Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

09/01/2014 #1961
Visitante

diegomj1973 dijo: Ver Mensaje
A mi entender, ese circuito no va a funcionar. Fijarse en la polarización de los mosfets de salida.

Si no mal recuerdo, su diseñador es Nico Ras. Si los pares de salida fuesen bipolares, quizás funcione. No tiene capacitor de acople en la entrada (un peligro a no ser que quien lo conecte sepa cómo esté implementada la etapa previa).

Saludos
diegomj1973, Si esta en lo cierto del diseñador que es el RAS300 Mosfet, en cuanto a la polarización de los Mosfet complementarios de salida seguro que usted los ve mal, puede que le falte algunos ajustes como a todo amplificador, pero a mi parecer el amplificador del Sur-Africano RAS se ve bueno por eso lo puse aquí

Dejo otros Amplifier Mosfet de 300W muy bueno para sub-Woofer si alguien ve mal polarizado los Mosfet me avisan para enviarle un comunicado al Creador

09/01/2014 #1962

Kowaky:

Las dos junturas en serie de los 1N4148 suman no mucho más que 1,3 a 1,4 Voltios. Este voltaje, bajo mi criterio, debería superar ligeramente unos 2,9 Voltios (supongamos unos 2,92 Voltios aprox. para poder asegurar unos 50 mA por par de salida), para garantizar el funcionamiento de la salida en zona de clase AB. Porqué sostengo eso: si nos remitimos a los datasheet de los 2SK1058 ó 2SJ162 vamos a ver que VGS se puede encontrar entre los 0,15 a 1,45 Voltios cada uno. Los 0,02 V adicionales se reparten entre las dos resistencias de ecualización de 0,22 Ohmios (una de un 2SK1058 y otra de un 2SJ162): es para tener unos 50 mA aprox por par de salida (que es un valor bastante normal de encontrar en estas potencias, cuando incluso puede verse hasta 100 mA o más también).

De otra forma, no podemos garantizar el funcionamiento en clase AB. Al quedar funcionando en clase B (sin una polarización mínima en cada par de salida), puede que no guste cómo se desempeñe finalmente (con una distorsión por cruce muy importante, mucho mayor que si la salida estuviese conformada por transistores bipolares).

"A los mosfet hay que darles de comer si queremos que se desempeñen bien".

Saludos

PD: algunos esquemas de la red nunca fueron ensayados y están como sistemas puramente teóricos... Ese esquema creo es uno de ellos... Averiguá...

PD2: si hacen los cálculos, van a ver que sobre 8 Ohmios y con Vcc de 55 V no puede exceder los 161 W aprox. (con voltaje de fuente ideal!). Si hay ripple importante, es todavía bastante menos que eso.
09/01/2014 #1963

muy buenos los esquemas aportados ....ahora les subo el convertidor dc ..dc con el esquema mas claro con fotos de funcionamiento al 99% la correccion es de las resistencias de 220 hms por 1000 hms
espero que sea de su utilidad hay que experimentar yo lo diseñe con un 4069 pero se lo puede
cambiar por un tl494 eliminando el comparador de error por ahi lo quieren montar mas profesiona,l
un diseño facil con pocos componentes de bajo costo ....
disculpen la prolijidad porque no estoy usando programas estoy a mano artesanal ,la otra maquina que tenia los programas .se ardio ja ja

---------- Actualizado después de 12 minutos ----------

carlos emilio dijo: Ver Mensaje
muy buenos los esquemas aportados ....ahora les subo el convertidor dc ..dc con el esquema mas claro con fotos de funcionamiento al 99% la correccion es de las resistencias de 220 hms por 1000 hms
espero que sea de su utilidad hay que experimentar yo lo diseñe con un 4069 pero se lo puede
cambiar por un tl494 eliminando el comparador de error por ahi lo quieren montar mas profesiona,l
un diseño facil con pocos componentes de bajo costo ....
disculpen la prolijidad porque no estoy usando programas estoy a mano artesanal ,la otra maquina que tenia los programas .se ardio ja ja
el amplificador mosfet de colega ga muestra todos los fets comomo canal p tendria que ser canal p y canal n en el circuito en el impreso esta bien
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Foto0036.jpg (136,6 KB (Kilobytes), 120 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Foto0035.jpg (85,0 KB (Kilobytes), 204 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Foto0037.jpg (69,5 KB (Kilobytes), 133 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Foto0038.jpg (126,3 KB (Kilobytes), 108 visitas)
09/01/2014 #1964

Kowaky dijo: Ver Mensaje
Delphos el MJE340 y complementario de cuanto es el hFE de cada uno?? Pues puede que se suba un poco el THD por los transistores de salida algo disparejos, pero si son Originales aguantan el trote con ±90V, bien filtrada la fuente y con buenas bias centradas ira bien, debería probarlo con un voltaje menor, con eso mira haber si da buena respuesta.
Que tal amigos del foro, retomando el tema de este driver JBL, ya lo termine de ensamblar y bueno lo quiero alimentar con un trafo de un qsc, solo que me esta entregando +/- 95 vcd y +/- 52 vcd, lo probé con el voltaje de +/- 52vcd y a muy bajo volumen se escucha bien, pero al subir un poco el volumen, se escucha distorsionado.
en la simulación que hice del mismo en multisim, lo simule con el voltaje comentado, se comporto como en la vida real, el voltaje de +/- 12vcd que alimenta al operacional se fue a +/- 4vcd y la THD se fue a 75%.
Lo quiero probar con el otro voltaje de +/-95vcd pero no se si trabaje con este voltaje, el ampli original trabaja con +/-90vcd.

de la recomendación que me dio el amigo kowaki de cambiar la resistencia de 3.9k por una de 8.2k, lo hice en la simulación alimentándolo con los 95 vcd, pero el voltaje del operacional se fue a 3.6 vcd, muy bajo para los 12vcd con los que trabaja este operacional.
con la resistencia de 3.9k que marca el layout, el voltaje entregado al operacional es de 11.3 vcd.
Que me recomiendan?? lo puedo trabajar con 95 vcd o no es recomendable???

En lo que me puedan ayudar les estaré agradecido.

saludos cordiales.

Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg jbl1.JPG (246,6 KB (Kilobytes), 256 visitas)
Tipo de Archivo: jpg jbl2.jpg (257,0 KB (Kilobytes), 249 visitas)
Tipo de Archivo: jpg sim1.jpg (132,0 KB (Kilobytes), 246 visitas)
Tipo de Archivo: jpg sim_2.jpg (134,1 KB (Kilobytes), 160 visitas)
10/01/2014 #1965
Visitante

Delphos, con un voltaje a ±52V esta muy bajo para ese Driver por eso el THD se eleva le falta Voltaje, lo mas optimo a trabajar son de ±70V a ±90V, en cuanto a la resistencia Limitadora con una serie de 4.7K a 5W como esta el Driver JBL original trabaja muy bien, muchas veces los simuladores y cálculos teóricos se basan en estas resistencias regulando el voltaje concentrándose mas en la R Limitadora mas no en el Zener, por ello hay que poner esto en practica, coloque la serie de 4.7K a 5W y tome el voltaje real de la practica, a mi ya me paso simulando esta resistencia Limitadora, con las formulas completas y simulación me daba cierto voltaje muy regulado y en la practica funcionada como Dios manda, por ello como puede ver los Drivers Originales JBL traen esta serie de 4.7K a 5W, para trabajarlos a ±95V con una RL de 4.7K a 10W va a la segura, en otro amplificador en Bridge para ser mas preciso en el TB-3600 que realice con esa RL se comporto excelente, con un voltaje entre ±65V a ±85V la RL de 3.9K a 10W va muy bien déjela así, lo que necesita es inyectarle mínimo un voltaje de ±70V para probarla mejor, también para poder tomar mediciones mas exactas y así poder regular el THD en la practica, como lo había comentado ese Driver es Experimental y necesita varios ajustes, pero su funcionalidad es buena y muy similar al original, si me pasa la simulación con gusto le colaboro en los ajustes que se requiera.

Salud2.
12/01/2014 #1966

Matrix AB CLASS
¡Hola
******** amp matriz saludos 750 vatios a 2 ohmios
un cordial saludo
andrew01: D

Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf 750wrms-2-ohms-77v-supply-audio-power-amp_i-6-rlva-fg-750wrms-ls2-2013-rev-1.pdf (51,6 KB (Kilobytes), 618 visitas)
12/01/2014 #1967

Alto Monster Power
¡Hola
******** saludos comparto este amplificador monstruo diseñado por el famoso diseñador de audio PAUL KEMBLE
un cordial saludo
andrew01
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Power Amplifier.jpg (61,7 KB (Kilobytes), 505 visitas)
13/01/2014 #1968

Pioneer driver stage
¡Hola
********** entrada etapa saludos conductor pionero trs pnp 2SA733 podemos utilizar 2a970 2N5401
un cordial saludo
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf esquema_pioneer_145.pdf (19,8 KB (Kilobytes), 474 visitas)
13/01/2014 #1969

andrew01 dijo: Ver Mensaje
¡Hola
********** entrada etapa saludos conductor pionero trs pnp 2SA733 podemos utilizar 2a970 2N5401
un cordial saludo
si puedes y preferiblemente el A970
15/01/2014 #1970

post#3225
PCB y el componente de diseño para el post # 3225
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 1013736_10201409253736857_1847215143_n.jpg (84,3 KB (Kilobytes), 1706 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 1528705_10201409251416799_1394021871_n.jpg (131,6 KB (Kilobytes), 1735 visitas)
15/01/2014 #1971

Diodo D5
Saludos amigos del foro.
Amigo KOWAKY lo que mencionas se cumple perfectamente en salidas complementarias, me refería a ese diodo porque cumple una función que la mayoría no comprende y en pocas palabras por decirlo de esta manera equilibra el circuito que controla el Bias. Si se dan cuenta el voltaje visto en la parte superior es la suma de 2 uniones base-emisor mientras en la parte de abajo es solo una union base- emisor. Por lo que se adiciona un diodo para que sea igual a la parte superior y asi el circuito de bias ve, por decirlo asi 4 uniones base-emisor lo que en un complementario no es necesario ya que si se dan cuenta tiene las 4 uniones. Tambien se puede hacer con una resistencia en una conexión levemente distinta. Lo explico brevemente ya que es un poco mas detallado.
Amigo JGSONIDO el amplificador funciona con los valores que indique, te lo muestro a continuación aunque el simulador es algo “viejito” si se te complica se puede eliminar la parte de control de offset. Cualquier duda en diseño electrónico de amplificadores pueden preguntar.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Amplificador probado 1.jpg (68,7 KB (Kilobytes), 175 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Amplificador probado 2.jpg (88,8 KB (Kilobytes), 93 visitas)
17/01/2014 #1972
Visitante

Maurici0 dijo: Ver Mensaje
Saludos amigos del foro.
Amigo KOWAKY lo que mencionas se cumple perfectamente en salidas complementarias, me refería a ese diodo porque cumple una función que la mayoría no comprende y en pocas palabras por decirlo de esta manera equilibra el circuito que controla el Bias. Si se dan cuenta el voltaje visto en la parte superior es la suma de 2 uniones base-emisor mientras en la parte de abajo es solo una union base- emisor. Por lo que se adiciona un diodo para que sea igual a la parte superior y asi el circuito de bias ve, por decirlo asi 4 uniones base-emisor lo que en un complementario no es necesario ya que si se dan cuenta tiene las 4 uniones. Tambien se puede hacer con una resistencia en una conexión levemente distinta. Lo explico brevemente ya que es un poco mas detallado.
Amigo JGSONIDO el amplificador funciona con los valores que indique, te lo muestro a continuación aunque el simulador es algo “viejito” si se te complica se puede eliminar la parte de control de offset. Cualquier duda en diseño electrónico de amplificadores pueden preguntar.
Buen día compañero Maurici0, en cuanto a lo que decía de que le falta ciertos ajustes es porque los requiere, lo del Diodo ya lo conocía es mas por aquí hay un diagrama muy similar al del compañero Maldo7:

Decía que para ajustarlo de esa manera hay que conocer bien el diseño, para poder realizar ese tipo de modificaciones, creo que falto fue un poco mas de poder expresar a que se refería, con colocarle el Diodo rectificador y su voltaje correspondiente, que en si es para ajustar el Gain IQ para asi disminuir el THD que en pocas palabras la clave de este mismo esta en el Q7 o T7 como lo a denominado, este se le llama divisor de la fase complementaria, por ello ciertos diseños cuasi-complementarios llevan este diodo, en cuanto a los ajustes me refería era a un diagrama anterior que había subido aquí: Diagramas amplificadores Mensaje #3161

Que para empezar la R1 de 100K esta muy alta, estas deben estar en un Rango de 10K a 47K, en la simulación veo que la coloco de 56K, como dicen por ahí ya la cosa va tomando forma, me parece genial que comparta su simulación y que funcione ello esta muy bien y lo felicito, porque para darle valores a un amplificador se necesita mucho mas que un simulador, pero al ser algo viejito el simulador y no es muy preciso que digamos no se puede aproximar ciertos valores en cuanto a los transistores, lo digo porque fue uno de mis primeros simuladores y en pocas palabras me crie con ese simulador jejeje, mi humilde consejo es que para obtener una buena simulación si se debe tener una buena herramienta, como lo es un buen simulador que sea un poco mas completo, eso le ayudara mejor en los respectivos ajustes de los que le comento, le recomiendo el Multisim Versión 12, este simulador es excelente cuando se trata de poder diseñar & ajustar amplificadores de Audio.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif c200_schemaqc.gif (8,0 KB (Kilobytes), 1373 visitas)
17/01/2014 #1973

Hola Kowaky, entonces se recomienda utilizar el diodo en etapas cuasicomplementarias?
17/01/2014 #1974
Visitante

blanko001 dijo: Ver Mensaje
Hola Kowaky, entonces se recomienda utilizar el diodo en etapas cuasicomplementarias?
No siempre porque eso depende del diseño y configuración, por ejemplo cuando traen transistor IQ que es el que controla las bias si se puede, también se usa un diodo rápido junto a una R de 100Ω, en otros diseños se usa 3 diodos en serie cuando son a Mosfet, como comento hay que saber del tema para hacerle ese tipo de modificaciones, por cierto esto solo se realiza cuando las bias son regulables

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Nmos350Mk2.jpg (83,4 KB (Kilobytes), 1360 visitas)
18/01/2014 #1975

Offset eliminado
Saludos amigos foreros.

Colega maldo7 las resistencias son de 2.7k y 2.2k en la simulación. Pero si lo piensas armar las correctas son las del diagrama original. Y aquí tienes el diagrama sin el control de offset que si te das cuenta es un circuito muy común, lo que lo hacía ver diferente era el control de offset por la forma en que lo dibujaron, pero en si es muy clásico, pero te aseguro que suena muy bien con buena fidelidad, claro no esta en el orden de 0.000001% de THD jaja pero suena bien y si lo quieres para potencia también, Te animo a que lo realices y veras que es un buen amplificador.

Colega KOWAKY Gracias por seguir el hilo de este diagrama. pero si te das cuenta la resistencia que denomine como R1 la que tu mencionas de 100k NO es la que polariza el transistor del diferencial, esa la omití en la simulación pero si esta en el diagrama original de MALDO7 y cumple otra función. La que tu te refieres la valore de 47k y en la simulación la coloque de 56k. Lo del diodo lo mencione con palabras menos técnicas y mas resumido para que lo entiendan mejor los colegas que están interesados en este diagrama. Te agradecería si pudieras ayudarnos a valorar algun otro componente que creas este mal en el diagrama.

SALUDOS
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Offset eliminado.jpg (100,8 KB (Kilobytes), 161 visitas)
20/01/2014 #1976

Apexb600
APEXB600 con el clip de entrada balanceada y el indicador de señal
un cordial saludo
andrew01
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg b600 layout.jpg (145,4 KB (Kilobytes), 435 visitas)
21/01/2014 #1977

Entrada balanceada con limitador
Entrada con buffer y limitador
un cordial saludo
andrew01
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf pre-buffer-volume-level-control-and-limiter-for-FG-PLATFORM.pdf (33,7 KB (Kilobytes), 547 visitas)
21/01/2014 #1978
Visitante

Ya que están subiendo los mejores proyectos de APEX, aquí les traigo un pequeño aporte APEX

Lista de componentes:

R1-1k
R2,R11-22k
R4,R6,R7,R8,R16-560R
R5,R10,R14,R15,R17,R18,R19-220R
R9,R12,R13-100k
R20,R21,R22,R23-0R33 5W
C1-10uF/25V ELKO
C2-100pF KER
C3-1500pF KER
C4,C5,C11,C12-2,2uF/63V ELKO
C6-100uF/25V ELKO
C7-330pF KER
C9,C10-220pF KER
C8-100nF MKS
D1,D2,D3-1N4148
Q1,Q2,Q3-2N5401
Q4,Q5,Q7-BC547
Q6-BC557
Q8-MJE340
Q9-MJE350
Q10-BD139
Q11,Q12-BDW84D
Q13,Q14-BDW83D
Q13,Q14-BDW83D
PCB size:62,5x82,5mm

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg APEX%20Kelvin.jpg (59,7 KB (Kilobytes), 2034 visitas)
Tipo de Archivo: jpg APEX%20Wireing.jpg (74,5 KB (Kilobytes), 1990 visitas)
Tipo de Archivo: jpg APEX%20D14%20PCB%20size62,5x82,5mm.jpg (209,5 KB (Kilobytes), 2018 visitas)
Tipo de Archivo: jpg APEX%20KELVIN%20PCB%20PCB%20size62,5x82,5mm.jpg (167,6 KB (Kilobytes), 2007 visitas)
Tipo de Archivo: jpg P1010401.jpg (129,0 KB (Kilobytes), 2016 visitas)
22/01/2014 #1979

¡¡¡¡¡¡¡ Magnífico aporte !!!!!! Muchas gracias, pero ¡¡ ojo !! en la foto el Q10 del bias, BD139, No está en contacto térmico con los finales. Corrige eso para evitar el embalamiento térmico.
Saludos.
22/01/2014 #1980
Moderador general

Este diseño de Mile Slavkovic (APEXaudio) se encuentra comentado en varias páginas de internet, si desean ver mas proyectos de este diseñador pueden ir a:

http://www.elitesecurity.org/t457647...vic-APEX-audio

Dirección amablemente publicada por Jorge Morales aquí:

Los "Aportes" de Jorge (Montajes de audio)

Mas proyectos:
http://www.diyaudio.com/forums/solid...ight=apexaudio

¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal