Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

31/08/2012 #1601

tecbeml dijo: Ver Mensaje
tenia pensado algo asi
Esa configuración que tienes pensado si es la correcta, aunque lo mejor que es las resistencia R19 vaya del espejo positivo al negativo, para mantener la simetría de las fuentes (esquemático que te pase) de todas formas hay muchas topologias de espejos de corriente (fuentes de corriente constante) que puedes implementar en ese caso, te dejo un documento sacado del libro de Robert Cordell que tiene información muy buena respecto a lo que tu quieres hacer.
31/08/2012 #1602

ragaman dijo: Ver Mensaje
Esa configuración que tienes pensado si es la correcta, de todas formas hay muchas topologias de espejos de corriente (fuentes de corriente constante) que puedes implementar en ese caso, te dejo un documento sacado del libro de Robert Cordell que tiene información muy buena respecto a lo que tu quieres hacer.

Me tome el atrevimiento de tomar el esquemático original del Spain 1200 y según mi criterio analizarlo, y sugerir unas modificaciones necesarias para poder tener una calidad de sonido buena a la potencia que ustedes deseen implementar este amplificador:

1. la primera es cambiar la fuente de corriente, el amigo tecbeml sugirió una modificación, la cual es muy acertada, ya que los transistores de ganancia de voltaje que son los MPSA42 van a tener una fuente de corriente independiente del voltaje de polarización de esta etapa y que no va a variar tanto con los cambios de temp como lo haria el circuito original, porque no usar el diodo zener para obtener un voltaje constante y la resistencia de 56k como fuente de corriente, por la sencilla razón que los diodos zener generar mucho mas ruido de alta frecuencia y la resistencia de 56 no ofrece una impedancia muy alta como es requerido en nuestro caso, a parte de que la resistencia puede variar su valor por factores térmicos y mas cuando quieren armar un amplificador de semejante potencia.

2. utilizar resistencias de emisor en los transistores MPSA42, mucho mas cuando se trata de una topologia de supersimetria como lo es este amplificador, mírenlo así Q1 y Q2 es un amplificador y Q3 y Q4 es otro diferente, los cual deben trabajar en conjunto pero de manera opuesta para cancelar la distorsión armónica par, ahora si estos no tienen una resistencia de emisor que les ayude a tener el mismo punto de trabajo a los 4 transistores, teniendo en cuenta que estos tienen un beta diferente cada uno y son sometidos a una temp algo elevada, creen ustedes que sin estas resistencias realmente trabajen en el mismo punto de trabajo y amplifiquen correctamente ?? .

3. la resistencia R16 y R17 esta cumpliendo la función de limitador de corriente, pero no tienen ningún condensador después de ellas que ayude a mantener constante el voltaje que polariza la primera y segunda etapa de ganancia de voltaje, ahora imaginemos un poco que pasaría cuando el amplificador este trabajando a mucha potencia entregando grandes cantidades de amperios al parlante, sera que el voltaje de esta etapa permanecerá constante si no lo ayudamos con un condensador ?? si se limita la corriente que pasaría con el voltaje ??

4. Esta demostrado que eliminado las resistencia de colector de Q3 y Q4 se ayuda a disminuir el offset de salida, esta etapa no tiene corrección de offset de forma activa ni pasiva que pueda ser calibrada por el usuario, tiene ganancia en DC igual a 1, generado por los condensadores C5 y C6 los cuales ayudan a reducir el offset pero a un costillas de calidad de sonido.

5. el condensador C9 esta en una posición algo interesante, sabemos que le transistor Q9 tiene como función ajustar el punto de trabajo de la etapa de salida, polarizando esta etapa para evitar que trabaje en clase B, la función de este transistor se llama "Bias" el cual funciona como algo así como un zener variable, pero que hace C9 aquí ?? entiendo que su función seria la de mantener constante el voltaje de R15 y no seria una mala idea, pero el "Bias" siempre debe ir bypasseado por un condensador que evite que la señal de audio pase atraves de transistor, por ellos hay que agregar un condensador a Q9 mas no a R15, de esta forma el condensador vera una impedancia mas leve en un nuevo condensador que en Q9, a parte que este condensador ayudara a mantener el voltaje de Q9 de forma constante, manteniendo el punto de trabajo de la etapa de salida mucho mas constante, cabe la pena recalcar que este transistor Q9 debe ir montado en el mismo disipador de la etapa de salida para que haga su función completa, la cual es "Polarizar la etapa de salida y mantener la estabilidad térmica de esta".

6. esta ultima modificación es muy importante, ya que tiene q ver con la etapa de salida, lo ideal es agregar un par de transistores mas (tal vez 2, armar un Quad BJT) antes de los transistores grandes (2SC5200) ya que esto aumentaría el Beta de la etapa de salida, el amplificador tendría la capacidad por así decirlo de inyectar mas corriente al parlante, sin exprimir la segunda etapa de ganancia de voltaje Q6 y Q5, al tener un triple darlington la impedancia de entrada de la etapa de salida es mucho mayor, así que no seria requerida tanta corriente para controlar la etapa de salida ( recordar que los BJT requieren corriente para ser controlados)....esto que significaría ?? al demandar menos corriente, los transistores de la segunda etapa de ganancia de voltaje no sufrirían de derivas térmicas, su punto de trabajo seria mas constante, habría menor ruido térmico y por ende menor distorsión por parte de esta etapa.

Porque hago alusión a este punto, ya que este tipo de amplificador estará diseñado para mover parlantes grandes, 15" o mas, este tipo de parlantes tiene una masa móvil muy grande y pesada a comparación de un parlante de 8" o menos, este tipo de parlantes son pesados y requieren una gran cantidad de corrientes para controlarlos correctamente, ya que si pensamos un poco como funciona un parlante seria algo asi, el amplificador al inyectar corriente en la bobina, hace que el parlante se desplace en una dirección, sabemos que el audio es dinámico, el parlante se tiene que desplazar en dirección contraria al movimiento que lleva, por lo cual necesita una cantidad de corriente mucho mayor para desplazar el cono en la dirección opuesta, imaginemos la cantidad de corriente que requerirá un parlante de 18" para ser controlado por el amplificador como si se tratara de una hoja de papel , hablamos de muchos amperios en un instante muy pequeño de tiempo, si el amplificador no es capas de entregar esa cantidad de corriente, el parlante generara una gran porción de distorsión, cosa que no queremos .
31/08/2012 #1603
Moderador

Me tome el atrevimiento de tomar el esquemático original del Spain 1200 y según mi criterio analizarlo, y sugerir unas modificaciones necesarias para poder tener una calidad de sonido buena a la potencia que ustedes deseen implementar este amplificador...
Que derroche de Conocimiento compañeros.

Personalmente, Me gustaría probar esas modificaciones, pero... Pues estando clavados en los Class-D Mejor me quedo en ese campo ^^

Ya habrá un tiempo para desempolvar los clásicos AB y por que no los Clase H y G.

Saludos al foro. Aportes como éstos son el alma de éste.
31/08/2012 #1604

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
Que derroche de Conocimiento compañeros.

Personalmente, Me gustaría probar esas modificaciones, pero... Pues estando clavados en los Class-D Mejor me quedo en ese campo ^^

Ya habrá un tiempo para desempolvar los clásicos AB y por que no los Clase H y G.

Saludos al foro. Aportes como éstos son el alma de éste.

Tacatomon, me gustaría ver que esta trabajando en los clase D , yo tengo algo de conocimientos de ellos, pero todavía tengo mucho que estudiar y aprender de los clase D, algo que tengo mucho claro es que si quieres tener una calidad de sonido muy buena con ellos, debes tener muy buenos componentes electrónicos y la PCB juega un papel importante en estos.
02/09/2012 #1605

hola chicos tengo un nucleo para armar un transformador convencional el cual tiene 4.5 cm en el medio osea es mas grandecito que el estandar, tengo un total de un poco mas de 2 pulgadas y medias aproximadamente ( como 7 cm) y me gustaria hacerle una bobina con 56 + 56 voltios alternos para que rectificado me de +/- 80 vdc. el área núcleo en centímetros cuadrados es de aproximadamente 29.25 cm2... mi pregunta es que si podría alimentar un amplificador stereo con dos tarjetas spain sp1500 con 8 transistores cada una (total 16) con este transformador ???? lo que pasa es que no se cuantos vatios entrega esta spain sp1500 con 8 transistores... desde ya muchas gracias, les subire fotos cuando se termnine la mitad del proyecto.. ...
03/09/2012 #1606

moonwalker dijo: Ver Mensaje
hola chicos tengo un nucleo para armar un transformador convencional el cual tiene 4.5 cm en el medio osea es mas grandecito que el estandar, tengo un total de un poco mas de 2 pulgadas y medias aproximadamente ( como 7 cm) y me gustaria hacerle una bobina con 56 + 56 voltios alternos para que rectificado me de +/- 80 vdc. el área núcleo en centímetros cuadrados es de aproximadamente 29.25 cm2... mi pregunta es que si podría alimentar un amplificador stereo con dos tarjetas spain sp1500 con 8 transistores cada una (total 16) con este transformador ???? lo que pasa es que no se cuantos vatios entrega esta spain sp1500 con 8 transistores... desde ya muchas gracias, les subire fotos cuando se termnine la mitad del proyecto.. ...
ok. fijate el nucleo que tienes te da 992w max trabajando a 950w y 56-o-56vac esto implica una corriente de secundario de 8.4amp ahora nosotros tenemos en la red publica entre 110 y 120vac dependiendo la zona si tomamos 120vol nos da entonces 7.9amp en el primario y en el secundario 8.4amp.con estos valores puedes trabajar tranquilamente 950w mono o 470+ 470w (estereo) los 56-o-56 una vez rectificados se convierten en +78.96 y -78.96 asumimos 79vdc lo que nos dice que puedes usar en el primario alambre 15 o 16 awg, y en el secundario 14awg ;; te recomiendo usar el taco de madera y el martillo encada capa de alambre
03/09/2012 #1607

Amplificador HIFI - 100W con MOSFET
Gente aca les dejo el enlase para que descarguen el archivo PDF donde describe desde el funcionamiento hasta como ensamblarlo y calibrarlo, no lo subo directamente aca porque pesa mucho, saludos.

LINK: http://www.mediafire.com/?hqgdsy1b19keldy
07/09/2012 #1608

Subwoofer de 20W con encendido-apagado automático
¡Hola, estimados colegas y aficionados a la electrónica!

Para quienes les gusta armar circuitos de audio sencillos y con el toque antiguo de la electrónica tradicional de antaño, les presento este circuito que denominé "Subwoofer de 20W con encendido-apagado automático", el que desde hace como 15 años construí por primera vez y que de vez en cuando lo he vuelto a hacer cuando surge la necesidad de mejorar un sistema estéreo de algún familiar o amigo.

El circuito es muy sencillo, utiliza componentes discretos que se pueden extraer de equipos obsoletos, descartados o en vías de canibalización y no presenta muchos problemas para su realización. Véanlo, examinen el diagrama esquemático y si les interesa, pues junten sus materiales y pongan manos a la obra. Estaré al pendiente de sus preguntas y mientras tanto, en los comentarios posteriores que se generen, prepararé algún texto adicional que amplíe la comprensión del funcionamiento de este proyecto, aunque abrigo la confianza de que la gran mayoría de los que frecuentan este gran foro, ya tienen considerable experiencia y destreza en estas lides y sabrán de inmediato el funcionamiento del mismo.

Reciban un saludo cordial y mis votos porque todos se encuentren bien.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 20W_Pwr_Subwoofer w-auto shutoff_03a.jpg (180,2 KB (Kilobytes), 362 visitas)
08/09/2012 #1609

hola atodos,miren este diagrama que me encontre por ahi, ya alguien lo a armado? lo veo bien sencillo yparace que tiene una muy buena potencia..........saludos
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf MASTER 3000.pdf (142,1 KB (Kilobytes), 1017 visitas)
10/09/2012 #1610

Hola, me imagino que ya saben acerca del amplificador de 1200 watts modo puente que postearon en otro tema, yo lo estube mirando y me dio curiosidad saber si este amplificador se le pueden eliminar algunas etapas, como por ejemplo la del lm311 pero el que va cerca del ir2110, no se me parece que es como una proteccion y tambien las otras que hacen parte del IC 74AC00SC las que estan en la perte superior, y si funcionaria alimentando ambos ir2110 con 12V por ue veo que a uno lellegan 5 voltios, haciendo todo esto y dejando solo el lm311 de entrada y las compuertas que exitan al ir2110, funcionaria? es que me parece mejor un amplificador en modo puente, ya que puedo aprovechar muchos transformadores de poco voltaje para conseguir una gran potencia con un solo parlante, que opinan.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png amplificador modo puente.png (271,2 KB (Kilobytes), 198 visitas)
Tipo de Archivo: png amplificador modo puente2.png (234,1 KB (Kilobytes), 132 visitas)
10/09/2012 #1611
Moderador

adrian2008 dijo: Ver Mensaje
Hola, me imagino que ya saben acerca del amplificador de 1200 watts modo puente que postearon en otro tema, yo lo estube mirando y me dio curiosidad saber si este amplificador se le pueden eliminar algunas etapas, como por ejemplo la del lm311 pero el que va cerca del ir2110, no se me parece que es como una proteccion y tambien las otras que hacen parte del IC 74AC00SC las que estan en la perte superior, y si funcionaria alimentando ambos ir2110 con 12V por ue veo que a uno lellegan 5 voltios, haciendo todo esto y dejando solo el lm311 de entrada y las compuertas que exitan al ir2110, funcionaria? es que me parece mejor un amplificador en modo puente, ya que puedo aprovechar muchos transformadores de poco voltaje para conseguir una gran potencia con un solo parlante, que opinan.
El LM311 es el que genera el PWM, la parte del 74LS00 es quien divide los pulsos para controlar el IR2110...
10/09/2012 #1612

Ratmayor el LM que tiene la conexion que dice detect es el PWM? y las nand que estan arriba son las que dividen los pulsos?
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf 1200W[1].pdf (78,7 KB (Kilobytes), 697 visitas)
10/09/2012 #1613
Moderador

Oh! Ese amplificador, pense que hablabas de otro que posteo otro compañero... En fin, si como decías el otro LM311 es protección, pero la compuerta divide los pulsos, fijate que una invierte la señal que sale del LM311 (PWM), pero aprovecha las otras 2 compuertas, una para una especie de "Muting" y la otra la usan para manejar un LED que indica la función de un limitador, que seguro está relacionado con el LM311 que usa como protección... Por lo pronto muevo todo esto para mantener el orden. Saludos...
18/09/2012 #1614

Aqui les dejo unas tomas de la placa Spain con las modificaciones que propuse.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar amplificador.rar (712,9 KB (Kilobytes), 765 visitas)
19/09/2012 #1615

SERGIOD dijo: Ver Mensaje
Por que no subes los archivos de Multisim
Ya los subo, de una !!!

PD: Con gusto les diseño una PCB para este esquematico, se me olvido guardar la version original del Spain para poder hacer las comparaciones, en cuanto THD, ancho de Banda, ETC.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar spain1200.rar (1,30 MB (Megabytes), 870 visitas)
20/09/2012 #1616

alcidesruben dijo: Ver Mensaje
sii compañero la spain suena muy bien. me gustaría escuchar la versión mejorada. podrías subir el pcb. gracias
Aquí les dejo la foto de la PCB lista, no la subo todavía porque falta organizar los PDF, el manual de funcionamiento, la lista componentes y su ubicación.

Les tendré listo eso mañana en la tarde.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg PCB Spain Mod.JPG (198,6 KB (Kilobytes), 467 visitas)
20/09/2012 #1617

hola ragaman cual es el esquema electronico de esa spain1200???
20/09/2012 #1618

Les entrego el material que les prometi, esta la PCB, la lista de componentes, etc, solo falta una mini guia que estoy haciendo de como polarizar correctamente la etapa y no morir en el intento, porque esta etapa a diferencia de la Spain original, le agregue un trimmer que nos permite ajusta la corriente de reposo de amplificador para poder obtener una THD lo mas baja posible.

no subo la guia enseguida porque tengo que ir a trabajar , apenas regrese en la noche la termino.

La PCB se imprime sin tener que hacerle nada, solo configurar el adobe para que imprima en tamaño real y listo.
20/09/2012 #1619

Les entrego el material que les prometi, esta la PCB, la lista de componentes, etc, solo falta una mini guia que estoy haciendo de como polarizar correctamente la etapa y morir en el intento, porque esta etapa a diferencia de la Spain original, le agregue un trimmer que nos permite ajusta la corriente de reposo de amplificador para poder obtener una THD lo mas baja posible.

no subo la guia enseguida porque tengo que ir a trabajar , apenas regrese en la noche la termino.

La PCB se imprime sin tener que hacerle nada, solo configurar el adoba para que imprima en tamaño real y listo.
Gracias es un gran esfuerzo el que haces esperaremos con ansias ese información valiosa
muchas gracias por aportar

---------- Actualizado después de 34 minutos ----------

Ahi les dejo una imagen simulada donde se ve la distorcion, la potencia ...

Todo esto gracias a RAGAMAN
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg SIMULACION.JPG (122,2 KB (Kilobytes), 128 visitas)
20/09/2012 #1620

Ya termine y les presento el paquete completo con todo lo necesario para armar el amplificador, en el esta los PDF, la guía de calibración y puesta a marcha de la etapa, la lista de los componentes la cual necesitaran para armar la PCB ya que en ella podrán encontrar los valores de los componentes y donde van en la PCB.

Tener en cuenta que este es el paquete definitivo, no los anteriores
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal