Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

09/10/2016 #1

Armado de bafle
Buenas tardes, soy nuevo en el grupo y estoy afrontando en el colegio un proyecto de armado de un bafle ,con lo cual,mi papá me dejó desarmar unos viejos bafles marca Acouphon (bien nacionales) para usarlos en el proyecto.

Resulta que al desarmarlos, me encuentro con que ninguno tiene el "sticker" trasero con los datos de cada uno, y realmente me son esenciales para el diseño del divisor de frecuencias.

Mi profesor de electroacústica me dijo que lleve los parlantes, que los probábamos con un generador de señales,con lo cual pude sacar que el Woofer tiene un rango de frecuencia de 40Hz a 5KHz,el de medios estaba quemado (igual no lo iba a utilizar debido a que voy a diseñar un divisor de frecuencias de dos vías) y el supuesto tweeter del bafle va desde los 400Hz a los 17KHz (digo esto porque lo voy a utilizar para las frecuencias altas).

También me recomendó investigar por internet el catálogo de Jahro y Leea, porque supuestamente esas matrices eran de alguna de esas dos marcas, con lo cual me fijé en el catálogo de Jahro y vi un woofer muy similar,al menos para mí, el tamaño del imán es similar,pero me desconcierta que sea "full range".

Con respecto a el otro parlante(rango medio), es de 5", y lo más similar que vi de Jahro fueron 3, pero ninguno cubre la frecuencia que mi parlante reproduce, todos cortan antes.

Adjunto todas las fotos , del bafle , de mis parlantes y de los Jahro que vi.

Acepto cualquier comentario,critica constructiva,Si alguien me puede dar una mano con los catálogos o modelos sea bienvenido!
Muchas gracias.
09/10/2016 #2

A ver.... vamos por partes.
1-No sé cuales pruebas hiciste, pero lee ESTE hilo (ESTE OTRO tambien puede ayudarte) y realizá el relevamiento de las curvas de impedancia con el método que se describe en el primero.
2- El catálogo importa tres pepinos por que esos parlantes son de la epoca de la "santa inquisición", así que con el mismo método de ese hilo medí y publicá los parámetros Thiele-Small de los woofers y de los tweeters (leé el hilo completo por que hay ciertas cosas que considerar).
3- Aprovechá lo que vas a aprender y la proxima vez usá el buscador antes de preguntar.
10/10/2016 #3

Completando lo que te dice el Dr. Z ... En esto no existen milagros ... si la caja era de 3 vias ... es por algo .
Lo mismo no pierdas de vista la caja vieja , que algun tipo de diseÑo debe haber tenido y no debe estar tan lejos del optimo .
Tambien relevá los valores del divisor existente. Puede ser mejorable pero es un punto de partida .
10/10/2016 #4

Conozco a los de Jahro por laburar a muy pocos metros de ellos (un local vecino en la calle Paraná) y hace unos 15 años que Jahro=basura china. Si alguna vez fueron buenos, fue hace mucho tiempo. Ni siquiera tienen la decencia de abrir el local a la misma hora, ( a veces a las 10, a veces 10:30, 11, 11:30, etc.) así que partiendo de ese desorden, el resto no puede ser muy diferente. En mas de una oportunidad sus clientes nos preguntaban "sabe a que hora abren?" y les respondíamos "según como se despierten".
11/10/2016 #5

Mejor compra un parlante usado de algun modelo conocido del que puedas ver sus especificaciones tecnicas, o hasta uno nuevo de los mas economicos, los cuales hoy en dia son bien baratos y rendidores.
14/10/2016 #6

buen día tomymusallo, lo que te recomienda el dr.zoidberg es lo correcto, me extraña que tu profe de electroacústica no te halla indicado el mismo camino. sin saber los parámetros t/s de cada parlante lo que puedas hacer es puro azar. busca en el foro tanto en como medir los parámetros t/s en forma fácil, calculo y construcción de cajas acústicas, etc. que hay muy buenos diseños y guia de como realizar tu proyecto. no sientas que nadie te quiere ayudar, pero esto es un foro, vos propones tu proyecto y el resto opina o te orienta, nadie va a hacer las cosas por vos, hay que leer, consultar con fundamento (lo cual sera respondido) proponer, esperar respuestas, reevaluar, volver a postear etc.
vuelvo al principio lee con detenimiento los post que te indico el dr.zoidberg y no dudes en consultar. todo el éxito. sergio.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica