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22/11/2010 #1


Cajas tipo Voight Pipe, T-Line o Lineas de transmision exponencial
gente del foro, este es mi primer aporte para los demas

es el calculo y contruccion de cajas tipo voight pipe o lineas de transmision exponenciales, la verdad que andan muy bien, lo graves llegan a 30 hertz, y tienen una respuesta transitoria tambien excelente. Hay un punto critico que es el ajuste, o sea una vez contruida hay que ponerle lana de vidrio hasta que resuene en 60 hertz, sino no anda, para eso se mide tension y corriente al mismo tiempo y se pone en la planilla de excel. Aclaracion: con las medidas especificadas solo va para el parante audified 10hf , igual hay que ajustar para que ande.

saludos, LU1FDU
22/11/2010 #2


LU1FDU solo te falta un nuevo tv para tu centro multimedia
22/11/2010 #3


lu1fdu exelente trabajo ,yo tengo intenciones de construir un par de cajas ,no se si construir unas stromberg ,o linea de transmision tengo un par de paginas con la forma de calculas ,las busco ,las subo y me decis que te parece saludos

lu disculpa la demora y feliz 2011,aca te paso la pagina para el calculo de caja tline ,que te parece le pienso colocar un woofer audifiel de 8 pulg modelo 8 bx si podes decime que opinas

http://www.lautsprechershop.de/tools...d_hoges_en.htm

Tenes que ir a Home , y luego a "transmission line cabinet" , te va a aparecer la imagen del archivo adjunto .

Lo bueno de esto , es que no necesito los paramentros de T&S para poder calcular .

Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg paginacalc.JPG (108,2 KB (Kilobytes), 162 visitas)
22/02/2011 #4

Avatar de carlosjofernandez

luis freeman dijo: Ver Mensaje
Tenes que ir a Home , y luego a "transmission line cabinet" , te va a aparecer la imagen del archivo adjunto .

Lo bueno de esto , es que no necesito los paramentros de T&S para poder calcular .

Saludos
Yo armé uno de esos con el mismo parlante audifiel, pero no se si lo armé mal porque el sonido no era de mi agrado, tenía mucha baja frecuencia. La línea tenia un total de 1metro76 y la relación del principio de la linea con el final en superficie(cm cuadrados) era de 4 a 1. Sonido; la caja reforzaba las frecuencias desde 45 Hz aproximadamente para abajo, no tenía golpe, la tuve que desarmar y armar un pasabanda. Ese tipo de TML es perfecto para subwoofers, pero no para woofers.
23/02/2011 #5


Hola carlos , supongo que lo habras armado bien porque yo sospechaba que podia llegar a pasar eso , por eso postee la pagina para que alguno me pudiese dar alguna informacion .

Te agradeceria si podes subir las dimensiones de las cajas para ese parlante Audifiel , igualmente voy a seguir probando con el WinISD .

Saludos
10/03/2011 #6

Avatar de carlosjofernandez

luis freeman dijo: Ver Mensaje
Hola carlos , supongo que lo habras armado bien porque yo sospechaba que podia llegar a pasar eso , por eso postee la pagina para que alguno me pudiese dar alguna informacion .

Te agradeceria si podes subir las dimensiones de las cajas para ese parlante Audifiel , igualmente voy a seguir probando con el WinISD .

Saludos
hola luis, aqui están las medidas y la respuesta simulada de la caja pasabanda que armé para el parlante audifiel 8BX.
total de litros : 80
caja de resonancia grande: 57.2 litros con una ventilación de un caño de plastico cilindrico de 10 cm de diámetro y 13 de largo.
caja de resonancia chica: 21 litros on una ventilación de un caño de plastico cilindrico de 10 cm de diámetro y 8 cm de largo.
medidas de la caja: 70 de alto, 30 de ancho, 38 profundidad.
la madera con el parlante debe ir a 50 cm de la base, esa es la caja de resonancia grande, lo que queda es el otro compartimiento de resonancia.
IMPORTANTE: el parlante va con el imán del lado de la caja chica y los bornes +(positivo) y -(negativo) van al revés.

la simulación se parece bastante al sonido que escucho todos los días, muy buena presión sonora. tenés que acompañar esta caja con rangos extendidos que reproduzcan desde los 80 90 o 100 hz para arriba. Yo tengo solo una caja con el 8BX para bajas frecuencias (100w), 2 cajas reflex con rangos extendidos (30w por canal) y 2 tweeter domo que tienen carcasa de bala(15w por canal).
07/10/2013 #7


Voigt Pipe, proyecto Audifiel de monitores p/radio.
Buenas! Desde que empecé a leer este foro, descubrí una cantidad de información que he tratado de recopilar y poner a disposición de un proyecto Voigt Pipe con transductores Audifiel.

Elegí Audifiel porque me gusta cómo suenan y los pensé como monitores de FM, es decir que funcionen dentro de ese rango de frecuencias :::ABRO COMILLAS:::(60Hz-16Khz):::CIERRO COMILLAS:::

Desde que no tengo ninguna base teórica ni tampoco práctica, me he limitado a leer durante los meses de reposo que siguieron a mi accidente en moto, el verano pasado; y tratar de entender el concepto híbrido de las Voigt, sin ninguna cuota de éxito hasta el momento, en cuanto al diseño.

Lamentablemente para el proyecto, y por suerte para mí en el plano personal -ya que me entusiasma sobremanera-, lejos de cualquier conclusión encuentro a cada paso más dudas.

No logro entender con claridad cuál es el concepto en sí mismo de las Voigt Pipe, y me llama poderosamente la atención que no haya documentación técnica (la posta, digamos) al respecto. Sí para todo tipo de cornetas y líneas de transmisión. Conceptos aproximados, sin embargo, un poco alejados para entender las Voigt.

Muchas autoridades y fanáticos del diy audio dicen que son lo mejor que han oído en sus vidas y que están deslumbrados, mientras que otros, dicen que tienen falencias insalvables y muy poco convenientes "per se".

En mi breve recorrido por toda la documentación que pude hallar en internet, (silla durante un par de meses), puedo concluir que, en mi humilde opinión, mayormente quienes critican el resultado tampoco entienden claramente cuál es el concepto Voigt Pipe. Porque lo entienden como Horns, como TL's, o porque no les interesa su diseño.

Paso a enumerarle a todo aquel que se encuentre leyendo este hilo con más experiencia que yo, o con más incertidumbre; o como sea, con un poco de tiempo, lo que vengo pensando:
  • La caja debe estar sintonizada exactamente al valor de Fs del transductor (1/4Δ).
  • La superficie de la "garganta" debe ser igual a la superficie de irradiación del transductor.
  • La superficie de la "boca" debe ser igual a la superficie de irradiación del transductor multiplicada por cuatro.
  • El transductor debe estar fuera de simetría en el panel frontal del bafle.
Agradecería muchísimo si alguien corrobora o destruye estos conceptos.

Y por último, considerando que el transductor tiene una Qts alta (1,22); qué observaciones se pueden hacer con respecto al tamaño de bafle que involucra este diseño, y que se pueden modificar?

Saludos a todos y gracias desde ya.
08/10/2013 #8

Avatar de detrakx

Hola Fermin, un par de veces escuche nombrar este tipo de cajas.
Y viendo algunos proyectos en internet, para mi es lo mas parecido a un Linea de transmicion. Mas revelador viendo los resultados de las mediciones. De alguna manera la TL aporta mas ancho de banda, en cambio el bass reflex es mas selectivo.

Por otro parte no creo adecuado un Qts 1,22 para este diseño. Es un parlante poco amortiguado. Al ser una caja abierta podrias tener sobre excursion del parlante y la respuesta cerca de fs seria un caos.

La sintonizacion por lo general es por debajo de fs, simular con el WinIsd para optimizar el diseño.

Creeria que los parametros que involucran las dimensiones de la caja son :
- Parametros T/S del parlante.
- Fr del port.
- distancia que recorre la presion dentro de la caja.

Espero que sea de ayuda.

Saludos.
09/10/2013 #9

Avatar de Dr. Zoidberg

fermin:
En este link hay herramientas de diseño y otras cosas para tus baffles...
09/10/2013 #10


Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
fermin:
En este link hay herramientas de diseño y otras cosas para tus baffles...
Gracias

Sí, estuve mucho en esa página. Es tremenda!!! De hecho imprimí lo de las Horns.

También estuve reviviendo links en archive.org, la página de "Lowther Club of Norway", en fin, bastante google, bastante del foro de electrónica y bastante de un foro diy audio en inglés.
Pero no logro dar con la data del Sr. Voigt; que tiene que aparecer.
En fin, a seguir estudiando!

Saludos
26/10/2013 #11


detrakx dijo: Ver Mensaje
Por otro parte no creo adecuado un Qts 1,22 para este diseño. Es un parlante poco amortiguado. Al ser una caja abierta podrias tener sobre excursion del parlante y la respuesta cerca de fs seria un caos.

La sintonizacion por lo general es por debajo de fs, simular con el WinIsd para optimizar el diseño.
pensaba sobre éstas dos cuestiones así, me entra la duda: si la... perdón si digo alguna brutalidad.. quiero decir; si la Sd se encuentra con la "menor resistencia" al movimiento cerca de Fs, vos decís que conviene bajar la frecuencia de sintonía para que la impedancia del aire a Fs siga siendo un poco más alta y que "estabilice" el movimiento de Sd?

a ver si te entiendo! salute
26/10/2013 #12

Avatar de detrakx

El Cono del parlante a la frecuencia de resonancia se descontrola y existe un pico de Impedancia. La resistencia no cambia. La caja acustica se calcula para ajustar ese pico y de esa manera controlar la impedancia y sobreexcursion del cono. (Amortiguacion Acustica)
Por otra parte el tubo de sintonia se hace para compensar la respuesta en baja frecuencia, por ello generalmente se sintoniza por debajo de Fs.
O sea que el parlante y el tubo de sintonia, ambos interactuan por medio de la caja acustica.
Saludos
27/10/2013 #13


mmm se me hace un matete en la cabeza, cuánto que tengo por aprender!!! no termino de entender por qué se simula una caja a una fs distinta de la del parlante, cuando entiendo que salvo que sea inviable por cuestiones de tamaño, es la única manera de hacer un bafle "consistente".

estoy algo trabado por cuestiones de distinto orden pero cuando resuelva un par de cosas que tengo que cerrar, voy a ir definiendo esto de las voigt.
gracias a los aportes del foro, en este tiempo fuí avanzando con varias cuestiones, por ejemplo conseguí una caladora y rescaté un dremelcito, me compré la balancita, pude armar para medir los parámetros t/s y realizar algunas pruebas, la verdad que estoy muy cebado con tanta genialidad y generosidad por parte de los foristas de este sitio.

voy viendo que lo más probable es que termine armando unas voigt pipe medio a ojo, arrojo style.

calculo que en estos días voy a montar el medidor del LIMP en un gabinete con una pequeña potencia y su propia fuente, así puedo realizar bien las mediciones (cuando hice las mediciones no saqué ningún promedio, sino que fueron todas tomas únicas), lo cual si entiendo bien es impreciso. también tengo ganas de montar un probador para medir respuesta en frecuencia (hay micrófonos samson c-03 donde trabajo).

toy viendo que también voy a tener que hacerle a las voigt una compensación de baffle step... cuanta salsa se me viene!

y como proyecto paralelo vengo pensando algún tipo de subwoofer compacto con estos parlantitos: Foto0923.jpg

Foto0919.jpg

Foto0920.jpg

Foto0918.jpg

si a alguno se le ocurre un buen diseño es bienvenido
29/10/2013 #14


como los cangrejos!
empotrando el medidor en el gabinete saltó que estaba roto el trafo! asique ni bien consiga, hago las mediciones como corresponde.

adjunto fotos del servidorcito ARTA ya en su gabinete y con placa de sonido nueva (la OnBoard está quemada), y de las cajas originales de los Edifier con que quisiera hacer el subwoofer complementario.

Foto0936.jpg

Foto0937.jpg
modelo inexistente, aparentemente su respuesta original es ésta.
Foto0938.jpg
t1900utII


se puede apreciar, (-difícil-, pero no imposible), que en el lugar del micro hay tres disipadores amigados entre sí; la placa de sonido, y el HDD. en donde irían las unidades de 5 1/4 está la fuente, también con disipadores "agrandados" y un venti empotrado en una plancha de cartón groncho-style. aunque no parezca debiera durar.

Foto0946.jpg

el groncho-frente:

Foto0945.jpg

salud! ≈
31/10/2013 #15

Avatar de detrakx

fermin luna dijo: Ver Mensaje
mmm se me hace un matete en la cabeza, cuánto que tengo por aprender!!! no termino de entender por qué se simula una caja a una fs distinta de la del parlante, cuando entiendo que salvo que sea inviable por cuestiones de tamaño, es la única manera de hacer un bafle "consistente".
Esto se debe a que, interactua la compliancia del parlante y tambien la de la caja. Recuerda que la caja evita el cortocuito acustico y a su vez es un amortiguador acustico.
Para el caso de las cajas cerradas la fo del conjunto (caja parlante) siempre es mayor a la fs del parlante.
Para el caso de las reflex, la cosa cambia, se sacrifica amortiguacion, logico por que hay un hueco que permite que el aire entre y salga, a cambio de obtener mas respuesta en bajas f.

Saludos
31/10/2013 #16


puede ser que en el caso de las Horns, esto sea distinto? porque según lo que habia leído, un diseño consistente implicaba que las f de sintonización del parlante y del bafle eran la misma, cuando según lo que entiendo que decís vos, la f del bafle es mayor o menor (si ported o closed), pero nunca igual! x_X
02/11/2013 #17

Avatar de detrakx

Por supuesto, la bocina es un transformador acustico, y tiene caracteristicas que difieren de un tubo ordinario.
02/11/2013 #18


éso es obvio, a lo que me quería referir es a la recuencia de sintonía.
05/11/2013 #19


Apuntes de Voigt
qué b.....! acabo de encontrar apuntes que hablan de H. Voigt en el siguiente hilo: Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

que apunta acá: http://diyaudioprojects.com/Technical/

y habla sobre horns y demás "yerbas". a estudiar

conclusión: todo está en este foro, sólo hay que saberlo buscar.
17/11/2013 #20


mediciones de woofercitos
éstas son las mediciones de los woofercitos para complementar las voigt. a priori no parecen ser una buena opción.

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