Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

25/05/2010 #1

Diseño de Home Theater 7.1
Hola, escribo en este foro con el fin de que me ayuden, orienten o cuestionen sobre el miniproyecto que quiero hacer. El mismo consiste en hacer un Home Theater 7.1 de aproximadamente 30w por canal y 60w el woofer con STKs para conectarlo a la PC.
Pero a la hora de desarrollar mi proyecto me encuentro con algunas dudas que quiero compartir...

Para el principio del proyecto me descargue la hoja de datos de los STKs y seleccione algunos de 30w o aprox. con una THD de 0.08%.
- STK4151, STK 401-250, STK4154MK5 (2 canales 30w+30w)
- STK400-250 (3 canales 30w+30w+30w)
- STK400-700 (3 canales 30w+60w+30w)(60w para el woofer)

La idea principal era poner un STK400-700, uno STK400-250 y otro STK4151 o similar
  • ¿Se consiguen STKs de 3 canales en Argentina? Estoy cerca de la línea de subte B, así que me iba a preguntar a Paraná o Boulogne Sur Me. Pero antes quería preguntar acá.
  • ¿Que opción me convendría mas: poner 4STKs de 2 canales (sin usar un canal) y uno de 1 canal para el woofer, o que combinación?
La idea seria usar 4STKs o 3 para tener una mejor distribución en el gabinete, el cual haría yo.

También dispongo de 1 trafo de 36V+36V con punto medio y 7A
el cual supervise que tiene 35.9V y la corriente según cálculos sacados en base a Como obtener algunos datos de los transformadores

Tengo:

Vs=35.9V
6cm x 5 cm = 30cm^2 = S
Pa = (S/1,5)^2= 400VA
Pr = 400 x 0,8 ) 320W
Is = 320W/35,9V = 8,91A
  • ¿Por que me da casi 2 Amper mas que lo indicado en el papelito pegado al trafo?
  • ¿Me sirve este trafo para lo que quiero? En caso de no alcanzarme: Tenia pensado implementar un trafo aparte mas chico para el STK del woofer

Agrego que también voy a hacer las cajas para cada parlante y comprar c/u de los parlantes. Tengo este en la mira, ustedes me recomendaran si va o no para mi uso.
http://articulo.mercadolibre.com.ar/...oferta-hoy-_JM
  • ¿Que diferencia tiene un parlante de hogar de uno de auto? Más allá de que tiene Tweeter o no. ¿Cuales son mejores?
Dejo el pdf de STKs. Saludos y espero sus comentarios
25/05/2010 #2

Respuesta: Diseño de Home Theater 7.1
luchoo1990 dijo: Ver Mensaje
Hola, escribo en este foro con el fin de que me ayuden, orienten o cuestionen sobre el miniproyecto que quiero hacer. El mismo consiste en hacer un Home Theater 7.1 de aproximadamente 30w por canal y 60w el woofer con STKs para conectarlo a la PC.
Y si lo vas a excitar con la PC, por que querés gastar tanto dinero y correr tantos riesgos usando la serie STK? Si lo diseñas inteligentemente, podés hacer los satélites con los TDA2050 y el woofer con TDA7294. Ambos tienen una calidad excepcional y casi no viene truchos como los STK...aparte de que valen menos del 25% .

También dispongo de 1 trafo de 36V+36V con punto medio y 7A
el cual supervise que tiene 35.9V y la corriente según cálculos sacados en base a Como obtener algunos datos de los transformadores
Tengo:
Vs=35.9V
6cm x 5 cm = 30cm^2 = S
Pa = (S/1,5)^2= 400VA
Pr = 400 x 0,8 ) 320W
Is = 320W/35,9V = 8,91A
¿Por que me da casi 2 Amper mas que lo indicado en el papelito pegado al trafo?
Por que la tensión de salida no es 35.9V sino 35.9V x 2=71.8V
25/05/2010 #3

Lo mismo, exactamente lo mismo opino que Ezavalla.

¿Por qué complicarse la vida con los STK (tenés el 99,999% de que compres falsificados, y pésimos) pudiéndolo hacer con la serie TDA?

La calidad de los amplificadores de la serie TDA es muy buena, no le tiene que envidiar mucho a STK. Es cierto, los STK son mejores, tienen menos distorsión, pero son más frágiles a romperlos que los TDA.

Respecto de la elección de amplificadores integrados, si lo que querés es hacer un Home Theater de muy alta calidad, podrías usar los integrados mejores de la serie TDA, de Philips. Me refiero específicamente a el TDA1514A. Este integrado es Hi-End. Muy baja distorsión.

También para los satélites, podrías usar el TDA2050, como bien decía Ezavalla, en modo simple o puente si querés más potencia.
Y para sub-woofer, está super claro, los TDA7293/4 en simple/bridge.

Hay muchas opciones para el armado de potencias. También podrías hacerlo con componentes discretos (transistores) pero ahora se complica más la cosa...

Bueno, veamos como sigue todo esto.
Saludos.
Tavo

Más allá de que tiene twitter o no.
No es una red social, es un driver diseñado para reproducir frecuencias agudas, es Tweeter
25/05/2010 #4

ezavalla dijo: Ver Mensaje
Y si lo vas a excitar con la PC, por que querés gastar tanto dinero y correr tantos riesgos usando la serie STK? Si lo diseñas inteligentemente, podés hacer los satélites con los TDA2050 y el woofer con TDA7294. Ambos tienen una calidad excepcional y casi no viene truchos como los STK...aparte de que valen menos del 25% .
Estuve viendo esos TDAs y tienen 10% de distorsión, lo que no me quedo claro es de cuantos canales son. El que me gusto es el TDA1514A pero creo que es de 1 canal y no me gustaría poner 8 placas, 1 por canal para el Home. Igual esto lo diseñaría yo en la placa. Vi que en una tienda de Boulogne Sur Me, Target Electrónica, venden varios STKs. No se si serán truchos.
Por que la tensión de salida no es 35.9V sino 35.9V x 2=71.8V
Ya me parecía que había algo raro.. Entonces.. ¿Esta bien si digo que los cálculos son así?
Is = 320W/71,8V = 4,45A

tavo10 dijo: Ver Mensaje
Lo mismo, exactamente lo mismo opino que Ezavalla.
¿Por qué complicarse la vida con los STK (tenés el 99,999% de que compres falsificados, y pésimos) pudiéndolo hacer con la serie TDA?

La calidad de los amplificadores de la serie TDA es muy buena, no le tiene que envidiar mucho a STK. Es cierto, los STK son mejores, tienen menos distorsión, pero son más frágiles a romperlos que los TDA.

Respecto de la elección de amplificadores integrados, si lo que querés es hacer un Home Theater de muy alta calidad, podrías usar los integrados mejores de la serie TDA, de Philips. Me refiero específicamente a el TDA1514A. Este integrado es Hi-End. Muy baja distorsión.

También para los satélites, podrías usar el TDA2050, como bien decía Ezavalla, en modo simple o puente si querés más potencia.
Y para sub-woofer, está super claro, los TDA7293/4 en simple/bridge.

Hay muchas opciones para el armado de potencias. También podrías hacerlo con componentes discretos (transistores) pero ahora se complica más la cosa...

Bueno, veamos como sigue todo esto.
Saludos.
Tavo
¿Tenes idea de cuanto es el costo aproximado de el TDA1514A?¿Cuantos canales tiene? Osea la idea original que tenia era hacer 50W por canal con 0.4% o 0.08% de distorsión pero son muchos Watts a manejar y entonces baje a unos 30W con 0.08%. ¿Porque son más frágiles los STKs?
No es una red social, es un driver diseñado para reproducir frecuencias agudas, es Tweeter
Gracias por la aclaración me había confundido xP ahí lo modifique

• ¿Hay TDAs de 2 o 3 canales con poca distorsión (0.4% o 0.08%) en Argentina? Preferentemente de 30W o 35W o alrededores.
25/05/2010 #5

Estuve viendo esos TDAs y tienen 10% de distorsión, lo que no me quedo claro es de cuantos canales son.

Tenés que saber analizar los datasheets antes de hacer esas suposiciones. Esto dice el datasheet del TDA2050:

Como verás, la distorsión es inferior a lo que estás buscando.
Por otra parte, cada chip es un solo "canal" y te puede tirar entre 20W y 24W, dependiendo la impedancia nominal del parlante. Si usás dos chips en bridge, podés obtener más de 40W sin problemas sobre 8 ohms.
De igual forma, eso que pensás de aumentar la cantidad de amplificadores por chips no creas que te va a solucionar mucho...a 30W por canal, no es fácil que te lo disipe en un solo encapsulado.

Ahora, pensalo bien, por que un 7.1 con 30W por canal son 210W de potencia acústica...excesivamente alto para una vivienda...

Te recomiendo que leas el foro, por que hay muchos temas que van a iluminar muchas de tus dudas.

Ya me parecía que había algo raro.. Entonces.. ¿Esta bien si digo que los cálculos son así?
Is = 320W/71,8V = 4,45A
Si, así es correcto.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif thd-2050.GIF (9,4 KB (Kilobytes), 779 visitas)
25/05/2010 #6

A ver:

Es sin sentido conseguir un integrado de "dos o tres canales"... Para que esto? Si de todos modos no vas a meter todo el sistema en una cajita de cigarros!?

Todo el sistema te puede entrar perfectamente bien acomodado en una buena caja de madera de 20cm de ancho, 15 de alto y 8cm de alto... (a modo de ejemplo).

Si te ponés a ver, los STK ocupan mucho más espacio que un TDA, simple, doble o cuadrafónico...

O sea, creo que no vale la pena seguir insistiendo con STK, porque de entrada te aseguro que no los vas a conseguir originales... Las falsificaciones te van a andar, por un tiempo y luego te dejan a pata; además que les estás dando de comer a los chinos mugrientos comprando falsificaciones.

Otra cosa.
Con respecto a las distorsiones totales expuestas en los datasheets de los TDA, esas son medidas técnicas y teóricas. Al igual que la potencia que dicen entregar.
Por ejemplo: El TDA2050 dice entregar 32W "hi-fi". Pero no llega a esa potencia.
Con un 2050 llegás a 25W reales con distorsión del orden de 1% o menos! Imperceptible al oído!
Y menos que menos si empleás TDA1514A. Ahí ya estás hablando de palabras mayores. Para darte una referencia, esos chips los usó Marshall algún tiempo para sus amplificadores chicos (30W), con una terrible calidad, EXCELENTE.

Te cito algo que aprendí hace un tiempo, de una persona que sabe:
Si le hacés caso a cualquier mermo que anda hablando tonteras por ahí, siempre vas a encarar las cosas por el lado equivocado. Si leés el hilo del TDA7377 vas a encontrar una cantidad increíble de posts que hablan de todo lo que satura este chip, pero espero que luego del análisis de las ganacias que hice ayer hayas podido apreciar por qué un salame que de electrónica solo conoce el nombre, dice que el TDA satura y que no sirve...
Yo tengo cuatro TDA2040 en puente (estereo) en el amplificador del living de mi casa, con el preamp del proyecto 97 de ESP y ecualizando los baffles de medios-altos con filtros Linkwitz-Riley de 4º orden + la transformación de Linkwitz para corregir la respuesta en frecuencia de los mismos baffles y el del subwoofer, y NUNCA ME HA SATURADO EL PAR TDA2040...NUNCA! Estos amplis excitan parlantes de 6" y 93dB/W/m de sensibilidad y a la cuarta parte del volumen maximo no se puede estar en mi casa por que te vuela la peluca MAL!
En cuanto al ampli simpe de mnicolau, yo monté uno de esos en el combo de viola electrica de mi hijo y se cansó de usarlo AL MANGO por un par de meses hasta que lo cambié por un par en puente (yo uso mi propio PCB para el puente tomado del datasheet de ST) por que le hacía falta potencia extra ya que el parlante que estaba usando era bastante malo...y lo sigue usando desde diciembre SIN NINGUN PROBLEMA (y el simple lo voy a usar en un experimento mío, por que todavía funciona perfectamente).

Como verás, solo es cuestión de elegir los componentes y configuraciones corrects para jueguen bien entre ellos.
Ya te han dado muchas ideas, ordenemos un poco las cosas:

Para los satélites:
- TDA2050 ó TDA2052 (mejor aún). O TDA1514A

Para los de media potencia
- TDA7294

Para el sub-woofer
- TDA7293 en modo puente.

Hay muchas opciones de amplificadores para implementar en un sistema como este. Son muchos vatios reales para sonar y no es lo mismo tener 2 amplificadores "chiquitos" de 20W que tener 6 amplificadores "chiquitos" de 20W...

Yo creo que un Home Theater comercial no tiene 20W en sus satélites.

Saludos.
Tavo
25/05/2010 #7

Bueno compañero entiendo que quieras volverlo estero usando dos integrados amplificadores TDA OK hasta ahi.

Ahora bien: para cada uno necesitas que la señal que se extrae de la compu por medio del conocido cablecito verde lo pases a una etapa preamplificada y luego ya tranquilamente dividir o "split" la señal a cada amplificador respectivamente y asi tambien se reduce considerablemente la distoricion.

Te recomiendo a manera de facil, bonito, y relativamente bastante barato el Preamplificador del foro con LM386 y te da un 1watt de potencia mas que suficiente para los amplificadores que estos en realidad van a hacer el veradero chance o trabajo

He os aqui el link:
http://www.forosdeelectronica.com/pr...ador-LM386.htm

Salu2 y cuentanos como te va o te fue

PD.el circuito ampli con lm386 lo arme yo mismo y como señal a amplificar utilice la señal de salida de la compu el cable verde y lo amplifico divinamente bien por lo que creo te puede servir como te mencione anteriormente
25/05/2010 #8

SONIUS dijo: Ver Mensaje
Bueno compañero entiendo que quieras volverlo estero usando dos integrados amplificadores TDA OK hasta ahi.

Ahora bien: para cada uno necesitas que la señal que se extrae de la compu por medio del conocido cablecito verde lo pases a una etapa preamplificada y luego ya tranquilamente dividir o "split" la señal a cada amplificador respectivamente y asi tambien se reduce considerablemente la distoricion.

Te recomiendo a manera de facil, bonito, y relativamente bastante barato el Preamplificador del foro con LM386 y te da un 1watt de potencia mas que suficiente para los amplificadores que estos en realidad van a hacer el veradero chance o trabajo

He os aqui el link:
http://www.forosdeelectronica.com/pr...ador-LM386.htm

Salu2 y cuentanos como te va o te fue

PD.el circuito ampli con lm386 lo arme yo mismo y como señal a amplificar utilice la señal de salida de la compu el cable verde y lo amplifico divinamente bien por lo que creo te puede servir como te mencione anteriormente
LM386 como Preamplificador!?? Mmm..

No, por lo que veo no te percataste de los requerimentos o metas del autor del post...
Lo que quiere él, es lograr una buena potencia con buena CALIDAD...

El LM386 amplifica, pero no llega a 1W ni ahí. Y si llega, es con 90% de distorsión...
No me gusta para nada la idea.

Fijate que un TL071 tiene mucha, pero lejos, mucha más calidad que un LM386... No...

Como Preamplificadores (que no hacen falta, si la señal proviene de la PC, tiene potencia necesaria) podrías usar el NE5532.

Saludos.
Tavo
25/05/2010 #9

ok Tavo lo tendre en cuenta

Salu2
25/05/2010 #10

Hola Luchoo, una opcion mas que te puedo recomendar y de mejor calidad que los TDA y STK (segun mi experiencia) es el LM3875 para 8 ohms y LM3886 para 4 ohms, tienen entre 56 y 60 Wats RMS y la distorsion es menor al 0.01%, el tema es conseguirlos, yo los pedi a la fabrica y me los mandaron gratis, hoy creo que solo te cobran el envio, y para el sub podes usarlos en puente.
Te comento que fabrique un 5.1 con 5 TDA2050 la parte de los satelites con trafo de 200VA y con 5 parlantes de 6 pulgadas y tiraba como bestia (fuerte y muy claro, sin distorsion audible) en una habitacion de 5x6mts.

Mi aporte segun mi experiencia.

Saludos!

E1000
25/05/2010 #11

Hola, la verdad es un muy lindo proyecto, por mi parte te cuento que tengo en la computadora un 4.1/4.2, alimentado con 2 TDA7377, uso cuatro salidas simples (10w max) para los satelites ( xonox 5 1/4" + tweeter domo 1" linea multimedia) y dos salidas en puente (20w max) para cada parlante del subwoofer ( decware wicked one con dos xonox 8" linea uso general) no lo puedo subir a mas de la mitad por que no lo soporto el ambiente es chico, pero suena fuerte y muy bien.dejo unas fotos.

Aparte estoy armando algo mas grande para el living/comedor, seria un 5.2 alimentado con 5 LM3886 + 2 UCD IR2110 (obra de ejtagle) satelites xonox de 6" y los 2 subwoofer son GB SW12k (creo que los ultimos 2) en total serian algo asi como 550w, por supuesto que es demasiado para una casa pero tiene control de volumen y nunca voy a forzar nada.

te recomiendo que busques otros parlantes, por que toda la calidad que ganas con los amplificadores seguro la vas a perder en esos que propones, fijate en la parte de elementos de salida que se hablo bastante del tema, tanto marcas y precios como construccion.

mucha suerte con tu proyecto.

Martin
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar Fotos Parlantes.part1.rar (1,43 MB (Megabytes), 260 visitas)
Tipo de Archivo: rar Fotos Parlantes.part2.rar (1,43 MB (Megabytes), 136 visitas)
Tipo de Archivo: rar Fotos Parlantes.part3.rar (1,43 MB (Megabytes), 140 visitas)
Tipo de Archivo: rar Fotos Parlantes.part4.rar (1,41 MB (Megabytes), 133 visitas)
25/05/2010 #12

Tenés que saber analizar los datasheets antes de hacer esas suposiciones. Esto dice el datasheet del TDA2050:

Como verás, la distorsión es inferior a lo que estás buscando.
Por otra parte, cada chip es un solo "canal" y te puede tirar entre 20W y 24W, dependiendo la impedancia nominal del parlante. Si usás dos chips en bridge, podés obtener más de 40W sin problemas sobre 8 ohms.
De igual forma, eso que pensás de aumentar la cantidad de amplificadores por chips no creas que te va a solucionar mucho...a 30W por canal, no es fácil que te lo disipe en un solo encapsulado.

Ahora, pensalo bien, por que un 7.1 con 30W por canal son 210W de potencia acústica...excesivamente alto para una vivienda...

Te recomiendo que leas el foro, por que hay muchos temas que van a iluminar muchas de tus dudas.

Si, así es correcto.
Me equivoque y había abierto otro pdf, tengo el escritorio hecho un quilombo xD
Estoy viendo un par de temas sobre los TDA, ahí tantos que me mareo un poco . Con respecto a usarlo en la vivienda el tema es que lo voy a usar en mi cuarto pero también quizás lo use en un quincho que estoy armando en mi terraza. Por eso no quiero tener tan limitadas las opciones del Home. Aunque por lo que estoy leyendo 20w, 25w también me alcanzan, pero decidí hacerlo de 30w. Ahora tendría que fijarme las limitaciones de corriente de los TDAs para que mi trafo no se quede corto.
A ver:

Es sin sentido conseguir un integrado de "dos o tres canales"... Para que esto? Si de todos modos no vas a meter todo el sistema en una cajita de cigarros!?

Todo el sistema te puede entrar perfectamente bien acomodado en una buena caja de madera de 20cm de ancho, 15 de alto y 8cm de alto... (a modo de ejemplo).

Si te ponés a ver, los STK ocupan mucho más espacio que un TDA, simple, doble o cuadrafónico...

O sea, creo que no vale la pena seguir insistiendo con STK, porque de entrada te aseguro que no los vas a conseguir originales... Las falsificaciones te van a andar, por un tiempo y luego te dejan a pata; además que les estás dando de comer a los chinos mugrientos comprando falsificaciones.

Otra cosa.
Con respecto a las distorsiones totales expuestas en los datasheets de los TDA, esas son medidas técnicas y teóricas. Al igual que la potencia que dicen entregar.
Por ejemplo: El TDA2050 dice entregar 32W "hi-fi". Pero no llega a esa potencia.
Con un 2050 llegás a 25W reales con distorsión del orden de 1% o menos! Imperceptible al oído!
Y menos que menos si empleás TDA1514A. Ahí ya estás hablando de palabras mayores. Para darte una referencia, esos chips los usó Marshall algún tiempo para sus amplificadores chicos (30W), con una terrible calidad, EXCELENTE.

Te cito algo que aprendí hace un tiempo, de una persona que sabe:

Ya te han dado muchas ideas, ordenemos un poco las cosas:

Para los satélites:
- TDA2050 ó TDA2052 (mejor aún). O TDA1514A

Para los de media potencia
- TDA7294

Para el sub-woofer
- TDA7293 en modo puente.

Hay muchas opciones de amplificadores para implementar en un sistema como este. Son muchos vatios reales para sonar y no es lo mismo tener 2 amplificadores "chiquitos" de 20W que tener 6 amplificadores "chiquitos" de 20W...

Yo creo que un Home Theater comercial no tiene 20W en sus satélites.

Saludos.
Tavo
Un Home comercial debe tener 5w, 10w xD. Me convenciste voy a usar los TDA. De última el diseño del PCB realizare yo y me adaptare a realizar un tamaño que me guste. Soy medio nuevo en el “mundo de el audio” lo que no entiendo muy bien es lo de los satélites, media potencia y Sub-Woofer. Lo que tenia entendido era hacer 7 parlantes(satélites) para frecuencias Medias y como tenia el Tweeter incorporado tambien Agudas y 1 parlante de Graves para el Woofer, usando para los 7 parlantes unos parlantes de auto con Tweeter incorporado. Igual todavía no esta afirmado lo de usar parlantes de autos. Tendré que leer más en el foro para informarme como me dijo Tincho mas abajo
ranaway dijo: Ver Mensaje
Hola Luchoo, una opcion mas que te puedo recomendar y de mejor calidad que los TDA y STK (segun mi experiencia) es el LM3875 para 8 ohms y LM3886 para 4 ohms, tienen entre 56 y 60 Wats RMS y la distorsion es menor al 0.01%, el tema es conseguirlos, yo los pedi a la fabrica y me los mandaron gratis, hoy creo que solo te cobran el envio, y para el sub podes usarlos en puente.
Te comento que fabrique un 5.1 con 5 TDA2050 la parte de los satelites con trafo de 200VA y con 5 parlantes de 6 pulgadas y tiraba como bestia (fuerte y muy claro, sin distorsion audible) en una habitacion de 5x6mts.

Mi aporte segun mi experiencia.

Saludos!

E1000
Creo que mi inclinare por los TDA2050, tu idea de el 5.1 creo que es lo que mas se asimila a mi caso ya que también quiero usar parlantes de alrededor de 6'' y mi habitación también es similar a la que vos mencionaste. ¿Te encargaste de hacer las cajas con los parlantes y todo? ¿Tenes postiado en el foro el desarrollo de tu 5.1 o algunas fotos? ¿Entonces mi Trafo de aprox 400VA, 36V+36V, 4,4ª lo puedo usar para los satélites? Me alcanzara para el woofer
tinchorojo89 dijo: Ver Mensaje
Hola, la verdad es un muy lindo proyecto, por mi parte te cuento que tengo en la computadora un 4.1/4.2, alimentado con 2 TDA7377, uso cuatro salidas simples (10w max) para los satelites ( xonox 5 1/4" + tweeter domo 1" linea multimedia) y dos salidas en puente (20w max) para cada parlante del subwoofer ( decware wicked one con dos xonox 8" linea uso general) no lo puedo subir a mas de la mitad por que no lo soporto el ambiente es chico, pero suena fuerte y muy bien.dejo unas fotos.

Aparte estoy armando algo mas grande para el living/comedor, seria un 5.2 alimentado con 5 LM3886 + 2 UCD IR2110 (obra de ejtagle) satelites xonox de 6" y los 2 subwoofer son GB SW12k (creo que los ultimos 2) en total serian algo asi como 550w, por supuesto que es demasiado para una casa pero tiene control de volumen y nunca voy a forzar nada.

te recomiendo que busques otros parlantes, por que toda la calidad que ganas con los amplificadores seguro la vas a perder en esos que propones, fijate en la parte de elementos de salida que se hablo bastante del tema, tanto marcas y precios como construccion.

mucha suerte con tu proyecto.

Martin

Hola Tincho gracias por la data. Después Ojeo un poco la sección de Elementos de salida, ¿Algún post para recomendarme? ¿Porque no es muy recomendable la opción de poner parlantes con Tweeter?
26/05/2010 #13

Veo que ahora tenés las cosas un tanto más claras. Voy a empezar citando, para no confundir nada:
Ahora tendría que fijarme las limitaciones de corriente de los TDAs para que mi trafo no se quede corto.
Esto, desde ya no más te digo, IMPOSIBLE.
No vas a poder, por más grande que sea el transformador, alimentar 7 canales con una misma fuente. Sacátelo de la cabeza de inmediato.

Vas a tener que usar mínimo 2 transformadores bien grandes, aunque te recomendaría que uses 3.

Ahora vamos a ver como es el esquema "por defecto" de un Home Theater, nunca está demás saber algunas cosas.
El modo de representar un sistema 5.1 canales es el siguiente:

Esto nos indica que:
- Los dos bafles superiores, izquierdo y derecho emiten sonido de todo tipo, menos los graves. Digamos que podrían reproducir frecuencias desde 150Hz hasta 20KHz (20000Hz) aproximadamente, para darse una idea.
- El bafle central, en el medio de las esquinas superiores, reproduce sonidos medios o de voz.
- Los bafles traseros, izquierdo y derecho, reproducen sonidos de ambientación. Serían sonidos medios, no tan agudos, más bien los sonidos que le dan "cuerpo" al sistema.
- Y por último, el woofer. Emite todos los sonidos hasta los 100Hz aproximadamente.

En el caso de un sistema 7.1 (recordemos que el anterior es 5.1) se le añaden dos bafles más en la parte posterior. Realmente no lo veo con mucho sentido, porque para ambientación están los bafles traseros, que acompañan al woofer en frecuencias un poco más cálidas. La idea del 7.1 me parece un tanto exagerada.

Veamos ahora una imagen real a modo de ejemplo:

Ahí se ven claramente los 7 parlantes o bafles.

Un Home comercial debe tener 5w, 10w...
Así es. No tienen más que eso.

lo que no entiendo muy bien es lo de los satélites, media potencia y Sub-Woofer.
Ahí está medianamente aclarado.

Tendré que leer más en el foro para informarme como me dijo Tincho mas abajo
Si, un poco más. Al menos hasta saber que es lo que definitivamnte planeás hacer.
Empezá por lo primero: Tenés placa de sonido de 7 canales? Sin eso, en vano vacer el sistema...

Saludos..
T10
26/05/2010 #14

Creo que mi inclinare por los TDA2050, tu idea de el 5.1 creo que es lo que mas se asimila a mi caso ya que también quiero usar parlantes de alrededor de 6'' y mi habitación también es similar a la que vos mencionaste. ¿Te encargaste de hacer las cajas con los parlantes y todo? ¿Tenes postiado en el foro el desarrollo de tu 5.1 o algunas fotos? ¿Entonces mi Trafo de aprox 400VA, 36V+36V, 4,4ª lo puedo usar para los satélites? Me alcanzara para el woofer
Hola Luchoo, del sistema mencionado solo postie la parte del ampli ya que fue un equipo que se armo progresivamente, primero el sub activo, luego los partlantes y ultimo el ampli, me parece que tu fuente es un poco grande de voltage para los tda2050, yo los use con parlantes de 4 ohms que se recomienda +/-18v, como un trafo de 12v entrega casi 17v de continua decidi ir por lo seguro y use 2 trafos de 12v 4A por cada 2 integrados y asi poder separar un poco las alimentaciones.

Te paso las fotos que tengo del equipo:

Fotos del interior del ampli con el apuro de entregarlo no le saque, si necesitas mas info avisame.

Saludos!

E1000.
26/05/2010 #15

El tema con esos parlantes no es por que tengan el tweeter, primero son de audio car, no son muy acordes a la potencia que queres manejar, no creo que tengan divisor de frecuencia para el tweeter (como la mayoria) y te va a costar conseguir los parametros ts para el calculo de las cajas.
En mi opinion tendrias que ver dentro de elementos de salida: Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)
y hay otro post con datos de fabricantes, con recomendaciones de gente que los compro y probo, pero no lo puedo encontrar, tambien esta el listado de proveedores del foro con los datos de algunos fabricantes recomendables.

Saludos

Martin
27/05/2010 #16

SONIUS dijo: Ver Mensaje
mmm no quiero sonar a moderador pero:

USA EL BUSCADOR
Si lo se, pasa que tengo tanto que buscar que me mareo un poco. Por eso voy preguntando y averiguando

Veo que ahora tenés las cosas un tanto más claras.

Saludos..
T10
Hola Tavo gracias por la info, estoy anotando y analizando para ver que hago :P
Supongo que entonces los dos parlantes de diferencia que tienen el 5.1 y el 7.1 serian también para sonido ambiental. Ósea el amplificador lo voy a diseñar para 7.1 si tengo tiempo y dinero agregare los 2 parlantes. Mi idea es ir haciendo por partes por eso quería definir bien el tema de amplificación, los cuales voy a utilizar los TDA que me mencionaste. Voy a ir por el centro averiguando costos y también tendría que ir poniéndome a hacer cálculos de la potencia y corriente necesaria así ya que estoy me fijo en la casa del transformador cuanto me pueden llegar a costar. Esto que me dijiste sobre lo de satélites, media potencia, sub-woofer (¿Diferencia si pongo un woofer?) me serviría para elegir los parlantes. A la hora de su construcción tendré que tener en cuenta al construir los parlantes cual es el rol que va a cumplir cada uno ( que frecuencias manejara) y así veré que Tweeter poner o tamaño de cono, etc. Pero volvamos a la parte del amplificador (los TDAs que me va conectar la PC con los parlantes) supongo que los TDAs que manejaran el 7.0 no tienen relación con la división de frecuencias, ya que esta me la tira directo mi computadora. Y solo tienen relación con la amplificación (por eso decía de que me tengo que orientar a la construcción de los parlantes eso de satélites, media potencia, woofer...) y el amplificador para el woofer 0.1 seria uno de mas potencia solamente.

Con respecto a si mi maquina puede manejar 7.1 es lo primero que me fije poseo una mother MSI 790fx-gd70. Tendría que averiguar mas sobre la salida de audio digital

ranaway dijo: Ver Mensaje
Hola Luchoo, del sistema mencionado solo postie la parte del ampli
Fotos del interior del ampli con el apuro de entregarlo no le saque, si necesitas mas info avisame.

Saludos!

E1000.
Si tendre que usar mas de un trafo seguro.. Me gusto como quedo forrada la caja del ampli y los parlantes mas que nada te quedo impecable. ¿Sacaste el esquematico de la hoja de datos? ¿Cuanto te costaron masomenos los trafo? No quiero ir a averiguar y que me saquen la cabeza con cualquier precio xD

Saludos
tinchorojo89 dijo: Ver Mensaje
El tema con esos parlantes no es por que tengan el tweeter...
Gracias Martin voy a ojear un poco ese tema, estoy un tanto ocupado asi que quizas me tarde. Vi que manejan como 200w algunos parlantes de 6'' de autos y la frecuencia que sera entregada a cada parlante supongo que lo manejara mi PC asi que estaria limitado en cuanto a la construccion de cajas que no es un dato menor.

saludos
28/05/2010 #17

Si tendre que usar mas de un trafo seguro.. Me gusto como quedo forrada la caja del ampli y los parlantes mas que nada te quedo impecable. ¿Sacaste el esquematico de la hoja de datos? ¿Cuanto te costaron masomenos los trafo? No quiero ir a averiguar y que me saquen la cabeza con cualquier precio xD

Saludos
Use 2 trafos para dicrioca mecanicos de 50W que alamtec los tiene 25 c/u para cada dos TDA, para el que queda solo use un solo trafo y le hice un doblador de tension y quedo jamon, para los satelites use blueforce de 6,5 pulgadas, para tweeters use unos audiopipe de domo porque no conseguia otros pero hay unos domos Jahro de 3/4 de pulgada que salen algo de 20 pesos y van re bien y los woofers los podes conseguir por 35 mangos, las cajas las hice selladas pero rinden mas sintonizadas. Los amplis estan hechos de acuerdo a la hoja de datos, te paso las PCB listas para imprimir en varios tamaños, cualquier otra cosa consultame.

Saludos!
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar TDA2050.rar (104,2 KB (Kilobytes), 116 visitas)
12/06/2010 #18

Gracias. Ahora estoy en el tema de averiguar donde puedo comprar amplificadores en casa confiables. Alguna idea?

El LM3886 lo vi a $29 en microelectronica.
Los TDAs los vi a $19,$12,$23. Pero estoy averiguando si es confiable la casa. Se llama la Bolsa electronica y queda en Bolugne Sur Mer 311 (Once). Si alguno sabe algo de donde conseguir los componentes y que no sean truchos les agradeceria

Ahhh! me olvidaba. Creo que mi transformador es de 12A en realidad! lo medi con un tester que se aguanta 10A. Un amigo me va a prestar uno que se aguanta 20A asi pruebo mejor xD. Y ya por lo menos voy diseñando el tema de la alimentacion.
12/06/2010 #19

Hola lucho, yo compre hace poco un lm3886 en microelectronica a $25 y ningun problema (no lo vi mas barato) por los TDA fijate que en aca estan aca http://www.electronicaliniers.com.ar/buscador_1.php estan a $5,60 los 2050 que te van a andar barbaro para esto.

Saludos
13/06/2010 #20

Aumentaron entonces en microelectronica xD, me dijieron $29+iva. Igual le pregunte si compraba alrededor de 8 si me hacia un descuento y me dijo que si.
¿Son originales los de electronicaliniers? Parecen muy baratos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal