Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

14/11/2012 #1

TDA7560 y subwoofer
Saludos, recurro de nuevo al foro pero esta vez en el tema de amplificadores de audio.

Resulta que apenas me incursioné en este tema y me animé a armar un ampli con un integrado que hallé en un estéreo de coche. Hablo del TDA7650, armé el circuito según la hoja de datos y lo probé con un subwoofer de 350W 4Ω y todo bien.

Ahora mi idea es implementar un pre-amplificador para realzar los bajos y añadirle un control de volumen y bass; busqué uno y se lo adapté, el problema es pues que al conectar todo la bobina del subwoofer comienza a hacer un bajeo extraño, sin señal aplicada la bobina oscila muy fuertemente. No se si sea problema de las impedancias del circuito o alguna otra cosa.

El control de volumen lo hice con un TA7630 y de allí la señal al ampli.
Este es el circuito que implementé:

Espero me orienten y me digan que está mal en mi diagrama o que puedo modificarle.

Aclaro que estoy utilizando una fuente de PC de 12V para la alimentación, como fuente de señal utilizo un reproductor de mp3.
14/11/2012 #2

tu fuente tiene los suficientes amperios?otra cosa que veo raro es el circuito con tl071,es otro pre o un filtro pasa bajos activo?y si lo alimentas con +12 y -12 deberia de ser +12v pin 7 y -12v pin 4,no crees?.
saludos!
14/11/2012 #3

La fuente soporta unos 3A, por el momento lo he usado a bajo volumen así que no creo que el problema venga de allí, más adelante le armaré la fuente a transformador. El circuito con el TL071 es el pre de bajos, lo obtuve de pre_subw_car.pdf este documento. El pre en si funciona bien, el problema se presenta al conectarlo como en el diagrama que muestro:
Fuente->control->pre de bajos->Ampli, pienso que quizá el ampli se sature pero ya intenté poniendo un divisor de tensión a la salida del pre y aún así hace el problema...
15/11/2012 #4

crei ver que el tl071 lo alimentabas con alimentacion simetrica,ya veo que no es asi.
Has probado a cambiar la resistencia de 100k que hay entre los pines 2y6 por otra mayor,asi disminuiras la ganancia(si no me equivico),porque a lo mejor es que el ampli este saturado como tu dices.
por si te sirve de consuelo yo intente armar un pre con control de tonos usando un 4558 con alimentacion simple(con esa R10k entre +12v y pin+ del operacional) y tampoco me funciono,a la salida del ampli me hacia algo parecido a lo tuyo,despues lo hice con fuente simetrica y anda como un reloj.
16/11/2012 #5

El circuito es unipolar ya que está diseñado para usarse con la batería del automóvil... seguiré tu consejo de disminuir R de 100k y comento que resultados obtengo, gracias
19/11/2012 #6

Ya he revisado y reconectado el ampli y resulta que ese efecto es producido por una espantosa retroalimentación causada por tener armado el circuito en protoboard. Aún así disminuí el valor de la R del preamplificador y obtuve mejores resultados. Ahora solo espero conseguir un buen woofer con su cajón para terminar este proyecto. Gracias por la ayuda
17/12/2013 #7

Hola... estuve leyendo y termine confundido...

Lo que me trae a consultarles es que quiero elevar un poco la ganancia de el circuito del 071 (pre sub car)
Ya que no llego a sacarle el mayor provecho con mi celu o estereo (rca) tengo un sub de 4 ohms de 6 pulgadas y no lo llega a mover bien porque pareciera que van a reventar los demas parlantes... no tiene esa regulacion el estereo (subir rca y bajar el resto)

En resumen, lei lo posteado anteriormente pero no me quedo claro si: aumento la resistencia de 100k de las patas 2 y6 sube o baja la ganancia del pre...
Que valor de resistencia tendria que probar? Ya que no tengo ni idea a que valor subir.

Muchisimas gracias!!!
17/12/2013 #8
Moderador general

La ganancia la da la relación entre 100k y 1k , deberias aumentar la de 100k o disminuir la de 1k

Probá con 150k y también 470 Ohms , por separado o juntas
17/12/2013 #9

Excelente!! Mil gracias por la ayuda....

La de 100k la eleve a 150k y la de 1k la baje a 680ohms porque es lo que tengo....
Todavia no la probe... enseguida me aventuro.

Tengo otra consultita... que capacitor tendria que cambiarle para modificar el rango de freq? Porque tiene 2 de 224 y 2 de 104 (codigo, no valor) y como para ir probando... como seria aprox la variacion de acuerdo al valor del condensador?
O sea, que valores recomendarias para obtener (aprox) tal frecuencia... y a que freq esta trabajando actualmente (original).

La ultima duda es si conviene ponerle capacitores grandes ceramicos (comunmente naranja) o de poliester (arveja)

GRACIAS
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal