Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

30/11/2014 #3501

Hola, me quedo con el circuito para vúmetros... he utilizado otros mas complejos con operacionales... veo que a la salida puede utilizarce sin problemas uno de este tipo sin introducir distorsión a la entrada. Me gustó... sin duda lo pondré en practica en un futuro proyecto. Como dije amo los vúmetros de aguja... he pagado hasta de mas por ellos algunas veces, pero lo justifico con lo desestresante de ver unos vúmetros moverse al compás de la música y una buena cerveza en la mano!!!
Saludos!
PD: Crimson: si puedes sube un video de esos vúmetros en acción.
30/11/2014 #3502

crimson dijo: Ver Mensaje
Gracias crazysound. El limitador es imprescindible cuando el amplificador es usado por alguien sin conocimientos, la mayoría de los problemas ocurren cuando el amplificador es llevado a máximo volumen y comienza a recortar. La gente común no nota la distorsión, pero el equipo empieza a calentar en demasía y se pueden quemar los tweeters (al ser onda cuadrada, tiene un exceso de agudos = armónicos impares -ver Fourier-). Hay limitadores simples a LDR, pero depende mucho de la calidad de la fotoresistencia, va mucho en suerte, algunas andan excelente y otras son una piedra, o una fuente de distorsión.
Hay limitadores a FET, que tienen poco rango de atenuación. Estos con VCA son más extremos, con la consola a fondo la salida no supera el valor de umbral. Ventajas: nunca se te va a "pasar" de volumen. Desventajas: son más complicados de armar y pueden agregar algo de distorsión, son para usar en equipos "de trabajo", nunca en uno para escuchar música en tu casa.
Saludos C
Hola de nuevo crimson, me refería a ese circuito en particular.

Tengo algo de experiencia en limitadores con LDR's.

Saludos..
30/11/2014 #3503

Buenas compañeros.
Hoy les presento mi ampli con LM3886TF.
Antes un poco de historia.
Necesitaba un amplificador medianamente potente (dentro de lo que cabe) para mi subwoofer, el cual suelo usar en mi casa de vez en cuando, y en fiestas de cumpleaños con los amigos en una parcela.
Tenia en mente el LM3886.

Bien pues, como normalmente ando muy escaso de plata (como dicen allá), no tenia presupuesto suficiente como para hacer yo mismo el pcb, comprar los componentes, y tiempo, dedicación para hacerlo yo todo. Una pena, porque me hubiera gustado armarlo todo desde 0.

En ebay se ven cosas interesantes, una de ellas que me llamó la atención, un kit para montar un lm3886TF, por solo 8€. El suodicho LM3886TF se mencionaba como original de National Semiconductor.
Me lancé y lo compré. Viene con el pcb ya hecho (doble faz) y los componentes. El LM no tenia ningún signo de ser trucho. Empezamos bien.
El filtro pasabajos de 2° orden que se ve ahí, tambien fue comprado como un kit.
El transformador principal lo saqué de un antiguo equipo AIWA, es de 60VA aprox, 17+17Vac que filtrados se quedan en +-23vdc. Era un buen momento para darle uso ya que lo tenía guardado hacía bastante tiempo.

El filtrado consta de 8800uF por rama (un grupo de condensadores es de menor capacidad que los otros dos grupos), el puente es de 4A... con disipador, porque quizá ande algo justito.

Más cosas... ventilación forzada everywhere, el disipador es de un Pentium 4 y lleva un ventilador con rodamiento de bolas. El otro ventilador más grande está para sacar el aire hacia fuera. Los dos van a una pequeña fuente que construí tirando del reciclado (hasta los conectores son reciclados, de unas luminarias de emergencia).

Ésta lleva una salida fija de 9vcc, y otra salida regulable con LM317, que va desde los 1.2v hasta los 7.5v. Por qué? pues por necesidad pura, el ventilador grande aspira tanto aire que se crea un vacío dentro del gabinete, asi que necesito que funcione a menor tensión que el otro.

Y en cuanto al funcionamiento... doy fe de que el LM es original de National S. Funciona muy bien, no me ha dado ningún problema en estos 6 meses que lleva montado. 0 ruidos, y nada que objetar. Ha estado funcionando durante periodos bastante largos, con el calor insoportable del verano, y tanto el disipador como el integrado, fríos como ellos solos.

Claro, que con ese transformador le puedo sacar apenas 38w según el datasheet. Aun así perfecto. Y calidad tremenda. Sé que es muy subjetivo todo esto, pero realmente no aprecio distorsión, almenos personalmente.
Estoy al tanto de que me llegue un nuevo transformador que pedí para poder sacarle todo el partido. 100VA, 20+20Vac en plena carga. Serían +-28vcc.

Aquí algunas fotos de cuando estaba a punto de tener todo cableado (la calidad no es muy buena..) y fotos del exterior.

Cualquier crítica constructiva es bienvenida.
Un saludo.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg uploadfromtaptalk1417374219764.jpg (98,3 KB (Kilobytes), 240 visitas)
Tipo de Archivo: jpg uploadfromtaptalk1417374231706.jpg (106,6 KB (Kilobytes), 188 visitas)
Tipo de Archivo: jpg uploadfromtaptalk1417374242356.jpg (96,3 KB (Kilobytes), 174 visitas)
Tipo de Archivo: jpg uploadfromtaptalk1417374263517.jpg (63,0 KB (Kilobytes), 163 visitas)
Tipo de Archivo: jpg uploadfromtaptalk1417374276086.jpg (56,2 KB (Kilobytes), 162 visitas)
Tipo de Archivo: jpg uploadfromtaptalk1417374292463.jpg (49,4 KB (Kilobytes), 137 visitas)
30/11/2014 #3504
Moderador

crazysound dijo: Ver Mensaje
... me refería a ese circuito en particular.
Hola crazysound, yo separo los equipos entre los que son "de laburo" y los que son "de escucha". Este limitador lo uso en amplificadores que son usados por gente que no sabe, y le dá volumen indiscriminadamente. La ventaja fundamental que tiene es que al primer ciclo ya limita la señal, no te va a clipear nunca. Las desventajas son tres: agrega algo de distorsión, porque el VCA es un amplificador de transconductancia "casero", el cual no está realimentado.Los VCAs "de verdad" cuestan una fortuna porque están apareados y/o en el mismo sustrato. Por otra parte, la señal hay que atenuarla para que pueda ser manejada por el VCA y luego vuelta a amplificar, lo que provoca una degradación de la misma. La segunda es un poco de soplido, que se puede minimizar usando mejores transistores y mejor operacional en el VCA y la tercera un desbalance tonal, pierde graves y refuerza agudos, nada serio que no pueda corregirse, pero aún así es curioso. En el uso diario: ninguna de las desventajas le hace sombra a la ventaja. La gente no escucha el soplido, la distorsión es imperceptible y con un toquecito del ecualizador de la consola se escucha OK y operás tranquilo sin que la potencia se queme.
En un equipo de HI FI o HI End (Pitufo) este limitador es inaceptable.
Saludos C
30/11/2014 #3505

hola crimson para calibrar el vumetro honda senoidal 100 hz?
30/11/2014 #3506
Moderador

pool27 dijo: Ver Mensaje
hola crimson para calibrar el vumetro honda senoidal 100 hz?
Hola pool27, yo uso 1KHz, pero con 100 puede andar,el tema es que a máxima señal de salida sin distorsión el vumetro llegue a fondo de escala.
Saludos C
01/12/2014 #3507

Hola Crimson, cada vez estoy mas convencido en armar esta potencia a cuatro transistores, te quedo excelente el montaje, es mas, yo tambien tengo la misma intencion de montarlo de esa manera(tengo una sony y un Acoustech) que vinieron a caer a mis manos, cuando disponga de efectivo me pondré manos a la obra.
saludos....
01/12/2014 #3508

Jorger, excelente el ampli, muy lindo.

Te recomiendo encarecidamente que consideres tu próxima mini-inversión:

Esos tornillos fresados puestos así quedan como la raja.

Se llama Avellanador o fresa cónica en metal HSS. Es una herramienta que vas a usar toda la vida, vale la pena su adquisición.

PD: Lo mismo habías dicho con los tornillos del subwoofer, y ahí quedaron nomás... Jajajaja
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png AV1.png (337,8 KB (Kilobytes), 1477 visitas)
Tipo de Archivo: png AV2.png (82,0 KB (Kilobytes), 1468 visitas)
01/12/2014 #3509

Saludos compañeros.
La historia comienza cuando compre unas bocinas y al momento de ir a recojerlas, el amigo que me las vendio me dijo que si queria tambien el "cerebro" el cual estaba descompuesto, al ver lo viejo que era me dieron ganas de decirle que no, pero por cortesia y pensando que podia "reciclar algo" me lo traje a casa.

El dichoso "cerebro" paso varios meses acumulando polvo, la semana pasada buscaba unos capacitores y un transformador para cierta fuentecilla de leds, y lo unico que tenia a mano era el mentado "cerebro" lo conecte y estaba muerto por pura curiosidad cheque la fuente de stanby (un pequeño transformador de 12v y un puñado de componentes) y como la fuente no daba señales de vida, se me ocurrio puentear el relevador que activaba la fuente de stanby y voilá encendio el equipo, espere un rato a ver si no salia humo, pero todo ok.

El mecanismo del cd destrozado, supongo que algun "tecnico " o el propio usuario, intentaron sacarle un disco atorado, las caseteras completamente asquerosas, pareciera que estuvieron enterradas (oxido, mugre y algo parecido a los desechos de algun roedor) lo unico que funcionaba era el radio y ¡¡sorpresa!! precioso sonido estereo y con muy buena potencia.

El amplificador esta a cargo de un C.I. que trabaja en clase H con voltaje de +-34v y +-72v, asi que decidi emprender este pequeño proyecto que, si bien, no esta hecho por mi, considero que vale la pena ponerlo como amplificador hecho en casa.

Primero desarme todo, tenia pensado hacerle un gabinete totalmente de madera pero no se me da muy bien la carpinteria, asi que despues de analizar un rato mis posiblidades decidi cortar la parte superior del modular ya que este estaba muy "alto" todo el frente me era inutil ya que no me importaba el display, el selector de funciones, ni el ecualizador, asi que decidi por hacerme un "simple amplificador de potencia".

Una vez cortado todo lo que era de lamina, mi unico problema era el frente, asi que no me quedo mas remedio que hacerlo de madera, trate segun yo, de lijarlo y sellarlo lo mejor posible para que mas o menos quedara bien el terminado, solo añadi, un preamplificador con control de volumen para poder excitar correctamente al integrado y proteccion de parlantes con retardo, porque la que tenia originalmente quedo sin funcionar ya que era controlado por el micro, la perilla del volumen fue rescatada de un minicomponente que tambien desarme hace varios años.

Espero les guste mi amplificador 100% "Refurbished".

Aqui les dejo las fotos comenten, opinen, den sugerencias, pero no se vale abuchear ni recordarme a mi progenitora... je je je.

Saludos desde Puebla México
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 01.jpg (278,1 KB (Kilobytes), 265 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 02.JPG (380,8 KB (Kilobytes), 338 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 03.JPG (361,6 KB (Kilobytes), 264 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 04.jpg (100,7 KB (Kilobytes), 252 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 05.jpg (144,7 KB (Kilobytes), 307 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 06.JPG (396,6 KB (Kilobytes), 249 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 07.JPG (362,0 KB (Kilobytes), 1470 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 08.JPG (290,1 KB (Kilobytes), 248 visitas)
01/12/2014 #3510

fausto garcia muy buena la transformacion de ese ampli.

---------- Actualizado después de 8 minutos ----------

Hola crimson gracias por contestar . Habra algun circuito para generar 1khz?
Muy prolijo tu amplificador... saludos .
02/12/2014 #3511
Moderador

pool27 dijo: Ver Mensaje
¿Habra algun circuito para generar 1khz?
Fijate en este post:

[Aporte] Generador de onda senoidal 1Hz - 20KHz online

Saludos C
02/12/2014 #3512

Muy bueno el corte del gabinete

03/12/2014 #3513
Moderador

Les presento un amplificador que hice para mi auto, está basado en un par de LM3886 y la fuente que está publicada aquí mismo en el foro...

Aún me falta corregir algunos detalles como averiguar el porque los Snubbers se están incendiando

Del resto suena lindo y trabaja muy bien...

EDIT: Ya solucioné el problema de los snubbers, cambié los valores y ya

aquí más fotos con el amplificador terminado...

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 10833659_959885484026423_2038019554_n.jpg (96,4 KB (Kilobytes), 1392 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 10819066_959887657359539_1193642440_n.jpg (83,1 KB (Kilobytes), 1395 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 10822211_959990917349213_1836112427_n.jpg (73,2 KB (Kilobytes), 1366 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 10818978_959990930682545_1775121420_n.jpg (85,8 KB (Kilobytes), 1352 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 10841570_959990934015878_1788493396_n.jpg (77,0 KB (Kilobytes), 1339 visitas)
08/12/2014 #3514

Ratmayor dijo: Ver Mensaje
Les presento un amplificador que hice para mi auto, está basado en un par de LM3886 y la fuente que está publicada aquí mismo en el foro...

Aún me falta corregir algunos detalles como averiguar el porque los Snubbers se están incendiando

Del resto suena lindo y trabaja muy bien...

EDIT: Ya solucioné el problema de los snubbers, cambié los valores y ya

aquí más fotos con el amplificador terminado...

Muy bueno tu montaje, Rat
Sin duda en la disposición de los componentes te inspiraste en las etapas de car audio jaja
Te felicito
Una pregunta por curiosidad, con qué tensión alimentas a los LM´s?
El LM3886/T/TF, para ser un integrado que necesita tan pocos componentes externos, es tremendo. Me gusta más que otros integrados similares, como el TDA7294. Tanto por simplicidad como funcionamiento en general.

Tavo: Seagradece el tip desconocía ese tipo de fresa. Mañana me paso por la ferretería a ver si las tienen. Normalmente para dejar los tornillos al ras, siempre fresaba con una broca normal.. cosa que requiere pulso y manejo porque la mínima se te desvia o te pasas

Aquí dejo nuevas fotos (sacadas ya con la cámara) del mio, ya con el transformador nuevo y un pequeño cambio en el cableado:
CCCCCCC.jpg
AAAAAAAAAA.jpg
BBBBBBB.jpg

El trafo en cuestión es de 100VA (aparentemente) , 20-0-20Vac en carga. En vacío tira 21.4Vac por rama. Rectificando y en plena carga se quedaría en unos supuestos +-27Vdc.
Haciendo pruebas con el volumen al máximo (los vecinos me matarán algún dia, lo sé ) aún no lo he visto bajar de los +-26.4Vdc en picos, así que supongo que no está mal

El cambio se nota. No es muuuuy abismal, pero te das cuenta en ipsofacto. El LM3886 según el datasheet tiene una pendiente muy pronunciada en cuanto a relacion potencia/tensión de alimentación. Así que por poco que se suba la tensión, la potencia aumenta considerablemente.
He pasado de los 40w a los 54w con una impedancia de 5Ω. Si, he dicho 5. Mi subwoofer por naturaleza es de 4Ω pero una vez metido en el bafle, no baja de los 5Ω en todo el rango de frecuencias. Curioso, eh?
Un saludo !
08/12/2014 #3515

Se me han caído las babas por ese trafo!!! :O :O :O Se ve hermoso!

Felicitaciones por tu ampli, te ha quedado excelente Jorge.

Saludos!
08/12/2014 #3516

Tavo dijo: Ver Mensaje
Se me han caído las babas por ese trafo!!! :O :O :O Se ve hermoso!

Felicitaciones por tu ampli, te ha quedado excelente Jorge.

Saludos!
jajaja de nuevo gracias Tavo
El trafo además de bonito (sip.. a mi también me gusta) , se nota que está bien construido. Calentamientos por ahora ni lo más minimo, claro que aquí estamos en pleno invierno, y ningún ruido. Me ha sido una buena inversión por un precio la verdad que moderado. 32€.
Si vieras los inicios de este amplificador.. mas de uno se iba a llevar un susto. Por eso no subí fotos hasta que no comencé a terminarlo y ser medianamente aceptable de ser expuesto. Es lo que tienen las limitaciones en un momento dado. Finalmente va a quedar tal cual las últimas fotos. Algún detalle siempre queda por pulir, por supuesto.

De igual modo creo que no tiene tanto mérito, almenos como el de otros compañeros.. de verdad, me hubiera encantado poder hacer el pcb del LM yo mismo en vez de comprarlo. Lo mismo digo del LPF.. La gracia está en currárselo todo uno mismo, pero bueno.. lo de siempre.
Las limitaciones en presupuesto y tiempo es lo que tiene. Almenos hice la tarea de pinchar y soldar todos los componentes en su sitio :pensando:

Pd: Siempre me ha gustado el hecho de compartir fotos de nuestros amplificadores. Viene bien para nuevas ideas y poder darle enfoques distintos a lo que tenemos pensado hacer. Además de ver las tripas que es lo que a todos nos gusta jajaja. En este foro hay verdaderas kukadas de amplificadores, y muy interesantes
Saludos !
12/12/2014 #3517

aca unas fotitos de el ultimo engendro, el modulo MP3 se me quemo y no pude descubrir por que :( por eso esta el plastico solo, como se ve todo es comercial esta ves no hice mas que el gabinete
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg IMG_20141212_142950440.jpg (68,2 KB (Kilobytes), 199 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_20141212_142918299.jpg (58,0 KB (Kilobytes), 184 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_20141212_111843189.jpg (99,8 KB (Kilobytes), 203 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_20141212_142934838.jpg (68,9 KB (Kilobytes), 171 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_20141212_142927174.jpg (85,4 KB (Kilobytes), 190 visitas)
16/01/2015 #3518

Buenas noches, primera vez en este post.
Muestro el mio orgullosamente 100% forosdeelectronica
Preamplificador para guitarra electrica de tupolev
Amplificador TDA7294 de mariano
Protector de C.
Parlante eminence 1218 150w
Alimentación 24+24 3A
Estetica mia
Eternamente agradecido y no solo por las ayudas sino por los aportes.
Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg IMG_20141212_234727.jpg (71,7 KB (Kilobytes), 97 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_20141229_200042.jpg (74,8 KB (Kilobytes), 98 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_20150110_181021.jpg (79,5 KB (Kilobytes), 110 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_20150115_002016.jpg (93,6 KB (Kilobytes), 138 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_20150115_005237.jpg (90,2 KB (Kilobytes), 108 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG-20141212-WA0002.jpg (80,4 KB (Kilobytes), 111 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_20150116_223946.jpg (111,4 KB (Kilobytes), 118 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG-20150115-WA0002.jpg (66,3 KB (Kilobytes), 112 visitas)
29/01/2015 #3519

Amplificador 200 a 300 watts rms con 5242
Amplificador 200 a 300 watts rms con 5242 excelente sonido .
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg IMG_1672.jpg (68,0 KB (Kilobytes), 168 visitas)
29/01/2015 #3520

Saludos compañeros

Aqui les dejo unas fotos del amplificador que presente unos mensajes atras... en realidad lo que les quiero mostrar son los bafles que traia originalmente el minicomponente que modifique, no los muestro en el tema Fotos de bafles hechos en casa porque no los construi yo, lo unico que hice fue restaurarlos para ser utilizados con el amplificador que les presente.

Cuando adquiri los bafles solo se escuchaban los woofers, medios y tweeters no funcionaban, las cajas estaban con su respectiva capa de mugre, la tela de las tapas rota y muy sucia, revisando los crossovers internos, estos tenian dañados los capacitores de los medios y los cuatro tweeters estaban quemados.
La reconstruccion consistio en cambiar todos los capacitores, conseguir la tela mas parecida a la que tenian, para reparar las tapas y limpiar los cajones con un poco de thinner (afortunadamente el forro plastico se limpio muy bien y no se daño en lo absoluto) y conseguir los cuatro tweeters, por cierto, encontrar los originales, de panasonic fue algo dificil, pero hace unos dias los consegui, los instale y ya quedaron mis bafles "vintage", debo decirles que el sonido es muy bueno y con bastante potencia, algo increible tratandose de un equipo con varios años encima. Por cierto el iman del woofer se me hace muy pequeño, pero tira muy buenos bajos en una foto muestro el woofer, tambien una captura de pantalla del manual de servicio del minicomponente que modifique.

Espero les gusten como quedaron, tengo que decir que con la minilap se escuchan increibles.
Saludos compañeros.

¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal