Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

04/08/2011 #121

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Yo abandone estos amplis porque los MPSA volaban de calientes.... a veces andaban un tiempo largo ... y al volver a encender... volaba todo!
Alguien tiene un reemplazo mas robusto?
Estaba pensando en algún reemplazo, así a la volada se me vino el MJE13007, que soporta bastante tensión, pero se va al diablo con la corriente... y encima es TO-220.

Así que no va. Pero seguro hay un reemplazo más "duro", es cuestión de buscar! Ahora se me vienen los BC639/640 (no se cual es el NPN)...

Haber, hay. Solo hay que buscar un poco.. jeje

Saludos.

EDIT:
No sabía que usaban el 13007 en este ampli!!
Recién se me dió por mirar el layout y chan! Aparte los MPSA92 son PNP. Bueno, sigo buscando...

EDIT2:
Antonio, podrías probar los MJE350. Son PNP, Vce= 300V. La macana es que también son de 500mA, pero por ahí funcionan, son distintos, encapsulado TO-126... Habría que hacer la prueba.

BC640: PNP, Vce=100V, Ic=1Adc... Me parece que este debería andar.
04/08/2011 #122

Hola:
Perdón que me meta, pero los MPSA92 son precisamente high voltage, y se bancan 300V.

Pregunto: ¿Han hecho los reemplazos correspondientes según las indicaciones de Eduardo Tagle, para las tensiones que están manejando? Recuerden que el de este post, ricardodeni, lo ha configurado para 50V.

SMPS Half-Bridge Mini IR2153 + PCB

Un saludo.
05/08/2011 #123

Les comento mi experiencia con este ampli.
Lo estoy usando con una SMPS de entre +-77V y +-85V, la tensión varia por que es no regulada y depende de si en ese momento la tensión d línea esta entre 280Vrms y 220Vrms.

Con los MPSA92 sean originales o no estos volaban a los 1 minutos y 5 segundos de haber encendido la fuente y probé varias veces he, me canse de comprar MPSA92 Y soldar y desoldar.
Lo que hice fue buscar un reemplazo que pueda disipar mayor potencia ya que calientan bastante los pequeños. Según las simulaciones disipan alrededor de 0,4 a 0,5W y eso es mucho ya que los MPSA92 soportan 0,625W pero a una temperatura de 25ºC y como ya dijimos en nuestro caso les apoyas el dedo y te queman, por eso es q no sirven.
He probado con TIP32C, es el único que encontré que disipe mayor potencia pero a la ves aguante 100V o mas. Andan de 10, apenas entibian, pero hay un gran problema, se pierde mucha calidad de sonido.
Los graves siguen sonando espectaculares pero en los agudos disminuye bastante, bastante la calidad. No es que distorsione en los agudos si no que se pierde esa sensación de un sonido cristalino y pasa a escucharse como si estuviera adentro de una caja, es de esperarse con los agudos es cuando mas se nota el menor desempeño en conmutación frente a los MPSA92.
Voy a probar otras dos opciones de a una o combinadas, una es disminuir la corriente de la fuente de corriente del par bipolar y otra es poner disipadores a los MPSA92.
Cuando tenga alguna novedad les comento.

Tavo dijo: Ver Mensaje
Estaba pensando en algún reemplazo, así a la volada se me vino el MJE13007, que soporta bastante tensión, pero se va al diablo con la corriente... y encima es TO-220.

Así que no va. Pero seguro hay un reemplazo más "duro", es cuestión de buscar! Ahora se me vienen los BC639/640 (no se cual es el NPN)...

Haber, hay. Solo hay que buscar un poco.. jeje

Saludos.

EDIT:
No sabía que usaban el 13007 en este ampli!!
Recién se me dió por mirar el layout y chan! Aparte los MPSA92 son PNP. Bueno, sigo buscando...

EDIT2:
Antonio, podrías probar los MJE350. Son PNP, Vce= 300V. La macana es que también son de 500mA, pero por ahí funcionan, son distintos, encapsulado TO-126... Habría que hacer la prueba.

BC640: PNP, Vce=100V, Ic=1Adc... Me parece que este debería andar.

Otra podría ser probar con los MJE350, digo "probar" por que seguro andan de 10 ya q pueden disipar hasta 20W (claro a 25ºC), pero habría que ver q pasa con la calidad de sonido, seguro se escucha mejor que con los TIP32C, pero habrá que hacer pruebas para ver si la calidad de audio es aceptable.
Con los BC640 directamente no probaría ya que también son TO-92 y por lo tanto disipan solo 0,625W a 25ºC, además solo aguantan hasta 80V. No es una cuestión de cuanta corriente pueden soportar ya que en el par bipolar por definición los transistores nunca llegan a la saturación, eso es lo que permite que conmuten a altas frecuencias en esa configuración. Simplemente estos transistores en mi caso disiparan aproximadamente P=85V*5mA=0,425W por que lo alimento con +-85V y los 5mA son los que larga la fuente de corriente.
Por eso es que ejtagle dijo que al disminuir la corriente a la mitad, también disminuye a la mitad la potencia disipada. Hay que recordar que la velocidad de conmutación disminuye al bajar la corriente, pero seguramente nunca tanto como al usar un transistor más grande, será cuestión de probar nomás....

Este me gusto mucho y le tengo mucha fe:

MJE253

Sobre todo por esto: High Current Gain Bandwidth Product fT = 40 MHz (Min) @ IC = 100 mAdc

Soporta 100V y es TO-225 para disipar mas potencia.

Pero sigo pensando que la mejor opción puede ser bajar la corriente de la fuente de corriente a 1,4mA cambiando la resistencia de 120 Ohm por una de 470 Ohm, agradecería si alguien prueba y nos comenta ya q en mi caso no puedo volver a los MPSA92 por que tuve que modificar pistas para usar los TIP32C.
10/08/2011 #124

En mi caso, probé haciendo lo que dices con las resistencias y si disminuyó la disipación, el problema es que sonaba distorsionado. Saludos.
10/08/2011 #125

que valores de resistencia probaste? y con que tensión de alimentación?? Saludos
23/08/2011 #126

Hola , despues de leer este nuevo post me surge la duda de si hay alguna tabla para las diferentes tensiones que se le pueden aplicar a la placa, como el ucd de 25 a 1250 de ejtagle.
24/08/2011 #127

carlosjofernandez dijo: Ver Mensaje
Hola , despues de leer este nuevo post me surge la duda de si hay alguna tabla para las diferentes tensiones que se le pueden aplicar a la placa, como el ucd de 25 a 1250 de ejtagle.
entonces no lo leíste, igual no, no hay dicha tabla, en principio seria la misma qUE la del UCD obviando las partes qUE faltan claro
24/08/2011 #128

hola. alguien se le calienta el E13007???
los mosfets se mantienen a una temperatura normal, pero el E13007 calienta un monton. ¿ a que se puede deber esto?
25/08/2011 #129

Ricardoremi podrías darme indicaciones de donde encontrar la fuente que usaste en el primer post para alimentar el ampli hablo de la SMPS
26/08/2011 #130

hola que tal saludos a todos ya ntes quiero felicitar y agradecer a ricardo y ejtagle por los proyectos presentados les cuento que arme la placa de este diseño y al ponerla a funcionar no hace ni medio ruido no tiene consumo por que la serie enciende al principio y luego se apaga como ya arme el ucd hice las mediciones recomendadas en el ucd y tego la tension correspondiente en las patas 12..10..9 del ir pero hay 0v en las pata 1..0v entre 5y6 revise y cambie los mosfet, cambie el ir, el tl074, las resistencias de 2k2 1w entibian apenas cambie el zener de 13v y el 13007..... se me olvidaba en la primera prueba tenia un corto en la placa entre base y colector ya no se que revisar a diferencia del ucd que arme tres y anduvieron de una este no puedo hacerlo arrancar si pudieran ayudarme muchas gracias
15/11/2011 #131

bueno , acabo de reventar un ampli ucd que se autodestruyo solo, el de 200w, realmente me desiluciono ese ampli por su comportamiento caprichoso y erratico y la indomabilidad para hacerlo funcionar, asi que voy a armar este y despues el escalable.
19/11/2011 #132

hola les tengo un dato, ha llegado ami taller un equipo de sonido samsung modelo mx-c850, y resulta que este equipo dice entregar 750 watts de potencia, y medí ala tarea de mírarlo y tiene lo que parece ser amplificadores clase D, en un único integrado el cual es el irf14019h, seria bueno mirar e investigar sobre este integrado, pues tal vez aya un gran amplificador en un chip tan pequeño, yo lo estube buscando pero no se aya en Internet datos de este integrado, hay se los dejo ojala y sea potente este integradito ya que podríamos tener un amplificador muy compacto, y tal vez potente al mismo tiempo.
19/11/2011 #133

Saludos acá te paso el datasheet, es un mosfet doble especial para audio digital, habría que analizar el circuito completo del amplificador de ese equipo.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf irfi4019h-117p.pdf (290,0 KB (Kilobytes), 215 visitas)
08/12/2011 #134

saludos, les quiero comentar que la vez que arme este amplificador, no conseguía los mpsa92, entonces los reemplace por otros, unos que van en el soket de los tv, pero resulta que a niveles de volumen altos, me sonaba como ripiado o distorsionado, era un ruido muy extraño, no se como llamarle, y entonces haciendo pruebas me di cuenta que los mpsa92 tenían mayor ganancia, y entonces se medio por poner los transistores que les mencione antes en configuración darlintong, y miren que si me funciono, me trabajaron sin problemas, lo use así como 15 días, después desistí por que me canse de hacer tanto ruido, y pues ahora se me ha dado por empezar de nuevo la construcción de otro de estos amplis.
11/12/2011 #135

hola, le puse unos optocopladores al amplificador clase d no ucd, se los puse donde van los mpsa92, los optocopladores son los pc817 y pues el amplificador funciona así pero con ruido, ademas de que el voltaje antes de la bobina se eleva como a mil voltios, sera posible poder implementar estos optocopladores en la parte donde van los mpsa92? sera beneficioso o por el contrario no sirve de nada.pues yo lo hice solo por probar.
01/03/2012 #136

Aquí les muestro como va quedando el amplificador paso mucho desde que ricardo hizo este PCb, siempre quise realizarlo.....
Ya esta casi listo solo me faltan los capaciores de 4700uf

pienso alimentarlo con una de las smps de mariano...

en breve paso con los detalles finales y las pruebas

Saludos.
25/04/2012 #137

Saludos!
Les comento que he armado este ampli y lamentablemente no puedo hacer que funcione.
En la salida tengo o volt, nada de nada, ni con señal de entrada.
Probe con inyectarle 5 voltios positivos y negativos a la entrada del diferencial obtenieno la tension de alimencion en la salida - 45 v cuando ingresan los -5v. pero nada cuando le pongo +5v.
Asi que con la idea de descartar algunas fallas saquè los sa92 junto con las resistencias de 2.2k, para poder probar el IR2110. Alli puse un puente entre el pin Vdd y el Lin, y tengo -45V a la salida. 0k. Pero cuendo pongo un puente entre Vdd y Hin en la salida nada, cero voltios! Pense que era el IR lo cambie por otras 2 y nada todo igual sin funcionar. Cambie y probe los Mosfet y nada, sigue igual. Probé con otros diodos de 75 ns y sigue igual. Ya no se que puede ser, ya he revisado casi todo, la placa, los Mosfet, los zener, los componentes y nada sigue sin funcionar.
Que puede ser? Estoy comenzando a pensar que hay malos espiritus dando vuelta con respecto a este ampli. Por lo menos en mi caso.
03/05/2012 #138

hola zeta yo tambien tuve el mismo problema y no andaba ni a palos pero revise y revise al final era el circuito impreso en dos que hice paso lo mismo asi que revisa mil veces y de nuevo mil veces
04/05/2012 #139

Buenasss!
Sigo revisando y realizando pruebas para ver si encuentro la falla, pero no doy con ella.
El PCB lo reviso y lo vuelvo a revisar pero nada.
Los conmponentes tambien los reviso pero pro las dudas voy a cambiar el IR y el Operacional, los mosfet no porque los probéy funcionan bien. Otro que me genera algo de desconfianza es el tr de reduccion de voltaje, ya probé con el que mencionan aqui y con el tip pero no hay caso, realizo la medicion con respecto de -vcc y tengo 12 voltios, creo que esta bien. En la salida tengo 0 voltios, pero con entrada de audio no hay salida. ya veré que sale..
04/05/2012 #140

Zet@ dijo: Ver Mensaje
Buenasss!
Sigo revisando y realizando pruebas para ver si encuentro la falla, pero no doy con ella.
El PCB lo reviso y lo vuelvo a revisar pero nada.
Los conmponentes tambien los reviso pero pro las dudas voy a cambiar el IR y el Operacional, los mosfet no porque los probéy funcionan bien. Otro que me genera algo de desconfianza es el tr de reduccion de voltaje, ya probé con el que mencionan aqui y con el tip pero no hay caso, realizo la medicion con respecto de -vcc y tengo 12 voltios, creo que esta bien. En la salida tengo 0 voltios, pero con entrada de audio no hay salida. ya veré que sale..
la entrada en corto ?
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal