Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

19/10/2009 #101

Respuesta: Esquema de amplificador 130W
Palomo me vas a querer matar, comento lo que paso; el amplificador lo hice para reemplazar el de un bafle roller para bajo de 80w, funciono de maravilla menos el problema que comentaba del ruido, siempre lo probe con un bajo que tengo aca en casa, por curiosidad se me dio por conectar la guitarra, y suena de maravilla!, el sonido a masa aparece recien llegando a maximo volumen pero si se mantiene una mano en las cuerdas no hay problema, asi que en resumen tengo que abrir el bajo porque se debe haber soltado algun cable de masa, muchas gracias por las sugerencias, si llego a tener algun dia un problema asi ya voy a tener las soluciones a mano, saludos!
19/10/2009 #102

Espero que esa aya sido la falla, y el problema venga desde el bajo, por que no lo pruebas con linea de música para oír si pueda ser el bajo el culpable, no vaya a ser que este no lo sea y desarmes todo el bajo.

Comenta como te fue.

Amigo Rock~C me gustaría ver esas modificaciones que dices para este amplificador musickman, estoy en proceso de ensamble de un sistema 2.1 y estoy ocupando el amplificador sinclair para satélites y este para bajos, estoy ocupando los TIP 35 como salida, dos por rama, y me gustariía incrementar un poco la salida de este amplificador.

Saludos
27/10/2009 #103

Buenas, les paso un par de imagenes de mi version de 6 transistores,
la conexión es basicamente normal, comun en muchas etapas amplificadoras,

Saludos, espero les sirva...
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Dibujo.JPG (11,0 KB (Kilobytes), 275 visitas)
27/10/2009 #104
Moderador general

Hola Rock-r.

Tené cuidad con la configuración que pusiste en el esquema. Es un Cuasicomplementario con las resistencias mal colocadas: ¡¡¡las "de abajo" también van a los emisores!!!.
Si las ponés así como se ve, no cumplen ninguna función útil.

Saludos
27/10/2009 #105

Veo que los conectaste los transistores en cascodo, una pregunta, estas ocupando como draiver el TIP o los cambiaste por algun MJ para manejar los 3 transistores por rama, y que voltaje estas ocupando para poder sacar la potencia que dices, el que yo hice lo puedes ver tres paginas atras solamente que con transistores de salida tipo TIP estos son los 3055 dos por rama, y solamente pude sacarle a lo mucho 150w o que otras modificaciones realisaste, perdon por tanta pregunta solamente es para ver si me animo a modificar el mio antes de terminar de montarlo, ya que por el trabajo el proyecto va de poco en poco.

Saludos

Que razon tienes amigo cacho pase por alto ese pequeño detalle,
27/10/2009 #106

Acabo de reparar mi potencia cambiandoles los Tr que estaban en corto, anda Bien, pero me quemo un woofer de 15" en 100 RMS en 5 minutos,cuando la potencia estaba en unos 50 RMS.. Puede ser la potencia la causante del problema? tengo miedo de que me vuelva a suceder los mismo..
27/10/2009 #107
Moderador general

djleo dijo: Ver Mensaje
Acabo de reparar mi potencia cambiandoles los Tr q estaban en corto, anda Bien, pero me qmo un woofer de 15" en .......
¿ Se te ocurrió medir si había tensión de CC a la salida del amplificador ?
27/10/2009 #108

sinceramente no, pasa que ahora no puedo hacerlo por miedo a que me queme nuevamente la potencia, podria chequear el voltaje de todas formas con el woffer quemado? la bobina "quedo" en 2 ohm

27/10/2009 #109
Moderador general

sinceramente no, pasa q ahora no puedo hacerlo por miedo .......
Leete esto
http://www.forosdeelectronica.com/f3...otencia-11722/
27/10/2009 #110

Sinceramente no, lo puedo hacer igual aunque este quemado el woofer? no quemare la potencia?

Ok, Gracias por la ayuda =)

ahi lo medi, y da unos de 0.04V.. asi que no creo que la CC sea el problema.
Me habre pasado de vueltas con la potencia y el woofer no responderia eso?
27/10/2009 #111

ahora resulta que midiendo los Tr tengo en uno 118.8Volts y en el otro 120.8Volts (base-Colector).. estoy trae algun complicacion y mala calidad en el sonido?
28/10/2009 #112
Moderador

Cacho dijo: Ver Mensaje
Bueno, en general disminuye el ruido no por ser MOSFETs, sino por ser diseños más nuevos que usan componentes más exactos.
Y si el problema es el encapsulado, tené presente que el TO3 (el del 3055) es de los que mayor potencia puede disipar, si no el que más
Por eso se usa todavía.

Saludos
, Creo que el TO-3 ya encontro remplazo.

STY60NM60 WTF!!!

Saludos!!!

PD: Hay mas de donde vino este, ejeej.
28/10/2009 #113
Moderador general

.....ahi lo medi, y da unos de 0.04V.. asi que no creo que la CC sea el problema.....
Posibilidades existen varias:
1) Exceso de potencia.
2) Woofer en gabinete NO adecuado.
3) Oscilaciones de la etapa de potencia.
4) Recorte pronunciado de la etapa de potencia.
5) Aparición eventual de tensiones de CC a la salida de la etapa.

El método de prueba descripto en el post que te mandé te permite probar con seguridad la etapa, como me sigues diciendo que tienes miedo de quemar algo me da la impresión de que no lo entendiste o no lo leíste.
28/10/2009 #114
Moderador general

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
...me da la impresión de que no lo entendiste o no lo leíste.
O estás midiendo cualquier cosa:
ahora resulta que midiendo los Tr tengo en uno 118.8Volts y en el otro 120.8Volts (base-Colector).. estoy trae algun complicacion y mala calidad en el sonido?

No sé cómo llegaste a esos valores, pero son una barbaridad para este ampli. Y ni siquiera sabemos qué transistores mediste.

Saludos
28/10/2009 #115

Cacho dijo:
Hola Rock-r.

Tené cuidad con la configuración que pusiste en el esquema. Es un Cuasicomplementario con las resistencias mal colocadas: ¡¡¡las "de abajo" también van a los emisores!!!.
Si las ponés así como se ve, no cumplen ninguna función útil.
Voy a probar como dices, igual, haci como esta, me funciona de maravillas...
sinceramente se nota un gran cambio, sobretodo a 4ohms, con respecto a la temperatura, se mantiene totalmente estable, otra, es que no me hace nada de ruidos o sumbidos de algun tipo, voy a ver si puedo subir un video para resumir,
pero...¿como seria la corecta configuracion?...
PD: cambie los tip 31/32 por tip41/42
28/10/2009 #116
Moderador general

Acá te dejo una salida Cuasicomplementaria típica.

R5 puede estar en algunos esquemas como parte de una protección contra excesos de corriente, pero puede tranquilamente no estar si no se arma de esa manera la protección. De estar, es la única (no se repite en los otros colectores) y es de bajo valor.

Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Cuasi.jpg (8,6 KB (Kilobytes), 220 visitas)
29/10/2009 #117

Cacho dijo: Ver Mensaje
O estás midiendo cualquier cosa:

No sé cómo llegaste a esos valores, pero son una barbaridad para este ampli. Y ni siquiera sabemos qué transistores mediste.

Saludos
Claro, eso valores los medi en alterna (olvide aclarar).. y con respecto a los Tr son dos 2n3055 de la marca ST.. igualmente ahora los he remplazado por los mj15015..
Mi otra duda que me surge es:
Si la potencia puede ser probada sin carga, ya que no tiene un corte para el mismo..
Se quemaria en caso de quedarse sin carga?
29/10/2009 #118
Moderador general

.....Se quemaria en caso de quedarse sin carga?
Nop. No se quema nada como un parlante (Por ejemplo).
Peroooooooo, si tienes una falla en la misma placa (Transistor en corto, mal conectado, Etc), si se puede quemar algo.
Por eso te mande a leer Esto
30/10/2009 #119

MIra fogonazo, estoy probando el ampli con la lampara en serie todo como ta en tu tutorial, pero me tira un "Buuuu" de CC =( ..
los Tr son los mj que mencione anteriormente, nose que otra cosa puede ser =( =(
Me quede en el paso 9, ya que la lampara no baja la potencia, y el "Buuu" no se va
30/10/2009 #120
Moderador general

....probando el ampli con la lampara en serie todo como ta en tu tutorial, pero me tira un "Buuuu" de CC ......Me quede en el paso 9, ya que la lampara no baja la potencia, y el "Buuu" no se va
Supongo que ya probaste que los transistores estuvieran sanos.
Suponiendo que lo hallas hecho, que la lámpara no baje de intensidad es indicativo de que hay algo mal en la placa (Demasiado consumo), así que revisa lo siguiente:
1) No haber intercambiado un transistor PNP en lugar de un NPN.
2) No haber invertido las patas de algún transistor (Un colector en lugar de una base, colector con emisor, Etc)
3) Si las tuviere las aislaciones entre los transistores de potencia y el disipador.

Si segiste los pasos ¿ Que es lo que te hace "Buuu" ?
Fogonazo dijo: Ver Mensaje
6) No debe haber conectado nada a la salida, las pruebas preliminares se hacen en vacío.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal