Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

08/02/2011 #1

Problema de filtrado para el TDA7294. Curiosidad.
Estimados, les comento un problemita que me tiene intrigado desde hace mucho tiempo que si bién he solucionado, nunca supe cual es la causa del mismo.
He armado dos amplificadores con el TDA7294 en modo Bridge (el de la hoja de datos). Le puse una fuente tradicional con su rectificador y capacitores de +25v -25v 8A
En un principio conecté todo y el amplificador funcionaba perfectamente, salvo que hacía el típico ruido de falta de filtrado y bastante fuerte.
No recuerdo con que capacidad empecé, pero le llegué a poner 4 capacitores de 4700uf por cada rama y el ruido seguía.. y fuerte.
Investigando descubrí los filtros en PI, así que decidi usarlo y como por arte de magia el ruido desapareció.
No les voy a dar muchos detalles porque ustedes sabrán mucho mas que yo sobre éstos filtros pero he visto que hay dos tipos: con resistencias y con bobinas.
Yo lo hice con resistencias; una por cada rama. No recuerdo bien el valor porque lo tengo armado en su gabinete pero creo que era de algo asi como 570 ohm, o puede que sea del valor siguiente que se consigue.
Al ver que funcionaba correctamente lo armé y me olvidé del tema pero me gustaría saber por que puede pasar ésto.
He visto mucha gente del foro que armó el mismo amplificador y ninguno ha hecho ningún comentario sobre problemas de filtrado, por eso me gustaría si ustedes me pueden orientar a que se debe éste problema.
Puede ser por un mal diseño del PCB? (lo hice yo).

Gracias de antemano.
Guillermo
14/02/2011 #2

Coterraneo, cómo va? Te cuento que acabo de probar con una R de 680Ω que tenía a mano, en serie con el positivo de entrada (in) del TDA7294 y lo único que hace es bajarme el volumen. Igual no tengo problema de ruido, porque usé el PCB de Mariano Nicolau (Mnicolau), que está más que probada.

Si me podés explicar un poco más sobre cómo hiciste el filtro con resistencias, será agradecido (no para el 7294 ya que este anda de maravillas, pero para un TDA2005 que tengo en un mini amplificador de mp3)

Muchas gracias. (se va ampliando la cantidad de cordobeses )

Saludos!
Agucasta
16/02/2011 #3

Hola, primero que nada aclaro que la resistencia del filtro es de alrededor de 1Ω y no de 680Ω (me equivoqué). No recuerdo bien en valor pero es alrededor de eso.
A mayor valor de la resistencia, menor es el ruido del filtrado hasta llegar a un punto en que desaparece totalmente.
La resistencia no va en la entrada de audio, sino en la parte del filtrado de la fuente.
Filtro PI: http://www.nichese.com/filtro2.html

Saludos
16/02/2011 #4

guillecba dijo: Ver Mensaje
Estimados, les comento un problemita que me tiene intrigado desde hace mucho tiempo que si bién he solucionado, nunca supe cual es la causa del mismo.
He armado dos amplificadores con el TDA7294 en modo Bridge (el de la hoja de datos). Le puse una fuente tradicional con su rectificador y capacitores de +25v -25v 8A
En un principio conecté todo y el amplificador funcionaba perfectamente, salvo que hacía el típico ruido de falta de filtrado y bastante fuerte.
No recuerdo con que capacidad empecé, pero le llegué a poner 4 capacitores de 4700uf por cada rama y el ruido seguía.. y fuerte.
Investigando descubrí los filtros en PI, así que decidi usarlo y como por arte de magia el ruido desapareció.
No les voy a dar muchos detalles porque ustedes sabrán mucho mas que yo sobre éstos filtros pero he visto que hay dos tipos: con resistencias y con bobinas.
Yo lo hice con resistencias; una por cada rama. No recuerdo bien el valor porque lo tengo armado en su gabinete pero creo que era de algo asi como 570 ohm, o puede que sea del valor siguiente que se consigue.
Al ver que funcionaba correctamente lo armé y me olvidé del tema pero me gustaría saber por que puede pasar ésto.
He visto mucha gente del foro que armó el mismo amplificador y ninguno ha hecho ningún comentario sobre problemas de filtrado, por eso me gustaría si ustedes me pueden orientar a que se debe éste problema.

Gracias de antemano.
Guillermo

Hola, yo arme hace mucho tiempo un ampli con ese integrado en puente y te recomiendo que revises las conexiones de los habilitadores de mute y stand by y la tierra a la cuales están referidas estas, ya que es muy importante porque la mayoría del ruido de 60Hz o 50Hz, depende de tu país , se recoge no por la alimentación principal sino por malas conexiones a tierra, ese es el principal motivo de esos ruidos hummmm, ya que la mayoría de personas no tienen en cuenta la conexión de tierras en estrella a la hora de armar su amp, ahora con un filtrado de mínimo 4400uF ese amp funciona bien, el filtro Pi se usa para mantener niveles de rizado muy bajos, pero para etapas que requieran potencia deben usarse resistencia de valores muy bajos, preferiblemente menores a 1 ohm y que sea bobinadas, ya que con eso lo que se evita es que armónicos de altos ordenes entren al amplificador por la etapa de alimentación principal.
16/02/2011 #5

Muchisimas gracias por el dato, no habia pensado en eso.
Saludos!
16/02/2011 #6

guillecba dijo: Ver Mensaje

Gracias de antemano.
Guillermo
Yo tambien ví ese tipo de ruido en un puente con TDA7296 que es algo menos potente que los TDA7294, y el problema radica no tanto en los condensadores filtro de la fuente, sino en la figura PSRR (power supply rejection ratio) de estos integrados que cuando se conectan en puente y los trazos de tierra de retorno tanto com los de alimentacion estan muy juntos de la linea de entrada de los amplificadores, producen un zumbido caracteristico y muy molesto que incrementa cuando se le sube el volumen, tambien dá cuando se utiliza en puente con una fuente que no le entrega la corriente necesaria. yo lo solucione asi: en la fuente que tenia le coloque 2 condensadores de 10000uF y en la entrada de alimentacion del amplificador le coloque nuevamente otros 2 condensadores pero de 4700uF todos a 50v y asi no se escucha ni siquiera cuando se prende. Colocarle esas resistencias de 570ohm en paralelo con los filtros no es necesario y solo se usa para proveér estabilidad en circuitos que utilizan STK.
16/02/2011 #7

Por la fuente no creo que sea el problema porque el ruido se produce en todo momento incluyendo estando en reposo.
Con los capacitores no tuve suerte. Las resistencias que le puse es de 1 ohm aproximadamente, (no de 570 como dije en un principio, me habia equivocado) una por cada rama por supuesto y aclaro nuevamente que así funciona perfectamente sin ruidos pero no me gusta tener resistencias en la fuente por mas que sea de un valor muy bajo, porque no se si puede reducir la potencia del amplificador.
16/02/2011 #8

Hola:

El filtro pi que mencionas es un tipo de filtro pasivo pasabajas.

Colocar un capacitor cerámico de 0.1uF junto al capacitor de mayor capacitancia es como tener una resistencia de 0ohms en la parte positiva y el capacitor de 0.1uF a tierra.

Para el caso tan común de colocar capacitores de 0.1uF junto a los componentes activos es como tener una resistencia baja determinada por la longitud y grosor de la pista en conjunto con el capacitor mencionado.

en el siguiente link se observan algunos filtros pasivos, su cálculo y su respuesta.

http://www.terra.es/personal2/equipos2/filtros.htm

espero les sea de utilidad

saludos
09/03/2011 #9

hola amigos una pregunta yo tengo 2 tarjetas amplificadoras con el tda7294 un integrado por tarjeta cada tarjeta tiene su puente rectificador y sus capacitores de 4700 cuando pongo afuncionar solo una tarjeta funciona de lujo sin ruidos ni nada raro pero cuando pongo las 2 mete un rruido muy molesto aaaaa y otra cosa las dos las conecto con el mismo transformador es de 7 amperes 25-25 ac y pues la verdad nose como quitarle ese ruido por eso rrecurro a ustedes.
porfa alludenme a solucionar este problemotaaaaaaaa.
09/03/2011 #10

wattalex dijo: Ver Mensaje
porfa alludenme a solucionar este problemotaaaaaaaa.
A ver...

Nop...la bola dice que con esos datos no puede adivinar lo que sucede...
09/03/2011 #11

jajaaja perdon por no poder explicarme vienhttp://construyasuvideorockola.com/proyect_tda7294_mono.php mmmm este es el ampli que arme la cosa es que arme dos tarjetas iguales cuando pongo a trabajar solo una funciona vien y cuando pongo las 2 es cuando aparese el ruido molesto y aclaro conecto las 2 tarjetas con el mismo transformador aaaaaa y la vercion que arme es la que trae puente rectificador no es la del doblador y disculpenme por no explicarme vien.
10/03/2011 #12

Es ruido como a falta de filtrado o que ruido es?
11/03/2011 #13

hola a todos acabo de resolver el problema del ruido de los tda la solucion fue poner 2 cap de poliester de 0.1mf por electrolitico de 4700 y listo por arte de majia se quito el ruido alguien me podria explicar por que pasa eso?
12/03/2011 #14

majia

Debo escribir bien, si no recibo tabla!
12/03/2011 #15

Hola coterranesos, se habaran fijado que enlos esquemas junto a los filtros grandes se pone, capacitores de .1? cosa que la mayoria omite, en segundo lugar la toma de tieerrra como la de las tensiones positivas y negativas, deben tomarse a distancia de los terminales de los capacitores de filtro, si no estaran tomando el rudio que genera la carga y descarga de los capacitores.....

Eso mismo a un amigo lo volvio loco, pero hizo lo correcto osciloscopio en mano investigo y alli descubrio que en las cercanias del terminal del capacitor estaba la forma de onda que salia por los parlantes, examino el area y a cierta distancia del terminal la señal ya no estaba, movio los cables hasta alli y santo remedio, otra cosa que tampoco se hace, habran visto que los equipos comerciales tieenen capacitores en paralelo con lo diodos, eso tiene su razon de ser, pero, quien los monta asi?, también habran visto que hay un transformadorcito en la entrada, es un filtro emi, que evita que se meta ruido en la linea y que el ruido de esta se anule, quien los utiliza?

Mis queridos cordobeses los dejo que piensen un poco, luego los vere
12/03/2011 #16

orale ahora me explico el por que de las cosas y las fallas en mi circuito gracias pandacba por sacarme ala luz ahora se la importancia de esos chiclitos jejeje capacitores.
15/03/2011 #17

pero que es mejor, ponerle los capacitores de .1 cerámicos o de polyester

esque en todas las fuentes de alimentacion que he visto utilizan cerámicos, pero no se, telves me equivoco
15/03/2011 #18

mmmmmmmm pues yo le puse primero ceramicos y pues bajaba el ruido pero no desaparesia y con los de poliester si desaparecio totalmente de todos modos le leje 4 ceramicos y 4 de poliester

aaaaaaaaaaaaa y de paso le puse el filtro emi ese lo saque de otro aparato
16/03/2011 #19

este es el ampli
tda 7294 el ampli que casi me hace llorar

los capacitores de poliester no se ven por que estan abajo de la placa
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg moto_0129.jpg (215,1 KB (Kilobytes), 67 visitas)
Tipo de Archivo: jpg moto_0130.jpg (180,2 KB (Kilobytes), 55 visitas)
Tipo de Archivo: jpg moto_0131.jpg (238,0 KB (Kilobytes), 64 visitas)
Tipo de Archivo: jpg moto_0135.jpg (222,1 KB (Kilobytes), 55 visitas)
16/03/2011 #20

wattalex dijo: Ver Mensaje
tda 7294 el ampli que casi me hace llorar

los capacitores de poliester no se ven por que estan abajo de la placa
jajajajaja, es el de construyasuvideorockola verdad?

que tal suena? esque ese tambien me lopensaba armar y ya tengo 3 de los 4 integrados, y lo mejor de todo, es que son originales!!!

mmmm, y calientan demasiado?
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal