Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

05/01/2008 #1
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Puesta en marcha y ajustes de etapas de potencia nuevas o reparadas
Pequeño tutorial de cómo poner en funcionamiento (O volver a poner en funcionamiento) y ajustar una etapa de salida y NO morir ni matar (A la etapa) en el intento.

Esto es aplicable a etapas con componentes discretos (Transistores) pero los consejos se pueden aplicar también a etapas con integrados (Salvo la parte de ajustes), y esta dirigido a armadores/reparadores. Ya que una etapa a la que se le cambiaron componentes se puede considerar "Nueva" en lo referido a ajustes y precauciones de puesta en marcha.


Si eres un diseñador me imagino que sabrás como ajustar tu propia etapa, así que no leas nada y vete de aquí.

Edit 17/02/2012:
Antes de conectar la etapa amplificadora NO es mala la idea de controlar (Previamente) la fuente de alimentación.
Se deben hacer las siguientes comprobaciones:
- Valor de tensión.
- Polaridad de las tensiones respecto a GND, que el positivo sea realmente positivo y el negativo sea realmente negativo.
- Que no exista algún electrolítico mal conectado o con polaridad invertida.

Tampoco es una mala idea controlar si la fuente es capaz de entregar corriente como para alimentar al amplificador.
Para esto se pueden armar series de lámparas de automotor hasta lograr que la serie sea capaz de soportar una tensión de valor ligeramente superior o igual al de la fuente.
Por ejemplo, si nuestra fuente es de ±50V, se colocan 5 lámparas de 12V y la misma potencia (60V) y con esto "Carga" la fuente (Una rama).
Cargada la fuente con esta resistencia se comprueba nuevamente la tensión que puede llegar a ser inferior a la medida en vacío, pero no demasiado, unos 2 a 3 V de caída es perfectamente aceptable.

Son ideales las lámparas de Alta y Baja por su gran consumo.

Es un buen momento como para comprobar el "Rizado" de la tensión de fuente bajo carga, para lo cual se arma y aplica el artefacto comentado por aquí: Fuentes

¿ Cual es la lógica de hacer esto previamente ?

Suponiendo que algo no funcione o no lo haga como debe, tenemos la duda si es la fuente o el amplificador, echas estas comprobaciones sabemos que la fuente funciona correctamente y hemos reducido los puntos de posible falla a la mitad.

Medida y controlada la fuente ahora si nos podemos avocar a poner en marcha el amplificador.

1) Luego de armado el esquema y revisado NO menos de 50 Veces se prosigue con el paso 2

2) Se toma un martillo o una pinza y con estos elementos se procede a MACHACAR los dedos de la mano que uno usa habitualmente, esto es para no sucumbir a la tentación de conectar todo y probarlo.

3) Cuando el sangrado de los dedos se detenga, se procederá a armar una lámpara serie, esto es una lamparita incandescente de unos 25W que se intercalara en la alimentación eléctrica del futuro amplificador. Esto es para limitar el consumo a valores seguros y no quemar nada.

4) Si es un amplificador de 2 canales, primero se desconecta uno para ajusta el otro.
Nunca se conectan los 2 canales a un mismo tiempo.

5) Se cortocircuita mediante un trozo de alambre o una resistencia de bajo valor la entrada de señal al futuro amplificador, esto es para evitar la captación de zumbidos o interferencias eléctricas.

6) No debe haber conectado nada a la salida, las pruebas preliminares se hacen en vacío.

7) Ahora recién viene la parte emocionante, cuando damos alimentación al futuro amplificador.

8 ) Si todo marcha bien, la lámpara se encenderá al máximo y luego de unos segundos comenzara a disminuir la intensidad hasta quedar con una intensidad proporcional a la potencia del futuro amplificador.
Aqui habra que aplicar un poco de criterio, la lámpara de 25W dará como para probar una etapa de hasta 100W, si la potencia es mayor, habra que colocar una lampra tambien mayor.

9) Si la intensidad de la lámpara es muy alta es buen momento para desconectar todo y comenzar a buscar transistores mal conectados (Tal vez al revés) o falta de aislamiento de los transistores de poder respecto del disipador, un driver PNP colocado en el lugar de un NPN, Etc

10 ) Con un multímetro se tomara la tensión existente entre la salida del futuro amplificador y GND, este debe ser un valor cercano a 0 VCC.
Si el valor no es tal, a desconectar y comenzar a revisar todo nuevamente.

11) Ahora veremos si el amplificador amplifica, para esto hay que fabricarse un multímetro, este se construye con un multímetro común (Son mas prácticos los de aguja) pero uno digital servirá igual y un capacitor de unos 200nF que se colocara en serie con la punta (+) del multímetro.
Ahora la nueva punta será el extremo libre del capacitor.
Con esta punta hacemos contacto con la salida del futuro amplificador.
Levantamos el puente o resistencia que cortocircuitaba la entrada y aplicamos una señal alterna en la entrada proveniente de un oscilador de audio, si no se posee este último, se toca con el dedo en la entrada, la captación del cuerpo de radiaciones electromagnéticas del ambiente se amplificara como un zumbido de 50 o 60 Hz.
En estas circunstancias tendremos sobre la salida una tensión alterna que será proporcional a la potencia del futuro amplificador.
Por que el capacitor: Es para discriminar las posibles componentes de CC que pudieran aparecer superpuestas a la salida de potencia de audio.

12) Una vez visto que el consumo esta dentro de lo lógico (lámpara) y que el futuro amplificador cumple en amplificar, recién ahora comienza el ajuste.

13) Volvemos a cortocircuitar la entrada

14) Ajuste de OFFSET (Si el esquema lo posee), en caso de no tener este ajuste pasar al paso siguiente.
Este ajuste regula la componente de CC presente a la salida del futuro amplificador, se girará el preset correspondiente buscando la menor tensión de CC a la salida.
El ajuste de la tension por parte del amplificador no es instantáneo, habrá que esperar un par de segundos para que la etapa estabilice el nuevo valor.
Si no se logra un valor inferior a unos 300mVCC, están en problemas y a revisar todo.

15) Ajuste de BIAS con este ajuste se regula la intensidad que circula por los transistores de salida estando todo en reposo.
Un ajuste bajo dará distorsión por cruce
Un ajuste alto producirá calentamiento excesivo
Un ajuste muy alto puede quemar la etapa de salida
Un valor totalmente conservador y sobre todo seguro sera de 25 a 40 mA por transistor de salida, que se medirá sobre la resistencia de emisor o colector de los transistores de salida.
Para esto habrá que calcular que tensión de caída se produce sobre estas resistencias con la corriente indicada (Ley de Ohm).
Girando el preset de bias “LENTAMENTE” se busca medir sobre una de las resistencias el valor antes calculado.
Luego del ajuste, se debe medir sobre las demás resistencias y estos valores deben ser muy muy similares.
Una diferencia apreciable de tensión será indicio de algún transistor defectuoso o con ganancia demasiado diferente a los demás. (Cambiarlo)


16) Terminado el ajuste del BIAS, se comprobara que no se halla alterado el ajuste de OFFSET.
Eventualmente retocarlo, si el ajuste de offset varió, seria bueno revisar nuevamente el de bias.

17) Ahora viene lo bueno, cuando hacemos ruido, si hasta ahora no se quemo nada, no salio humo y terminamos con los ajustes.
Desconectamos el cortocircuito en la entrada.
Conectamos un parlante y mandamos señal a bajo volumen.

Si todo sigue estando bien se debe escuchar audio en el parlante, sin distorsión, cuando hablo de bajo volumen quiero decir unos 300mW.

18 ) Reemplazamos la lamparita de 25 por una de 75W y le damos un tanto mas de volumen.
En caso de excedernos, la lámpara empezara a tomar mayor luminosidad. A esta altura, esto ya no es un mal síntoma, es lo que ocurre naturalmente al aumentar el consumo por la mayor entrega de potencia.

19) Repetir todo con el otro canal, para lo cual habrá que desconectar el que estuvimos ajustando.
Recordar volver a la lamparita de 25W.
No hace falta volver a machacarce los dedos.

20) Terminado el ajuste de los 2 canales, con prueba de sonido incluida.
Retirar la lámpara serie.
Conectar correctamente la alimentación

Y que los vecinos se agarren de algo porque vamos a hacer ruido en serio.

Este procedimiento es bastante tedioso, pero es altamente efectivo y seguro para evitar quemar algo y conseguir un buen resultado, es el resultado de haber quemado bastantes etapas de potencia




Lámpara Serie



Si quieren hacer algo mas "Profesional" como para probar/comprobar varios amplificadores/aparatos distintos, pueden recurrir a un armado como este, que permite combinar varias potencias de lámparas con simples switch´s




Con mis mejores deseos Fogonazo.

Traten de NO quemar nada, pero si lo hacen disfrútenlo
05/01/2008 #2
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Puesta en marcha y ajustes de etapa de potencia
FogoTip agregado a último momento:

Como en varios países se da el caso que no se comercializan mas las lámparas incandescentes:

Eventualmente puedes armar una lámpara con lamparas de automotor.

Se calcula colocar en serie suficientes como para que puedan funcionar con la tensión de la red domiciliaria.

El funcionamiento "No es igual" pero SI se puede emplear esto para el proceso de puesta en marcha, solo que ha que estar más atento a la reacción de las lámparas.

También se podrían reemplazar por resistencias de potencia, pero estas NO cumplen, como las lámparas, el efecto de "Amortiguar" en caso de un corto y el tamaño (Potencia) debería ser "Importante", además tampoco dan una indicación visual de que "La cosa anda mal"
05/01/2008 #3
Moderador

Avatar de Tacatomon

Que Mas Puedo Decir
Por Ayi estaba leyendo un tema muy interesanque de yano me acuerdo pero me dio mucha risa un comentario tuyo
Fogonazo escribio

Formas posibles de contestar ante una sugerencia o comentario

1) Gracias !
2) Lo que comentas me viene muy bien, es lo que necesitaba !
3) Tu sugerencia no me sirve, eres un burro !
4) No es lo que pregunte, no se para que te metes !
5) Etc, Etc
Todas me parecen válidas y correctas.

jeje y es cirto se debe de tener la buena costumbre de agradecer a la mas minima ayuda ya que uno debe de ser educadito y cosas asi pero vos que puedo decir sino: 2) Lo que comentas me viene muy bien, es lo que necesitaba !
y que este tema destaque de los demas, ya que se puede ampliar la información con el conocimiento de mas foreros unidos por la calibracion de los amplificador que tanto no deja dormir y queman y queman transistores que seguramente seran falsos, pero bueno. que siga la fiesta y la cheve jeje.

Tacatomon

PD: en el post de Mantenimiento - ¿Faltan usuarios? - ¿Faltan mensajes?----tienen una buena party jeje, a ver si me uno.
19/01/2008 #4


2) Lo que comentas me viene muy bien, es lo que necesitaba !
Y esto sirve para cualquier etapa de potencia?
19/01/2008 #5
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Sirve para cualquier etapa con componentes discretos (Transistores).
Es un ajuste genérico que funcionara bien en un 95% de los casos.
En el 5% restante no funcionara tan bien.
En ningún caso producirá riesgo de quemar algo.
19/01/2008 #6

Avatar de Pablo16

1) Gracias!
2) Lo que comentas me viene muy bien, es lo que necesitaba!

Todos los amplificador deberían tener ajuste de BIAS?
Que pasa cuando en el esquema nos e incluye ningún PRESET?
20/01/2008 #7
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Si no incluye preset, probablemente tiene varios diodos en serie que ajustan el bias a travez de la caida de tension sobre estos.
Aun en este caso no seria nada malo comprobar la corriente sobre los transistores de salida y verificar que se encuentre en valores "Sanos".
20/01/2008 #8

Avatar de Pablo16

Gracias por la información!
31/01/2008 #9

Avatar de jorge ferreira de araujo

fogonazo expectacular como siempre, este tutorial es de mas, yo no tengo gran experiencia, pero por suerte en los esquema siempre aparese como ajustar (la corriente de reposo y otros ajustes) pero no habia logrado entender en detalle que estoy haciendo y como, este tutorial me cae clarisimo.. gracias y que sigas escribiendo en este foro.....
15/05/2008 #10

Avatar de juanma

Fogonazo, la lampara va en serie a que rama?

A GND o hay que usar dos lamparas en serie a +Vcc y -Vcc?

Saludos!
15/05/2008 #11
Moderador general

Avatar de Fogonazo

juanma dijo:
Fogonazo, la lampara va en serie a que rama?

A GND o hay que usar dos lamparas en serie a +Vcc y -Vcc?

Saludos!

La lampara va en serie con la alimentación de la red, donde iría el fusible principal, o la llave de encendido.

No recuerdo si lo publique pero seria mas o menos asi:
Una lampara de unos 25W para amplificador de hasta 40W
Para etapas de hasta 100W una lampara de 40W
Etapas de (Por ejemplo) 300W se prueban primero con una lampara de 40 y si todo va bien se pasa a una lampara de 100W

Siempre de a un canal por vez

Saludos
16/05/2008 #12


hola fogonazo, estoy un poco confundido con respecto al ajuste de bias.
Tu dijiste:
"Un valor totalmente conservador y sobre todo seguro sera de 25 a 40 mA por transistor de salida, que se medirá sobre la resistencia de emisor o colector de los transistores de salida.
Para esto habrá que calcular que tensión de caída se produce sobre estas resistencias con la corriente indicada (Ley de Ohm)".
como se carcula esa tensión, me supongo que usando la famosa formula: I = V / R

ahora, todos los transistores deben de medir la misma tension, lo digo porque ahi amplificador que yo conosco, que el lado negativo calienta un poquitin más que el lado positivo. Me refiero a un amplificador de salida complementaria, en donde el lado negativo corresponde a los transotores de salida pnp....
espero puedas aclarar mis dudas.
hasta luego!
28/05/2008 #13
Moderador general

Avatar de Fogonazo

No debería calentar una rama mas que la otra
Si una rama calienta mas que la otra significa que pasa mas corriente, si pasa mas corriente "movería" el punto de 0 VCC de la salida a un lado o a otro.

Lo que si puede ocurrir es que los transistores de salida no tengan valor ganancia parecidos, eso daría como resultado la necesidad de mayor corriente de exitacion para lograr la misma corriente de trabajo.

En ese caso habrá que ver cuanto calienta en exceso, si es importante se debe analizar la posibilidad de cambiar transistores o aparearlos.

Esa es la idea de medir la caida de tension sobre todas las resistencias de emisor, comprobar que todos los transistores tengan el "trabajo" correctamente distribuido.

¿ Y que pasa si lo dejo "Desparejo" ?
De acuerdo al nivel de diferencia que tengas entre los transistores de salida se pueden dar estos casos:
Si la diferencia es poca, seguramente no ocurrirá nada.
Si la diferencia es un poco mayor, traerá aparejado mayor calentamiento del transistor con mayor ganancia.
Si la diferencia es muy grande, puede llegar a quemar al transistor con mayor ganancia, ya que sobre este recae todo el trabajo.

A veces es conveniente conseguir un puñado de transistores y elegir entre ellos para lograr ganancias similares (Aparearlos)

Edit
Este es uno de los motivos de calentamiento desparejo, hay otros mas pero no quiero hacer un "libro" al respecto, por lo menos no por ahora
11/06/2008 #14


Fogonazo! lo apoyo y yo tambien lo hago aunque ya lo sabia pero tambien lo apoyo y lo recomiendo, de no aplicar este sistema ya varios amplificadores estuvieran en el cementerio electronico jajajajajaja asi que muchachos, sean muy cuidadosos con esto y veran que se divertiran construyendo amplificadores de la potennncia que sea!, cuidense!
15/06/2008 #15

Avatar de tecnicoa.s

hola que tal, me arme un amplificador de 40w y en las notas de montaje decia que la caida de tension en las r de emisor (0.47 ohm) debian caer mas o menos 5mV, o sea una corriente de 10 ma mas o menos, que les parece, puede que este baja, o es propio del diseño, el amplificador anda bien, pero me es dificil ver si tengo cruce por cero, ya que no tengo generador de señales y con el audio es medio dificil y distorsionar no distorsiona, espero su opinion el circuito es este Alguien armo el amplificador de 40w hifi de saber electronica nº 250

Saludos
15/06/2008 #16
Moderador general

Avatar de Fogonazo

La distorsión por cruce no es facil de identificar a "oido".
Si no la escuchas esta "Todo bien" y siempre es preferible una corriente de consumo en vacio BAJA, produce menor calentamiento de la etapa final de potencia.

Se identifica con tonos puros (Una sola nota) y a muy bajo volumen.

Asi que si no escuchas distorsión, verifica de tener los 5mV donde deben estar y vete a dormir tranquilo, o mejor pon bastante volumen y no dejes dormir a los vecinos.
15/06/2008 #17

Avatar de tecnicoa.s

los 5mv estan asi que muchas gracias amigo
15/08/2008 #18

Avatar de silfredo jimenez

excelente, espectacular el tutorial si que me ha servido bastante... yo solo colocaba la lampara en serie pero ya con esto se que voy mas seguro muchas gracias ahora tambien incluyo lo de el machucon en los dedos
08/09/2008 #19

Avatar de Oscar Monsalvo

buenas tardes muchachos, lo que queria comentar es una experiencia que he tenido en cuanto a transistores que calientan mas que otros, la verdad es que no estoy de acuerdo que por diferencias en sus ganancias ya que yo hice la prueba con transistores darlington y de los normales y trabajaban parejo en cuanto a calentamiento, mas bien "creo" que esto ocurre por diferencias en la corriente de fuga, ya que coloque un transistor original y uno falso y el falso se calentaba mas que el original, pero coloque 2 falsos y se calentaban igual. Si alguien puede darme mas información sobre este tema agradeceria de antemano.

Saludos desde la capital mundial mundial del vallenato...
08/09/2008 #20

Avatar de CasiCuentoCasas

No deja de asombrarme la calidad de trabajo que posees , es genial ! justo me encontre en esa situacion en la que no sabia que hacer pero habiendo leido esto ya se lo que tengo que hacer ¡¡ Martillarme Los Dedos !
Mil gracias .
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.