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14/08/2011 #1

Avatar de cyverlarva

Bookshelfs con Dynavox LM6004PMR+Vifa DQ25
Este es un pequeño proyecto que vengo desarrollando para mi equipo de audio, son unos bookshelfs para usar de rears. En un momento evalue la adquisicion de unas cajas comerciales, pero fiel a mi gusto por el aserrin decidi invertir un poco de tiempo para realizarlos yo. Es un proyecto que parece simple pero en el fondo no lo es, lleva mucho trabajo y por el tipo de caja que elegi seguro tendre que improvisar en el camino.

Los drivers elegidos son como midwoofer el Dynavox LM6004PMR, un mid woofer con campana de chapa, bobina con perno ventilado de 3 pulgadas, 175 vatios RMS, 6.5 pulgadas de diametro.







Parametros T/S


Re 5.30 [ê ]
Fs 49.66 [Hz]
F1 34.47 [Hz]
F2 72.86 [Hz]
Zm 21.08 [ê]
D 123.00 [mm]
Qms 2.57
Qes 0.86
Qts 0.65
Bl 5.63 [N/A]
L1K 0.70 [mH]
L10K 0.28 [mH]
Ms 16.56 [g]
Vas 12.23 [l]
dBSpl 86.14 [dB]
Cms 0.62 [mm/N]
Ma 19.80 [g]
FsMa 33.51 [Hz]


El tweeter es de la marca Vifa modelo DQ25, es un tweeter de domo de titanio, por lo que lei muy omnidireccional






El diseño del recinto es bastante comun, un diseño bass reflex, le calcule un volumen de 14 a 16 litros para el mid, sumado a los refuerzos internos, relleno en un calculo a groso modo unos 20 litros totales, lo llamativo del proyecto es que la caja va a tener paredes curvas, muy al estilo B&W, asi que arranquemos.

El primer paso es armar una plantilla, para comenzar con los cortes, pero no se usar autocad, asi que arranque usando el Paint, y dibuje con la herramienta para dibujar circulos una elipse lo mas proporcionada posible...



Ahora tengo un problema ya que necesito escalar esa imagen al tamaño que requiere el diseño, pero al aplicar la herramienta zoom, se pixela la imagen asi que usando un programa que se llama VectorMagic converti el dibujo de Paint en una imagen vectorial. Esta imagen puedo agrandarla y achicarla sin perder calidad, la extension del archivo es PDF, lo que me permite imprimirlo desde cualquier programa, peeeeero otro problema, mi impresora admite hojas comunes necesito imprimir una imagen mucho mas grande de lo que entra en una hoja A4, asi que consegui el programa posterprintshell, con el cual puedo imprimir imagenes del tamaño que desee, ya que segmenta la imagen en varias hojas y despues pegandolas armo la plantilla.



Ahora con la plantilla comienzo con los cortes en MDF (Fibrofacil) de 18mm, para eso uso una caladora de mesa, en este diseño voy a usar 3 cortes por caja, 2 son la base y la tapa el restante es un refuerzo para evitar resonancias.








Para calcular el volumen de la caja se me presento un problema, no calculo una integral desde hace muuucho tiempo por lo que no se como calcular el volumen interno, asi que use arroz, tome prestado de mi señora esposa el medidor de liquidos y medi 400 cm3 de arroz y lo coloque en el recorte de la tapa, me dio 9mm de altura asi que 45mm de altura es equivalente a 2 litros, si necesito un volumen de 20 litros las paredes deben medir 45 cm de alto .

Para poder pegar las paredes necesito poder prensar formas irregulares, por lo que los sargentos no me servirian de mucho, asi que consegui unas eslingas de nylon para sujetar pequeñas cargas, las cuales me van a venir al pelo.

Unas fotitos, la verdad las consegui muy baratas asi que fue un negocio muy bueno.

14/08/2011 #2

Avatar de cyverlarva

Listas las bases y las tapas viene la parte de preparar el refuerzo, asi que marcando el material sobrante me preparo para calar. Vengo leyendo que si hay movimiento de aire los angulos rectos provocan turbulencias, y eso puede afectar la calidad del sonido, asi que decidi redondear las aristas del refuerzo, para eso uso dos herramientas, los vertices los redondeo con una mecha forstner, he aqui la foto...



y otra del trabajo...

el marcado del material...



y los agujeros de la mecha...



Una ves listo esto con la fresadora y una fresa copiadora de corte circular se fresaron todas las aristas del refuerzo, aqui unas fotos del fresado terminado y un tamaño aproximado de la caja...






Bue por ahora termina ahi, pero en breve vienen las actualizaciones.

Saludos.
15/08/2011 #3
Moderador

Avatar de juanfilas

Como ya te dije, esos books van a quedar espectaculares!
15/08/2011 #4

Avatar de cyverlarva

Gracias Juan, la parte carpinteria viene bien, ya van a viajar a tu casa para la parte cross.

Abrazo
20/08/2011 #5

Avatar de cyverlarva

Otro paso mas, y empezaron los problemas grosos, mi idea original era usar dos capas de mdf una de 3mm y otra externa de 18mm para las paredes, pero la curvatura del fondo de la caja es muy pronunciada y el mdf de 3mm se quebraba no importaba que tan juntos se hicieran las caladuras, asi que como los planos y el proceso de fabricacion son mios, me puedo tomar la libertad de modificarlos a gusto y piaccere .

Algunas fotos de las paredes...



Se ven los dos cortes de mdf el de 3mm y el de 18mm




Como la cantidad de cortes es muy grande y necesito ser bastante cuidadoso , me arme una pequeña mesita de corte a escuadra, la misma duro poco y ya van a ver porque.




El resultado prometia, cortes perfectos, pero cuando intente flexionar la placa, rompio de forma automatica, asi que debi modificar el proceso, pase al mdf de 18mm y realize caladuras de 17mm de profundidad, asi comencé a tener flexibilidad en la placa, venia barbaro hasta que llegue al corte 50 mas o menos, cuando la circular pego un cabezazo impresionante, quebro el disco, si bien era viejito jamas un problema, por lo que pude averiguar puede haber sido un cambio brusco en la temperatura del disco, estoy casi seguro que con el disco caliente lo apoye en la ceramica de la terraza, se resintio y en el momento menos pensado se quebro, les aseguro que me dio un buen susto.

Una ves terminados los 80 cortes aproximadamente, la placa se doblo perfectamente, peeeerrrrooo, tambien tuve algunos problemas aunque estos son de mas sencilla solucion.

Fotos de las paredes, bah de la pared en si es una sola...













En este punto la caja esta sin cementar, por ahora necesito que la placa se amolde un poco, la semana que viene la voy a pegar con cola.

Cuando voy a guardar todo adverti el problema que se me viene ahora, y es una fisura en la pared de la caja justo en el punto de maxima flexion. Voy a ver si esta fisura se hace mas grande , si queda asi, voy a lijar y cementar, asi para cuando haya que darle terminacion quede disimulada.

Uno de los puntos que me quedo pendiente es el tema de la rigidez estructural de la pared, y la solucion es membrana asfaltica para techos, en el interior de la caja va a llevar una capa pegada con soplete, y todas las ranuras se van a rellenar con arena previamente cocida a 300 grados centigrados, para matar bichitos.

La foto de la rajadura...




Saludos
05/09/2011 #6

Avatar de cyverlarva

Bue otro pequeño paso y sigo posteando solo como loco malo ...

Bueno arranque con el cementado de la caja, use cola blanca de carpinteria, la tradicional, fria. El haber "moldeado" la pared unos dias con las prensas sirvio de mucho, es dificil colocar las prensas solo.
Generosidad en la cantidad de cola, mucha presion y paciencia y despues de 4 dias...

Voilaaaa...



La caja quedo muy solida, y eso que hay lugares en donde la pared solo tiene 1mm de grosor todavia falta mucho pero este paso me trajo mucha tranquilidad tenia miedo de que el cementado fuera debil, o que la pared se quebrara mucho mas.

Esto es para Ezavalla.. despues de haber realizado el pegado de la pared no tengo dudas que tu sugerencia de usar dos tablas para realizar la pared en vez de una hubiera sido una gran eleccion, y me hubiera evitado algunos dolores de cabeza, realizando el pegado con cuidado y prensando bien, hubiera salido perfecto.



Vista interior de la caja y de los cortes, si alguno le interesa este metodo de construccion aca van algunos tips...

1- los cortes son muchos, cansan y hacen perder la paciencia, si se dispone de algun sistema para realizar los cortes en serie bienvenido sea.

2- no realizar los cortes de forma arbitraria, marcar los cortes, ya que si la distancia entre cortes no es simetrica, la madera flexiona de forma iregular provocando pequeñas marcas en la curvatura, parece una pavada, pero cuando viene la terminacion es algo bastante complejo de solucionar, no se olviden que no se puede mandar lija a discrecion, hay lugares que la pared solo tiene 1 mm de grosor.

3- si la curvatura es abierta es decir que la pared debe curvarse poco se puede dejar mayor distancia entre cortes, si la curvatura es mayor, los cortes deben estar mas juntos.

4 - la profundidad del corte es importante, si la profundidad de corte es escasa, cuando flexionen la tabla se va a quebrar, a mayores grosores de pared mayor profundidad de corte, en mi caso con una pared de 18mm la profundidad de corte fue de 17mm.

Esa cosa de color aluminio que ven dentro de la caja es membrana flotante para techos, en si es una lamina de aluminio, que tiene una capa de brea asfaltica pegada. El uso que le voy a dar es el de hermanar todos los cortes, es decir con un soplete a gas voy a calentar la brea y esta se va a adherir a la pared, y la ranura del corte se va a rellenar con arena la cual voy a cocinar en un horno a 300 grados centigrados para matar todos los bichitos que esta posea.
Con esto me quedo tranquilo que la caja no va a resonar, ya veremos si resulta.



Con un cepillo para madera comienza la ardua tarea de llevar la pared frontal a plomo para poder preparar el frente de la caja, en donde iran los drivers.
Parecen que son pocos cm pero no saben lo que cuesta, este es un trabajo de precision, si el asiento de la pared no es perfecto, el frente no se va a adherir bien, y va a generar un gran problema.

Aqui otra foto...



Bue aqui esta el proyecto esta semana, veremos de postear el proximo adelanto.

Saludos
05/09/2011 #7


que bien .. y ud es carpintero o tecnico ? ... por que a mi nunca me a quedado un trabajo tan preciso en madera . ya lo imagino terminado . saludos
05/09/2011 #8

Avatar de cyverlarva

Hola Fer, soy tecnico electronico, y me gusta la carpinteria como pasatiempo, en si me dedico a otra actividad soy inspector en una linea de colectivos ( Buses). La precision es algo que podes lograr facilmente, solo debes tener paciencia ya que la carpinteria tiene sus tiempos. Yo soy muy impaciente y para poder realizar las cosas bien , trato de planificar con antelacion los pasos a seguir. Hay muchisimas paginas en la red donde puedes encontrar muchos tips interesantes, y el resto es ponerse nomas.
Si tenes alguna duda consulta con confianza.

Saludos.
06/09/2011 #9

Avatar de ehbressan

Felicitaciones Cyver, buen trabajo.
Para el frente, una vez que lo arrimes con cepillo, podes pegar varias lijas de grano medio a grueso sobre una superficie, y apoyando la caja con el frente sobre las lijas, lo trabajas para obtener planitud.
Dale para adelante, a ver como queda.
Sds.
06/09/2011 #10

Avatar de AntonioAA

estas mas loco que yo , cyber!!!! que trabajo impresionante !!!
06/09/2011 #11

Avatar de Dr. Zoidberg

cyverlarva dijo: Ver Mensaje
Esto es para Ezavalla.. despues de haber realizado el pegado de la pared no tengo dudas que tu sugerencia de usar dos tablas para realizar la pared en vez de una hubiera sido una gran eleccion, y me hubiera evitado algunos dolores de cabeza, realizando el pegado con cuidado y prensando bien, hubiera salido perfecto.
Y...es probable que hubiera sido mas simple, pero donde hubiera quedado la diversión de romperse el mate para hacerlo con una sola????
Para la próxima, ya tenés la experiencia de esta....

Saludos!
06/09/2011 #12

Avatar de fckland

Si necesitas una mano con integrales de volumen te ayudo, justo estoy con esos temas en Análisis Matemático B jeje
PD: te quedo genial tu diseño, se ve que sos bueno en estas cosas!!
Saludos!
06/09/2011 #13

Avatar de AntonioAA

Amo las integrales y son gran cosa... pero el tachito de arroz NO FALLA , JUAZ!
06/09/2011 #14

Avatar de cyverlarva

ehbressan dijo: Ver Mensaje
Felicitaciones Cyver, buen trabajo.
Para el frente, una vez que lo arrimes con cepillo, podes pegar varias lijas de grano medio a grueso sobre una superficie, y apoyando la caja con el frente sobre las lijas, lo trabajas para obtener planitud.
Dale para adelante, a ver como queda.
Sds.
Gracias, muy buena idea, la voy a poner en practica en el paso siguiente, ahora tengo que darle duro a la otra caja y viene lo mas dificil, que la otra me quede igual a esta

Saludos

AntonioAA estas mas loco que yo , cyber!!!! que trabajo impresionante !!!
Gracias Antonio pero parece mas complicado de lo que es, lo ves y parece complejo pero si te cuidas en los cortes es bastante sencillo, despues cuando avance vemos si no vengo arrastrando algun error, y todavia no me di cuenta

Saludos

Y...es probable que hubiera sido mas simple, pero donde hubiera quedado la diversión de romperse el mate para hacerlo con una sola????
Para la próxima, ya tenés la experiencia de esta....

Saludos!
Es lo mas lindo, cuando no sale y despues de buscarle la vuelta, CHAN salio, son esas cosas que dan satisfacciones.

Saludos


Si necesitas una mano con integrales de volumen te ayudo, justo estoy con esos temas en Análisis Matemático B jeje
PD: te quedo genial tu diseño, se ve que sos bueno en estas cosas!!
Saludos!
Gracias fckland, cuando vengan las mediciones vamos a ver si el arroz cumplio su cometido, por ahora es todo rezar.

Saludos
06/09/2011 #15
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Muy buen trabajo Cyverlarva , se me ocurren algunas ideas para la pared curva , además de construirla con dos más finas como te sugiere Ezavalla .

Podrias humedecer el mdf por fuera para que sea mas gentil al doblarlo y que no se raje.

Ojo , no mojarlo , humedecerlo. Además podrias ponerle algo de cola sintética a esa agua así cuando se seca le devuelve rigidez y no queda "esponjoso"

Pero creo que la mejor solución sería encolar 3 o 4 terciados de 3 mm , con la veta vertical , que es como más facilmente se curva .

Saludos y felicitaciones !
06/09/2011 #16

Avatar de cyverlarva

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Muy buen trabajo Cyverlarva , se me ocurren algunas ideas para la pared curva , además de construirla con dos más finas como te sugiere Ezavalla .

Podrias humedecer el mdf por fuera para que sea mas gentil al doblarlo y que no se raje.

Ojo , no mojarlo , humedecerlo. Además podrias ponerle algo de cola sintética a esa agua así cuando se seca le devuelve rigidez y no queda "esponjoso"

Pero creo que la mejor solución sería encolar 3 o 4 terciados de 3 mm , con la veta vertical , que es como más facilmente se curva .

Saludos y felicitaciones !
Hola, lo que me había propuesto Ezavalla era armar el fondo de la caja con dos mitades de 18mm, para evitar la rajadura que se me hizo por flexionar mucho la tabla, en un primer momento había pensado usar una capa de mdf de 3mm pero es muy dificil de curvar, al menos el que consigo acá, si te fijas en una de las fotos posteadas donde hay dos recorte de mdf parados sobre una pared, podes observar una diferente coloración en el mdf, el de 3mm esta hecho con fibras de Eucalipto, fijate la coloración oscura, el otro tiene una composición diferente, había leído en algún lado de esa diferencia, tiendo a pensar que eso podría haberme jugado en contra.

Con terciado nunca trabaje estaría bueno probar, muchas gracias.
07/09/2011 #17

Avatar de Dr. Zoidberg

Hola cyver!
Leyendo lo que había escrito dosmetros, me acordé que hace un tiempo un usuario había armado unas columnas con el lomo redondo como las tuyas (traté de buscar los posts esos, pero no me acuerdo de quien son....creo que están en el tema Fotos de bafles hechos en casa ). Había algo de info sobre como los había armado, y explicaba como hizo para curvar el MDF humedeciéndolo....
Si los encontrás.... tal vez te tiren algunas ideas nuevas...

Saludos!

PD: Ya me acordé! el usuario se llama Alejoturismo
07/09/2011 #18

Avatar de AntonioAA

Si es por opinar.... yo un proyecto asi lo encararía con fibra de vidrio ( la que se usa para hacer las lanchas) , por dentro reforzado con las maderitas como hizo cyver...
Les recuerdo que el Nautilus de B&W esta hecho asi....
Algunas cositas he hecho con ella , y una vez que le tomas la mano al tiempo de fraguado no es tan dificil , excepto el chiquero que se hace . Pero que queda firme... queda .
07/09/2011 #19
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Eso sería como la guitarra con fondo de bakelita , na na na , madera es madera .

Lo de la tácnica de varios terciados encolados es viejísima , se usaba para hacer las puertas o los frentes curvos de los muebles de estilo



Tenían los moldes superior e inferior y prensaban todo con cola caliente en una "cala" entiéndase prensa.


http://articulo.mercadolibre.com.ar/...arpinteria-_JM

Después aparecieron los "muebles de ruso" ésto era léxico de los muebleros de estilo , BB bonito barato , dónde armaban un bastidor de maderitas curvas y le pegaban un terciado por dentro y otro por fuera , o sea un sandwichito de aire

La técnica anterior eran todos palitos hermanados y encolados uno al lado del otro , mas o menos lo que hizo cyberlarva y luego enchapado de adentro y afuera (estética)

Esa técnica se usa para luthería

07/09/2011 #20

Avatar de AntonioAA

Ok, si te pones a hacerlo laminado no tiene comparacion , no hay con que darle! ...pero laminita por laminita! los terciados que se consiguen son espantosos !
... y encima.... anda a fabricar el molde!

Quien dijo que anda mal una guitarra con bakelita?? JUAAAAA

Aguante la fibra de vidrio .
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