Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
03/06/2011 #1961

(este post va a ser largo pero llevo mucho tiempo queriendo hacerlo)
MI AMPLI DE 100W

IMG_1612r.jpg
(la botella es para una referencia visual del tamaño )

Intro
Hace unos meses (febrero aprox) decidí hacer un amplificador de guitarra eléctrica, básicamente para aprender, quería que tenga muchas funciones, y un sistema audiorítmico que ilumine el cono del parlante llevando el ritmo. Tener varias entradas,etc...

182018_10150111738722836_674892835_6353808_6171756_n.jpg

El amplificador es de 100W, mosfet y cuenta con 3 preamplificadores distintos, un amplificador de auriculares, una mixer para mezclar las entradas, 1 entrada de nivel del linea, 1 master general, 1 modulo audiorítmico y un protector de parlantes.
Totalizando 13 placas diferentes.

Detalle de partes:

Transformadores
El principal 1 de 250VA 40+40VAC.
Los secundarios, 1 switching de 30VCC 0.4A, 1 de 9+9VAC 2A y uno de 9VAC 50W (dicroicas "mecanico")

Amplificador
Construí el siguiente amplificador.
Amplificador mosfet 100w rms
Agradezco particularmente al creador del mismo, a elmario y lalectronico por las modificaciones que le hicieron al mismo.

IMG_1385.JPG
Acá se ve el trafo, el ampli y la fuente del ampli, en sus comienzos.

Preamplificadores.
1.Fender Blackface Preamp
Nuevamente las gracias a elmario y hernaninfinito. Lo tengo funcionando 24VCC

2.[Aporte] Delay para Micro ó Guitarra electrica con PT2399
En este caso agradezco a Tupolev. Tuvo algunos problemas que solucione PARCIALMENTE quitando las resistencias en serie con la entrada de guitarra, con un ipod sonaba muy bien pero, con una electrica sigue siendo muy bajo el nivel de señal, supongo q tendré que pasarla por un previo externo.

3. Preamplificador de guitarra de Construyasuvideorocola.com. Funciona bien, salvo las limitaciones que expuse en los posts.
(ver también Duda Preamplificador para guitarra eléctrica.)

IMG_1442r.jpg

Acá se ven los previos, son los dos de las esquinas abajo y el de arriba.

Protector de parlantes
El que aportó ezavalla, a quien le agradezco.
[Aporte] Protector de parlantes con uPC1237

Mixer y Amplificador de Auriculares.
Ambos son los de contruyasuvideorockola.com a quienes les agradezco.

Audioritmico
Es propio, y el diseño está en el post Luces audioritmicas simples con un transistor .Pero antes le tuve que agregar un pequeño amplificador clase B de 2W con dos TBA820, que tenia por ahi tirado. PRINCIPALMENTE PARA AISLAR IMPEDANCIAS, pero tambien porque el nivel de linea no podia mover el transistor que controlaba el audioritmico, o alguno grave error de diseño que me estoy comiendo, tambien trate de usar un operacional pero tampoco lo hice bien. Por suerte tenía ese amplificador tirado.

Parlante
Un jahro BW-1220 "Full-Range" de 12´´. Probablemente junto con las infinitas conexiones entre partes, transformadores y placas sean los dos eslabones más débiles de la cadena. El día que me interese cambiar el parlante es solo aflojar 8 tornillos. Y poner un celestion o alguno enserio.

Extras
Se utilizaron, varias placas experimentales chicas con reguladores de tension en 9,12 y 24V para alminetar las diferentes placas.
El gabinete, es con un frente de alumnio, le inclui en la entrada AC Gral, un filtro EMI y un portafusible.
El cable es forrado en tela con ficha interlock entelado muy setentoso (blanco y negro).
Y probablemente me faltaron mencionar muchos detalles.

Ventilador
Un thermaltake con control de velocidad, con un CFM altísimo. Pero me volví loco con el ruido que me metió, lo saque con un capa electrolitico en paralelo de 2200uf que planeo cambiar por uno más grande en el futuro porque a medida que subí la capacidad mejoró el ruido.

Conclusiones
En lineas generales estoy contento.
Me FALTA ponerle una chapa perforada adelante y sobre esta un calco con resina.
Y probablemente ajustar algunas cosas del sonido, cuando tenga, ganas y tiempo por la facu.
Y nuevamente agradezco a todos porque aprendí con todo lo que leí en el foro y lo sigo haciendo. Desde los posts sobre como diseñar una fuente, hasta como medir impedancias, o sobre amplificadores, transformadores, parlantes,etc.

Dejo fotos varias y un video.

Saludos a todos

PD: Página 100 del tema.
03/06/2011 #1962

muy buen trabajo me gusto.... sale de lo común... nada como hacerlo uno mismo!!!...a disfrutarlo!!!
03/06/2011 #1963

Felicitaciones Elperros!!
Un diseño completo y compacto. Se ve muy prolijo el trabajo!!!.

Disfrútalo por supuesto.

saludos

Juan José.
03/06/2011 #1964
Moderador general

Lindo montaje Elperros, felicitaciones.

Una sola cosa: El ruido del ventilador debería mejorar mucho si le hacés un rectificador aparte

Saludos
03/06/2011 #1965

Muchas gracias por los comentarios.
La verdad qUE no hay nada como la satisfacción de hacerlo uno mismo.

Cacho dijo: Ver Mensaje
Una sola cosa: El ruido del ventilador debería mejorar mucho si le hacés un rectificador aparte
Saludos
Lo voy a tener en cuenta. De momento comparte rectificador con el modulo audioritmico, y el amplificador que excita a este todo a 12V.
En cuanto lo destape de nuevo voy armarle un rectificador independiente.
04/06/2011 #1966

gente aca les dejo una foto de un mini ampi que me arme en un dia es un ampli parecido al marshall ms-2 modificado en varios aspectos ( tiene distorcion, salida stereo para auriculares) si les gusta les paso el pcb y todo... les digo que lo probe y anda hermoso... hermoso vatio de potencia jajajajaaj... espero les guste...

pd: en la tercera foto se puede ver la distorsion que puede ser de 2 led o 2 diodos de germanio....
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg resized_Imagen 001.jpg (60,7 KB (Kilobytes), 129 visitas)
Tipo de Archivo: jpg resized_Imagen 002.jpg (56,3 KB (Kilobytes), 90 visitas)
Tipo de Archivo: jpg resized_Imagen 003.jpg (54,1 KB (Kilobytes), 94 visitas)
04/06/2011 #1967

Buen trabajo nicolas , está muy bien tu circuito. Una pregunta:
La salida de auriculares, ¿ Es estereo o seudo estéreo ?

Saludos.
04/06/2011 #1968

nicolas dijo: Ver Mensaje
gente aca les dejo una foto de un mini ampi que me arme en un dia es un ampli parecido al marshall ms-2 modificado en varios aspectos ( tiene distorcion, salida stereo para auriculares) si les gusta les paso el pcb y todo... les digo que lo probe y anda hermoso... hermoso vatio de potencia jajajajaaj... espero les guste...

pd: en la tercera foto se puede ver la distorsion que puede ser de 2 led o 2 diodos de germanio....
Muy bueno lo tuyo, muy prolijo!!

si les gusta les paso el pcb y todo...
Yo soy el primero, lo quiero.

Saludos.
04/06/2011 #1969

que buenos montajes.... elperros que laburo más conseguido, enhorabuena....
nicolas te quedó de 10

saludos
rash
04/06/2011 #1970

electronec la salida es seudo creeria es decir que son iguales los 2 canales... gracias tavo ahi pongo el pcb y diagrama de componentes... aclaracion...

el transistor que use es bc549 y que que darlo vuelta y la otra la resistencia de la salida del jack del auricular va en donde va el puente y el puente en donde la resistencia... por lo demas no hay drama... el capacitor de la disto es de 15nF los 2 los diodos son 1N60

cualquier otra duda consulten

gracias
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar 5404368layout-amp.rar (127,6 KB (Kilobytes), 79 visitas)
04/06/2011 #1971

elperros felicitaciones por tu laburo que no fue poco y fue muy bueno
nicolas felicitaciones por tu trabajo
Saludos
04/06/2011 #1972

!! Muy buen trabajo elperros, quiero uno asi....creo que me voy a copiar felicitaciones !!

Que bonito montaje Nicolas , si puedes dejanos ver el diagrama esquemático y el pcb. felicitaciones!!
04/06/2011 #1973

el diagrama esquematico es el del marshall ms-2 lo encontras por todos lados... solo que tiene una pequeña modificacion para meterle distorsion lo demas es lo mismo...

aca les dejo fotos de como va quedando... le agregue el frente y tambien les dejo el diseño de la serigrafia...

Espero les guste....
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg resized_Imagen 001.jpg (46,4 KB (Kilobytes), 120 visitas)
Tipo de Archivo: jpg resized_Imagen 002.jpg (36,4 KB (Kilobytes), 117 visitas)
Tipo de Archivo: jpg resized_Imagen 003.jpg (35,7 KB (Kilobytes), 104 visitas)
Tipo de Archivo: jpg resized_Imagen 004.jpg (62,3 KB (Kilobytes), 133 visitas)
Tipo de Archivo: jpg marshall ms2.JPG (25,5 KB (Kilobytes), 132 visitas)
06/06/2011 #1974

Bueno aca les dejo el trabajo terminado mañana compro las perillas y queda listo para usarlo... la verdad que me sorprende la calidad de audio que tiene y la potencia que entrega ese integradito... espero les guste
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg resized_Imagen 002.jpg (60,5 KB (Kilobytes), 153 visitas)
Tipo de Archivo: jpg resized_Imagen 003.jpg (50,6 KB (Kilobytes), 124 visitas)
Tipo de Archivo: jpg resized_Imagen 005.jpg (33,5 KB (Kilobytes), 120 visitas)
Tipo de Archivo: jpg resized_Imagen 006.jpg (55,7 KB (Kilobytes), 116 visitas)
07/06/2011 #1975

Te quedó bueno Nicolás. Para las próximas fotos, podrías poner al lado de ellas algún objeto conocido, una botella, una birome, una regla... para tener una referencia del tamaño...

Al final no le pusiste el frente de metal cromado?

Yo estoy haciendo un proyecto similar. Un mini amplificador de guitarra, pero más a escala, respetando el "aspect ratio" jaja
Todavía no tenía pensado hacerle un preamplificador, ya que pensaba poner directamente una distorsión, la ProCo RAT, y el canal limpio que vaya directamente a la etapa de ¿potencia? (LM386).

Saludos!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg procorat_706x768.jpg (289,8 KB (Kilobytes), 29 visitas)
07/06/2011 #1976

el tamaño es 15 x 15.... y me dicidi por este en vez del cromado porque me habia quedado chico el otro y no tenia como meterlo... y la verdad que el "aspect ratio" me quedo muy mal pero bue jajajajajaja

saludos
07/06/2011 #1977

Tavo dijo: Ver Mensaje
Te quedó bueno Nicolás. Para las próximas fotos, podrías poner al lado de ellas algún objeto conocido, una botella, una birome, una regla... para tener una referencia del tamaño...

Al final no le pusiste el frente de metal cromado?

Yo estoy haciendo un proyecto similar. Un mini amplificador de guitarra, pero más a escala, respetando el "aspect ratio" jaja
Todavía no tenía pensado hacerle un preamplificador, ya que pensaba poner directamente una distorsión, la ProCo RAT, y el canal limpio que vaya directamente a la etapa de ¿potencia? (LM386).

Saludos!

Tavo, en un amplificador "común" (Grande) me parece que no te funcionaría lo que propones.
Dado que si no le metes preamp y le mandas directo la distorsión, corres el riesgo que el canal limpio se escuche realmente MUY BAJO, o directamente no se escuche. Depende de la sensibilidad de tu amplificador porque la guitarra sola manda un nivel muy bajo, a menos que tengas pastillas activas o algo por el estilo.

Pero ví en la red colgado muchos amplificadores donde solamente tienen el LM386 funcionando con la guitarra sola, supongo que debe tener un sensibilidad acorde.
http://youtu.be/cBRxnAIPRqw

Lo que me parece es que si le mandas la distorsión, sin un previo para el limpio, te va a quedar una diferencia de volumen sustancial entre el canal limpio y el distorsionado.
07/06/2011 #1978

juanma dijo: Ver Mensaje
Esto no es exactamente un amplificador, pero desde ese modulo, distribuyo la señal a los otros 5 amplificadores.

La foto de los amplificador en unos dias las subo. 3 son con TDA2005 y lo hice hace como 4 años, cuando pensaba que ese TDA era lo mejor de lo mejor
Ya es tiempo de jubilarlos y reemplazarlos por unos buenos MOSFETs.

Saludos
mucha pirateria se ve en esa foto..!!!
08/06/2011 #1979

Buenas, les dejo unas fotos del amplificador que termine (solo falta terminación exterior del gabinete). Les cuento que es el diseño de tupolev de 200w con mosfet IRFP, realizado en su versión estéreo con un preamplificador HiFi de ElliottSound, fuente de +-60v con 4x 4700uf por rama + cap cerámicos y poliester con puente de 35A 1000V mas fuente de +-15v regulada y filtrada y switching de 12v para los coolers y un protector + retardo de altavoces propio con el IC UP1237H. Todo en un gabinete no de lo mejor, pero económico ya que tengo maderas de sobra y con menos de $25 ARG quedo listo!
Saludos! Sebastián
060620111135.jpg060620111136.jpg060620111137.jpg060620111138.jpg060620111139.jpg060620111140.jpg060620111141.jpg
08/06/2011 #1980

elseba87 que buen montaje, enhorabuena.... que tal suena ese amplificador de tupolev?... lo tengo en lista de espera para montar un dia de estos...

saludos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal