Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

24/04/2011 #181

Home Theater
Si pregunto y vengo acá es porque tengo dudas viejo.
Justamente porque no se de electroacústica ya que recién comienzo en este campo. Si no queres contestar mi pregunta no lo hagas y todo bien.
Entonces una vez establecida el nivel de potencia sonora, las dimensiones de la sala, la distancia al amplificador y demás variables. Como se qué parlante elegir, sin conocer la potencia elétrica. Es decir, no puedo elegir un parlante porque me gusta. Que criterios se utilizan para la selección del mismo?
Gracias
24/04/2011 #182
Moderador general

dibagante dijo: Ver Mensaje
Si pregunto y vengo acá es porque tengo dudas viejo.
Justamente porque no se de electroacústica ya que recién comienzo en este campo...
El problema es que no querés oir (leer) respuestas, sino que querés que alguien te diga que tu razonamiento/procedimiento es correcto cuando no lo es. Cuatro personas distintas ya te dijimos cómo encarar el problema, pero seguís porfiando en hacerlo al revés.
Eso no se llama querer aprender, sino querer tener razón. No te culpo, es algo que a todos nos gusta eso de acertar, pero no es nada interesante para la persona a la que le discutís sin argumentos.
Entonces una vez establecida el nivel de potencia sonora, las dimensiones de la sala, la distancia al amplificador y demás variables. Como se qué parlante elegir, sin conocer la potencia elétrica.
Es decir, no puedo elegir un parlante porque me gusta. Que criterios se utilizan para la selección del mismo?
El parlante lo elegís de acuerdo a la respuesta que tenga. Si necesitás medios, bajos, o lo que sea. Y de acuerdo a su SPL.
Calcular la presión sonora que vas a tener en un recinto no es algo trivial ni fácil ni posible sin conocer bastante de electroacústica. No es algo de "pongo los números en la fórmula" porque la fórmula no existe. Hay muchas variables a considerar y eso altera la fórmula a usar en un caso y otro.

Primero que nada, necesitás saber qué parlantes conseguís en tu zona y a qué precio. De nada sirve calcular todo para usar un B&W o un Fostex que cuestan mucho más de lo que podés pagar y que encima no se consiguen en Argentina... Nah, se selecciona de la lista que se puede conseguir y pagar.

Hecho eso, a ver el SPL que entregan y a calcular cuánta potencia hará falta aplicarle para lograr la presión sonora deseada.

Calculada, ir a ver si los parlantes la pueden manejar. Si pueden (y les sobra un tanto todavía), perfecto. Si no, descartar el parlante y a buscar otro de la lista.

Todo se trata de asumir un compromiso entre calidad, precio y factibilidad. Lo perfecto no sólo es carísimo, es además imposible.

Saludos
28/04/2011 #183

El rendimiento es el resultado de la división de la potencia acústica radiada por el altavoz, entre la potencia eléctrica consumida en el altavoz. Se suele dar en porcentaje. La eficiencia también se calcula de igual modo, y sus valores se suelen dar en unidades. Sin embargo la forma de calcular las potencias acústica y eléctrica para rendimiento y eficiencia son diferentes, ya que el rendimiento incluye las pérdidas mecánicas del sistema. Es decir, la resistencia al movimiento de la suspensión del diafragma.
El dato del rendimiento es el más ajustado a la realidad de los dos. Tanto el rendimiento como la eficiencia son valores que varían con la frecuencia, igual que la resistencia eléctrica de entrada. En ambos casos y para ciertas frecuencias los valores pueden superar el valor máximo de 100% o 1 respectivamente. A pesar de la fidelidad de estos parámetros a la realidad, para saber si un altavoz radiará mucha energía acústica, es más cómodo fijarse en su sensibilidad. Un altavoz poco sensible necesitará consumir más energía eléctrica que otro muy sensible, para lograr el mismo nivel de presión sonora.

N0 = k*(Fs)3*Vas/Qes

k = 2.70 x (10)-8 para Vas en pies cúbicos

k = 9.64 x (10)-10 para Vas en litros

SPL = 112 + 10Log(N0)
28/04/2011 #184

Pobre muchacho! lo quieren matar! ... se lo merece un poco por cabezadura , pero intento ayudarlo:
Sois libres de criticarme si expongo algo incorrecto:

- Para un Home excelente con 50W por canal tenes de sobra y es relativamente asequible conseguirlo o hacerlo con la enorme cantidad de info que hay aqui.

- Tenes que buscar Baffles/Parlantes que soporten algo mas de esa potencia y cuyo rendimiento no sea inferior a 90dB/m ( todos lo especifican )

....eso es todo! vas a tener para hacer un ruido tremendo...

Solo queda resolver el tema presupuesto de acuerdo a tus recursos y lo unico que te puedo decir es que gastes en forma coherente , no vas a ahorrar en parlantes con un buen amplificador y viceversa.
Espero no censuren el Off-Topic
28/04/2011 #185

No matarlo seria medio excesivo...... pegarle una sacudida a las neuronas nomás.......

Lo peor que se enoja inútilmente, ya que quiee hacerlo con su método, porque le han dicho todo lonecesario pero vuelve a su planteo y entonces asi imposble, lo mejor es no intentar más nada, ya que nos va a terminar insultando a todos gratuitamente,

Lamentablemente para el lo que le dijo Ezavalla esta correcto y pobre tiene tan poco entendimiento, que no es lo mismo que no tener conocimiento por su tosudez, que Ezavalla se lo simplifica y lo agrede!!!!! entonces? listo no tiene sentigo gastar balas en chimangos....

Tiene la oportunidad de aprender y la desperdecia de esa manera, y como dijo muy bien Cacho no lee, encima es un tema que para dominarlo no se hace leyendo dos lineas y ya esta, hay que leer bastante, aprender de los que tienen experiencia y hacer la propia, pero con la actitud que tiene no lo lograra, y ahora la ligare yo por decir lo que digo pero esta bien ya estoy acostumbrado, no hay problema
28/04/2011 #186

metele uno de esos de oferta del supermecado con luces y una etiqueta muy llamativa que dice 1000 WATTS de salvaje potencia, prendelo, parate frente a esos parlantes bellamente decorado con execivos vordes plasticos y deci como....tira....!!!!
01/05/2011 #187

Todas las respuestas me han sido de gran ayuda, que relajo que se arma y todo por este proyecto jaja. Bueno ahora tengo que armar el pre amplificador. Que pasos debo seguir ahora?
01/05/2011 #188
Moderador general

Todas las respuestas me han sido de gran ayuda, que relajo que se arma y todo por este proyecto jaja. Bueno ahora tengo que armar el pre amplificador. Que pasos debo seguir ahora?
Dale una leída a esto:
http://www.forosdeelectronica.com/f3...pezaria-31417/
04/05/2011 #189

No te preocupes mucho por las ecuaciones del SPL y potencia electrica, porque despues a esas ecuaciones las tienes que demostrar en la realidad y la practica y para ello necesitas instrumental de medicion y elementos muy costosos que me imagino que tu no tienes.
01/06/2011 #190

Gracias por la ayuda. Si se puede subo fotos al terminarlo
24/09/2011 #191

de principio
me gustaria aportar con este pequeño pdf
ah perdon por revivir este tema
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf diseño de ampli de potencia.pdf (366,1 KB (Kilobytes), 527 visitas)
24/09/2011 #192

Hola uno que aprendio algo, a mi aca me enseñaron a ajustar a los amplificadores con carga y volumen en 0% y ya veo que estaba erroneo, creo que por eso e quemado algunos amplificadores, si me enseñaron armarlo hasta los drivers y probarlo con una pequeña bocinita de 0.5W entre 4 u 8 Ohmios, como que somos aficionados con pocos recursos y reciclamos los componentes, creo que ese es el mejor metodo, muy bien ya probare así para los proximos, me quedan más dudas, pero leyendo los post de este foro e aclarado muchisimas dudas..

Que viva este foro por siempre!!!!.
22/12/2011 #193
Moderador general

Ahi te dejo dos pdf para que vayas leyendo , el segundo es un análisis de las etapas de salida.

Esto es una tarea escolar y aquí no está permitido que te la hagamos nosotros .

Lee esto ¿Por qué está aquí mi tema?

Saludos !
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf tutorial-transistores.pdf (85,7 KB (Kilobytes), 128 visitas)
Tipo de Archivo: pdf Output-Stages[1].pdf (301,4 KB (Kilobytes), 143 visitas)
07/03/2012 #194

quercus10 dijo: Ver Mensaje
Para los cálculos de amplificadores el autor del tema me paso este link:
http://bas.elitesecurity.org/proracunPA.html
El problema es que esta en serbio, si se traduce con google se entiende la mayoría, pero hay palabras, no se, si por su tecnicismo o porque la base de datos de google no las tiene, que no se pueden traducir, de todas formas, espero que le sirva a alguien.
Saludos
Arriba tiene un link para verlo en inglés.
02/05/2012 #195

Una pregunta estoy viendo este amplificador y no entiendo bien como funciona la salida nunca vi la configuración de Q8 y Q9 la verdad me confundio mucho ¿?

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 001.jpg (43,2 KB (Kilobytes), 308 visitas)
03/05/2012 #196

Tanto Q8 como Q9 cuando la base se "acerca" a GND conducen. Eso se produce cuando la tensión cae en R11 y R12 por el consumo de la etapa previa.
03/05/2012 #197

o sea Q6 y Q7 son los que amplifican (Q6 y Q7 son BD139 y BD140) y Q8 como Q9 son los clasicos TIP2955 TIP3055 que son loss encargados de amplicficar la corriente. bien puede ser la version TO3, pero en la pagina decia que no es necesario.

Q5 es el que genera al variacion de tension mientras que Q4 es el encargado de generar un balance o me equivoco que mas que seguro
03/05/2012 #198

Q1 y Q2 es un diferencial, y la simetría de tensión la maneja él (la realimentción negativa entra a la base de Q2).
Q1, Q2 y Q5 amlificador de tensión.
Q6, Q7, Q8 y Q9 amplificador de corriente.
Q3, Q4, D1 y D2 reguladores de corriente constante.
Todo esto puede fallar

Te dejo un par de modificaciones para que lo ves más "común".
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Amplificador nose.jpg (83,6 KB (Kilobytes), 63 visitas)
03/05/2012 #199
Moderador general

Cortito y al pié , hasta Q6 y Q7 es un amplificador común y corriente de baja potencia.

Q8 y Q9 amplifican la tensión que cae en las resistencias R11 y R12 debida al consumo total del amplificador , no me acuerde del nombre del sistema pero es medio pedorreico . . . aunque funciona.

Hay un amplificador en puente con dos TDA2030 y utiliza resistencias de 2,2 Ohms en serie con las alimentaciones , que son 4 , y con eso maneja las bases de los 4 transistores de salida , algo de 200 Guaz con ± 24 V
03/05/2012 #200

SI entiendo lo que me dices, gracias BlackTiger

DOSME, gracias y mas con lo de pedorreico me dan una ganas de arma algo ahora, en cuato al que mensionas despues lo subo tambien tengo uno con diodos zener que menos me suena
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal