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21/10/2011 #61

Avatar de AntonioAA

Lustre a muñeca part #1
SRES MODERADORES : PODEIS VOLAR ESTO PORQUE YA LO PASE AL OTRO THREAD...


A pedido del publico ....

Ante todo espero que no se desilusionen , ya que esto viene con un halo de "mito" ...y lo que les voy a contar veran que no lo es tanto . Lamento escupirle el asado a algun artesano!!

Supongo que esto si bien viene al caso y el hilo es propiedad de cyver ... que los moderadores no nos manden al averno , en tal caso intercedan.

1- Material: Laca Nitrosintética , solvente: Thinner . Puede usarse el "comun" o el "sello de oro" que es mas refinado , especialmente para autos...
Lo recomendable es tener 2 componentes : SELLADOR y LACA . Preparense a comprar solvente , ya que normalmente se usa 4:1
Marca: Siempre he usado ALBA , no es tan facil de conseguir como antes.

2- Superficie : segun su estado inicial , lija #80 al principio , luego #150-180 . No matarse con los pelitos , ya viene explicacion . Importante la lija que sea NOPAST ( la color gris clarito )

3- Tonalizado : vienen de varias marcas los frasquitos de distintos tonos ( roble , caoba , cedro etc ) para barnices . Uso : DEBE TEÑIRSE LA MADERA primero , no la laca , ya que si lo hacemos , al muñequear puede disminuirse el espesor y quedar tonos diferentes . Para teñir , usar un bollo de algodon envuelto en un trapo sin pelusa ( o poca ) y la tintura disuelta en thinner . Pasar varias veces en capas FINAS hasta lograr el tono deseado . Todo en movimientos circulares u "ochos" . A mas finas las capas, mas parejo el color.

4- La ( famosa ) MUÑECA : en realidad es la de uno , pero se usa un buen bollo de algodon , estopa etc del tamaño de la palma , envuelto en un trapo que no largue pelusa .

5- Nunca use lo que se llama el tapaporos . Tiene sus complicaciones y no me disgusta que se note un poco la veta .

6- Aplicación : Lo ideal es a soplete o pistola de pistón ( ya no creo que se consigan ) . Tambien puede darse a pincel , con los cuidados que veremos.

7- Dilución : Como les dije antes , la laca viene de consistencia miel , debe diluirse en thinner aproximadamente 4:1 si es para soplete y 3:1 para pincel. Como saber el punto??
Existen los viscosimetros que no es mas que un tarrito chiquito con un agujero ... se llena y se toma el tiempo que demora en pasar .
Los pintores usan el "ojo" , esto es que mientras revolvemos la pintura , al levantar , lo que caiga sea un HILO , NO GOTAS . La consistencia para soplete es un almibar como el de los duraznos . Para pincel un poco mas espesa.

8- Presion del soplete: cualquiera , segun la pistola , entre 20 y 40 lbs. .Probar un poco afuera que el abanico sea parejo y no "ratee" . Si esto sucede, aumentar la dilución .


9- Humedad ambiente : al ser thinner , evapora rapido y enfria la superficie ... ESTAR ATENTOS , si al secar se pone blancuzco , ES QUE ESTA CONDENSANDO HUMEDAD . No debe suceder . Suspender . Dar manos mas livianas y menos presion ....

10 - Aplicacion : Primero se usa el Sellador . Dos o tres manos finas , seca en 15 minutos segun temperatura ambiente .

... continuará en la próxima entrega.
21/10/2011 #62
Moderador

Avatar de juanfilas

¿Por que no creas un post nuevo? asi es un poco mas fácil de encontrar en un futuro y para todos los que lo necesiten.
21/10/2011 #63

Avatar de AntonioAA

... y dale... paso el link apenas lo haga....

aca está , copio lo precedente..
Acabado de cajas Acusticas: Lustre a muñeca


saludos
22/10/2011 #64

Avatar de cyverlarva

Excelente Antonio, buenisima la guia, veremos si empezamos con alguna maderita martir y despues seguimos.

Saludos
22/10/2011 #65
Moderador

Avatar de hazard_1998

cyverlarva dijo: Ver Mensaje
Excelente Antonio, buenisima la guia, veremos si empezamos con alguna maderita martir y despues seguimos.

Saludos
la goma laca es medio trabajoso el tema porque le tenes que dar infinidad de manos muy finas, pero el resultado puede llegar a ser excelente, un luthier amigo laqueo un piano vertical con goma laca, y no te puedo explicar como quedó, pero le dio como 25 manos, con pulido a muñeca entre manos...(antonioAA, vos que la tenes clara con este tema, puede ser que en pulidos a muñeca los muñequitos se hagan con polvillo dentro para pulir?)
22/10/2011 #66

Avatar de AntonioAA

hazard : como dije , NO es tan dificil , con 7-8 manos tenes un acabado excelente .

Con respecto a lo que preguntas del polvillo ... no lo conozco , puede ser que alguno haga algo asi...
Pero el tema principal de esto es que la muñeca disuelve las partes mas sobresalientes de la laca y las aplana.. no te olvides que esta mojada en solvente . No creo que se necesite pulir nada , ese ES el pulido .

Fijate en el otro hilo lo que puse.... saludos
22/10/2011 #67
Moderador

Avatar de hazard_1998

si, antonio lo leí, y despues me puse a leer al respecto en otros foros, donde se explica la tecnica de las muñecas, es bastante mas dificil que darle 8 capas, cuando se hace el llamado "pulido frances" lo que se hace es en las primeras capas y en las intermedias es pulir la goma laca con polvo de piedra pomez en granos que van desde el Nº1 al Nº00, para tapar los poros de la madera, luego en las capas superiores ( mas de 15 capas) se termina puliendo con casi alcohol puro o con goma laca muuuy diluidas con alcohol, quedando tan brillante que te podes ver al espejo, tambien se usa polvo de Tripoli, cal, cenizas de maderas blandas y hasta dioxido de Cerio.... todo un tema...
22/10/2011 #68
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Lo de la goma laca tiene toda su historia y complicación , la piedra pomez a veces mezclada con cenizas se utilizaba solo en la primera capa para pulir y sellar la madera , y aunque es blanca , una vez inclida en el lustre , desaparece.

El alcohol debe ser "de lustrar" , metílico puro.

Se aplican muchas manos a muneca (rosquete de tela) y finalmente se estira a un brillo espejo , se usan unas gotas de aceite de nogal para ayudar a que la muñeca deslice y no "pele" el lustre.

La goma "rubia" es superior a la "morocha".

Hoy se puede usar el "sellador" nitrocelulósico para lustrar , ya que tiene muchas menos complicaciones , una vez preparada la madera , se puede cargar a zoplete , o varias manos a pincel y luego se estira a muñerca con thinner.
23/10/2011 #69

Avatar de AntonioAA

hazard:
Posiblemente el "polvo" que mencionas sea lo que viene como "tapaporos" ... nunca lo usé
31/10/2011 #70

Avatar de cyverlarva

Bueno muchachos hay un monton de actualizaciones asi que vamos de a poco...


Empezamos con el nuevo frente, y nuevos puertos bass reflex, me gustan las trompetitas asi que ahora tambien van trompetas en el otro extremo, si beneficia a la salida deberia tambien a la entrada.






Sobre el asiento del puerto en el frente de la caja, pense varias cosas, pero con lo complicada que es la caja, creo que es mejor cerrar con cosas mas o menos sencillas, asi que en el frente arme la clasica trompeta que vengo haciendo desde las Larvavox. Con la diferencia que en el frente preprado para los Dynavox, use una fresa de corte circular de 18mm de diametro y ahora use una de 27 mm, con lo que la curvatura es mucho mas evidente, y el asiento del fresado lo hice directo sobre el mdf, una ves terminada la caja toda la trompeta va pintada de negro, y el borde del enchapado queda bien diferenciado del borde de la trompeta.










Otra con el puerto pegado al frente...




Como las cajas de de fronts ahora, no le veo mucho sentido hacerle el trabajo de marqueteria en la parte posterior, asi que trasladamos todo al frente y asi es como va quedando...




Tambien otra foto del Chamfering driver hole, a 45 grados y con la fresita apropiada es un minuto nomas...






Ahora una foto del fresado del tweeter, con los respectivos cortes para los terminales...

31/10/2011 #71

Avatar de cyverlarva

Ahora viene la parte complicadita que es la parte de las terminaciones, y con el enchapado mas problemas , aca empezamos...


Muy de a poquito la cosa esta quedando, falta un monton pero ya tengo una idea de hacia donde va la cosa.
Muy a mi pesar decidi deja el trabajo de marqueteria solo en el frente, porque en una prueba preliminar no me gusto como quedaba la idea original. Las tiras de cerejeira no me terminaron de gustar en la parte superior. Me parecio mas sobrio la terminacion en wengue. Creo que asi las cajas quedaron esteticamente bien.








Los detalles antes mencionados :enfadado::enfadado::enfadado::enfadado::enfadado:














En una escapada a Todovision, compre las fichas para la bornerita de los books...





Ahora voy a arrancar con la terminacion, y viendo lo delicado del enchapado le voy a entrar con laca, veremos si nitro , o de la otra, y a muñeca, en la medidia que salga les voy contando.

Saludos
31/10/2011 #72
Moderador

Avatar de juanfilas

Falta poquito... falta poquito...
01/11/2011 #73

Avatar de AntonioAA

Buenisssimoooo cyver! Viste que comenté que la serejeira es una porqueria por las astillas...
Me volvio loco enchapar unas cajitas mucho mas primitivas que las tuyas ... y cuando las tenia terminadas ...se me golpeó una esquina .
01/11/2011 #74
Moderador

Avatar de hazard_1998

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Buenisssimoooo cyver! Viste que comenté que la serejeira es una porqueria por las astillas...
Me volvio loco enchapar unas cajitas mucho mas primitivas que las tuyas ... y cuando las tenia terminadas ...se me golpeó una esquina .
comento, probá con haya blanca, quiza entre el wengue y la haya blanca queda igual que con la cerejeira, y tengo la impresion de que se te va a rajar menos, la cerejeira es una madera muy bonita y noble, pero sí, se astilla, y se raja si no se trata con todos los cuidados...
01/11/2011 #75

Avatar de cyverlarva

Falta poquito... falta poquito...
Si ya a esta altura es un martirio!!!! jaja


Buenisssimoooo cyver! Viste que comenté que la serejeira es una porqueria por las astillas...
Me volvio loco enchapar unas cajitas mucho mas primitivas que las tuyas ... y cuando las tenia terminadas ...se me golpeó una esquina .
No sabes las veces que me acorde de lo que me comentabas!!!!! pero bueno ya estabamos en el baile, y la verdad quedo muy bueno el contraste de maderas.

comento, probá con haya blanca, quiza entre el wengue y la haya blanca queda igual que con la cerejeira, y tengo la impresion de que se te va a rajar menos, la cerejeira es una madera muy bonita y noble, pero sí, se astilla, y se raja si no se trata con todos los cuidados...


Si gracias por el consejo, para un proximo laburo le voy a rajar a la cerejeira, habia varias maderas para elegir.
06/11/2011 #76

Avatar de cyverlarva

Hoy otro avance, uno de los problemas que me encontré es que la chapilla es muy delicada, y hasta que no le de la Laca, tengo que tener muchísimo cuidado, porque en donde le doy algún pequeño golpe tiene a romperse. Y uno de los problemas es que ya no quiero dejarlas en el suelo, para evitar eso, hoy me puse a desarrollar los Spikes, obviamente hechos por mi.

La idea es tomar un bulon y sacarle punta, tal y como hice con las columnas, pero esta vez sin la base de planchuela. De visita en lo de mi ferretero amigo, compre 6 tornillos, 12 arandelas y 6 tuercas y de ahi veremos que sale.



Aca esta la explotada del proyecto :mrgreen: , sencillito no, la arandela grande hace tope en el tornillo donde termina la rosca, la arandela pequeña presiona junto con la tuerca, y la cabeza del tornillo que queda de patita vuela y le sacamos punta. Obviamente encontar la arandela que perfectamente se clave en el fin de la rosca, no es muy sencillo, y mi amigo ferretero se debe estar acordando de mi , pero ya me conoce, me putea bajito y se arma de paciencia. El encontrar la arandela grande con al agujero pasante del tamaño exacto es la cuestion, pense en rectificarlas con una mecha, y arranque haciendolo asi, pero como no tengo agujereadora de banco me es dificil dejar el taladro perfectamente a 90 grados, y en donde te bandeas o no pasa o directamente sigue de largo y no se clava.



Detalle a tener en cuenta, cualquier accion de desbaste o corte, hacerla con las arandelas y tuercas puestas, el tornillo se calienta que da miedo, y se corre el riesgo que se deforme la rosca y la tuerca no la pone ni Magoya despues.

Instantanea del corte de la cabeza del tornillo , en donde quedara nuestra futura punta de desacoplo.

La verdad la cosa es rapida, salen como trompada, y aqui ya estan las primeras tres.



Obviamente no son de la linea de Terpsicore, pero su funcion la cumplen perfectamente... aqui ya montadas en la base de una de las cajas...



Como ven debo realizar algunas reparaciones en la base de esa caja, el resto de los detalles ya fue totalmente reparado, aqui algunas fotos...







Tambien las cajas tiene la primera lijada, sumada a una repasada con virulana de baño, la verdad la diferencia es abismal, solo tengo una duda , a las cajas les quedaron algunas manchas blancas de cemento de contacto, el cemento se removio y quedo la aureola, ya le di con lija fina, y con virulana pero la mancha no sale, y tengo miedo de dar laca y quede ahi. Tengo diluyente de cemento de contacto, por lo que huelo y con la rapidez que se evapora, estoy seguro que es thinner, algun problema si le doy una repasadita a la mancha con un trapito y este producto? Se escuchan experiencias, retos, oraciones lo que venga por favor.

Tambien dejo algunas fotos en detalle de los Binding Post ...





Queria tambien agradecer a Juan por un obsequio que en estos lares es dificil de conseguir, y que en mi despiste deje pasar por alto en el diseño original de las cajas.





Por ultimo, los Spikes en accion y las cajas en su estado actual....






Saludos!!!
06/11/2011 #77
Moderador

Avatar de juanfilas

Tengo mas ansiedad que vos para escuchar como van a quedar! sumado a ver como resolvemos el tema del crossover... va a ser algo muuuy bueno.
11/11/2011 #78


Hola Cyberlarva, donde se consiguen los Dynavox en Buenos Aires? Muchas Gracias
12/11/2011 #79

Avatar de cyverlarva

Como estas en Buenos Aires no se, yo los compre en cordoba y me los enviaron. Si buscas en la pagina que esta de remate los conseguis ahi.

Saludos
22/12/2011 #80

Avatar de cyverlarva

Vengan las actualizaciones...

Llego la parte que me enferma, y son las terminaciones, despues de darle vuelta y vuelta arranque con el laqueado de las cajas.
La laca es con terminacion satinada, se que la terminacion brillante seria muy linda, pero las cajas estan hechas a mano, y tienen muchos detalles. Creo yo que la terminacion brillante solo llamaria mas la atencion sobre estos defectos, asi que confio que el acabado satinado disimulara muchos detalles.

La aplicacion del sellador es con pincel y hasta ahora va bien, aunque el acabado sera con muñeca. Estas son algunas fotos, el orden es el correcto y por ahora es solo el sellador todavia no llegue a la laca.

Los productos que adquirí son los que el bolsillo me permitia, se que hay otros mejores pero bue, la vil moneda me dijo hasta aqui llegaste gordito...



Primera mano de sellador, diluido 40/60... por primera ves se vio el color real de la combinacion de maderas y quede satisfecho, el color es muy llamativo, aunque la felicidad duro poco...





Primera mano y lijado con lija 220...





El aspecto es literalmente desolador, sumado a que resaltan infinidad de pequeños detalles que no habia visto, se que es una tristeza finita, en cuanto arranque con el laqueado todo vuelve a la normalidad pero bueno, es tremenda la impresion.
El sellador fue diluido en una proporcion de 60% sellador / 40 % thinner, la aplicacion fue muy sencilla, solo hay que tener en cuenta que la cosa seca de forma violenta, y por violenta significa que pasas el pincel y cuando volviste a cargar y volves a la madera, la pincelada anterior esta oreando, si le das arriba levantas le aplicacion anterior , asi que con cuidadito y viendo bien donde mandas el pincelito.

LAQUEANDO

Les cuento un poco como encare el proceso, arranque con tres manos generosas a pincel con el sellador, las fotos estan en el post anterior, se nota la tremenda cantidad de solidos en suspencion, y como se depositan en la superfice, de movida la madera adquiere un color espectacular, pero la terminacion es bastante fea. Despues de este proceso damos una lijadita muy suavecita, la onda es alisar un poco el sellador pero sin sacarlo.

Despues de esto di 2 manos a pincel bien gruesas de laca, diluida como el sellador 40% laca 60% Thinner, recomiendo Sello de Oro (despues aclaro por que). La laca seca en 10 minutos, al tacto obviamente pero para lijar es conveniente dejarla unas 48 hs.
Primeras impresiones...



Claramente se nota la superficie arenosa, producto de las pinceladas, calculen que esto seca casi inmediatamente lo que significa que si retocas, ya no retocas nada, solo levantas la mano anterior que esta oreando, dejando un craquele precioso, en las palabras de un paisano, una cagada.

Pero en si lo que buscaba es una buena base, y obviamente se logro, con una capa bastante gruesa para poder lijar con ganas despues.

La segunda etapa, se inicio ya con mas preparacion, despues de un lijado suave con lija NOPAST de 320, le di una mano con mi equipo de pintura BTA, el resultado obviamente muuucho mejor...





Las fotos en algunos casos son penosas, sepan disculpar, pero no es lo mio la fotografia.









---------- Actualizado después de 11 minutos ----------

En las anteriores fotos lo que se aprecia es solo el pintado con laca, ahora se viene la cosa y es empezar a lijar, y como muchos saben ODIO LIJAR. El proceso es tedioso, lento, agonico, se tiene que hacer a mano, asi que como veran estoy pasando unos momentos BARBAROS.

Algunas fotos de lo lindo que queda...

Superficie sin lijar...



Superficie lijada con lija 1500 y agua...




Obviamente hay desastres para contar y mostrar a rolete, como por ejemplo que la laca se agrieto en el frente, y cuando mande agua con un atomizador me tiro a levantar un pedacito de enchapado y espantos de esos.

Otras fotos... ya mas avanzada la cosa.







La fabricacion de las cajas ( al menos la parte de carpinteria ) esta totalmente terminada. Quedan algunos pequeños detalles como sacar alguna manchita de pasta fina o lustrar un poquito mas.

Posteo algunas fotos de las borneras, estas me dieron mucho trabajo, el resultado es bastante aceptable, arranque con un fleje de bronce de 1 pulgada, el costo directamente ridiculo 5 pesos.

El fleje en un principio...









Luego de esto y con todo el terror del mundo frese la parte posterior de la caja, ya que no queria que los binding post quedaran torcidos, asi que con la fresadora arme un asiento plano.

El fresado con el enchapado y la presentacion de la bornera...





Primeras pruebas...





Ya pulidas listas para su colocacion...



La bornera ya fija en la caja.



---------- Actualizado después de 5 minutos ----------

Algunas fotos de los ultimos pasos, pinte con negro satinado las fresados, para que no quede ningun detalle cuando se coloquen los drivers...





La bornera en su parte posterior tiene una capa de goma EVA, para amortiguar vibraciones, y una ves realizado el soldado de los cables llevara un buen gollete de Fastix o de algun otro sellador.

Fotos del relleno, el fieltro me lo regalo Ramiro, es de muy buena calidad, tiene una capa de brea, que sumada a los dos capas que ya tiene la caja con la membrana, hacen una capa aislante de las vibraciones internas de casi 10 mm


Por ultimo algunas del frente y con uno de los Vifa DX25 ya colocado, de prueba nomas, ya que falta pintar el asiento de negro.









Y bueno ahora las ultimas antes de los filtros...





Detalles del laqueado...



---------- Actualizado después de 7 minutos ----------

Me permito citar a Juanfilas ya que el desarrollo del filtro es obra de el, esta info esta posteada en otro foro, asi que voy a copiar alguno de sus comentarios aqui...

SB







DX25:







El regalo de navidad para mediados de semana

La sintonía te quedo 2hz mas abajo de lo que calculaste (no pasa nada), la fs del tweeter perfecta, las distorsiones excelentes todas y los CSD no muestrar nada raro con el bafle ni con los drivers.
Tenes suerte Maxi, los drivers que te tocaron son mas planos de lo normal, medí ambos woofers y tweeter y paso lo mismo con los dos ¿quién dijo que el woofer necesitaba un notch?

Parece que finalmente el cross va a ser un 4to orden LR, probé varias alternativas pero este fue el que mejor se adaptaba a estos transductores. Una vez que mida la respuesta final y se hagan las escuchas, subo el circuito.



Me encanta disfrutar de TUS equipos Maxi



¡Ya suenan! ¡¡¡Y como!!!
Por un lado, hice las pruebas en ABX, como mis bafles y los tuyos tienen casi la misma sensibilidad y usan casi los mismos drivers me gusto mucho la comparativa, empecemos que pegue 10 de 10 , lo cual no es difícil ya que la distorsión espacial si bien es parecida, se nota entre una posición y la otra, sumado a que los Books tienen un pequeño bbc dip entre 1 y 5 khz que hace que el balance tonal sea distinto entre ambos, una vez que detectamos estas diferencias es fácil pasar la prueba.
La cuestión es que suenan muuyy bien, se que, si te gustaron las columnas, te vas a enamorar de tus books Maxi, el bbc dip esta a propósito y se puede eliminar con una resistencia que esta en corto ahora, la idea es que los escuches y veas como te gusta mas, a la mayoría de la gente le gusta así, igual, si vas a meter eq de sala es lo mismo
La respuesta quedo así (sin filtrar ni enventanar).



Pasa a escucharlos y si te parece hacemos los cambios que creas convenientes, yo creo que así están perfectos, el hecho de haber escuchado a bajo volumen creo que ayudo a esto, mañana le meto caña y veo como se comportan .

Saludos

---------- Actualizado después de 6 minutos ----------

Bue aqui ya esta promediando mi proyecto, veremos como termina, hay algunas cositas que no me gustaron, como la terminacion del laqueado, la verdad no me gusta mucho, queria satinado y el acabado quedo brillante, pero mi equipo de pintura para mas no dio. Creo que las cajas estan bien logradas, ahora queda mi evaluacion totalmente subjetiva, y a la que por ahora mas bolilla le voy a dar.

Saludos.
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