Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

14/10/2010 #321

Respuesta: Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes
aca dejo las graficas de respuesta de frecuencia

aca dejos los graficos
14/10/2010 #322

Respuesta: Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes
Yo los veo muy bien...una respuesta plana con corte de 24-dB/oct típico de cajas bass-reflex. Como no tomaste la imagen mostrando la pestaña BOX no se sabe el volumen de la caja, pero la respuesta es muy buena en todos los casos.
14/10/2010 #323

que bueno aca adjunto pa larte del volumen y de las averturas puse los tres parlantes juntos para no exportar tanto espero que se entienda
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg averturas.jpg (77,4 KB (Kilobytes), 48 visitas)
Tipo de Archivo: jpg volumen.jpg (66,3 KB (Kilobytes), 41 visitas)
14/10/2010 #324

No se vé un pomo! Poné imagenes mas grandes!
15/10/2010 #325

aca las dejo mas grandes
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar bafles.rar (657,7 KB (Kilobytes), 77 visitas)
15/10/2010 #326

Las del 8mk están muy bien, en particular la QB3 (naranja). La del 5" no sirve el port, por que aunque la curva está excelente, la longitud del "caño" del port es de 87-cm!!!!
15/10/2010 #327

ok como se corigiria eso.... canbiando el diametro o haciendo que....
15/10/2010 #328

Y...o seguís probando con otros ajustes hasta que te dé un largo correcto (mirá que la caja solo tiene casi 6 lts) o ponés el parlante en caja cerrada y evaluás como va ahí...
15/10/2010 #329

estuve probando y con un augero redonde de 4cm de diametro de da un largo de 14,54 creo que es una dimencion aseptable, otra consulta combiene poner material absorvente y esto influye en el volumen....
15/10/2010 #330

feduarg dijo: Ver Mensaje
estuve probando y con un augero redonde de 4cm de diametro de da un largo de 14,54 creo que es una dimencion aseptable, otra consulta combiene poner material absorvente y esto influye en el volumen....
En las cajas bass-reflex como las tuyas, el amortiguamiento es todo un tema. Yo te recomiendo que las armes y pruebes sin relleno. Si le ves algún problema, es posible que tengas que agregar un poco. El tema con esto es que el relleno cambia el ajuste del baffle por las pérdidas que introduce y eso puede perjudicar por completo lo que hayas hecho, a menos que tengas como medirlo...y ahí se complica un poco.
10/11/2010 #331

Estuve pasando al WinISD unos parámetros que postearon en otro tema (tengo unos Jahro WC850 que quiero poner en marcha), y como serán de truchos estos parámetros que da fábrica que no me los toma! El programa se da cuenta solo que algo mal hay...

Que decadencia...

Saludos!
10/11/2010 #332

Lord Chango dijo: Ver Mensaje
Estuve pasando al WinISD unos parámetros que postearon en otro tema (tengo unos Jahro WC850 que quiero poner en marcha), y como serán de truchos estos parámetros que da fábrica que no me los toma! El programa se da cuenta solo que algo mal hay...
Eso suele suceder aunque los midas vos, por que el WinISD es muy estricto en cuanto a la relación matemática entre los parámetros. Si el problema te surgió con el Qts, el Qms y Qes; entonces no cargués los 3, sino solo dos de ellos y dejá que el WinISD te calcule el que falta. Si es otro parámetro el que molesta, chiflá para que vea que tocar...si es que se puede...
10/11/2010 #333

Es como te dice EZ, carga dos y segui adelante, el que falta te lo calculà el Winisd, a veces es pràcticamente el mismo valor, solo que por ahì te agrega mas decimales, y es por esa diferencia solamente, que te da erròneo.
Una manera de ir descartando errores a medida que cargan los datos es cargar algunos, dejar que calcule los otros, y antes de seguir, probar de guardar los datos. Si aparece el àrbol de archivos, es porque no hay problemas. Cancelen y sigan con los demàs, haciendo esto cada unos cuantos paràmetros, llegamos al final con èxito.
Sds.
13/11/2010 #334

Buenas, acá estoy de vuelta, con algunas correcciones y algunos datos nuevos.

Para corregirme, porque los parlantes que tengo son unos Jahro WC6 (no WC850 como dije antes), el cual no está en el banco de datos.

Viendo esto, junté un par de multímetros, un parlante, y me fuí al laboratorio de electrónica de mi facultad a hacer un par de mediciones. Utilicé un generador de funciones digital, lo setié en 2.5v (Vg) 10Hz, y lo conecté en serie con un amperímetro (tester, Is) y el parlante, y un voltímetro (tester también, Vs) en paralelo con el parlante.

Datos del parlante:
Jahro WC6
D=6,5"
Z=8 Ohm
Rc=7.7 Ohm (medido con multímetro)
Pm=50 W

Luego empecé a variar la frecuencia de a 1Hz, y obtuve:

fs=137 Hz
Is=25 mA
Vs=0.5 V

Me desconcertaron completamente los valores, es probable que le haya errado con el método. Ya antes había intentado obtener fs con un osciloscopio de dos canales y las curvas de Lissajous, pero tambien quedé desconcertado cuando pasando la supuesta frecuencia de resonancia, seguía viendo una línea recta y no una elipse nuevamente.

Será completamente necesario utilizar un amplificador de salida? Le estoy errando con el método? Cualquier correción o consejo es bienvenido.

Saludos!
13/11/2010 #335

Tenés que usar un amplificador para excitar el parlante, o asegurarte que tu generador de funciones puede manejar la carga de un parlante sin variación en la tensión de salida.
También te recomiendo que uses el método en el link de ESP, por que es mucho mas simple de hacer y no requiere amperímetro en serie.
También bajale un poco la tensión de excitación de forma que no llegue a 1-V, en particular para ese parlante tan chico.
En fin...te recomiendo que leas el link del primer post antes que sigas haciendo lío.
13/11/2010 #336

Puff! Si supieras cuantas hojas tengo impresas y leídas! El tema es que todos los métodos que estuve viendo se basan en lo mismo, pero tienen ligeras variaciones. Yo seguí el de Audioforum porque me parecía mmás sencillo. El de ESP usa un amplificador y una resistencia, tengo uno de Brüel & Kjaer que es parecido, pero sin el amplificador, PCP tiene varias formas distintas... Estoy totalmente mareado.

Bueno, mil gracias Ezavalla, voy a ir directamente con el método de ESP, y al resto lo dejo de lado.

Saludos!
13/11/2010 #337

Buenas noches Lord Chango, mira en el foro es muy popular el metodo descripto por EZ para determinar los parametros t\s, error mas error menos los datos vienen dando bastante redonditos. Muy importante es controlar que la tension del generador (o la que se entrega luego del ampli no varie al variar la frecuencia) el resto con una resistencia y un voltimetro lo solucionas. Sugerencia... utiliza este metodo que somos varios los que ya lo probamos y es bastante preciso. Un saludo.
13/11/2010 #338

Sip, es un método preciso, y es uno de los descriptos en uso por Small en sus papers de 1972. Dale con confianza que ese funciona bien.
14/11/2010 #339

Ok amigos, muchas gracias, voy directamente a ese método.

Ya que estoy, adjunto una traducción rápida del método descrito por ESP, que alguien había comenzado en un mensaje anterior. Modifiqué la mayor parte, principalmente el método para medir el volumen del cono, donde cambiaba el uso de arroz o trigo por agua... Lindo desastre se puede hacer con agua! El método de la masa agregada no lo traduje porque me pareció complicado e impreciso.

Y ya que estamos aclaro que NO soy traductor de inglés, NUNCA pisé una academia, así que debe estar plagado de errores y quien quiera puede corregirlos, pero son errores MIOS y no de un traductor online.

Saludos!
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar Thiele.rar (28,4 KB (Kilobytes), 64 visitas)
16/11/2010 #340

Hola Chango, lo leì completo, y sin compararlo con el original, pero despuès de haberlo usado varias veces, me parece que està muy bien.
Si querès, al final, podès agregarle el link a la hojita de càlculo, para evitar la calculadora.
Sds.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica