Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

10/06/2012 #61

ManCamba dijo: Ver Mensaje
Bueno ya tengo las conexiones,la bobina com me suponia tiene una toma intermedia,y no extactamente en el centro pues da resistencia distinta.

A ver si se entiende el dibujo.
Quería dejar una reflexión sobre el tema de los tweeters piezo.

Primero aclarar que el circuito subido con la bobina con derivación ya se usaba hace años en un tweeter para autoradio. En ese caso, era un autotransformador elevador de tensión que, aprovechando la alta impedancia del motor cerámico, es decir la escasa carga que presenta al amplificador, se utilizaba para aumentar la sensibilidad (dB SPL) del mismo. Por supuesto, cargaba más al amplificador y le extraía algo más de potencia.
La idea era buena, pero... como bien dice ezavalla, introducía una frecuencia de resonancia que hacía trabajar al sistema como pasabanda, produciendo un terrible pico de más de 10 dB en el rango medio/alto. A los oídos poco entrenados podía sonar como un elemento de rendimiento fabuloso, pero en realidad no había nada por arriba de 7 u 8 KHz.

Durante mi desempeño en LEEA, fue mucho el trabajo dedicado al HFP2001. El elemento motriz era importado directamente de USA, y luego de Mexico, era el original Motorola que ellos nos proveían dentro de un convenio de licencia para fabricar ese modelo. Venía al principio junto con el conito de celulosa y el amortiguador de foam, todo entraba por separado y se armaba acá. Luego, por problemas de Motorola, solía venir el elemento cerámico solo y tuvimos que desarrollar lo demás. No fue tarea sencilla, pero aprendimos mucho sobre el comportamiento dinámico del tweeter, sus virtudes y falencias, y llegamos a fabricar un producto que excedía las especificaciones originales y, sin duda alguna, el LEEA era muy superior al Motorola de mediados de los '90.

No estoy de acuerdo con la idea de que el piezo es un tweeter "barato" en precio y en calidad. Los malos resultados obtenidos por la mayoría de los diseñadores se debieron al desconocimiento de las reales virtudes del sistema, a lo que contribuyó el mal asesoramiento de Motorola, que se despreocupó del producto una vez que fue lanzado e impuesto en el mercado mundial. La concepción tecnológica y la fundamentación físicomatemática del principio de funcionamiento, el modo de aprovechamiento de la energía que lo convirtió en el tweeter más eficiente, la configuración de la bocina y del phase plug y muchos otros detalles llenaron páginas de antología en la literatura técnica del momento. Ni que hablar de la tecnología involucrada en la producción de los elementos cerámicos, por sí sola otra maravilla.

Estudiando estadísticamente partida tras partida, llegamos a la conclusión de que el mejor resultado acústico se obtenía utilizándolo como supertweeter, es decir complementando la respuesta por sobre una vía de medios de alcance extendido, digamos de 7KHz, o por sobre un tweeter convencional, ya que establecimos que el 2001 no debía usarse por debajo de unos 6000 Hz. Por encima de esa frecuencia, el comportamiento resultaba eficiente e impecable, tanto en regularidad de la curva de respuesta como en la distorsión, que resultaba ser muy baja. Pero el corte debía hacerse con un filtro de no menos de 12 dB/octava y minimizando el comportamiento reactivo (capacitivo) del motor, lo cual equivalía a colocar una resistencia de bajo valor, unos 15 ohms, en paralelo con el mismo, lo cual anulaba la característica de alto rendimiento energético (que no era muy importante) en beneficio de la linealidad y confiabilidad del sistema, estabilizándose así sus características.

En esas condiciones se obtenían sistemas con excelente respuesta y bajísima distorsión que excedían el rango audible, llegando planos hasta 30 ó 40 KHz. Por supuesto, no lo intenten con los chinos de 50 centavos, pero un buen par de HFP2001 puede hacer las delicias del más exigente de los aficionados al audio observando estas sencillas precauciones.
25/06/2012 #62

Reduccion de Brillo en tweeters
Que tal comunidad de foros de electronica, tengo un amplificador de 50 watts y esta conectado a dos parlantes, uno de los cuales es un tweeter, pero tengo el gran problema de que el tweeter suena mucho y es solo ruidoso, muy alto, probe poniendo filtros pasivos conformados con un capacitor electrolitico sin polaridad y una resistencia, quisiera saber como bajar este brillo que es muy molesto y hasta podria afectar a los oidos
25/06/2012 #63
Moderador

Hola MDoggy, bienvenido a la Comunidad. Por un motivo de orden moví tu tema a este hilo.
04) No crees temas nuevos si ya hay alguno donde se habla de lo mismo. Usa el buscador.
Saludos C

10/07/2012 #64

MDoggy dijo: Ver Mensaje
Que tal comunidad de foros de electronica, tengo un amplificador de 50 watts y esta conectado a dos parlantes, uno de los cuales es un tweeter, pero tengo el gran problema de que el tweeter suena mucho y es solo ruidoso, muy alto, probe poniendo filtros pasivos conformados con un capacitor electrolitico sin polaridad y una resistencia, quisiera saber como bajar este brillo que es muy molesto y hasta podria afectar a los oidos
Hola, bienvenido al foro.
Generalmente estos problemas se deben a un divisor de frecuencias incorrecto. Por supuesto, el tweeter podría ser de mala calidad o estar defectuoso, pero yo probaría primero con el filtro.
Como primera medida, podes hacerle un atenuador resistivo y probar. Lo ideal para experimentar esto son los atenuadores para parlantes, unos potenciómetros de alambre que te permiten regular la potencia que va, en tu caso, al tweeter. Son de 8 ohms, se consiguen en las casas de electrónica.
11/07/2012 #65

jorgefer dijo: Ver Mensaje
Hola, bienvenido al foro.
Generalmente estos problemas se deben a un divisor de frecuencias incorrecto. Por supuesto, el tweeter podría ser de mala calidad o estar defectuoso, pero yo probaría primero con el filtro.
Como primera medida, podes hacerle un atenuador resistivo y probar. Lo ideal para experimentar esto son los atenuadores para parlantes, unos potenciómetros de alambre que te permiten regular la potencia que va, en tu caso, al tweeter. Son de 8 ohms, se consiguen en las casas de electrónica.
Que tal Jorgefer, gracias por tu respuesta, podrias ayudarme diciendo que nomas tengo que comprar para hacerme un propio atenuador resistivo..
11/07/2012 #66

Si el tweeter es de 8 ohms, podes colocarle una resistencia de 10 ohms /10 watts en paralelo y una de 4,7 ohms /10 watts en serie. Esto atenúa cerca de 6 dB, y te va a servir para saber si vas por buen camino.

Si querés algo más cómodo para probar, conseguite un atenuador para parlantes, son unos potenciometros grandes, y vienen de 8 ohms /15 a 20 watts.

Como éste:

http://www.parts-express.com/images/.../260-265_s.jpg
21/09/2012 #67

Hola.
Pienso usar un par de estos tweeter (Le Son ,brasileños ,tambien me ofrecieron otro :"imitaciones") con un crossover ACTIVO con corte en 5.1 Khz.

Las instrucciones aconsejan usarlo SIEMPRE con un condensador electrolitico No polar de 2.2 a 4.7 uF en serie con la entrada y una resistencia de 4,8 o 16 ohmios en paralelo.

Mi pregunta es ¿de que valor seria esa resistencia en Watts?

¿Que otros cuidados tendria que tener al usarlo asi con filtros activos?
25/09/2012 #68

Cuando hablas de filtros activos, hablas de crossovers electrónicos antes de la etapa de amplificación, si son de esos, no hay ningún problema, dependiendo de la frecuencia y potencia que uses.

la resistencia depende de varias factores potencia, etc, de 5w a 10w las uso dependiendo del tipo de crossover y la potencia a manejar

Perdón cuáles son los tweeters
25/09/2012 #69

Hola.

Si lo voy a trabajar con cross activo ,el LESON dice que reproduce entre 4 khz y 20 khz.

El amplificador es TDA 2003 ,de maximo 6 watts a 12 voltios .Ya lo he probado con un parlante de 8 ohmios y suena muy bien ,pero para usarlo solo debo reemplazar el parlante con la resistencia que digo pero no se que potencia ponerle.
25/09/2012 #70

10 ohmios es suficiente a 5w
29/09/2012 #71

Ok,muchas gracias.
25/12/2012 #72

Hola a todos , soy nuevo en el foro, no tengo muchos conocimientos sobre electrónica , les comento que estoy armando una caja con un parlante de 15" y 4 tweeters piezo tipo motorola (asi decían donde los compré) , les quiero hacer una consulta, según estuve leyendo lo que puso EZAVALLA , entendí que estos tweeter no tienen impedancia, es esto asi? mi preocupación era si conectarlos en serie o paralelo por el tema de los ohm, pero entendí que esto no le afecta a la impedancia, o sea mi parlante es de 8 ohm y por mas que le conecte 4 o 5 tweeter piezo-electricos voy a seguir teniendo los 8ohm? y la ultima, la caja la probé y me gusta mucho como suena, es necesario ponerle un crossover y capacitores a los tweeter, que inconveniente puede haber si la dejo como está? (parlante conectado directamente a los tweeters)
muchas gracias por su atención.
25/12/2012 #73
Moderador general

THE RACER dijo: Ver Mensaje
Hola a todos , soy nuevo en el foro, no tengo muchos conocimientos sobre electrónica , les comento que estoy armando una caja con un parlante de 15" y 4 tweeters piezo tipo motorola (asi decían donde los compré) , les quiero hacer una consulta, según estuve leyendo lo que puso EZAVALLA , entendí que estos tweeter no tienen impedancia, es esto asi?
No en el mismo sentido que la impedancia de un parlante.
mi preocupación era si conectarlos en serie o paralelo por el tema de los ohm, pero entendí que esto no le afecta a la impedancia, o sea mi parlante es de 8 ohm y por mas que le conecte 4 o 5 tweeter piezo-electricos voy a seguir teniendo los 8ohm? y la ultima, la caja la probé y me gusta mucho como suena, es necesario ponerle un crossover y capacitores a los tweeter, que inconveniente puede haber si la dejo como está? (parlante conectado directamente a los tweeters)
muchas gracias por su atención.
¿ Y si lees todo el tema nuevamente ?

Puedes conectar 5 tweeter en paralelo pero la impedancia que verá el amplificador seguirá siendo la del parlante de 8Ω.
Siempre
conviene colocar el crossover.
26/12/2012 #74

para agregar algo más al tema, este circuito uso en mis Leea 2005:
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg divisor leea hfp 2005.JPG (23,0 KB (Kilobytes), 302 visitas)
26/12/2012 #75

Ojo que es 2.2 microfaradios, no pF
26/12/2012 #76

jorgefer dijo: Ver Mensaje
Ojo que es 2.2 microfaradios, no pF
en la hoja figura mmF y buscando encontré que es lo mismo que pF. "pF" (picofarads) are the same as mmf or mmfd (micro-micro farads)
26/12/2012 #77

La hoja está equivocada
26/12/2012 #78

lo busqué en la caja original para corroborar y también dice 2.2mmf ya si está mal lo que decía Leea sonamos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Sin título.jpg (69,1 KB (Kilobytes), 315 visitas)
26/12/2012 #79
Moderador

Con 2p2 corta en el orden de los Gigahertz, como agudos, bien agudos, pero inescuchables...

Saludos C
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif 2p2.GIF (32,4 KB (Kilobytes), 284 visitas)
26/12/2012 #80

No sonamos nada, LEEA era de este mundo, no había dioses ahí. Si la intuición no da, un poco de matemática siempre ayuda. Gracias Crimson
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica