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22/02/2009 #21
Moderador general

Avatar de Cacho

Hola de nuevo

De 50 a 60W poca diferencia vas a notar en el volumen. De todas formas, alimentando cualquiera de los que te pasé con menos voltaje podés lograr los 50W que querés.
Te recomiendo alimentarlos con +-30V si querés 50W, porque es esperable una caída (leve, pero caída al fin) en la fuente cuando aparezca consumo.
En este otro tema ya se armó el amplificador este. Por si le pifié al número, empieza en el post #44.
En el #33 hay un PCB que dibujé rapidito, pero que no probé ni garantizo para el 3A. Si te da por hacer ese y te sirve el impreso, revisalo y usalo.

Del Fapesa... Calculo que si busças por el foro debe estar. Hay uno que sospecho que es el amplificador en cuestión acá: http://www.forosdeelectronica.com/about16349.html Si resulta no ser el Fapesa, seguro que anda.

Volviendo al amplificador tuyo, entre B y C del 548 no podés nunca tener 0Ω. Como mínimo tenés los 120Ω de la resistencia.
Si la lectura da 0Ω, entonces estás midiendo algo mal o el 548 está en corto.

Saludos
22/02/2009 #22

Avatar de Dr. Zoidberg

San_Cacho dijo:
ezavalla dijo:
Con eso te aseguras de que la corriente de reposo sea mínima (me parece que este es el problema que tenés).
Si que sí...
Me da la misma impresión haciendo cuentas con los valores de las R.
Por la corriente del VA (tomándola de 20mA), las bases de los drivers quedan a más o menos 5,7V una de la otra (sin el 548).
Este 548 puede variar esa tensión desde 5,4V hasta 3,25V si no hice mal las cuentas. Eso es mucho.
Si invertís el orden de los componentes (quedarían 47Ω, pot100Ω y 120Ω de arriba hacia abajo en el diagrama) el asunto debería mejorar bastante.
Así debería moverse de 0,7V a 3V, poco más o menos.
Es que no vas a llegar a 0.7V , las ecuaciones son (para el BC548):
Si consideramos que la resistencia del divisor, vista del lado del colector es R1 y vista del lado del emisor es R2, entonces tenemos:
Vce/(R1+R2) = Vbe/R2 así que Vce, la tensión colector-emisor del multiplicador Vbe que controla la corriente es:
Vce = Vbe (1+R1/R2) y esta Vce es la que polariza la salida en clase AB.
Si pones el pote al mango "para arriba" (ver el circuito) tenes:
Vce(min) = 0.7*(1+120/147) = 1.27 V y al mango para el otro lado es:
Vce(max) = 0.7*(1+220/47) = 4.97 V.
EL problema es que la Vce(min) es muy alta para un par Sziklai, así yo cambiaría solamente la resistencia de 120 ohms por una de 82 ohms (lo que te daría una Vce(min) de alrededor de 1 voltio y una Vce(max) de alrededor de 3 V), claro que luego de hacer las pruebas como te dije antes, para ver si es eso o hay algun otro mambo.

A las resistencias las podes invertir como vos decís pero queda muy estrecho el rango de ajuste y el valor mas alto está muy cerca del límite inferior de las suma de las Vbe del par de salida.

Sinceramente, me pinta que este circuito era uno de salida cuasi-complementaria y alguna mente turbulenta lo cambió a un par Sziklai sin darle bola al multiplicador Vbe.

Saludos!
22/02/2009 #23


Correcto, tengo los 120Ω entre B y C, pero no puse que tenia 120Ω para que no se preste a confuciones.
El factor delimitante en realidad no es el volumen, sino el parlante de 60w que tengo, por eso no me quiero exceder de los 50 wrms.
22/02/2009 #24

Avatar de Dr. Zoidberg

Alejandrodb2006 dijo:
Si tienes los esquemas de los circuitos fapesa y me los puedes pasar estaria agradecido, a un amigo se le quemó una placa y nunca pudimos encontrar los diagramas.
Aguantame a que lo escanee y te los subo. De cual amplificador querés el esquema: 15, 20, 25 o 40W (es que son varias hojas viste?)

Alejandrodb2006 dijo:
El problema que tengo con el circuito que me indicó san cacho, es que proporciona 60 wrms, cuando personalmente estoy apuntando a unos 40 o 50Wrms, ¿si al mismo circuito lo alimento con +/- 28, estaria logrando potencias que no se excedan de los 50Wrms?
Seguro...sobre 8 ohms. Prms = V^2 / (2*RL) = (25^2) / (2*8) = 39Wrms

Alejandrodb2006 dijo:
la corriente de reposo que tengo calibrada es la minima que se puede lograr, ya que entre B y C del 548 hay 0Ω de resistividad, ergo entre B y E hay maxima resistividad, por ende ese no es el problema, pero la C de reposo nunca la pude bajar de 90 o 100mA.
Fijate lo que dice san_cacho! No podes tener 0 ohm entre C-B. Si es eso...o palmó el transistor o el PCB está mal

Alejandrodb2006 dijo:
P.D:San cacho, yo tambien habia pensado invertir la posición de esas resistencias, me parece una buena idea, luego de probar todo, y si no funciona como deberia, lo llevaré a cabo.
Fijate los calculos en mi respuesta anterior.

Saludos!
22/02/2009 #25


Si puedes, todos, pero sino el de 40 estaria bien, con respecto a los 0Ω, en mi ultimo comentario está la respuesta, hay entre B y C 120Ω.

ezavalla dijo:

Fijate los calculos en mi respuesta anterior.

Saludos!
Ok.
22/02/2009 #26

Avatar de Dr. Zoidberg

Alejandrodb2006 dijo:
Si puedes, todos, pero sino el de 40 estaria bien, con respecto a los 0Ω, en mi ultimo comentario está la respuesta, hay entre B y C 120Ω.
Sep...entonces OK.

Alejandrodb2006 dijo:
ezavalla dijo:

Fijate los calculos en mi respuesta anterior.

Saludos!
Ok.
Si lo queres hacer rápido y tenes los materiales, hace lo que dice San_Cacho e invertí el valor de las resistencias de 47 y 120 ohms, para probar anda bien y no tenes que gastar extra. Así la Vce va andar entre 0.84 V y 1.55 V, y vas a poder ajustar mejor la corriente de reposo (y seguramente te de 0 mA en las condiciones del ensayo que te dije).

Saludos!
22/02/2009 #27
Moderador general

Avatar de Cacho

El Bo*udo Este dijo:
Este 548 puede variar esa tensión desde 5,4V hasta 3,25V si no hice mal las cuentas.

Sí hice mal las cuentas... Al final resté mal.
Neurona de domingo.
Y no soy el único
ezavalla dijo:
Vce(min) = 0.7*(1+120/147) = 1.27 V y al mango para el otro lado es:
Vce(max) = 0.7*(1+220/47) = 4.97 V.
La cuenta está bien, la transcripción final no. Son 3,97V, EZ.

Yo mandé una estimación en las corrientes y llegué (poco más o menos) a la misma diferencia entre extremos que vos (0,57V). Después sí me fui para cualquier lado. A lapicera y cabeza no da para hacerlo muy complicado.


San_Cacho dijo:
Así debería moverse de 0,7V a 3V, poco más o menos.
ezavalla dijo:
Es que no vas a llegar a 0.7V
ezavalla dijo:
invertí el valor de las resistencias ...Así la Vce va andar entre 0.84 V y 1.55 V...
Dame un poquito 'e changüí, che...
Para ser una estimación de domingo con partido, cerveza y a lapicera no estaba tan mal...

Eso sí, con +-28V la potencia RMS es de 48W sobre 8Ω.
Se te escapó un 25 en vez del 28 (¿o estás calculando la caída y la distancia de la onda al riel de alimentación?)

Gracias por las correcciones
Un gran saludo.
22/02/2009 #28

Avatar de Dr. Zoidberg

San_Cacho dijo:
Eso sí, con +-28V la potencia RMS es de 48W sobre 8Ω.
Se te escapó un 25 en vez del 28 (¿o estás calculando la caída y la distancia de la onda al riel de alimentación?)
Sep, son mas o menos tres volt de caída en los transistores de potencia y el riel...por decir algo vió? Es que es así como va a trabajar el amplificador en la realidad.

Saludos y un abrazo!
22/02/2009 #29

Avatar de Dr. Zoidberg

Amplificador FAPESA de 40 Watts
Acá subo toda la información del amplificador FAPESA de 40 watts. El libro de origen es Sistemas de Sonido 3º Edición, de 1977, publicado por Edicient Editores y basado en material técnico de Philips y FAPESA (así que el copyright es de Edicient) aunque yo lo compré en 1982. Yo creo que ya no existe disponible, pero en la época tenía cosas interesantes.

Este amplificador decían que era muuuyyy bueno, y yo lo escuché pero nunca lo armé. Y sonaba lindo, pero eso es de hace casi 30 años.

Saludos!
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip ampli_fapesa_40w_4_107.zip (653,1 KB (Kilobytes), 1051 visitas)
Tipo de Archivo: zip ampli_fapesa_40w_3_142.zip (678,4 KB (Kilobytes), 732 visitas)
Tipo de Archivo: zip ampli_fapesa_40w_2_177.zip (771,2 KB (Kilobytes), 625 visitas)
Tipo de Archivo: zip ampli_fapesa_40w_1_890.zip (991,4 KB (Kilobytes), 763 visitas)
03/03/2009 #30


pospuse por un par de dias modificar el diseño que estoy realizando, ya que un primo queria que le arme un amplificador que resultara barato, por la poca cantidad de componentes opte por el que presentó Luciperro, pero luci, tengo 2 dudas, ¿la inductancia de cuanto debe de ser?, ya que no cuento con alambre 1.5, pero si 1.15, (y la gente que vende alambres y materiales para el bobinador están de vacaciones) queria saber si tambien sirve.
2: ¿los BD's deben montarse en disipadores?, gracias.
03/03/2009 #31
Moderador general

Avatar de Cacho

Hola Alejandro

No me acordaba del amplificador de Luciperrro en la otra página!
Te había dicho que fueras al hilo donde estaba el amplificador donde estaba el diseño... Qué mal que me hace dormir poco

Los BDs estimo que no se van a calentar demasiado, pero igual montarlos en un disipador no estaría de más (tendrían que disipar alrededrode 1W en el peor de los casos). Si los ponés en el de los TIP no creo que haya problemas.
En lo de la bobina, en pablin hay una parte donde dan una fórmula para calcularlas. Calculás la del original, y te fijás cuántas vueltas de tu alambre necesitás para lograr el mismo valor.

Saludos
06/08/2011 #32

Avatar de Gudino Roberto duberlin

user300 dijo: Ver Mensaje
Tengo unas cuantas dudas del circuito de el amplificador Fapesa, os las señalo en la foto que pongo aquí abajo.

http://piczasso.com/i/pwhkk.png

¿Donde esta el condensador C1 es la entrada positiva de audio ¿no?
Despues abajo es la tierra del jack ¿no?
Lo que te señalo con triangulo, todo esos circulos abiertos y una letra ¿Que es?
Amigo, bueno respondiendo a lo que preguntas. La entrada de audio al amplificador se toma entre C1 respecto de GND.
Sobre las letras mostradas en determinados puntos, pueden ser "test point", puntos de prueba para ajuste o reparacion del mismo, o bien pueden indicar que dichos componentes a los que asocia se monten fuera del PCB, seria bueno echarle un vistazo al comentario que deberia haber en la hoja de datos sobre ese circuito.
24/08/2011 #33
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Donde está C1 es la entrada de señal de audio. (medio del Jack de entrada)
Lo que marcaste con el rombo azul es la masa de la entrada de audio. (masa del Jack de entrada)

El negativo que va a la fuente y al parlante es el de la derecha que tiene un menos (-)

Va debería medir exactamente la mitad de la fuente de alimentación , en este caso quedará en 30 Vdc.

Regular el potenciómetro R8 de 1 k permite establecer la corriente de reposo que atraviesa --> TR5 - R17 - R18 - TR6 , algo de 40 mA creo

Los puntos J - D - H son para conectar los dos díodos de protección (apuntando hacia arriba)

Pero los puntos : A - B - C - D - E - F son para conectar la protección contra cortocircuitos , se puede poner o no. Se necesita osciloscopio para calibrarla




Los transistores BD182 se reemplazan por:

2N3055
TIP3055
TIP33
TIP35 <----
25/08/2011 #34

Avatar de pandacba

user300 dijo: Ver Mensaje
Tengo unas cuantas dudas del circuito de el amplificador Fapesa, os las señalo en la foto que pongo aquí abajo.

http://piczasso.com/i/pwhkk.png

¿Donde esta el condensador C1 es la entrada positiva de audio ¿no?
Despues abajo es la tierra del jack ¿no?
Lo que te señalo con triangulo, todo esos circulos abiertos y una letra ¿Que es?
Lo qeu esta marcado con letras es donde va conectado el ciruito de protección, en el foro esta el esquema completo con la protección eso es solo una parte

Esta en hilo reparar viejas placas RCA o en historia del audio en argentina y proximamente una versión más nueva del mismo equema

Eso que preguntas no es un potenciometro es un preset para ajustar la corriente de reposo.

Ya en otro lugar se te dio precisiones sobre este amplificador

Dos metros acab a de resubir la parte que te falta

Due pensar que tengo un par de esas placas originales y otras dos armadas con las resistencias Iskra
25/08/2011 #35
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Tengo ese equipo armado completo con los BD139 y BD140 que venían apareados en una bolsita. Pre de Fapesa.

Y de salida los BD183 también apareados. Tengo que bajarlo del altillo y ponerlo a funcionar nuevamente .

Cada canal consume 1,2 Ampere y el transformador es de 6 , capacitores Siemens para chasis. Y cada transistor tiene un disipador como para 40 W así que tranquilo con el Derating

Esa protección que subí no es la de este amplificador de 40 (aunque le iría perfectamente cambiando las letras ) , es la del de 50 (fuente partida 30+30 y entrada diferencial) , lo interesante que tiene es la segunda parte , que funciona y se gatilla como un tiristor y es excelente para cortocircuitos permanentes , donde el corcuito de un solo transistor solo limita y en caso que no aguante alguna resistencia de emisor . . . a la lona

Te acordás donde puse el link de las plaquetas del RCA de 200 , quizás todavía quede alguno y se lo podríamos pasar al muchacho nuevo que subió ese circuito , tal vez le interese.

Saludos !
25/08/2011 #36

Avatar de pandacba

La de 50 funte partida, que es la que plaquetodo comercializo como 100-76 que es de 100W
Tiene una calidad de sondio increible mejor Que la RCA 130 auque ambas derivan de las RCA

Tengo un ampli con dos placas y una placa sin utilizar

La de 50 tenes el boletin Fapesa? si es asi subilo donde posteamos el resto, ahora me queddo la duda si en reparar viejas placas RCA me parece

El esquema de la de 200W RCA la tengo, deberia subir el esquema con la equivalencia de trnaisotres,

Vos decis de los que vendian la placa con los transistores? si esa esta en uno de los temas del grupo
25/08/2011 #37

Avatar de moises95

Entonces el fapesa de 40watts que hay que ponerle mas circuitos apartes, no le vale el primero que hay?? ¿No lo puedo dejar sin protecciones?
25/08/2011 #38
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Como no tenés osciloscopio , no se la pongas
25/08/2011 #39

Avatar de moises95

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Como no tenés osciloscopio , no se la pongas
Entonces armo el circuito normal que hay al principio del foro ¿no?


Otra pregunta aparte:

¿Es facil manejar un osciloscopio o saber leerlo?
25/08/2011 #40
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

El circuito es éste el que subío Ezavalla en el post #30

No es dificil , pero hay que aprender , hay unos digitales bastante interesantes como el que compró Cacho.
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