Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

28/02/2007 #61

nene dijo:
ok koko..gracias por tu respuesta...hcie un par de pruebas mas y efectivamente fue el celular...probe con un amplificador de menor potencia con un sensor de temperatura que registra incrementos de .002ºc y si....

cuando tenga el proyecto finalizado, lo publicare sin ningun problema...pero por ahora tengo que termianr con el codigo en c y algunos detalles de diseño, porque tengo algunos problemas con los reles, no se abren lo suficientemente rapido, y he notado que algunos componentes estan sobre exigidos!...asi que estare trabajando en eso para publicarlos lo mas rapido posible!....

un saludo. Nene!
Hola a todos desde mi conocimiento de electrónica y medicina puedo afirmar que la microondas del celular son las que provocaron la oscilación del circuito, y esto incremento la desestabilización del bias. Al respecto de las ondas del celular, les afirmo que dentro de algunos años vamos a tener las primeras manifestaciones clínicas por el uso excesivo de estos bichos, va a pasar igual que sucede con los auriculares que despues de un tiempo que se pusieron de moda comenzaron a traer transtornos de salud.
Lo que debemos de entender que ninguna compañia se hace cargo de esto y nadie informaciónrma en verdad como se nos frie el cerebro por tal uso, y así como lo hace en nuestro organismo tambien lo hace en los circuitos electrónico que esten dentro de su campo irrediado. ya que cerca de la antena la inducción de las microondas son feroz, sin ir más lejos si para una fuente swiching que solo oscila a 30K aprox obtenemos altas corrientes, analogicamente si yo hago oscilar un circuito a una frecuencia elevada con una carga de potencia " X" para asegurar que la señal llegue, donde va a parar mi corriente inducida en el mastil del receptor??????...............RUDA
09/04/2007 #62

Diseño de amplificadores con componentes discretos
Hola!! mi proposito es el diseño de amplificador de audio de alta calidad. Quizas por el nivel de conocimientos o la complejidad a mucha gente no le interese el tema, pero estoy seguro de que habrà mucha gente interesada en colaborar o aprender.
Llevo un tiempo investigando en tema y me he dado cuenta de que hay poquísima literatura y información de calidad al respecto, hay muy poca gente que entienda realemte, incluso los profesores del departamento de ingenieria electronica de mi universidad solo conocen el tema superficialmente. He leido varios libros "High-power audio amplificadorfier construction manual", "Audio power amplificadorfier design handbook", "High perfomance audio power amplificadorfiers",pero me he encotrado un poco perdido, en estos libros solo te dan unas pautas generales sobre el diseño y nada mas..."vamos que te tienes que buscar la vida". Al leer estos libros me he dado cuenta de que el diseño es anàlogo a la estructura de los amplificador operacionales (amplificador diferencial de entrada, etapa de ganancia en tension, etapa de salida, bias, fuentes de corriente, espejos de corriente...etc), mi siguiente paso sera estudiar el diseño de amplificador operacionales.
Para empezar quiero diseñar y construir un amplificador de unos 250W en clase AB, con conponentes discretos y transistores bipolares, debido a su mayor linealidad respecto a los mosfet. He encontrado un esquema interesantisimo de un amplificadorcador de potencia de 150W al cual he modificado la etapa de salida añadiendole transistores en paralelo para aumentar la potencia de salida y disminuir el THD. adjunto el circuito para que lo podais ver.
El circuito es totalmente simetrico (no se si tambien es una estructura diferencial), no entiendo porque lo diseñan asi, diria que es para cancelar offsets o para reducir la distorsion). Por lo que he descubierto (solo explicare la mitad) la etapa de entrada esta formada por un amplificador diferencial con una fuerte de corriente para polarizarlo de esta manera lo hace mas inmune a las variaciones de la tension de alimentacion y con un espejo de corriente que actua como carga activa (augmenta la impedancia de salida), me parece que se hace para linealizar esta etapa, luego esta la etapa de ganancia de de tension que esta formada por un amplificador cascodo con proteccion contra sobrecorrientes y finalmente la etapa de salida en seguidor de emisor con transistores en paralelo. La ganancia la fijan R12 y R15. C8,C9 y R16 es una compentacion en frecuencia de doble polo ( es una realimentacion local) y finalmente C6 junto con R12 y R15 es la realimentacion global que añade otro polo para compensar en frecuencia. La compensacion en frecuencia se diseña para proporcinoar estabilidad, segun he leido ha de tener un margen de fase de unos 45 grados . La realimentacion se introduce al amplificador diferencial de entrada. El objetivo de la realimentacion es disminuir el THD.
En el esquema que he colgado falta el multiplicador de Vbe, q esta formado por un TRT y una R y un potenciomentro que fija la Vbias.
He simulado el circuito con pspice y me he encontrado con problemas, el amplificador funciona perfectamente cuando substituyo el multiplicador de Vbe por una fuente ideal Vbias, de lo contrario el transistor del multimplicador nunca me conduce y me aparece distorsion de cruce.
Tambien tengo problemas con el transistor de la etapa cascodo de la etapa de ganancia en tension, hago una simulacion de la disipacion en potencia y me aparece un pico de corta duracion de unos 8 watios, que no me parece normal, si estubiera montado fisicamente el transistor se quemaria. He empezado a analizar el circuito en papel pero tengo muchas dudas, algunas de anàlisis de circuitos y sobre todo en el tema de la estabilidad y la compensacion en frequencia, no se como analizarlo.
Tengo claro que es un tema bastante complicado y estoy buscando alguien que entienda del tema que me pueda ayudar o que este igual de interesado que yo en investigar, entre todos podemos aportar cosas y aprender juntos.
¡¡¡ SOBRETODO QUE NADIE MONTE EL CIRCUITO, NO FUNCIONA CORRECTAMENTE!!!
10/04/2007 #63

Hola, yo también estoy interesado en el diseño de amplificador pero hay una diferencia: tengo 18 años y sólo hice un colegio técnico en electrónica. Actualmente no tengo tiempo de investigar ni probar mucho porque estoy estudiando (Ing Industrial) pero he visto varios diagramas de amplificador, he entendido el principio de funcionamiento estructural y he diseñado y probado algunos y funcionaron (aclaro que por probar, lo que tuve a mi alcance fue sólo conectarlo y probar que amplificara y no distorcinara, todo a oído).
Lógicamente, no tengo manera de calcular los polos y el defasaje, pero sí me entretengo con las polarizaciones y corrientes de los transistores (sólo bipolares).
Tampoco estoy muy seguro de entender el prinpio de los amplificador diferenciales de entrada, alguna idea tengo, pero en mis diseños sólo he usado modelos copiados o amplificador operacionales.
Me gustaría aprender un poco más de este tema.
Acá puse un amplificador que diseñé completamente exajerado e innecesario, si querés buscalo, el título es "Funciona amp 900W?"
10/04/2007 #64

hola francisco!! me alegro que tengas ganas de aprender como yo, el mundo del audio es fascinante. Me ha gustado tu diseño, los transistores de salida mje15003/4 son muy buenos, en tu circuito el amplificador operacional esta configurado como amplificador diferencial, por tanto hace lo mismo que el amplificador diferencial a transistores, resta la salida con la entrada para reducir la distorsion harmonica. Una pregunta, el condensador de 100uf de la pata inversora pone un polo en alta frecuencia para obtener estabilidad, pero, como lo has calculado?, piensa que si el valor no es correcto el amplificador puede ser inestable, puede oscilar y quemarse los trt´s de salida. Permiteme que te indique unas pequeñas mejoras. El TLO82 es un buen operacional de proposito general, pero podrias substituirlo por un OPA 134 que es un operacional específico para audio y posee mejores caracteristicas y no tiene un precio excesivo, eso si quizas es un poco complicado de encontrar. Y una ultima cosa...900w es una burrada, yo reduciria la tension de alimentacion a +/- 50v, esto te daria aproximadamente algo menos de 300 Watios reales...que son muchos. Existe un fenomeno en los transistores en el cual la Beta del transistor es funcion de la Ic intensidad del colector. Nos interesa que esta sea una consntante, o sea quesea una funcion lo mas lineal posible , que al aumentar la Ic la Beta se mantenga constante, pero si miras el datasheet del transistor mje15003/4 veras que a partir de aproximadamente 2 amperios la hfe (beta) cae en picado, con instensidades menores de 2A se podria considerar casi como lineal, por eso no es conveniente hacer trabajar los transistores con corrientes mayores ( aunq en el datasheet diga que aguantan 20A). Lei en un libro que al duplicar los transistores de salida (significa que ahora circulara la mitad de corriente en cada TRT, se reduce a la mitad el THD.
Un saludo
10/04/2007 #65

Temas relacionados
Hola a todos:

No están solos en el mundo de los amplificador, sólo hay que buscar mensajes que correspondan al tema específico.

Diagramas amplificadores

Saludos
10/04/2007 #66

Hola, te agradezco mucho los consejos y como dije antes, es completamente exajerado, ¿quién le confía 900W a un solo canal?
Con respecto al capacitor, calculé su valor para que a cierta frecuencia (originalmente 20Hz), redujera la ganancia al 70%, para establecer la frecuencia de corte inferior, sin polos ni nada, sólo calculé la reactancia capacitiva Xc sumándola a la resistencia que tiene en serie. Pero el resultado era un capacitor medio chico, así que lo puse de 100uF y calculé cuál sería el corte y si mal no recuerdo, eran como 8 o 9 Hz.
Te agradezco otra vez y me voy a diseñar un amplificador nuevo, pero con los piés un poco más en la tierra, algo como 250-300 W.
Otra cosa, la ganancia la había calculado para que entregara la máxima potencia con una entrada de 1Vpp, pero hace poco investigué y descubrí que el nivel LINE estándard a 0dB es de 2.19Vpp. Habría que corregir ese detalle también
10/04/2007 #67

Hola Francisco!!! me encanta tu iniciativa, pero me parece que los calculos que has hecho del condensador no son correctos, no hay que tratar este condensador como un filtro aunque en realidad lo es, mas adelante intentare explicar lo que conozco sobre el tema de realimentacion y estabilidad, este es el proposito del condensador (proporcionar estabilidad), no el de realizar un filtro pasa-altos.
Respecto al los niveles de entrada estoy algo confuso, segun tengo entendido por ejemplo la salida de un reproductor de cd-entrada de un preamplificador estaria entre los 200-300mV, la salida de un preamplificador-entrada de una etapa de potencia, alrededor de 1.5-2 voltios.
10/04/2007 #68

Bueno, mi proposito es el de aprender a diseñar amplificador de audio de alta calidad domesticos en clase B con transistores bipolares, no el de proporcionar esquemas de circuitos, que gracia tiene montar un amplificador y no entender como funciona?, si soy sincero nunca he diseñado uno, pero he aprendido bastante del tema, quizas aun no tanto como para diseñar ninguino.
Se me ocurren una serie pasos a seguir para el aprendizaje, yo propongo algunos, intentare ir explicando lo que he aprendido sobre el diseño, no pretendo dar un curso, ni mucho menos, si no que colaboremos todos.
Se que mucha gente esta interesada en el tema pero quizas no tenga los conocimientos suficientes como para entender algunas cosas, ruego que todos nos expresemos de la manera mas entendible para despertar el interes de los principiantes o novatos en electronica, pero logicamente algunas cosas basicas hay que pasarlas por alto.

1- Introduccion: Clases de amplificador, respuesta en frecuencia, ruido, disporsion, Bipolares vs Mosfets y valvulas. Estructura basica de un amplificador.
2- Etapa de entrada. Configuraciones y anàlisis.
3- Etapa de ganancia en tension. Configuraciones y anàlisis.
4- Etapa de salida. Configuraciones y anàlisis.
5- Realimentacion, estabilidad, slew-rate.
6- Fuentes de alimentacion
7- Protecion del amplificador y de los altavoces.
8- Compensacion termica de Vbias (tension de polarizacion) y ajuste.
9- Aspectos mecanicos, cableados y calculo de los disipadores.
10-Aspectos basicos para diseñar circuitos impresos.
11- Seleccion de componentes electronicos para audio: reistencias de pelicula metalica, condensado de polyester, electroliticos, transistores bipolares y sus caracteristicas destacables en audio.
12- Analisis matematico y simulacion del esquema del amplificador al principio de este tema.
Este ultimo tema lo podemos ir realizando a medida que avanzamos.
11/04/2007 #69

Os mando una serie de links muy interesantes sobre proyectos de amplificador. Pido disculpas algunas páginas estan en ingles.

- http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/pcpfiles.html
página en español, diseño y proyectos de amplificador, página muy buena.

- http://www.littlefishbicycles.com/poweramp/
página en ingles. Proyecto amplificador 100W.

- http://www.angelfire.com/ab3/mjramp/
Pagina en ingles, diseño de amplificador

- http://www.dself.dsl.pipex.com/ampins/ampins.htm
página en ingles diseño de amplificador, pagina muy buena.

Sobretodo os recomiendo que mireis la pagina en español, habla del diseño de amplificador como de su estructura, de las etapas diferenciales, fuentes de corriente, cargas activas,etapas de salida (se salta la etapa intermedia de ganancia de tension), realimentacion, estabilidad, slew-rate, fuentes de alimentacion....etc.
11/04/2007 #70

Esto marcha, añado un par de enlaces más:

http://www.acta.es/MFsviewer.asp?theurl=823
PDF 19 páginas muy didáctico, paso a paso del cálculo de un clase AB de 30 W. Completo, previo en emisor común, driver, y salida.

http://www.victoryvictor.net/transistor4.htm.
Parecido al anterior, se explica un amplificador clase AB también aunque de baja potencia.

http://www.eee.bham.ac.uk/collinst/ee3b1/slides/
Diapositivas en inglés, es básico pero vienen cosas interesantes, (por ejemplo el cálculo de la RE de la etapa clase AB, su porqué, etc). En concreto esto viene el 6.
Recomendado.
11/04/2007 #71

Downcount, los links (por lo menos el español) es muy bueno, leí la parte de diferenciales y se me aclararon un monton de cosas y me surgieron nuevas ideas, espero que despues de ver la parte de salida y los otros links pueda armarme algo interesante.
Muchas gracias por toda la información
12/04/2007 #72

de nada Francisco,os mando otro link, siento que sea en ingles, pero es que la buena información cuesta encontrarla en español :(, dimelo a mi que he tenido que leerme libros en ingles, la verdad mi nivel de ingles no es muy bueno, he entendido la mitad jejejej

http://sound.westhost.com/amp_design.htm

Voy a hacer unas reflexiones sobre la " respuesta en frecuencia", para aquellos que no sepan lo que significa pueden consultarlo en http://es.wikipedia.org/wiki/Respuesta_en_frecuencia. La respuesta del odio humano raramente abarca frecuencias mayores de 20Kz, en audio existe un estandartd donde el ancho de banda de los equipos de audo esta comprendido como mínimo entre los 20Hz y los 20KHz (esto se considera baja frecuencia).
Los formatos digitales de ultima generacion de alta calidad como el DVD-Audio y el SACD (Super Audio compact Disc) extienden este ancho de banda hasta los 100KHz, uno se preguntarà, porque es necesario reproducir frecuencias tan elevadas ( estan en el rango de ultrasonidos) si el odido humano no es capaz de escucharlas?.
La respuesta esta en que recientes estudios psicoacusticos demuestran de que estas frecuencias no son audibles pero si son preceptibles y afectan en la calidad sonora. En la actualidad pocos altavoces de agudos (tweters estan preparados para reproducirlas).
voy a copiar un texto interesante que demuestra lo anterior, extraido de un articulo que habla del DVD-Audio.
"La utilización de las frecuencias de muestreo mas elevadas, como 96 y 192KHz, puede parecer innecesaria, ya que hay muy pocos casos excepcionales de personas capaces de escuchar frecuencias de 24 y 26KHz, ya de por si muy alejadas de los 48 y 96KHz de frecuencia de corte de este sistema. En la mayoria de las ocasiones, la respuesta audible no se extiende mas alla de los 20KHz en la escucha de tonos puros en estado estacionario, por lo que parece ser que esta extension de la banda de frecuencia no es muy utilizada. Sin embargo, tambien se puede argumentar que las frecuencias de muestreo elevadas mejoran la respuesta biaural en el tiempo,conduciendo a una mejora de la generacion espacial de imagenes sonoras (en otras palabras esto significa que mejora la localizacion de los instrumentos, percibes donde estan colocados los musicos y a la distancia donde estan, sientes que la musica no sale de los altavoces si no del espacio, no se si me expresado bien, lo digo por experiencia propia, he escuchado equipos domesticos, no profesionales de mas de 100.000 euros, mucha gente no sabe ni que existen).

A modo de conclusion pienso que seria interesante a la hora de diseñar amplificador augmentar el ancho de banda hasta valores cercanos a los 100KHz.

Conceptos como " respuesta en frecuencia, ancho de banda, frecuencia de corte" son importantes en el mundo del audio, aquellos que no los conozcan pueden encontrar su significado por ejemplo en http://es.wikipedia.org/wiki/Portada.

Existen mas conceptos basicos que no voy a explicar, pido discultas pero es que si no me tiraria años, algunos de estos son por ejemplo: analisis de circuitos a nivel basico, kirchhoff, lei de ohm, impedancia de entrada, salida, potencia, decibelio dB, fase, amplitud, transistores bipolares, señal senoidal, bobinas , condensadores, resistencias, concepto de amplificación, simulacion con Pspice (existen manuales en castellano en internet)..etc...
20/04/2007 #73

Hola, estoy diseñando un amplificador de 50W en 8 ohms, acá les adjunto el archivo para multisim 8.
Los transistores de salida deberian ser tip 35 pero el programa no los tiene. Después cuando esté bien listo, lo posteo.

Como el archivo pesa más de 150Kb que es lo máximo permitido, lo parti en dos rar
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif amp_50w_116.gif (25,0 KB (Kilobytes), 557 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar amplificador_hifi_50_127.rar (215,4 KB (Kilobytes), 335 visitas)
02/05/2007 #74

Amplificador 50W
Hola, acá estoy otra vez presentando un circuito que diseñé.
Lo simulo y anda todo perfecto, muy baja THD (0.002% a 0.08%).
A máxima potencia sin distorcionar da 50W en 8 ohms y 100W en 4 ohms.
Todo esto con una alimentación de +-35VDC.
El problema viene cuando le quiero subir la alimentación, por ejemplo, a +-65VDC. En estas condiciones aparece una oscilación de alta frecuencia. Probé aumentando el valor de los condensadores de 1nF hasta 3.9nF pero la oscilación continua.
Les pido una mano por favor, si me lo pueden checkear a ver qué está mal.
El objetivo de subir la alimentación es hacerle una fuente con dos tensiones y un circuito switch para hacerlo un amplificador clase H.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif amp_50w_anda_840.gif (20,6 KB (Kilobytes), 407 visitas)
03/05/2007 #75

fantástico hilo, muchas gracias downcount.
En cuanto a lo escrito respecto a frecuencias mayores a 20kHz., lo pongo un poco en cuarentena. Dudo mucho el posicionar o no diferentes instrumentos a partir de un monitor esté relacionado con el aumento del ancho de banda. Me suena más a estrategias de márketing. Además, quizás esta expansión del ancho de banda a frecuencias para mi, innecesarias, a lo único que puede a llevar es a mayor distorsión armónica del amplificador, y esto puede hacer que este de un sonido más musical (la discusión de siempre entre válvulas y transistores).
Downcount:
Existe un fenomeno en los transistores en el cual la Beta del transistor es funcion de la Ic intensidad del colector.

Efectivamente esto se debe tener muy en cuenta. Este fenómeno esta relacionado con la cantidad de portadores minoritarios que hay en la base. Supongamos que tenemos un PNP, luego la base es de tipo N (dopado por tanto con electrones, estos son pues los portadores mayoritarios). Si el transistor está en conducción, el emisor inyecta huecos a la base, y sólo unos pocos de estos huecos se recombinan con electrones libres en la base(corrienteIb) , pasando la mayoría hacia el colector (Ic). Así, la ganancia Beta=Ic/Ib es grande.
Cuando la corriente se hace demasiado grande, el hecho es que el emisor está inyectando tal cantidad de huecos en la base que empieza a comportarse más bien como una capa tipo p, luego extrae muchos mas huecos (Ib aumenta) mientras Ic se mantiene constante, lo cual lleva por tanto a una reducción de la ganancia de corriente beta.
31/05/2007 #76

Re: Diseño de amplificadores con componentes discretos
downcount dijo:
TE EL CIRCUITO, NO FUNCIONA CORRECTAMENTE!!!
Hola Downcount, estaba mirando el amplificador que pusiste y la estructura parece buena, un error es que el MJE15033 excitador de la parte negativa de salida, está al revés , tal vez por eso no ande.
saludos!
03/06/2007 #77

Hola francisco!!! es verdad tienes razon..el transistor que actua como pre-driver parece q esta al reves....que fallo...cuando pueda lo volvere a simular a ver si funciona, merci.
Respecto a tus diseños...el amplificador de 50w, a parte de q tiene un pequeño error de dibujo (base de q16 no esta conectada), no acabo de entender el circuito, Q1,Q2,Q27 y Q28 para que sirven??, la configuracion de los transistores de salida... no se que tipo es, parece una CFP. Un par de cosas que he notado, los transistores 15033/32 son transistores drivers no transistores de salida, si miras el datasheet son de encapsulado TO220, no aguantan mucha potencia y por ultimo los dos diodos que has puesto para polarizar ligeramente los transistores de salida, es una solucion correcta, pero es mucho mejor que lo substituyas por un transistor en configuracion multiplicador de Vbe, con esta ultima configuracion la distorsion de cruce sera menor devido a la temperatura.
03/06/2007 #78

En el otro esquema HI-fi 50w Q9 hace de multiplicador de Vbe. C1 y C2 no creo que tengan nada que ver con la estabilidad, creo q no tiene ningun tipo de compensacion en frecuencia, por eso de oscila. La resistencia R11 es la realimentacion negativa, por tanto creo q tendria q ir conectado a la pata inversora del operacional y la compensacion en frecuencia tendria q estar situada ahi.
03/06/2007 #79

El esquema que envio se trata de un esquema de un amplificador basico, para emcezar a entender como funciona y luego pasar a diseños mas complicados. Intentare explicar como funciona. Se trata de un esquema de tres estapas, etapa de entrada, etapa de ganancia en tension y etapa de salida, la mayoria de amplificador son de tres etapas.
- La etapa de entrada o de transconductancia convierte tension en corriente.
C1 y C2 desacoplan en continua , para no dejar pasar DC al amplificador, se tendrian que substituir por un solo condensador de polipropileno de unos 10uF. C4 y C5 (100uF) filtran la alimentacion para que no se cuelen componentes de alta frecuencia...ruidos, interferencias. R1 fija la impedancia de entrada, un valor de 10 o 20 Kohms es lo normal.
C3 se utiliza para llevar a massa señales de RF, señales de muy alta frecuencia q no nos interesan. Un dato muy importante de montaje, donde pone signal common, és el negativo de la señal de entrada, esta massa no se debe conectar directamente a la massa del amplificador, pq la massa del amplificador lleva señales de alta potencia y la de la entrada, pequeña señal introduciendose de esta manera mucho ruido. Las masas hay q conectarlas en un unico punto, ya lo comentare en otro momento .
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg amplibasico_190.jpg (147,9 KB (Kilobytes), 438 visitas)
03/06/2007 #80

Bueno ahora empiezo con lo realmente interesante....Q1 y Q2 es un ampplificador diferencial, Q3 y Q4 forman una fuente de corriente constante (constante!!!...que no varie devido a las variaciones de la alimentacion, esto hace q el amplificador tenga un elevado PSRR, power supp ly rejection ratio), esta fuente de corriente fija la polarizacion del amplificador diferencial.
R2 y R3 son las resistencias de emisor o de degeneracion, la funcion que tienen es linearizar el amplificador diferencial reduciendo de esta manera el THD (distorsion harmonica total).
Q6 y Q6 junto con sus resistencias de degeneracion R6 y R7 forman un espejo de corriente. El espejo de corriente tiene dos misiones: hace que circule la misma corriente por cada rama del amplificador diferencial lo cual reduce la distorsion y actua como carga activa para los colectores del amp. dif. lo cual hace doblar la capacidad en corriente de salida de la et. dif.
En la base de Q2 se introduce la realimentacion negativa global. R10 dividido R8 (R10/R8) fijan la ganancia en alterna. La realimentacion en continua es del 100% puesto que C6 bloquea la continua, esto se hace para conseguir un offset (DC) mínima a la salida del amplificador.

- La salida del amplificador diferencial (colector de Q1) se introduce a la etapa de ganancia en tension , base de Q8 (VAS, voltage amplificadorfier stage), es un amplificador de transimpedancia, convierte la corriente de salida del amp. dif. en tension. Q10, Q11 y R9 forman una fuente de corriente constante que polarizan el VAS (Q8), todo el amplificador esta acoplado en continua... y para polarizar los transistores hay q hacerlo mediante fuentes de corriente, estamos acostumbrados a polarizar los transistores con resistencias, pero esto no nos sirve , puesto que es para amplificador acoplados en alterna. Pq lo hacemos asi?? en un amplificador acoplado en alterna (=desacoplado en continua) necesitamos un condensador a la entrada y a la salida del amplificador para bloquear la DC, para q la polarizacion de un TRT no afecte a otro.
Acoplando en continua polarizando los TRT con funtes y espejos de corriente nos ahorramos de introducir condensadores entre cada red de resistencias de polarizacion del transistor, por estos condensadores circularia nuestra señal de audio, esto no nos interesa, hemos de evitar lo maximo posible q circule señar por un condensador para evitar distorsion.
Q9, P1, Rb y C8 forman un multiplicador de Vbe, su funcion es proporcionar una pequeña tension de polarizacion (aproximadamente de 2,8 V enamplificador EF seguidor de emisor como este) para poner los transistores de salida en clase B ( los transistores de salida se polarizan casi en el punto de empezar a conducir). El potenciomentro P1 permite ajusta esta tension de polarizacion (Vbias). Los transistores de salida se polarizan para q no ocurra distorsion de cruce ( cuando un transistor conduce el otro no lo hace y lo contrario han de hacerlo sin discontinuidad por el paso por cero).
La tension Vbe de los transistores de salida varia con la temperatura ,los transistores de salida se calentaran mucho, por tanto variara la tension de polarizacion necesaria, por eso el transistor Q9 se monta en el mismo disipador que los transistores de salida, de esta manera Q9 sufrira las mismos variaciones de temperatura que los trt´s de salida y proporcionara una Vbias que dependera la temperatura disminuyendo la distorsion de cruce y por tanto el THD.
Buff cuantas cosas he contado....espero haberme explicado bien...cualquier duda me la deciis..otro dia continuo
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal