Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
03/04/2010 #1

Diseño de un amplificador de audio transistorizado
Se pretende diseñar un amplificador de 15 W.

Este es mi primer aporte a la comunidad de foros de electrónica, se trata de un amplificador en base a transistores. Está compuesto por varias etapas, cada una de ellas tendrá asociado un archivo pdf que contiene la teoría necesaria, los modelos matematicos, un ejemplo de los modelos y finalmente el diseño de la etapa en cuestión del amplificador.

Conforme termine cada etapa y su archivo correspondiente la subiré.

Este es el PRIMER archivo llamado Amplificador de audio DIODO AMPLIFICADO.pdf que está adjunto, contiene el procedimiento de diseño de la etapa estabilizadora para evitar la distorsión de cruce del amplificador, utiliza un transistor npn BC338.

Saludos.
03/04/2010 #2

Respuesta: DiseÑo de un amplificador de audio transistorizado
Interesante apunte, pero estas matando una mosca con un cañón!!!
El cálculo del multiplicador Vbe es mucho mas simple. De tu primera figura tenés, aplicando Kirchoff:

Vce=I*R1 + I'*R2
con I' = I - Ib

Si la hfe es suficientemente grande (>= 100) entonces Ib ~ 0 y I = I'

entonces Vce=I * (R1+R2) (1)

Por otro lado, también aplicando Kirchoff, Vbe = I' * R2 = I * R2 (2)
Diviendo miembro a miembro (1) y (2) tenés:

Vce / Vbe = (I * (R1 + R2)) / (I * R2) y simplificando se tiene

Vce / Vbe = 1 + R1/R2

Que es muuuucho mas simple que todo el análisis con parámetros híbridos. El unico problema es elegir los valores de R1 o R2, pero si usás transistores comunes (tipo BC547 o BC337) puede andar sin problemas entre 2 y 15 o 20Kohms.

Digamos...está muy bien lo que has hecho, pero para esto no se justifica tanto lío, ya que lo único que importa es la relación R1/R2 que me dá por cuanto su multiplica la Vbe del transistor...y eso depende del tipo de salida, si es darlington, cuasi-complementaria o sziklai.

Está bueno que presentes todo el mecanismo de diseño, pero no lo compliques tanto!!!
03/04/2010 #3

Agradezco tus comentarios ezavalla.

En los siguientes articulos hablaré un poco de la resistencia re, que se calcula en el primer articulo. Por otro lado la ganancia que calculaste oportunamente esta en el articulo desde el principio, y agradezco tus observaciones, pero quiero comentar de una manera respuetosa que el simplificar las formulas, requiere de un grado profundo de pericia y experiencia, ademas que excluye la posibilidad de utilizar herramientas de calculo adicionales. A que me refiero, por ejemplo el articulo plantea el diseño entre dos estados posibles de voltaje, esta situación resulta en un sistema de ecuaciones lineales de dos variables, que se resuelve por cualquier metodo conocido: sustitución, igualación, reducción de matricez, etc. Y reconozco que un matamoscas es mas adecuado que un cañon para eliminar a una mosca, el principio de aplicación matematico en este problema parece ser demasiado para una aplicación que se resuelve en las lineas que comentaste, pero al hacer uso de estas herramientas capacita para la solución de otros problemas similares. Y no llego a identificar un conflicto entre las deducciones que planteaste de una manera sencilla y elegante, y la teoria del PDF. Y con esto tambien quiero reconocer que si existe algún error adicional que no sea la complicación matematica, agradezco sus oportunos y bien recibidos comentarios.

Bueno desde Mexico mis mas sinceros saludos.
03/04/2010 #4

Ilan:
No hay ningún conflicto. Tu desarrollo es claro y excelente, solo que la mayoría de quienes leen este tipo de mensajes lo hacen buscando solución a algún problema y dificilmente tengan el conocimiento de electrónica necesario para encarar y analizar tu planteo en el contexto de un amplificador de potencia.
Pero está todo OK, sigue adelante con tu propuesta.

PD: No es necesario que subas nuevamente el PDF, ya que puedes editar el primer mensaje y modificar alli lo que quieras dentro de las 24 horas posteriores a su puesta en línea. Por ello te recomiendo que hagas esto y en tu mensaje anterior solo aclares que has hecho una modificación debido a un error. De esa manera te eviats llenar de PDF similares el tema y que luego probablemente no sepan cual tomar...

Saludos!
20/04/2010 #5

Hola que tal.

Bueno este es el amplificador, siempre termine por traducir el articulo del libro transistor circuit techniques, el amplificador que se diseña ahí es de 10 W, por ahora me parece un poco dificil separar el amplificador por etapas, ya que cuenta con la tecnica de bootstraping, ademas de retroalimentacin negativa en una configuración de amplificador operacional no inversor, todo esto me dificultó el analisis. Talvez mas adelante logre lo que pretendia en un principio: separar cada etapa y encontrar los modelos de cada una de ellas, y al final relacionarlos. Pero creo que es un buen avance, ya que les dejo el articulo "traducido", entre comillas, ya que sustituì los transistores BC182 Y BC 212 que traía originalmente, por los BC 338 Y BC328, el circuito parece de buena fuente, y dejo tambien las imagenes que resultan del PCB Wizard, asì como la lista de materiales, personalmente lo voy a armar, y les comento los resultados posteriormente,,, saludos!!!
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Traduccion del diseño del amplificador.pdf (214,5 KB (Kilobytes), 391 visitas)
04/12/2010 #6

Hola con todos los presentes. Y que pasó con este amplificador lo armaron??? ya es probado si amplifica o no???
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal