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03/08/2009 #1

Avatar de Dr. Zoidberg

Como ajustar la respuesta de un tweeter piezo-electrico
Buenas!
Despues de intercambiar algunos posts sobre la manera correcta de conectar un tweeter piezo-electrico (piezo de ahora en más), me decidí a analizar un poco el esquema que yo uso, y un esquema propuesto por Leea y que fuera presentado por Juan José. Luego de una simulación rápida, les presento los resultados del esquema de Leea, del cual el mío es un subconjunto, para que ustedes decidan cual usar y como ajustar los valores de los componentes que participan en dicho esquema.

Antes de comenzar vamos a aclarar algunas cosas sobre los tweeters piezo:

1- Estructuralmente no son ni parecidos a un parlante común, es decir que no tienen bobina ni impedancia nominal en el sentido que normalmente la conocemos. Estos tweeters se comportan como CAPACITORES, no como resistencias, así que tenemos que quitarnos de la cabeza la idea de conectarlos en paralelo para aumentar la capacidad de manejo de potencia o de ponerles capacitores en serie para atenuar las señales de baja frecuencia que los excitan. De hecho, estos tweeters se conectan EN SERIE y de esa manera se reparte entre ellos la potencia aplicada. Por lo general, los piezo dicen que soportan hasta 75W, pero esa potencia normalmente es de pico y la nominal suele rondar la mitad de ese valor o un poco más, tipo 50W. Esto no es un problema porque los agudos no demandan tanta potencia (espectralmente hablando, el contenido de potencia por encima de los 5kHz es reducido). Si necesitan manejar mas potencia solo hay que conectar en serie tantos piezos como sea necesario hasta alcanzar el valor requerido.
ACLARACION:
Los tweeters piezo si se pueden conectar en paralelo, pero esto no produce un aumento en la capacidad de manejo de potencia sino un aumento en la sensibilidad del conjunto. Para que puedan manejar mas potencia, hay que conectarlos en serie. Les pido que lean el primer link que agregué al final de este post y que recuerden que estos tweeters trabajan POR TENSION, no por corriente.


2- La gran mayoría de los piezos que podemos adquirir tienen un costo muy bajo, de alrededor de uno o dos dólares, así que se vuelven una solución tentadora para colocar tweeters donde los necesitemos. Lamentablemente, la calidad de estos piezos tan económicos es bastante mala, produciendo ruidos raros cuando los excitamos con frecuencias del orden de 1 kHz o menos y produciendo chillidos muy agudos y "rasposos" cuando las ondas aplicadas a ellos tienen recorte o "ringing" en alta frecuencia (esto es general, mas allá de que la señal aplicada nunca debe recortar...pero eso es otra historia). Estos chillidos son mencionados en la web como un "sonido harsh" o algo por el estilo, pero son una característica distintiva de los piezos de mala calidad.

3- Existe la recomendación general de que los piezos se conectan directamente al amplificador, y a pesar de que esto es potencialmente cierto, es una muy mala práctica por dos motivos:
a) Porque el amplificador queda cargado capacitivamente, lo que puede provocar inestabilidad (por lo general, la red zobel a la salida del amplificador ataja este problema, pero es mejor no correr el riesgo de volar la etapa de salida).
b) Porque al piezo le quedan aplicadas señales por fuera de su banda de operación sin ninguna limitación, lo que puede traer (y lo hace) los ruidos descriptos en el párrafo anterior.

Si consideramos estas tres cosas, tendremos mas o menos claro que es lo que hay que hacer para solucionarlo. En la primer figura que les adjunto les muestro el circuito completo de propuesto por Leea, con el agregado de la red paralelo formada por C1 y R3. Esta red "pretende" modelar al tweeter piezoelectrico, y si bien el modelo real es bastante mas complejo (es parecido al de un cristal de cuarzo), con lo que está ahí alcanza perfectamente para mostrar el efecto que vamos a tener. El valor de C1 es el que yo he medido como capacidad en mis piezos, pero el de ustedes puede ser diferente, así que lo ideal es medirlo. De todas formas, en la bibliografía que he visto y en la web hablan de valores de hasta 150nF y menos, lo que no está tan en desacuerdo con la medición, sobre todo...dada la diversidad de tweeters piezo "chinos" que dan vuelta por ahí. EL valor de R3 está tomado de la web (hablaban desde 1K hasta 1M), pero el valor usado es mas o menos real, aun cuando me inclino a considerar valores mayores...pero el efecto final no trae mucho problema, así que lo vamos a dejar ahí.


En este primer diagrama puede verse el conjunto formado por R1, R2 y C2 que constituyen la red de adaptación propuesta por Leea. R2 y C2 forman un filtro pasa-altos de primer orden, destinado a eliminar, al menos parcialmente, las bajas frecuencias que aplicadas al piezo le harían producir sonidos no muy agradables. La resistencia R1, junto a la capacidad del piezo forman un filtro pasa-bajos de primer orden, destinado a eliminar las muy altas frecuencias que puedan excitar al piezo y provocar ese sonido "harsh" (como si raspara un papel de lija...pero mas agudo).

La red R2 y C2 es la mas simple de calcular, ya que se elige el valor de la resistencia R2 (que no importa mucho cuanto valga, pero es mejor que sea un poco alto para minimizar la carga sobre el amplificador), y el capacitor C2 se calcula por la conocida ecuación f=1/(2*PI*R2*C2). El unico punto álgido es saber cuanto vale la frecuencia de corte, y aunque eso depende de las características del resto de los parlantes que participan en el sistema, Leea propone 5kHz, pero yo he obtenido mejores resultados con 4.5kHz, aunque usando parlantes de medios-bajos de rango extendido. En fin...cada uno deberá analizar su propia situación, pero si no tienen idea, 5kHz es un valor bueno, en particular por que los piezos comienzan a dar respuesta correcta sobre los 3.5 a 4kHz.
Con el uso de esta red hay un solo problema: R2 debe disipar toda la potencia aplicada a los tweeters, así que probablemente no sea una buena solución para sonido profesional, lo que no representa ningun problema, por que en este tipo de instalaciones hay un crossover activo que recorta el contenido de baja frecuencia...y solo habrá que ajustarlo donde corresponde.

La presencia de R1, a mi juicio, es optativa cuando se usa a R2 y C2; pero en sonido profesional puede no usarse este filtro, y en ese caso la presencia de R1 es obligatoria. Como dije antes, R1 se usa para evitar los chilidos de alta frecuencia del piezo y para proteger al amplificador, y dependiendo del modelo que tengan puede ser muy necesaria o puede obviarse, sujeto a la restricción anterior. El problema con R1 es calcular el valor que debe tener, ya que no se conoce el valor del capacitor del piezo. El valor de este capacitor hay que medirlo, a menos que tengan el datasheet del piezo (JUAAA!), pero no solo es eso, sino que si se colocan varios tweeters en serie (la capacidad total baja) hay que multiplicar ese valor por la cantidad de piezos usados para tener el valor final a usar. Con ese valor de capacidad, se aplica la misma formula anterior para encontrar el valor de R1. La potencia disipada por R1...habría que calcularla, pero yo les recomiendo que sea de al menos 10 o 20W, y mas si la potencia del amplificador es mayor de 100W (mas tarde, cuando tenga tiempo, me pongo a ver de cuanto es en realidad).
La frecuencia de corte a la que hay que calcular el valor de R1, en los valores que he visto, ronda los 60kHz...pero, perosonalmente, la pondría mas baja...sobre los 25 o 30kHz.

En la segunda figura que les adjunto están los resultados de simulación para mi piezo, tal como lo tengo montado en mis baffles, a excepción de R1 que no se las he colocado ya que parece no hacer falta. Mas adelante veremos...(el gato no se asusta con los agudos, así que parece no estar chillando demasiado). La curva roja es el resultado con R1=0 ohms, la curva verde es con R1=18 ohms y la curva azul es con R1=33 ohms.


Fijense que a medida que aumentamos R1 se hace mas notoria una atenuación que sufre la señal de excitación del cristal del piezo en el centro de la banda pasante, sin embargo, para la frecuencia de corte de 60kHz (curva azul) la atenuación alcanza a 1dB lo cual puede compensarse fácilmente si hay un amplificador dedicado a los agudos y no tan facilmente si se trata de un sistema sin multiamplificación....ustedes verán que hacen, pero 1dB no es algo muy serio y si el piezo está "paddeado" para ecualizar sensibilidades es fácil tocar el L-pad para compensar este cambio.

Bueno...hasta acá llego por ahora. Espero que este breve informe le sea utilidad a los que quieran usar tweeters piezo-electricos y que tengan un sonido mucho mas aceptable que hasta ahora. Y antes de que me olvide...esto no es la solución definitiva a sus problemas con los piezos: la verdadera solución es comprar los piezos de marca (ex Motorola y hoy CTS si mal no recuerdo), pero esto son verdaderamente costosos.

A continuación les agrego algunos sitios con información importante o con la descripción de ensayos prácticos realizados por diferentes personas. Espero que los ayude a elaborar sus propias conclusiones:

http://www.pulsardevelopments.com/pr...l/piezoan.html
http://www.planet10-hifi.com/piezo-XO.html
http://members.misty.com/don/pzfix.html
http://www.audiokarma.org/forums/showthread.php?t=79659
http://www.hometheatershack.com/foru...hancement.html
http://music.linear1.org/2008/04/09/...des-piezo-mod/
Este ultimo es importante (es una realización práctica) para explicar la diferencia entre la conexión en serie y en paralelo...tal como está arriba.

Un saludo a todos!
03/08/2009 #2
Moderador general

Avatar de Cacho

Muy buena data.

Gracias EZ por compartirla.

Saludos
03/08/2009 #3

Avatar de Dr. Zoidberg

Gracias a vos, Cacho, por leerla.

Saludos!
03/08/2009 #4
Moderador

Avatar de Tacatomon

Muy bueno Ezavalla, ME despejastes la duda con la aplicacion en sonido profecional. Ahora que me puse a estudiar los piezos con los que aún me quedaban vivos, tenia un par de esos que mencionas tu, los famosos Motorola. No tienen nada de diferente a los demás con lo que cuento pero se nota un sonido mas cristalino comparado con los otros que son los "Chinos".

En resumen, para usarlos en aplicaciones profesionales, hay que usar solo la resistencia en serie, pero con el inconveniente que hay que saber la capacidad del Tweeter para poder hacer un buen recorte del filtro.

Aunque para evitarme tanto malabar con estos, obtare por adquirir unos buenos Tweeters bala.

Saludos.
03/08/2009 #5

Avatar de Dr. Zoidberg

tacatomon dijo:
En resumen, para usarlos en aplicaciones profesionales, hay que usar solo la resistencia en serie, pero con el inconveniente que hay que saber la capacidad del Tweeter para poder hacer un buen recorte del filtro.
Aunque para evitarme tanto malabar con estos, obtare por adquirir unos buenos Tweeters bala.
En realidad no hay que saber la capacidad del tweeter sino del resto de los parlantes. Eso es lo que define donde hay que cortarlos y si hay que ponerles un pad o nó. En definitiva...no muy diferente del resto de los tweeters.

Me alegro que te aclarara algo.

Saludos!
03/08/2009 #6

Avatar de Juan Jose

Ezavalla, excelente el reporte.! Salvemos a los piezo
Lo mas rescatable es que desterramos el cuco de los tweeter piezo de que no son buenos para reproducir audio o lo son pero de muy mala calidad o muy chillones etc. etc,.

Yo empleé distintos tipos de tweeters en la construccion de cajas acusticas: de bobina comunes, domo, de cupula, piezos, etc... y todos se pueden emplear y bien si tenemos en cuenta las caracteristicas y funcionamieno de cada tipo.
Leea fabricaba unas bocinas, la famosa 2002 que se conectaba directamente al amplificador si este no superaba los 150 watts rms en 8 ohms. Pero! si la abrias (cosa que siempre hacia con cada cosa rara que aparecia en mis manos) encontrabas dentro un bulbo de x volts y xx watts sin ningun tipo de definicion y que cumplia la importante funcio de proteger la bocina de excesos de potencia. En lo personal, nunca se me quemo un tweeter piezo (ya sea los motorola, los leea o ahora los chinos) utilizando el circuito de corte y proteccion que propone Leea.

Este post merece ser leido por lo menos por cada uno de los participantes del foro que no se deciden a colocar tweeters piezo por no saber como atenuarlos o protegerlos o lo que sea.
Para mi esta muy bien indicado cada uno de los factores a tener en cuenta para el empleo de los piezos y espero que aquellos que no los usan y no los conoces, prueben, son muy baratos y veran que los resultados no son tan malos.

Suerte y saludos.

Juan Jose
04/08/2009 #7

Avatar de Dr. Zoidberg

Gracias Juan José por tus comentarios!

Yo ya había estado analizando la posibilidad de armar un esquema igual al que posteaste de Leea, y también estaba pensando en hacer el pasa-bajos con un inductor en serie, pero le tenía miedo a que pudiera resonar con el capacitancia del piezo...

Cuando ví el circuito de Leea que propusiste me quedó todo mas claro: pongo la resistencia en serie y no me gasto mas las neuronas! Por eso hice la simulación que puse arriba, para validar el efecto final de la resistencia en serie.

En la web dicen todo tipo de cosas acerca de la famosa resistencia en serie, pero nadie especifica un valor conciso en base a algo. La protección del amplificador es evidente, pero del FPB nadie habla directamente...aunque dicen que le quita el chillido.

Y sip, es importante saber que hacer para controlar estos tweeters, por que son muy baratos y con un poco de trabajo suenan bastante bien.

En fin, me alegro que te parezca interesante a vos, que tenes tanta experiencia armando cajas.

Saludos!
18/08/2009 #8


hola ezavalla. mira, aprendi de varias cosas que decis, pero hay una cosa que no entiendo.Vos decis que conectando tweeters en serie y una resistencia en serie se distribuye la potencia sobre ellos. si yo conecto 3 tweeters , en paralelo , 1 con cada resistencia en serie individual( ya que el amplificador es chico), sonara mas fuerte en paralelo con poca potencia, o suena mas todos en serie con la resistencia?. No se si me explico. aaa! y en caso de conectar la resistencia en serie servira una de 10 ohm 10w?
Muchas gracias. saludos
18/08/2009 #9


una cosa mas. hay muchos que conectan la resistencia en paralelo, eso influye en algo?
18/08/2009 #10

Avatar de Alexis Córdoba

Se pueden arreglar los tweeter o bocinas?
18/08/2009 #11


alex que yo sepa si, dependiendo de cual sea, por ejemplo a un tweeter piezoelectrico no vas a poder conseguir respuestos. pero si es una marca buena como selenium o similiares podras conseguir los recambios de diafrgamas y los vas a poder arreglar. pero dudo que pase en un piezo
18/08/2009 #12

Avatar de Dr. Zoidberg

voldemot dijo:
hola ezavalla. mira, aprendi de varias cosas que decis, pero hay una cosa que no entiendo.Vos decis que conectando tweeters en serie y una resistencia en serie se distribuye la potencia sobre ellos. si yo conecto 3 tweeters , en paralelo , 1 con cada resistencia en serie individual( ya que el amplificador es chico), sonara mas fuerte en paralelo con poca potencia, o suena mas todos en serie con la resistencia?. No se si me explico. aaa! y en caso de conectar la resistencia en serie servira una de 10 ohm 10w?
Nooo! Yo digo que los tweeters piezo se conectan en serie, no en paralelo. La resistencia en serie no tiene nada que ver (directamente) con la potencia de los tweeters...me parece que te has mareado
Los tweeters piezoelectricos se conectan en serie cuando querés aumentar la potencia que van a soportar, que en este caso es la suma de la potencia de cada tweeter. También los podés conectar en paralelo, pero ahí no van a aumentar la capacidad de manejo de potencia, sino que va a aumentar la sensibilidad...es decir, la cantidad de SPL que entrega por watt el conjunto completo. Dado que ya tienen un SPL de 94dB/W/m y por cada tweeter que agreges aumentás la sensibilidad en 3dB, vas a conseguir un conjunto bastante chillón con tres o cuatro tweeters de esos en paralelo, pero la potencia que soportan es la de uno solo de ellos.
Lo que hace la resistencia es formar un FPB con la capacidad interna del filtro y atenúa las altas frecuencias que suelen resultar muy, pero muy molestas en estos bichos, así que casi es una necesidad ponerlas.
Si vos necesitas que suenen "fuerte" los agudos con poca potencia, tenés que hacer exactamente lo que decís. Poner varios tweeters piezo en paralelo, pero con una sola resistencia en serie con todo el conjunto es suficiente, aunque vas a tener que poner una valor que sea igual a 33 o 47 ohms dividido por la cantidad de tweeters.
La potencia de la resistencia depende de cuanta potencia le vas a entregar, pero si es para tu casa, con 5W sobra.

voldemot dijo:
una cosa mas. hay muchos que conectan la resistencia en paralelo, eso influye en algo?
Claro...de esa forman transformadorrman el tweeter, que es de naturaleza capacitiva, en una "resistencia" vista por el amplificador...pero eso solo se justifica si vas a poner un FPA para cortar las bajas frecuencia, por que en caso contrario estás disipando potencia inutilmente...aunque esta resistencia puede tener un valor relativamente alto, por que los piezos no trabajan por corriente sino por tensión.

Saludos!
19/08/2009 #13


hola ezavalla hoy fui a comprar las resistencias compre 6 de 10ohm 15w, 1 para cada tweeter, segun lei por el foro este valor me sirve. bueno voy a ver si los pongo el fin de semana, pero probe con un tweeter y andaba bn. muchas gracias te agradesco por facilitarme la información.
saludos!
19/08/2009 #14

Avatar de Dr. Zoidberg

Si vas a poner una por tweeter, 10 ohms es un valor muy bajo. No te fijaste la curva de arriba? Con ese valor vas a atenuar muy poco los chiflidos de alta frecuencia, que es para lo que las ponés. Cambialas por 33 ohms o mayor...
20/08/2009 #15


bueno voy a ver si las pongo en serie y veo que tal. voy probando, igual lo escuchaba bastante bien. saludos
20/08/2009 #16

Avatar de DJ DRACO

sisi, muy bueno toda la explicació y teoricamente esta barbaro...pero si algo aprendí en la práctica, (colocando sonido profesionalmente) es que los tweters varian muchisimo y se los puede conectar y proteger de muchisimas formas..

1) todas las formas de conexión distribuyen la potencia (paralelo o serie)
2) el capacitor de protección se puede colocar en serie (lo mas común) o en paralelo (opción mía y suenan muy bien)
3) se pueden filtrar o cortar las frecuencias antes de la etapa de potencia, de manera de tener 3 salidas (graves, medios y agudos), bien definidos y separados, y alimentar desde allí a las diferentes partes de un mismo bafle.

así es como lo hago yo en la práctica...crossovers activos previos al amplificador.

más allá de eso, la teoría y formulas y gráficas de Ezavalla están muy bien.

saludos.
20/08/2009 #17

Avatar de Dr. Zoidberg

DJ DRACO dijo:
sisi, muy bueno toda la explicació y teoricamente esta barbaro...pero si algo aprendí en la práctica, (colocando sonido profesionalmente) es que los tweters varian muchisimo y se los puede conectar y proteger de muchisimas formas..
Esto no es un divague teórico. Es el análisis teórico de mis experimentos (y de algunas referencias de la web) y realizaciones prácticas con tweeters piezoelectricos, sino, mirá la red de corrección de Leea. Otros tipos de tweeters trabajan de forma diferente, pero los piezo son un caso bastante particular y diferente del resto.

DJ DRACO dijo:
1) todas las formas de conexión distribuyen la potencia (paralelo o serie)
Eso vale cuando los tweeters son los convecionales de bobina móvil, por que a fin de cuentas son unas resistencias y y se comportan, digamos, igual que una lámpara...por que su comportamiento está determinado por la corriente que circula por ellos. Los piezo son diferentes, por que básicamente son capacitores y el modo de trabajo de la pastilla piezoelectrica que tienen adentro no es por corriente, sino por tensión. Si están en paralelo todos soportan la misma tensión y por ende, desarrollan la misma potencia sonora cada uno. A mayor potencia...mayor tensión aplicada, y a mayor tensión aplicada...en algun momento palma la pastilla por desorientación de los cristales. Al ponerlos en serie, la tensión se reparte entre ellos y puedo aplicar mayor tensión (=mayor potencia) sin dañarlos. Hay que analizar también la suma de las presiones sonoras del conjunto, pero eso es otra historia.

DJ DRACO dijo:
2) el capacitor de protección se puede colocar en serie (lo mas común) o en paralelo (opción mía y suenan muy bien)
Los piezo NO REQUIEREN CAPACITORES en serie, por que la impedancia característica es tan alta, que lo unico que logras es armar un FPA con una frecuencia de corte inferior muuuyyy baja...y eso de poco y nada sirve. En los tweeters "resistivos" si hace falta un capacitor por que tienen una impedancia baja (digamos 8 ohms) y con el cap en serie forman un FPA ajustado al punto de mejor respuesta.
Y no se me ocurre para que querrías poner un capacitor en paralelo con los tweeters...salvo para desestabilizar al amplificador.

DJ DRACO dijo:
3) se pueden filtrar o cortar las frecuencias antes de la etapa de potencia, de manera de tener 3 salidas (graves, medios y agudos), bien definidos y separados, y alimentar desde allí a las diferentes partes de un mismo bafle.
así es como lo hago yo en la práctica...crossovers activos previos al amplificador.
Totalmente cierto y útil en sonido profesional.

DJ DRACO dijo:
más allá de eso, la teoría y formulas y gráficas de Ezavalla están muy bien.
Gracias!
01/09/2009 #18


Respuesta: Como ajustar la respuesta de un tweeter piezo-electrico
Bueno, gente, tal vez a esta altura sea útil contar un poquito sobre la política de diseño de Leea, marca varias veces citada en el post. El producto de más venta en Leea era el tweeter piezo HFP2001. Era de precio reducido si consideramos el muestrario de productos de la empresa, pero no muy barato si se comparaba con el Motorola. El motivo era que se armaba con un motor (piezo+cono+amortiguadores) importado de USA y luego de México, era Motorola. La sorpresa es que nuestro tweeter andaba mejor, ya que si bien al principio Motorola sacó un modelo excelente, con una tecnología avanzadísima, luego, al masificar la producción, dejaron de tener en cuenta algunos detalles importantes y la calidad bajó. El Leea, en cambio, aprovechaba el excelente motor original pero siguió conservando las tolerancias y todas las piezas del primitivo diseño. Como habrán tal vez podido apreciar quienes hayan tenido ocasión de estudiar un poco el 2001, el cono del corrector de fase era de aluminio, con una muy buena precisión de maquinado, que era requerida porque el diafragma cónico de celulosa estaba a una distancia de 0,1mm del cono de esta pieza. Cualquier deformación producía un sonido raspante en las frecuencias bajas donde la resonancia aumentaba la excursión del diafragma. Los americanos decidieron ahorrarse esa pieza de aluminio integrándola en la matricería de la bocina plástica, y ése fue su problema principal.
De cualquier modo, era necesario evitar a toda costa el trabajar en las cercanías de la frecuencia de resonancia, y por eso, después de cierta experimentación, se decidió que debíamos independizarnos de las variaciones en las características de la cerámica, y por lo tanto evitar filtros divisores de frecuencia basados en las propiedades capacitivas de la misma. Así que se optó por colocar en paralelo con el tweeter una resistencia, para estabilizar la impedancia y hacerla resistiva ya que la de Z de la cerámica es muy alta y puede variar. Así, se trató el filtro como si fuese para un trasductor normal de 15 ohms y se colocó un capacitor en serie para cortar bajas frecuencias a partir de 4800 Hz. Cuando se colocaban dos tweeters se conectaban en paralelo, y hasta había un módulo de alta frecuencia para uso profesional que constaba de una bocina de medios con cuatro tweeters 2001, en ese caso se conectaban en serie/paralelo para aumentar el manejo de potencia. En ningún caso se utilizó la conexión simple en serie. La resistencia de protección que está en serie con la cerámica no era tanto para proteger al tweeter, sino para presentar al amplificador una carga más resistiva y evitar inestabilidades. Si mal no recuerdo, salió un tutorial de Motorola donde sugería todo este sistema.
Sí, el 2001 era una copia con licencia, pero nadie más lo pudo hacer acá, la matricería era muy compleja. Y menos lo pudieron igualar los chinos con su manufactura berreta y un motor que no es ni semejante al americano, es un chiste.
Por mi parte, estuve experimentando mucho este asunto, y llegué a la conclusión de que era preferible bajar el capacitor del filtro a 1,5 micro, lo que da una frecuencia de corte de unos 7000Hz. Ésto hace más difícil la utilización del piezo en un sistema de dos vías, pero permite aprovechar al máximo las características del elemento y la potencia manejable, dejando para las unidades de compresión de Leea el cubrimiento del rango medio en los sistemas profesionales, y para los medios de los sistemas hogareños estaban los parlantitos LE-650RM y LE-550RM, que cubrían la gama con solvencia.
A veces las consideraciones teóricas, por acertadas que sean, deben dejar paso a las soluciones pragmáticas, y está bien que así sea. Si no, el mundo sería de los físicos, por eso existe también la ingeniería que es la encargada de vincular la ciencia con la industria.
01/09/2009 #19

Avatar de Dr. Zoidberg

Respuesta: Como ajustar la respuesta de un tweeter piezo-electrico
Hola jorgefer:
Ya leí que vos trabajaste en Leea, así que es bueno hacerte unas preguntas:

jorgefer dijo: Ver Mensaje
...Así que se optó por colocar en paralelo con el tweeter una resistencia, para estabilizar la impedancia y hacerla resistiva ya que la de Z de la cerámica es muy alta y puede variar. Así, se trató el filtro como si fuese para un trasductor normal de 15 ohms y se colocó un capacitor en serie para cortar bajas frecuencias a partir de 4800 Hz. Cuando se colocaban dos tweeters se conectaban en paralelo, y hasta había un módulo de alta frecuencia para uso profesional que constaba de una bocina de medios con cuatro tweeters 2001, en ese caso se conectaban en serie/paralelo para aumentar el manejo de potencia. En ningún caso se utilizó la conexión simple en serie. La resistencia de protección que está en serie con la cerámica no era tanto para proteger al tweeter, sino para presentar al amplificador una carga más resistiva y evitar inestabilidades. Si mal no recuerdo, salió un tutorial de Motorola donde sugería todo este sistema.
Los piezo que montaban en paralelo o en serie-paralelo, eran solo los piezos con la red de corrección aplicada globalmente a todos, o cada uno de ellos tenía su propia red de corrección aplicada? (entiéndase por red de corrección a las dos resistencias mas el capacitor)

Saludos!
01/09/2009 #20


Respuesta: Como ajustar la respuesta de un tweeter piezo-electrico
ezavalla dijo: Ver Mensaje
Hola jorgefer:
Ya leí que vos trabajaste en Leea, así que es bueno hacerte unas preguntas:



Los piezo que montaban en paralelo o en serie-paralelo, eran solo los piezos con la red de corrección aplicada globalmente a todos, o cada uno de ellos tenía su propia red de corrección aplicada? (entiéndase por red de corrección a las dos resistencias mas el capacitor)

Saludos!
En el caso de dos en paralelo era un solo filtro. Cuando eran cuatro, los cables iban todos a la plaqueta que también contenía el filtro de medios, no tengo presente el circuito. Pero debe responder a lo sugerido por Motorola, veré si puedo encontrarlo.

Aquí está la nota de aplicación, original de Motorola y adaptada por CTS, pero más o menos es lo que yo recordaba.
http://www.pulsardevelopments.com/pr...l/piezoan.html

No tengo presentes las resistencias en serie con cada tweeter, más bien me parece haber visto resistencias en paralelo con cada uno.
Estos diseños eran muy antiguos, no llegué a tomar parte en ellos, pero si tuviera que hacer ahora una serie/paralelo colocaría resistencias en paralelo con cada motor, un capacitor pasaaltos para el conjunto, y a la entrada una resistencia serie de protección para el amplificador. Y lo verificaría y seguro modificaría hasta el cansancio hasta encontrar los valores justos, si tuviera de nuevo aquel instrumental...
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