Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

24/12/2012 #3081

Sergibal dijo: Ver Mensaje
Bueno, primeramente gracias por el consejo a Crimson, y tambien a SSCT.

Y para Elektriko, comentarte que primeramente descubri lo que es un equipo mono, o sea un solo canal donde los instrumentos y la(s) voz(es) todo sale por un solo bafle o parlante.

Luego un equipo stereo, o sea dos canales (un derecho y un izquierdo=L y R) donde el sonido de los instrumentos generalmente se distribuye entre los dos canales, por ejemplo: en el derecho puede que se escuchen la guitarra electrica, el organo, y en el otro canal saldrian los instrumentos de percusion las baterias, los instrumentos de viento, y los bajos solo por dar un ejemplo, esto depende de como se organice el estudio de grabacion o el grupo que va a ejecutar la musica. Las voces generalmente salen en ambos canales. Al momento de escuchar en un equipo Stereo el tema o los temas grabados en el CD -y estando los bafles debidamente bien ubicados, esto es separados a cierta distancia- se produce el efecto llamado Stereofonia que le da a a la persona que la escucha una sensacion mas agradable y realista, mejor que el sonido mono.

Luego viene el equipo -llamado generalmente 2.1-, donde se añade un tercer canal o parlante, en el cual solo se escucha los sonidos de baja frecuencia como los tambores, la guitarra Bass o tambien llamado bajo justamente, y en los otros dos canales se escucha el resto (organos, voces, percusion, etc). Me parece que el sonido es mejor por que no se le exige a un solo parlante todo el trabajo de emitir los sonidos de todas las frecuencias, bajas medias y altas, pues esto le resta eficiencia.

Luego vienen en otros equipos un par canales ademas de los ya mencionados, que se ubican atras del escucha, generalmente se les llama envolventes, y dan en conjunto un sonido mejor aun, mas realista a mi parecer mas completo, como que estas en un gran salon o teatro, se les llama a estos equipos generalmente 4.1.

Ya en otros equipos viene un quinto canal ademas de los mencionados, que en realidad es la suma de los canales derecho e izquierdo que van al frente del escucha, este sonido es denominado generalmente 5.1.

Cabe mencionar que el parlante de los bajos es generalmente mas grande y mas potente que los demas, pues el resto son pequeños y son solo para reproducir frecuencias medias o agudas. Algunos equipos pueden venir con mas de un parlante para bajos o con mas canales por ejemplo los equipos 7.1, etc.

Comentarte tambien que estos equipos multicanal cuentan en su interior con preamplificadores y filtros, que adecuan el sonido y lo distribuyen entre varios amplificadores independientes, que generalmente se encuentran el el interior del gabinete principal. Espero haber disipado tu duda.

Si gustas puedo subir un ejemplo del circuito que use en el ampli que me ensamble.

Saludos.
Gracias por responder, me gustaria armar uno pero no se por donde empezar agradecería cualquier tip.
Saludos
30/12/2012 #3082

amigo elektrico,, te sugiero que si tienes buenos conocimientos basicos sobre la electronica y estas bien empapado de todos los temas relacionados sobre la electro acustica bien venido o si no comienza a instruirte al respecto antes de armar un amplificador de audio... para que no te frustres con solo comensar uno ... en el foro estamos para compartir y ayudar a todos por igual... saludos.... "epxaudio"
01/01/2013 #3083

elektrico los bajos se numeran después del punto, si es 2.1 tiene dos canales principales de rango extendido y un canal de bajos, si es 7.1 son 7 canales de rango extendido y un canal de bajos, he visto también 7.2 que tienen 2 canales de bajos, por otra parte deberías empezar con un amplificador tipo IC como algún TDA20xx, tiene pocos componentes y es fácil de armar, en las datasheet vienen los circuitos básicos para que funcionen tanto con fuentes simétricas como asimétricas, en el foro también encuentras aportes con los diseños de circuito impreso para que los transfieras y comiences a armarlo rápidamente.
11/01/2013 #3084
Moderador

Este es el amplificador de un 2.1 de muy bajo presupuesto, que le estoy haciendo a un amigo

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 2.1TDA.jpg (245,4 KB (Kilobytes), 1001 visitas)
11/01/2013 #3085
Moderador general

¡ Eso es estaño 33 % y reciclado !

Está lindo che
11/01/2013 #3086

pues qui un avance de mi nuevo 2.1

este consta de el filtro compartido por el compañero EZ, un LM4780 con el diseño de pcb de mnicolau y un LM3886 para el sub, diseño cortesía de elektor.
aquí unas cuantas imágenes:

hasta pronto
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg IMG_1331.jpg (280,6 KB (Kilobytes), 1084 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_1332.jpg (279,2 KB (Kilobytes), 963 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_1333.jpg (340,4 KB (Kilobytes), 27 visitas)
12/01/2013 #3087

te felicito oscar te quedo impecable
12/01/2013 #3088

si quedo muy prolijo y bien montado ,me guta
12/01/2013 #3089

gracias compañeros,
en cuanto termine el proyecto comparto fotos, de momento todo funciona perfecto esta montado en version de prueba XD pero todo anda perfectamente con un excelente sonido

solo me hace falta un transformador adecuado necesito uno de algunos 22+22 ac tengo unos de 27+27 ac y ya esta en los limites de los chip's solo me detiene el trafo de momento
12/01/2013 #3090
Moderador

Osk_rin: Ojalá aquí se consiguieran placas así, me encanta ese acabado, felicidades...

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
¡ Eso es estaño 33 % y reciclado !

Está lindo che
De hecho es 60/40 y si es reciclado, usé una de estas para estañarlo:

12/01/2013 #3091

yo tengo dos de esas caseras , las arme yo mismo para estañar cables,
la batea las ise con un salero de acero inoxidable,la resistencia las mande a hacer a medida ,con un tipo que repara inyectoras de plastico
12/01/2013 #3092
Moderador general

No le echan un poquito de resina para rejuvenecer al estaño ?
12/01/2013 #3093

yo le echo un poco de estaño no reciclado,asi del rollito ,con esa poca resina nueva lo deja bien brillante ¡¡¡
12/01/2013 #3094
Moderador general

Seeeeee , yo suelo agregar estaño a las soldaduras viejas que voy a remover
14/01/2013 #3095

he montado todo en versión de prueba aun me faltan los caps de 1000uf en ambas placas y a falta de un transformador adecuado temporalmente utilizo este gigante lo que otorga +-20 volts con algunos 5-8 amp es un voltaje miserable para ambos chips pero suenan excelentemente

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg IMG_1335.jpg (231,7 KB (Kilobytes), 949 visitas)
14/01/2013 #3096

Ratmayor dijo: Ver Mensaje
Este es el amplificador de un 2.1 de muy bajo presupuesto, que le estoy haciendo a un amigo

¿ Que circuito es éste ?. Parecen tda20xx ó LM1785 ¿ no ?.
Un saludo.
14/01/2013 #3097

Hola a todos les presento el tercer ampli que termino aun faltan detalles de terminación pero ya es funcional espero les guste , sugerencias y criticas bien venidas, saludos a todos

14/01/2013 #3098
Moderador

Juan Carlos Hernández Púa dijo: Ver Mensaje
¿ Que circuito es éste ?. Parecen tda20xx ó LM1785 ¿ no ?.
Un saludo.
TDA2030, mi amigo es muy tacaño como para montar los LM1785

gabriel77sur dijo: Ver Mensaje
Hola a todos les presento el tercer ampli que termino aun faltan detalles de terminación pero ya es funcional espero les guste , sugerencias y criticas bien venidas, saludos a todos

http://img829.imageshack.us/img829/4425/img0249eq.jpg
Excelente terminación, felicidades...
14/01/2013 #3099

Gracias, comentabas que era un 2.1 ¿ los filtros ?. Es que el diseño me agrada, muy compacto y con la fuente incluida. Si eres tan amáble, publícalo por favor.
Gracias y un saludo.
P.D. Ya no tengo PC hasta mañana, si publicas algo ya lo consultaré.
15/01/2013 #3100

Acá les traigo las ultimas fotos del amplificador integrado de 40+40W. Son las ultimas por que ya no van a haber mas mejoras ni modificaciones: el ampli llegó al limite de lo que podía dar y lo ha dado muy bien, pero ya es hora que le deje el lugar a nuevos diseños mas "modernos". Los sucesores van a ser un amplificador de 8 canales con el TDA7294 configurables en BTL o SE y un preamplificador controlado por microprocesador, con mando remoto infrarrojo y un control de tono (manual) bastante sofisticado, pensado para corregir a groso-modo la respuesta de los baffles.... pero esto vendrá mas adelante . Por ahora, les muestro la ultima modificación, la inclusión del protector de parlantes de este tema, y también se puede ver la modificación anterior, que fué la inclusión del selector de entradas con relays y el cambio de los dos trafos de dicroicas por uno "muy violento" reciclando un núcleo que tenía por ahí proveniente de un lugar no muy santo.

En fin, espero que les agrade.

Vista de arriba (con comentarios)... como verán, ya no cabe mas nada dentro del gabinete:

Y acá va de costado para que se vea mejor el selector de entradas y el control del ventilador auxiliar:

Saludos!!!
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal