Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

18/12/2006 #41

Re: Diseño de amplificadores de audio
Hola, Angelica, mira, un amplificador electronico es un arreglo de transistores BJT al que le inyectas una pequeña señal y pues este arreglo te dara a la salida la misma forma de señal pero esta amplificada, hay diferentes configuraciones para amplificador, tales como, emisor comun, estabilizado en emisor, seguidor de voltaje, divisor de voltaje; ademas de que hay tambien clases entre los amplificador, por ejemplo los amplificador de audio pertenecen a los amplificador clase A, los hay clase B, AB etc...

Entonces, dependiendo de la necesidad que tengas, entonces si me lo permites sera mas facil para mi hasta donde conosca la manera de diseñar un amplificador....

te recomiendo un libro Electronica Básica II de Boylestad.... ese libro muestra a detalle cada uno de las configuraciones de amplificador asi como las clases de amplificador.....

Miguel Angel Alvarado Villa....
25/12/2006 #42

amplificadores de audio...
jhonharriss dijo:
rilique dijo:
para todos los que quieren un amplificador de potencia, les sugiero que armern uno de 50w+50w estereo, que consta de un solo integrado el stk4191, busquen sus caracteristicas en la pagina www.electronica.ro y pinchen en el link audio circuits ahi les describe los componentes que utiliza el integrado,ademas de muchos otros amplificador desde 0.5w hasta 90w, ojo que para armar estos amplificador, nesesitan parlantes de potencia, ya que en realidad entregan la potencia indicada, esta potencia es RMS, lo que en el mercado venden como 1500W P.M.P.O
yo tengo el stk4141 que es de 25+25w y con eso es suficiente, por exeso de potencia ya queme un par de parlantes, hace retumbar las paredes, se los prometo.... siempre se puede pedir mas...
panita quede en las mismas esa pagina que nombras hay esta en otro idioma podrias dar la información de la direccion exacta gracias
Hola.... Construí un amplificador de audio estereo de 22W RMS por canal... use el TDA2040, es muy cencillo armarlo ya que requiere de pocos componentes.... el Data sheet de este integrado que lo pueden bajar de www.alldatasheet.com incluye diagramas asi como el diseño de los circuitos impresos, contiene ademas información para hacer un amplificador para el woofer y tweeter..., como mencioné, construi pues un amplificador estereo, solo tienen que hacer dos veces el mismo circuito y hacer comunes la alimentacion....
Este amplificador se alimenta con +\- 15 V, para eso diseñé una fuente dual, existe mucha informacióntmacion del funcionamiento y construccion de estas en internet, no tendrán problemas en construir una.

La resistencia de R3, de retroalimentacion, que se conecta de la salida del amplificador operacional a la entrada inversora del circuito es de 22k y es una resistencia fija, pueden reemplazar esta resistencia por un potenciometro logaritmico de 50k, para usarlo como control de volumen, este potenciometro conotrolará pues la ganancia del amplificador, para mi amplificador use un potenciometro doble,

Las bocinas que uso so de 8 ohms de 10 pulgadas, use unas de 8 pulgadas, pero definitivamente se escucha mejor en las de 10,

Es importante que usen buenos disipadore de calor en los TDA para evitar que se quemen por caletamiento, usen tambien disipadores de calor en los reguladores de voltaje de la fuente.....

si tienen dudas en la traduccion de la hoja de datos pueden usar el traductor google... es bueno.
25/12/2006 #43

Re: ERROR DEL AMPLIFICADOR DE 90W
Hola, el amplificador que arme es un amplificador hecho con un circuito integrado TDA2040 como mencione arriba, para construir un amplificador estereo solo tuve que hacer dos veces este amplificador, uno para el canal derecho y otro para el canal izquierdo, funciona muy bien, realmente tiene mucha potencia, arriba mencione que use un potenciometro doble logaritmico de 50k para control de volumen, use uno doble para no tener que estar ajustando la ganancia de cada canal, de esta manera el volumen de la derecha sera el mismo que el de la izquierda...
realmente es facil la construccion de este amplificador, el costo del TDA me costo $1.8 dls, no es muy caro para la potencia que tiene, ademas de que tiene buena resolucion.....

AQUI ESTA LA DIRECCION DE LA HOJA DE DATOS....
http://pdf1.alldatasheet.com/datashe...S/TDA2040.html

El amplificador que arme con el circuito TDA2040, tiene muy buena potencia, funciona muy bien, pero me tope con un problema, resulta que bajo ciertas condiciones, entra de alguna manera una señal de radio de A.M. al amplificador, intente solucionar esto, poniendo el circuito dentro de una caja de metal para blindar al circuito, funcionó, el problema es que al sacar unos cables para el control de volumen, dichos cables hicieron la funcion de antena, y de nueva cuenta tube el radio en el amplificador.... Solucion... hice un control digital de volumen con el circuito DS1669... Es un circuito muy cencillo se requiere tan solo dos botones de pulso y un capacitor para el filtrado de la fuente.... ademas de que elimina la señal de radio, se ve mucho mejor el circuito con un control DIGITAL DE VOLUMEN.....

Con esto queda terminado y funcionando muy bien dicho amplificador.... Espero que esta información les sirva....
Miguel Angel...
25/12/2006 #44

el problema con tu fuente.....
Mikael dijo:
Hola Amigos del Foro. Hace unos dias diseñe un amplificador de potencia clase AB de 10W RMS nada mas, pero cuando lo hice andar quedé tan fascinado con la calidad de sonido que me entusiasme y ahora quiero armar otro mas potente, de todos modos les aseguro que 10 Watts reales suenan bastante fuertes, mucho mas de lo necesario para unos parlantes para DVD o PC.

En fin, tengo una duda con el tema del diseño de la fuente y aqui va:

Es necesario utilizar un regulador de tensión a la salida de los capacitores de la fuente? Reformulo mi pregunta: es necesario que mi fuente entregue una tensión continua perfecta? o basta con que las oscilaciones de tensión hagan que esta no baje por ejemplo de 20 voltios.

Doy un ejemplo. Hagamos de cuenta que me hacen falta 20 voltios de continua para que ande mi amplificador de potencia. Diseño una fuente de 25 voltios de continua y con un osciloscopio observo que cuando hace funcionar al amplificador, la tensión sube y baja desde 21 voltios a 25voltios (siempre por encima de los 20 voltios necesarios). ¿¿Eso puede traer algun inconveniente?? ¿¿Debo usar un regulador que clave la tensión en 20 voltios continuos sin oscilaciones?? (llamado ripple). Digo esto porque los reguladores de mucha corriente son caros y dificiles de conseguir si se desea regular para tensiones negativas, como lo demanda un amplificador clase B de simetría complementaria.

MCUHAS GRACIAS Y ESPERO SUS RESPUESTAS!

Hola.... puedes poner despues de los filtros de 2200 o 4400 microfaradios un regulador de voltaje positivo, este es el LM317... este es un regulador ajustable, hay un potenciometro que te regula desde 1.2 volts creo, no recuerdo muy bien, hasta 30 volts, no recuerdo el dato, pero lo puedes utilizar perfecto para regular tu voltaje, para regular voltajes negativos usa el LM337... en mexico no cuestan mas de $.50 de dolar cada uno, asegurate de ponerle por lo menos un pequeño disipador de calor, porque se calentaran....

si tienes mucha variacion de voltaje, esto es si no esta bien regulado tu voltaje, se te distorcionara el sonido cuando de repente la cancion o lo que estes reproduciendo haya un sonido bajo muy fuerte, me explico? o se distorciona cuando subes el volumen.... ya que cuando subes el volumen estas exigiendo un mayor consumo de corriente.....

busca las hojas de datos de los reguladores esos... en las hojas de datos encontraras el diagrama para armar tu regulador....

Miguel Angel
19/01/2007 #45

problemas con el bias
hola soy nuevo en la comunidad, soy estudiante de Ing. electronica en Arg. , y revisando el foro encontre muchas respuestas. ahora me surge un problema:
Arme un amplificador de audio con transistores O/P Mosfet, esta alimentado con +- 70VDC, y su potencia nominal es de de 250W rms sobre una carga de 8Ohms y 400W rms sobre 4Ohms. Es del tipo AB, y principalmente consta de 4 Mosfet por rama en paralelo. Ahora bien. el problema que tengo es que debo regular el bias de manera tal que la caida de tension sobre la resistencia conectada al Pin Sourse de cada mosfet sea de 18mV (asi lograria unos 100mA por unidad), el problema surge que cuando regulo esta tension en vacio y en frio, se mantiene, pero al aumentar la potencia (con carga), y calentarse el disipador, la tension no se mantiene y se reduce en unos 2 o 4v. esta esto bien?....
en realidad no entiendo muy bien cual es la funcion del bias...tengo montado sobre uno de los mosfet un bd139 con un prset multivuelta. Juan carlos serias tan amable de explikcarme el funcionamiento del bias, porque en los posteos anteriores no entendi muy bien el concept.

Algunos datos:

Mosfets: IRFP240 y IRFP9240
PSU: +/- 70VDC 12A filtrado 18 000 uF
trans. entrada MJE 340 y MJE 350
res de pot (sourse) : 0.22Ohms

desde ya muchas gracias!...
19/01/2007 #46

me olvide un detalle tambien se eleva la temperatura del disipador a unos 38º cuando trabajo a unos 200W aprox. esta bien o es muy caliente!?...

gracias nuevamente!
28/01/2007 #47

nene, el voltaje de vias es para mantener los dispositivos de salida ligeramente encendidos aunque no exista señal de audio. esto disminuye la distorsión llamada "de cruce por cero" que es causada por la caida de tensión de 0.6V para los transistores y de 3v para los mosfet, mas o menos.Por lo tanto, en cualquier amplificador puedes medir el voltaje base emisor de algun transistor de salida y verás que esta por debajo de 0.6V, a veces es muy bajo, de 0.3V. Y si mides el voltaje compuerta fuente en los mosfet de salida, verás que estan por debajo de 3.1V. la distorsión de cruce por cero solo es audible con sonidos bajos. si tu aumentas el volumen, notarás que desaparece la distorsión.Por lo tanto, un amplificador puede operar sin ajuste de vias (voltaje B-E o G-S de cero).

Ahora, los dispositivos de salida siempre se conectan con una resistencia de muy poco valor en serie. por esta resistencia fluye la misma corriente que la que fluye por estos dispositivos. y como el voltaje en la resistencia es corriente por resistencia, pues a mayor corriente del dispositivo, mayor caida de tensión en la resistencia. Por lo tanto, checando el voltaje en la resistencia puedes saber si los dispositivos de salida estan apagados (0Volts) o bien, que tan "encendidos" estan, en otras palabras, que tanta corriente esta fluyendo a travez de ellos. Suponiendo que quieres un voltaje en la resistencia de 18mV, y que la resistencia sea de 0.1 ohm, entonces la corriente que fluye a traves de ella es de 180mA. que es la misma que fluye en ese dispositivo de salida. Si aumentas el voltaje de bias, aumenta el voltaje en la resistencia y viceversa. Creo que hasta aqui te debe quedar calro lo que es el voltaje de bias y su utilización. ahorita te digo como se controla y porque, a medida que la temperatura aumenta, este voltaje debe bajar.
28/01/2007 #48

como dije anteriormente, el transistor necesita 0.6V aprox para encender y el mosfet 3V, pero eso a temperatura ambiente. Si estos dispositivos aumentan su temperatura, el voltaje necesario para encender baja (supongamos, a 0.5V), entonces, si un transistor aumenta su temperatura y se le siguen manteniendo 0.6V, este transistor va estar MUY prendido en lugar de que esté ligeramente prendido. entonces, su corriente va a aumentar, (causando aumento de voltaje en la resistencia serie lógicamente). al aumentar su corriente, aumenta su temperatura, haciendo que el voltaje necesario para encender sea menor aun (unos 0.4V). si se le sigue aplicando 0.6V, el transitor estará totalmente prendido y la corriente a travez de él será demasiada, por lo que esto causa más calentamiento hasta llegar a provocar un corto circuito y dañarse. Lo mismo pasa con los mosfet.

Etonces que se hace? pues que el voltaje de bias disminuya a medida que la temperatura en los dispositivos de salida aumenta. de esta manera, la pequeña corriente causada por el ligero encendido de los transistores permanece constante y no se dañan. por ejemplo, empesamos con un voltaje de bias de 0.6V, que es el que necesita el transistor en frio, despues de un tiempo funcionando, el transitor aumentó su temperatura y su voltaje de encendido necesario disminuye a 0.5V, y como el voltaje de bias "sabe" esto, este se ajusta solito a 0.5V, y asi la corriente a travez del transistor se mantiene pequeña. si se calienta más porque esta funcionando con audio, y su voltaje necesario es de 0.4V, el bias ya lo sabe y le inyecta 0.4V y no hay ningún problema. pero para todo este proceso ya debes estar pensando en que entonces es necesario que se esté sensando la temperatura. Pues claro! es por eso que los transistores o diodos que ajustan el voltaje de vias estan montados en el disipador o cerca de las resistencias serie que tambien se calientan.

Si el dispositivo (que sensa la temperatura y al mismo tiempo ajusta el voltaje de bias) no esta montado en el disipador de calor, no se va a dar "cuenta" de lo que esta pasando y va "pensar" que la temperatura no ha aumentado, manteniendo el mismo voltaje de bias. entonces, como los dispositivos de salida se siguen calentando, a medida que aumenta la temperatura, pues la corriente a travez de ellos aumenta, haciendo que el voltaje en las resistencia auemnte tambien.

Con esto debe estar ya claro como funciona el voltaje de bias. y como puedes ver, lo que me dices que esta pasando con tu amplificador es imposible, porque me dices que el voltaje de las resiencias baja, siendo que yo digo que debe aumentar.Además te estas contradiciendo porque dices que baja de 18mV a 2 o 4 V. eso no es bajar. entonces no puedo contestar bien tu pregunta. supongo que te equivocaste en tu redacción. checala y bueno, con la explicación que te dí creo que ya sabras que esta pasando con tu amplificador. si no, pues me avisas. byeee
29/01/2007 #49

hracias juan carlos, realmente tu explicacion me aclaro muchas dudas. Y es cierto me equivoque al decir: se reduce en 2 o 4 v"....en relaidad son 2 o 4mV...es decir por lo que tu me explicaste al aumentar la temperatura la caida de tension en la resistencia debe ser menor (porque r es cte. v=ir)...entonces esa disminucion es correcta.

Analizando los valores, observe que al estabilizarse la temperatura del disipador, esta caida de tension se mantiene constante!.....

ok..pero como se cual deberia ser el mejor valor para la corriente del mosfet...(no dispongo de un osciloscopio para ver el cruce!..), la unica maner a posible es a oido!?....

desde ya muchas gracias juan carlos!....eres un genio explicando!....
30/01/2007 #50

gracias, gracias. las unicas formas que conozco de ajustar el voltaje de bias es con un osciloscopio o con un analizador de THD (el cual es todavia más dificil de conseguir si no tienes osciloscopio). No conozco otras formas. Con el puro oido es muy dificil ya que a veces nisiquiera se escucha la distorsión.

Yo creo que los fabricantes tienen sus propios criterios, puede ser que la corriente sea un cierto porcentaje de la corriente máxima a la que trabaja el dispositivo, o bien, las curvas de transferencia del dispositivo, pero bueno, mi criterio es que con un medidor de THD se tenga la menor distorsión sin sacrificar la eficiencia. total, el propósito del voltaje de bias es la disminución de la distorsión. Nos vemos.
08/02/2007 #51

Como saber a que nivel ajustar un Voltaje de bias?
Hola Juan Carlos, cordial saludo. He estado leyendo tus explicaciones a cerca del Voltaje de bias y me parece muy interesante, ademas que he aprendido muchisimo a cerca del tema. Tengo una pregunta para ti y es la siguiente:

A mis manos llega el esquema de un amplificador de audio clase AB con ajuste de Vbias sin ninguna teoria. Si yo no cuento con un osciloscopio, Como se yo a que nivel de Vbias lo deboajustar? Existe alguna forma de calcularlo? o solo es cuestion de experimentar y suponer que donde me suene bien, ahi lo dejo?

De antemano, gracias por tu aporte.

Guillermo.
08/02/2007 #52

maldo, no creo que haya forma de calcularlo. de hecho, vamos a pensar, si se puede calcular, porque los amplificador vienen con ese ajuste y no mejor salen ya ajustados desde que los diseñan?
el voltaje de bias depende de los dispositivos de salida. inclusive, mismas matrículas de transistores no quieren decir que tienen mismas ganancias y mismos voltajes de encendido (mismas curvas de corriente). cada transistor (y por lo tanto mosfet) es diferente. es por eso que se tienen que ajustar para cada aparato.

Cuando se repara algun amplificador y se le tienen que cambiar los dispositivos de salida, es obligatorio volver a ajustar el voltaje de bias para los nuevos dispositivos. si no se hace, y con un poco de mala suerte, se corre el riesgo de que se vuelva a quemar el amplificador.

Por otro lado estan otros amplificador que tienen un voltaje de bias fijo y no tienen ajuste. estos amplificador dejan el voltaje de bias un poco bajo. hay amplificador que lo tienen en 0.3V! Otros en 0.5V. esto quiere decir que nisiquiera los ajustan. simplemente ponen un voltaje para mantenerlos prendidos (los dispositivos de salida) pero a niveles seguros. de tal forma que no se corre el riesgo de que al cambiar los transistores por alguna causa, estos estén demasiado prendidos. Asi que por regla general, si no quieres hacer ninguna medición, ajusta el voltaje de vias entre 0.45 y 0.55 V.

Otra forma que se me esta ocurriendo es ajustar midiendo la corriente en la alimentación del amplificadorcador. Con el voltaje de bias hasta abajo, el amplificador tendrá un cosumo bajo. si se aumenta este voltaje, el condsumo crecerá poco a poco, y despues de cierto valor, el consumo crecerá drásticamente. entonces hay que dejar ajustado el voltaje de bias un poco menos de que el consumo aumente drásticamente. solo que debes poner una resistencia que limite la corriente cuando estés haciendo este ajuste, porque cuando aumente la corriente drásticamente, puedes quemar nuevamente el amplificador. por ejemplo, si el amplificador es de casa (que se conecta a la luz) yo pongo en serie un foco de 100W (como resistencia). si ocurre un corto, el foco enciende totalmente, y mientras esta trabajando bien, el filamente se prende un poco. Con este foco te puedes dar cuenta de como el consumo varía dependiendo del voltaje de bias. si el amplificador es de carro, pues habrá que poner un foco de 12v y de muchos watts.
09/02/2007 #53

Gracias Juan Carlos por tu colaboración, se ve quew reres una persona con mucha experiencia en el ramo y de verdad que eres para nosotros un veradaero tutor, por fortuna no eres egoista y te desprendes de tus conocimiento sin ninguna clase de celo profesional. Te deseo lo mejor y mil gracias por aclararme la duda.... Por cuestiones de tiempo no he podido salir mucho por aqui pero cada que puedo reviso el foro y leo tus consejos a y es mucho lo que he aprendido. Hasta pronto.

Maldo7.
13/02/2007 #54

Juan Carlos , el ajuste del voltaje de bias entre 0.45 y 0.55V que me recomiendas, debo hacerlo entre base y emisor de los transistores impulsores o drivers?

He oido a algunos tecnicos hablar de mediciones entre base y base de estos transistores, obteniendo lecturas entre 2 y 3V.

Segun ellos, este voltaje entre base y base de los transistores drivers se distribuye entre las uniones base-emisor de los transistore de salida. ¿Es cierto eso?

Te agradezco me saques de la duda.

Mil gracias de antemano.

Maldo.
15/02/2007 #55

Maldo, ese voltaje de 0.45 a 0.55 es de base a emisor de los transistores de salida. Cuando son darlintong, entonces puede ser de 1V mas o menos. De ser mosfet, pues de 2.5V podria ser. Les voy a decir los voltajes que he visto segun mi experiencia. Ustedes deciden donde poner sus voltajes de bias si es que no tienen algun aparato especial pa ajustarlos. hay les va:

BJT: 0.34 - 0.55
BJT Darlingtong: 0.6 - 1.2
Mosfet: 2.4 - 3.5

Los voltajes que me dices de base a base van desde 0.6 a 1.2. Asi que no concuerda con lo que has escuchado. Por otro lado, el voltaje de bias lo puedes medir de base a base, pero aguas! eso solo lo podrás hacer si la salida del amplificador es por emisor (o source, en los mosfet) y transistores complementarios, en tal caso, el voltaje base a base es el voltaje de bias multiplicado por 2 (eso suponiendo que es el mismo voltaje en el transistor npn que en el pnp, aunque eso casi nunca sucede). Si mides el voltaje base base en un transisitor con salida por colector, este voltaje te va a medir casi el voltaje total de la fuente de V+ a V-, menos el voltaje de bias de cada rama multiplicado por 2 (mas complicado verdad?). y si la salida es clase A o bien, salida por emisor de un transistor, y por colector del otro transistor (casos en que los transistores no son complementarios, sino iguales), el voltaje que vas a medir el es de V+ (o V-, ya que siempre V+ = V-) y eso con algunas restricciones. asi que para que no te compliques mejor mide los voltajes de bias de base a base : )
17/02/2007 #56

Hola a todos..tengo una inquietud..no se si este sea el post indicado..pero bueno...he armado un par de amplificador y los he colocado dentro de gabinetes totalemnte lisos, con aletas para racks y todo, pero me gustaria darle alggun acabaod mas profecional....es decir no se una esca para los pote y el vu ( a leds), o diferentes labels en la parte trasera como el tipo de ntrada...beuno en fin..ya saben a que me reiero..pero no encuentro una manera que sea duradera y con un buen acabado...no se alguien sabe algo al respecto..y me puede ayudar...

gracias
17/02/2007 #57

Hola nene. lo que se puede hacer es mandar hacer las escalar, dibujos, labels y lo que tu quieras a calcomania y ya solo la pegas. como si estuvieras armando juguetes. y si quieres que sea más duradero, despues de pegar las calcas, pintas todo el armazón una una película transparente para que estas no se despeguen.
19/02/2007 #58

hola a todos!...tengo una pregunta...o una inquietud...les paso a contar....
Hace unos meses arme dos etapas de potencia de 280W@8Ohms - 450W@4Ohms R.M.S., luego diseñe una etapa de control que verifica constantemente la temperatura de cada bloque de dispi., la velocidad de los ventiladores, tiene una proteccion de contra cortos-circuitos y sobre carga, todo esto con un micro unos led como interface y algunas lineas de codigo...ahora bien, por desgracia, solo arme una de estas y solo un amplificador la tenia instalada, el que sobrevivio!..bien!...el problema surge cuando estaba haciendo una prueba de sonido para un evento y sin darme cuenta deje mi celular arriba de una de las potencias (la que no tenia proteccion!!! me pasan todas!) iniciamos la prueba con una etapa, al 10 35 50 80 y 95 % de la potencia total, y todo bien...luego lo mismo con la otra...10 35 50 80 por un buen rato, y resulta que en ese mismo instante suena el celular!...resulta que (en ese momento no me di cuenta poruqe la cabian era completamente cerrada y no veia a mi compañero) el amplificador se acelero y luego .... se quemo la etapa de potencia, junto con la proteccion de cada baffle (gracias a dios!..para eso estan!..estaban!).

lo que se me ocurre es que el amplificador entro a oscilar...se elevo la temperatura de los transistores!...y se acelero, supongo que el bias fallo!...y ZUKAA!...la corriente se elevo al valor limite (se producjo un corto en algun transitor), se cortaron los fusibles UF, pero ya era tarde...la etapa se habia quemado....

bueno ahora si...la duda es: por que creen que se quemo? entro a oscilar realmente? de ser asi...y la mas inquietante: POR QUE ENTRO A OSCILAR? yo creo que el campo electromagentico que rodea el celular el cual aumenta en el momento de la activacion y oscila a una det freq. indujo una f.e.m. en el ruteado con dicha freq. y ahi me quede!...no puedo seguir....

de lo que si esoty seguro es que si la proteccion hubiese estado instalada, la proteccion contra sobre temp se habria activado, al valor de uno 46º ciriticos grados, y el rele de salida, y los de la fuente se habrain activado.....

bueno disculpen la largura!...desde ya si alguno puede ayudarme a resolver este misterio!....

saludos Nene
22/02/2007 #59

nene
nene dijo:
hola a todos!...tengo una pregunta...o una inquietud...les paso a contar....
Hace unos meses arme dos etapas de potencia de 280W@8Ohms - 450W@4Ohms R.M.S., luego diseñe una etapa de control que verifica constantemente la temperatura de cada bloque de dispi., la velocidad de los ventiladores, tiene una proteccion de contra cortos-circuitos y sobre carga, todo esto con un micro unos led como interface y algunas lineas de codigo...ahora bien, por desgracia, solo arme una de estas y solo un amplificador la tenia instalada, el que sobrevivio!..bien!...el problema surge cuando estaba haciendo una prueba de sonido para un evento y sin darme cuenta deje mi celular arriba de una de las potencias (la que no tenia proteccion!!! me pasan todas!) iniciamos la prueba con una etapa, al 10 35 50 80 y 95 % de la potencia total, y todo bien...luego lo mismo con la otra...10 35 50 80 por un buen rato, y resulta que en ese mismo instante suena el celular!...resulta que (en ese momento no me di cuenta poruqe la cabian era completamente cerrada y no veia a mi compañero) el amplificador se acelero y luego .... se quemo la etapa de potencia, junto con la proteccion de cada baffle (gracias a dios!..para eso estan!..estaban!).

lo que se me ocurre es que el amplificador entro a oscilar...se elevo la temperatura de los transistores!...y se acelero, supongo que el bias fallo!...y ZUKAA!...la corriente se elevo al valor limite (se producjo un corto en algun transitor), se cortaron los fusibles UF, pero ya era tarde...la etapa se habia quemado....

bueno ahora si...la duda es: por que creen que se quemo? entro a oscilar realmente? de ser asi...y la mas inquietante: POR QUE ENTRO A OSCILAR? yo creo que el campo electromagentico que rodea el celular el cual aumenta en el momento de la activacion y oscila a una det freq. indujo una f.e.m. en el ruteado con dicha freq. y ahi me quede!...no puedo seguir....

de lo que si esoty seguro es que si la proteccion hubiese estado instalada, la proteccion contra sobre temp se habria activado, al valor de uno 46º ciriticos grados, y el rele de salida, y los de la fuente se habrain activado.....

bueno disculpen la largura!...desde ya si alguno puede ayudarme a resolver este misterio!....

saludos Nene

----------------

hola nene. mira yo mucho no creo te pueda ayudar con los conocimientos q tengo. lo q si te puedo decir es q no estas tan errado ya q si te fijas: cuando acercas un celular a la entrada de linea de un amplificador y ya sea q te esten llamando, te llegue un mensaje, lo mandes vos o q vos llames podras escuchar como un ruido parasito en la salida del amplificador, todo esto obviamente xq aumenta la potencia tanto de emision como de recepcion del aparato y SI genera un INTERESANTE campo a su alrededor.
lo q se es q todos los celulares trabajan con microondas, no al punto de poder elevar la temperatura de los objetos a su alrededor (como haria un microondas, solo q estan dentro en este caso).

en fin, si el celular tiene tanta potencia para irradiar yo creo q fue él el causante del "problemita", sin embargo no sabria q decirte acerca de la oscilacion q nos contas.

espero q te sirva de ayuda.

koko

pd: suena interesante lo q mencionaste acerca de la proteccion q diseñaste y la verdad estaria mas q encantado si me podrias facilitar los esquemas o el funcionamiento, con el micro inclusive. .

saludos!!!
22/02/2007 #60

ok koko..gracias por tu respuesta...hcie un par de pruebas mas y efectivamente fue el celular...probe con un amplificador de menor potencia con un sensor de temperatura que registra incrementos de .002ºc y si....

cuando tenga el proyecto finalizado, lo publicare sin ningun problema...pero por ahora tengo que termianr con el codigo en c y algunos detalles de diseño, porque tengo algunos problemas con los reles, no se abren lo suficientemente rapido, y he notado que algunos componentes estan sobre exigidos!...asi que estare trabajando en eso para publicarlos lo mas rapido posible!....

un saludo. Nene!
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal