dijo: Ver Mensaje

el mje15030 lo sustitui por el 2sc4793 y el mje15031 por el 2sa1837, espero pronta respuesta y antemanos mil gracias...! saludos

ah y se me pasaba decirles que la estoy provando con 60v mas 60v con 4 2sc5200 y 4 2sa1943, saludos

hola libardo saludos! por casualidad armastes la spain 1500 posteada por el ing oscar monsalvo? es que queria que me sacaras de unas duditas, bueno tambien a cualquier colega que pueda ayudarme se les agradece de corazon gracias!

una muestra de la MTE2500 del sr oscar m. saludos...! muy buen ampli... saludos al ing oscar m y gracias por sus aportes....
mte2500 del ing oscar m. pero este diagrama es de la sp1500. no se por que este enrredo de mgs dios. disculpas
11/10/2011 #1322
Moderador general

el mje15030 lo sustitui por el 2sc4793 y el mje15031 por el 2sa1837...
En ese esquema no hay ningún MJE1503x, sólo 2N5550, TIP41 y TIP42. Vamos de nuevo: ¿Qué esquema estás usando?

Saludos
13/10/2011 #1323

sp1500
Cacho dijo: Ver Mensaje
En ese esquema no hay ningún MJE1503x, sólo 2N5550, TIP41 y TIP42. Vamos de nuevo: ¿Qué esquema estás usando?

Saludos
señores muchos saludos y disculpas por las molestias eh inconvenientes ocasionados, sr cacho quiero comentarle que ya solusione lo de la spain 1500 del sr oscar monsalvo. muy buen ampli lo prove con 8 transistores 4 por rama y suena perfectamente lo alimente con 62v mas 62v . muchas gracias por ser el unico de este gran foro q por lo menos me respondio con ganas de ayudarme. nuevamente gracias al sr oscar monsalvo ya que todos sus drivers amps suenan muy bien y son magnificos aportes para esta comunidad. cuando pueda subo fotos. gracias al foro en total . saludos TECNIMIX venezuela
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg sp1500 voltaje con carga.jpg (63,2 KB (Kilobytes), 294 visitas)
Tipo de Archivo: jpg sp1500 voltaje sin carga.jpg (59,7 KB (Kilobytes), 195 visitas)
15/10/2011 #1324

Cacho dijo: Ver Mensaje
De nada Technimix, y me sumo a la pregunta de 0002.

Saludos
buenas... pues les comento que primero tenia un componente nuevo (bd139) que de fabrica es npn y y me vino pnp, segundo le cambie los condensadores de 68pf por 120 y listo, mi gran enrredo era que como los componentes eran nuevos pues estaba confiado de todos ellos, y me di cuenta al dersamar otra placa driver de otro modelo y colocar los componentes que ya estaban funcionando, desde luego me arranco sin problemas y luego medi todos los trs pre drivers y encontre 8la manzana podrida del monton) (el gran bd139) remarcado. saludos!

buenas... pues les comento que primero tenia un componente nuevo (bd139) que de fabrica es npn y y me vino pnp, segundo le cambie los condensadores de 68pf por 120 y listo, mi gran enrredo era que como los componentes eran nuevos pues estaba confiado de todos ellos, y me di cuenta al dersamar otra placa driver de otro modelo y colocar los componentes que ya estaban funcionando, desde luego me arranco sin problemas y luego medi todos los trs pre drivers y encontre 8la manzana podrida del monton) (el gran bd139) remarcado. saludos!
bueno sr cacho gracias por la pagina que me sugirio leer y pues aqui esta lo prometido. saludoss!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg mte 2500.jpg (55,7 KB (Kilobytes), 475 visitas)
Tipo de Archivo: jpg qsc 1700 con trs.jpg (61,4 KB (Kilobytes), 542 visitas)
Tipo de Archivo: jpg qsc1700 12 trs.jpg (49,9 KB (Kilobytes), 446 visitas)
19/10/2011 #1325

Buenas compañeros del foro, les comento que acabo de terminar la spain 1500, ( excelente aporte del Sr Oscar monsalvo), y se me presentan algunas dudas, las cuales quisiera plantearles a ver si me puden ayudar a despejarlas. Primero, paso a describirles mi configuracion asi queda todo mas claro. Fuente: dos transformadores gemelos de 50+50 alterna 8amperes (70+70 rectificado, uno para cada canal) rectificador, puentes de 35amp 1000volt, filtrado, 10.000mf 80volt por rama + 0.1mf 250volt poliester + resistencias 15k 2watt en paralelo de cada rama. el draiver esta tal cual el posteado excepto los zener que en este caso son de 39volt 1w (lo que pude conseguir). Los transistores de salida que estoy usando son mj15003 para la rama positiva y mj 15004 para la negativa y aclaro por las dudas son ooorigiiinales, comprados en elko (recomendacion de tavo), de todas maneras me cerciore y compre dos de mas para destripar, dolio pero bue, este tema ya me tenia podrido. Las resistencias de emisor son de 0.22 por 5watt ceramicas. Creo no haber olvidado nada. El tema es el siguiente en las pruebas del driver, realizadas con una fuente de 57+57 2amp a bajo volumen el sonido en los agudos se escuchaba sucio, estoy hablando de menos de 1watt, esto mejoro al subir la tensión a 70+70 siempre probando con todos los cables arriba de la mesa y un quilombo de cosas. Probando con un cable comun plug- rca (metro y medio), note que al hacer masa con la mano en el plug capta emisoras de radio, cambio el cable por uno bueno y mejoro bastante. Esto me da que pensar que tiene mucha ganancia en la entrada. Ahora, montado el ampli en gabinete tengo un humm que antes no tenia en las pruebas y es lo que mas me preocupa y quisiera que me ayuden a resolver. Las pruebas con volumen alto, entre 50w y 100w mas o menos a ojo sin ningun problema, el sonido super limpio y con mucha fuerza en bajos, los medios y agudos no se quedan atrás, cristalinos y enérgicos, lastima este pequeño problemita a muy bajo volumen, espero me puedan ayudar de ante mano gracias. ah cuando encuentre la camara, que no se donde la deje, subo las fotos que tome.
19/10/2011 #1326

mandaste el TAP a tierra de la tarjeta???
20/10/2011 #1327

razorclaus dijo: Ver Mensaje
Buenas compañeros del foro, les comento que acabo de terminar la spain 1500, ( excelente aporte del Sr Oscar monsalvo), y se me presentan algunas dudas, las cuales quisiera plantearles a ver si me puden ayudar a despejarlas. Primero, paso a describirles mi configuracion asi queda todo mas claro. Fuente: dos transformadores gemelos de 50+50 alterna 8amperes (70+70 rectificado, uno para cada canal) rectificador, puentes de 35amp 1000volt, filtrado, 10.000mf 80volt por rama + 0.1mf 250volt poliester + resistencias 15k 2watt en paralelo de cada rama. el draiver esta tal cual el posteado excepto los zener que en este caso son de 39volt 1w (lo que pude conseguir). Los transistores de salida que estoy usando son mj15003 para la rama positiva y mj 15004 para la negativa y aclaro por las dudas son ooorigiiinales, comprados en elko (recomendacion de tavo), de todas maneras me cerciore y compre dos de mas para destripar, dolio pero bue, este tema ya me tenia podrido. Las resistencias de emisor son de 0.22 por 5watt ceramicas. Creo no haber olvidado nada. El tema es el siguiente en las pruebas del driver, realizadas con una fuente de 57+57 2amp a bajo volumen el sonido en los agudos se escuchaba sucio, estoy hablando de menos de 1watt, esto mejoro al subir la tensión a 70+70 siempre probando con todos los cables arriba de la mesa y un quilombo de cosas. Probando con un cable comun plug- rca (metro y medio), note que al hacer masa con la mano en el plug capta emisoras de radio, cambio el cable por uno bueno y mejoro bastante. Esto me da que pensar que tiene mucha ganancia en la entrada. Ahora, montado el ampli en gabinete tengo un humm que antes no tenia en las pruebas y es lo que mas me preocupa y quisiera que me ayuden a resolver. Las pruebas con volumen alto, entre 50w y 100w mas o menos a ojo sin ningun problema, el sonido super limpio y con mucha fuerza en bajos, los medios y agudos no se quedan atrás, cristalinos y enérgicos, lastima este pequeño problemita a muy bajo volumen, espero me puedan ayudar de ante mano gracias. ah cuando encuentre la camara, que no se donde la deje, subo las fotos que tome.
saludos amigo razorclaus, estos amplificadores clase AB si no tienen un buen cableado y aterrados de masas a chasis, sucede lo que te esta pasando en estos momentos, usa para la conexion de potes y clavijas de entradas cable enmallado y trata de colocarlos lo mas lejos posible de cualquier cable de alimentacion (AC) corriente alterna, espero que este escrito te ayude a solusionar tusinconvenientes y dudas, y si es un buen ampli y buen aporte del sr oscra m y de este gran foro. saludos!
20/10/2011 #1328

mcou dijo: Ver Mensaje
mandaste el TAP a tierra de la tarjeta???
Sip mande el cable tap central del trafo a la masa de la tarjeta, ves el cable verde que sale del driver ese es.
La primera foto que subí es del driver ladelec, es el que tenia instalado anteriormente y que ahora retire para probar la spain, lo raro que con este driver no me pasaba esto, el ruido era apenas perceptible solo con el oido pegado al cono del parlante, y no era un humm sino un zzzzz, bue aca les dejo todas las fotos que tome, seguramente algo se me paso haber si se les ocurre algo.Para la entrada de señal use RCA (sin aislar las masas de las fichas del chasis) +cable de micrófono directo a los pote (50k log), use uno para cada canal, osea mono. En la prueba ya todo montado puse en corto la entrada directo de la placa driver y el humm disminuye pero sigue estando presente y bastante evidente. Creo que ya les comente que en pruebas preliminares, con todos los bleca afuera este humm no existía, en ese momento con la entrada del ampli en corto cero ruido a la salida.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg DSC01501.JPG (140,3 KB (Kilobytes), 328 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC01513.JPG (139,9 KB (Kilobytes), 268 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC01502.JPG (153,6 KB (Kilobytes), 247 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC01503.JPG (150,1 KB (Kilobytes), 231 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC01504.JPG (150,8 KB (Kilobytes), 195 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC01505.JPG (147,4 KB (Kilobytes), 233 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC01506.JPG (133,7 KB (Kilobytes), 204 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC01507.JPG (152,7 KB (Kilobytes), 178 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC01508.JPG (152,1 KB (Kilobytes), 168 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC01509.JPG (145,2 KB (Kilobytes), 136 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC01510.JPG (113,6 KB (Kilobytes), 117 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC01511.JPG (116,9 KB (Kilobytes), 109 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC01512.JPG (108,2 KB (Kilobytes), 102 visitas)
22/10/2011 #1329

crazysound dijo: Ver Mensaje
Hola razorclaus, te felicito por el ampli. Con respecto a tu problema (humm), es muy común que suceda, me ha pasado muchas veces, y es problema de masas. Tenés que ir probando desconectando los diferentes cables de tierra del gabinete porque tenés un bucle en alguna parte..Fijate que puede ser la ficha de entrada o hasta el pote que podrías haberlo puesto a masa..

Saludos...

Mmm, si yo me apunto a la entrada RCA, es de los conectores comunes que hacen contacto con el chasis, el pote también toca chasis por la rosca de ajuste, puede ser esto también o una combinación de ambas cosas no. Las salidas son plug y también tocan chasis, pero estas la masa biene directo del tap central del transformador de poder. Lo que me resulta inusual, en realidad por lo menos a mi nunca me sucedió, es que al poner en corto la entrada directamente desde la placa driver el humm sigue presente, en menor medida, pero sigue allí.

Muy agradecido por sus comentarios y ayuda, voy a poner en practica sus consejos
23/10/2011 #1330

ayuda
hola me encontre este diagrama y los estube simulando con multisim pero no me funciona alguien me puede ayudar?.

gracias
Atte
ialvega subo el archivo de multisim y en esquematico
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg DiagramaVega1.JPG (63,9 KB (Kilobytes), 677 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar Diseño1-MK2.rar (221,5 KB (Kilobytes), 645 visitas)
23/10/2011 #1331
Moderador general

Es un diagrama bastante clásico , debería funcionar !

Saludos !
23/10/2011 #1332

MTE audio
El problema era el transistor del circuito multiplicador Vbe que me vendieron en reemplazo el pinout era diferente (Semejante reemplazo), me toco girarlo 180 grados y resuelto el problema.

cual transistor es ese??
25/10/2011 #1333

crazysound dijo: Ver Mensaje
Hola razorclaus, te felicito por el ampli. Con respecto a tu problema (humm), es muy común que suceda, me ha pasado muchas veces, y es problema de masas. Tenés que ir probando desconectando los diferentes cables de tierra del gabinete porque tenés un bucle en alguna parte..Fijate que puede ser la ficha de entrada o hasta el pote que podrías haberlo puesto a masa..

Saludos...

Bueno probé desconectando las entradas directamente de la placa driver y corto a masa desde la placa me paso lo siguiente, canal derecho completamente mudo (ya no hay mas hummm), solo un zzz apreciable con el oído pegado el altavoz. Canal izquierdo, con la entrada en corto sigue con el humm pero mucho menos perceptible. Se que es un bucle de masa, pero la verdad no se me ocurre de donde puede venir.
25/10/2011 #1334
Moderador

A mí me pasó algo parecido, lo solucioné aislando el transformador de poder, que lo tenía atornillado al gabinete. Le puse una placa de pertinax y lo atornillé usando niples de transistores y arandelas de cartón. Quedó la chapa del transformador aislada eléctricamente del chassis, y se fue el ruido, que era provocado porque el gabinete hacía de espira del trafo. Por ahí ayuda... Saludos C
25/10/2011 #1335

crimson dijo: Ver Mensaje
Quedó la chapa del transformador aislada eléctricamente del chassis, y se fue el ruido, que era provocado porque el gabinete hacía de espira del trafo.

Que bruta fuga de campo que tenía ese trafo!!!!!!!!
25/10/2011 #1336
Moderador

Hola Eza, es una de tantas, ahora como que lo hago habitualmente, por las dudas. Saludos C
25/10/2011 #1337

Hola Crimson! Y si...uno se acostumbra a evitar esas posibilidades....
La verdad es que es muy loco lo que te sucedió.
26/10/2011 #1338
Moderador

Cuando se me da por hacer algo para mí me juego y uso transformadores de Yali, que están en Paraná al 200, o si queda algún Surelco en Alamtec, esos son buenos, no dan ningún problema. El drama empieza cuando uso algúno de recuperación, de alguna potencia quemada, de la cual aprovechamos algún componente. En esta que te comento el hummm era bastante insufrible, y honestamente no sabía para qué lado agarrar, ¿los diodos?, ¿los electrolíticos?. Se me dió por probar con una fuente externa y andaba lo más bien. Luego probé con la fuente que estaba usando en el ampli por afuera y también funcionó ok. Puse el transformador en el gabinete, por medio de un aislante y ningún problema, ahí me avivé lo del lazo de masa... ¿estaría el transformador hecho con chapas de lata de arvejas..? Saludos C
26/10/2011 #1339

No sé si con latas de arvejas , pero para que escape tanto campo...hummmmm...hay algo verdaderamente mal con ese trafo.
27/10/2011 #1340

Hola gente, he armado la placa de la spain 1500, utilizando transistores MJ21193 y MJ21194 como transistores de potencia, y revisando he llegado a toparme con la duda de la conexión de los transistores de potencia del driver y la salida, hice un esquema de como deberían ir los transistores según yo. Me encantaría me corrigieran si estoy mal.

Otra duda, en esquemas de potencias profecionales, he visto que las bases de los transistores de potencia llevan una resistencia, cosa que hasta ahora he revisado y no se si este diseño en particular deba llevarlas. Imagino que si, pero en ese caso, ¿podría decirme alguien donde tengo que referirme, para saber como calcularlas?
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal