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26/10/2011 #21

Avatar de AntonioAA

Vaya que se armo discusión bizantina !

Todo por una pregunta inocente de alguien que no parece conocer demasiado....

Yo le di una respuesta conservadora para que no haga macanas.

Ahora bien , si hablamos de usar todo al extremo ... antes que nada , debemos apelar al "Sentido Común " , que paradojicamente es EL MENOS COMUN DE LOS SENTIDOS
26/10/2011 #22

Avatar de Dr. Zoidberg

MD80 dijo: Ver Mensaje
el "si hay" está en negrita porque nos quiere convencer con sus poderes Jedi?
Nop...solo es para remarcar que no es a gusto del que hable, sino según las espcificaciones técnicas disponibles.

Que la fuerza te acompañe....
26/10/2011 #23

Avatar de Yoangel Lazaro

MD80 dijo: Ver Mensaje
No lo afirmo yo, lo dice en cada lugar que investigues..., como por ejemplo, la misma nota que puse en el link...

Discussion: Much rock music is produced at full output with the amplifier well into clipping, and this is a matter of musical choice. When an amplifier capable of, say, 300 watts of undistorted sinewave output is driven well into clipping, its output power can approach 600 watts! So, Berating the system to one-half its IEC power will result in safe operation of the loudspeaker.
Si, pero solo esa parte que citas no le da el contexto apropiado, debiste citar toda la idea. Y esa recomendación es solo para cuando se va a amplificar, por ejemplo, a la guitarra eléctrica; no aplica para música grabada.

Tú mismo lo has escrito:
MD80 dijo: Ver Mensaje
JBL recomienda segun el uso, tres opciones:
-para aplicaciones cuidadosamente monitoreadas, potencia de amplificacion del doble del altavoz
-para aplicaciones de rutina, potencias iguales
-para instrumentos musicales distorcionados, potencia de amplificador de la mitad del altavoz
Pasa que te pones muy obtuso en solo querer creer en el punto 2 sobre las "aplicaciones de rutina, costumbre o de «sentido común»".
26/10/2011 #24

Avatar de MD80

Yoangel Lazaro dijo: Ver Mensaje
Si, pero solo esa parte que citas no le da el contexto apropiado, debiste citar toda la idea. Y esa recomendación es solo para cuando se va a amplificar, por ejemplo, a la guitarra eléctrica; no aplica para música grabada.

Tú mismo lo has escrito:


Pasa que te pones muy obtuso en solo querer creer en el punto 2 sobre las "aplicaciones de rutina, costumbre o de «sentido común»".
Evidentemente mi mayor problema reside en transmitir ideas y hacerme entender.

No solo cité toda la idea, sino que puse un link a la nota completa. O no?

Y no creo haberme puesto obtuso, ya que lo que afirmo, es que hay que analizar el tipo de uso de un sistema, para seleccionar la relación Ampli/altavoz, y no dar recomendaciones generales.

Por favor relee mis posts...

Y por supuesto, todo con la mejor de las ondas
30/10/2011 #25
Moderador general

Avatar de Cacho

Bueno, me tomó tiempo deshacerme de laburo para poder volver por estos lares.

Lo que decía yo más arriba responde básicamente a que (como decía Antonio por ahí) "el sentido común es el menos común de los sentidos" (Horace Greele) y que "el sentido común no es nada común" (Voltaire).



En una onda así, el promedio andará (a ojo) por la línea verde o más abajo y los picos llegan hasta la roja. Es esperable que la salida máxima del ampli se corresponda con la línea roja, quizá con un clip en los cuatro puntos azules y que el resto del tiempo la salida esté como en 1/4 o menos de ese nivel (línea verde).
El problema (y lo he visto en vivo) es que se lleva el nivel de la línea verde esta a 7 u 8/10 del máximo y con cada pico, por chico que sea, viene un clipeo interesante.

Rango dinámico, sí, perfecto. Es así como dicen Yoangel y EZ, es indiscutible. El problema es que al darle caña llevan todo al palo y llenan el aire de saturaciones (en graves sobre todo) y eso es lo que cocina bobinas al fin. Pero "suena fuerte", que es lo que les interesa a la mayoría de los tarzanes del sonido.

Y obviamente, la culpa de que se queme termina siendo de uno que asesoró mal, no de la mala operación del sistema.

Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Sonido.jpg (19,9 KB (Kilobytes), 40 visitas)
31/10/2011 #26

Avatar de AntonioAA

Siempre tendremos la culpa , Don Cacho ! sea en audio , informática o lo que venga!! . Vaya profesion niniguneada la nuestra :(
En un todo de acuerdo con lo tuyo .
Moraleja: Si un tipo te pregunta con que "mover" un parlante de 350W ... vos que le decis? ---> yo 250w , no NO?
No lo va a quemar ( alguno puede ser tan ingenioso de hacerlo ) y si le clipea el ampli ... que se jo..
31/10/2011 #27
Moderador general

Avatar de Cacho

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Si un tipo te pregunta con que "mover" un parlante de 350W...
Ahí yo le pregunto "¿Qué parlante de 350W estás usando?".

Un Jahro de 350W no pasa de unos 150W, un Peavey chino o los Selenium (los de gama media/baja de las marcas), algo como 200W.
Ya un DAS, Peavey "de los buenos", Eminence y demás de mediana o buena calidad, con 300W no los queman fácil, y hasta con 700W bien usados, se la bancan.

Si es por tirarle al medio, con 200-250W van más que bien en general (aunque siempre lo pueden quemar, son muy hábiles para el incendio ).
De yapa, arreglar un ampli es (en general) más barato que reenconar un parlante. Mejor que vuelen transistores y no bobinas que muchas veces no se consiguen.

Saludos
31/10/2011 #28

Avatar de AntonioAA

Si te fijas en la pregunta inicial ... es uh Jahro de 15" .

Coincido como dije antes : "( alguno puede ser tan ingenioso de hacerlo ) "

Lo que es preferible arreglar ampli que parlante... ahi no sabia . No ando en esos temas.
31/10/2011 #29
Moderador general

Avatar de Cacho

Y... Una bobina de 350W (cinta de Al o Cu) cuesta alrededor de $50, un conjunto cono/suspensión, unos $10-15, araña... bueno, esa es barata junto con el tapapolvo.
Pegamentos varios que no suman mucho en plata (pongamos $10, por decir algo) y a reenconar el parlante.

Ojo, esos son repuestos genéricos.
Si querés originales, los de Selenium (que no son "de los caros") suman alrededor de $250.
Otras marcas te cuestan bastante más.

En una hora podés tener todo listo para armar el parlante, otra más para pegarlo todo, tres o cuatro mínimo para que fragüen los pegamentos y la cuenta final te da dos horas de trabajo, algunas más de espera y entre $80 y $260 en materiales.

Definitivamente es más rápido y sale más barato reparar el ampli (a menos que se queme todo, cosa que no suele suceder).
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