Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

17/02/2009 #1

Caja-Herramienta para medir Thiele Small
Buenas gente!

Quería consultarles, ya que estoy por armarme una caja cerrada, en la cual la tapa frontal va a ser intercambiable, voy a hacer varias tapas con diferentes agujeros... Supongo que hasta 10 pulgadas (4 - 5,25 - 6 - 6,25 - 8 - 10).

La idea es usarla para hacer los ensayos necesarios para obtener los parámetros de Thiele y Small de un parlante X.

El método está aquí:
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc...sTS/mediTS.htm

Mi pregunta apunta a si me recomiendan algún tipo de contrucción (refuerzos, tipo de cierre de la tapa), y sobre todas las cosas, de cuántos litros sería lo ideal para facilitar las mediciones... (y los cálculos).

Saludos y muchas gracias de antemano!

Marcelo.

PD: SALVO QUE ALGUIEN ME RECOMIENDE USAR EL MÉTODO DE LA MASA, EL CUAL NO LO ENTIENDO (LE PEGAN UNA COSA PESADA AL CONO???)
17/02/2009 #2

Re: Caja-Herramienta para medir Thiele Small
NEO101 dijo:
Quería consultarles, ya que estoy por armarme una caja cerrada, en la cual la tapa frontal va a ser intercambiable, voy a hacer varias tapas con diferentes agujeros... Supongo que hasta 10 pulgadas (4 - 5,25 - 6 - 6,25 - 8 - 10).

La idea es usarla para hacer los ensayos necesarios para obtener los parámetros de Thiele y Small de un parlante X.

El método está aquí:
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc...sTS/mediTS.htm

Mi pregunta apunta a si me recomiendan algún tipo de contrucción (refuerzos, tipo de cierre de la tapa), y sobre todas las cosas, de cuántos litros sería lo ideal para facilitar las mediciones... (y los cálculos).
Si te fijas acá: Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes hay un link a la página de ESP donde explica como medir los parámetros T/S y habla del volumen de la caja, y como montar el parlante, y te dá una planilla excel que hace todos los cálculos por vos, así que no dejes de mirarla...

La caja que yo hice está hecha con MDF de 15mm, pegado con cola y atornillado, y si mal no recuerdo, con unas dimensiones internas de 35x35x35.5 cm, que da algo así como 43.5 lts. Según ESP el volumen debería ser de 1 pié cúbico (alrededor de 28 lts), pero como iba a medir woofers y subwoofers (de 8 a 12 pulgadas) la hice un poco mayor para que no moleste con el tamaño de los parlantes. También tengo un par de tapas intercambiables, y yo las atornillo a la caja. Lo importante del montaje es que quede hermético, el volumen final no importa tanto.

PD: En realidad no hace falta tanto rollo para la caja, por que las mediciones son de señal débil, así que no le vas a sacudir 300 watts al parlante. Por eso, las uniones las podés hacer como se te antoje, en la medida que sea hermética. Yo me fuí un poco de mambo por que pienso usarla para un subwoofer cuando deje de medir parlantes, por que si la dejo por ahí tirada, mi esposa me echa de la casa con todos mis cachivaches, caja incluida y es bastante pesada.

Saludos!
26/02/2009 #3

Ya que como bien dices, no es necesario aplicar demasiada potencia, para el frente podría usar madera que no sea MDF para que sea más resistente al atornillado y desatornillado frecuente. Y pensaba aprovechar unas tablas de 10mm (como es poca potencia no afectará el grosor...) de esas que tienen como pedazos grandes de viruta de madera alineadas y pegadas... (fenólico?)
La unión de la tapa intercambiable, podría llevar goma eva para sellar, o tienes otra sugerencia?

Saludos y gracias nuevamente!
Marcelo.

(...) por que si la dejo por ahí tirada, mi esposa me echa de la casa con todos mis cachivaches, caja incluida y es bastante pesada.
En ese caso, si la caja te pega en la cabeza, resonarías a la frecuencia de resonancia de tu cabeza, de todo tu cuerpo, o una intermedia? Y más interesante, cual sería la máxima excursión de tu cuello?
26/02/2009 #4

NEO101 dijo:
Ya que como bien dices, no es necesario aplicar demasiada potencia, para el frente podría usar madera que no sea MDF para que sea más resistente al atornillado y desatornillado frecuente. Y pensaba aprovechar unas tablas de 10mm (como es poca potencia no afectará el grosor...) de esas que tienen como pedazos grandes de viruta de madera alineadas y pegadas... (fenólico?)
La unión de la tapa intercambiable, podría llevar goma eva para sellar, o tienes otra sugerencia?
El frente no sufre por el atornillado, ya que solo soporta la cabeza de los tornillos. Los laterales de la caja, donde entra "el cuerpo" del tornillo, son los que están mas exigidos. Si tu idea es hacer una caja para medir parlantes que vas a usar solo para eso durante un largo tiempo, yo descartaría los tornillos para la tapa. En su lugar pondría goma eva sobre los cantos de la caja donde apoya la tapa y buscaría un medio de colocar algun tipo de cierre que presione la tapa contra la caja. De esa forma, podrías cambiar la tapa rápidamente sin lesionarla o dañar la caja.
En este momento se me ocurre pensar en unas trabas que son como "un signo de pregunta". Donde va el "punto del signo" tiene un agujero para poner un tornillo, que en este caso iría en el canto de la tapa. El "ganchito" se debe enganchar (valga la redundancia) en otro tornillo que vá en el lateral de la caja. Girando esta traba hacia un costado se quita del tornillo de la caja y queda suelto. Con unas cuantas de estas cosas podés poner y sacar la tapa rápidamente sin lesionar nada. Mirá el dibujo adjunto para que sepas de que hablo.
En cuanto al material de la caja, eso que tenes se llama "aglomerado" por acá y lo podes usar...mientras no se moje...todo OK, pero prefiero el MDF.

NEO101 dijo:
(...) por que si la dejo por ahí tirada, mi esposa me echa de la casa con todos mis cachivaches, caja incluida y es bastante pesada.
En ese caso, si la caja te pega en la cabeza, resonarías a la frecuencia de resonancia de tu cabeza, de todo tu cuerpo, o una intermedia? Y más interesante, cual sería la máxima excursión de tu cuello?
Y...depende si viene con el parlante puesto o nó. Pero seguro que mi cuello va a tener una excursión de unos cuantos centímetros, al igual que el agujero de la cabeza.

Saludos!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif cajats_324.gif (2,3 KB (Kilobytes), 202 visitas)
26/02/2009 #5

ezavalla , muchas gracias por la información y por el dibujo!
Voy a ver qué me ofrecen en la ferretería ;-)

En cuanto a la madera que me refiero, no, no es aglomerado. No es ni aglomerado ni MDF, sino que es un poco más rústica, en cuanto consiga una imagen la coloco... (sino en casa le saco una foto y la subo).

Saludos!
Marcelo.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica