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28/05/2011 #401
Moderador

Avatar de juanfilas

es genérica, la pedís como fieltro para aislar alfombras y viene como te digo con la capa de brea asfáltica, supongo que dependiendo de la calidad varia el espesor de la capa de brea...
28/05/2011 #402

Avatar de AntonioAA

Muchachos: Ojo con la brea... la tengo como un material "maldito"... cuando tiene que estar compacta se ablanda (calor) y con el tiempo y el frio se vuelve quebradiza...
Son muy jovenes Uds pero antes a los autos se les ponia brea en los guardabarros ... fue reemplazado por el protector de subcarrocerias que es base LATEX .
28/05/2011 #403

Avatar de Dr. Zoidberg

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Son muy jovenes Uds pero antes a los autos se les ponia brea en los guardabarros ... fue reemplazado por el protector de subcarrocerias que es base LATEX .
Joven yo?
Gracias AMIGO!!!!! Juan es joven...yo cargo 47 años
Cambiando de tema: Sabés si el protector de subcarrocerías se banca estar en capas de 10mm o más????
28/05/2011 #404

Avatar de AntonioAA

Y yo 54!!!!!!!!!!!!!!! juajajajajaja te gané
El protector de subc. se aplica con una pistolita ad-hoc muy barata y en si es muy barato. El texturado "natural" sin diluir tiene copos de 1 mm a lo sumo 2mm . para conseguir 10mm -> 5 capas , sino puede estar meses secando! Para que queres 10mm? En todo caso yo pondría goma "EVA" , que viene en distintos espesores y en todo caso la integro con una manito de protector.... Pero odio la brea, jo*er!
28/05/2011 #405

Avatar de Dr. Zoidberg

Hummmm....sip...me ganaste!

Es que tengo que hacer la prueba de adelgazar las paredes del baffle (MDF mas delgado) y ponerle suficiente "brea" o lo que sea (y ahí van los 10mm) para que "mate rápidamente" la oscilación de la pared. Si la mantengo gruesa y sin brea, el Q mecánico se vá a las nubes y cada panel se transforma en un sistema subamortiguado que mantiene las vibraciones durante mas tiempo. La idea es lograr que la caja no emita sonidos por las paredes cuando estas sean flexionadas por la presión interna del aire.

PD: Claro que hablo de cajas selladas.
29/05/2011 #406

Avatar de AntonioAA

Las paredes gruesas subamortiguadas??
Y si le pones listones a lo largo?
Y en todo caso cruzarle uno entre cada uno de las paredes opuestas? Con eso aumentarias la rigidez.

Por otra parte tendrias que lograr que "le llegue menos" sonido a la pared ... como comente mas arriba o en otro hilo , si ves las tablas de los aislantes , para amortiguar graves necesitas espesores impracticables de lana de vidrio ... a mi me ha resultado DEMASIADO ABSORBENTE la goma espuma ( 1cm) , podrias probar con eso.O directamente conseguir Phonak .

Otra que me gusta como material para estas cosas ( no para recubrir sino para sellar, empalmar etc) es la pistolita "hot melt" o "glue gun" , plastico derretido, bah...

Espero te sirva algo de esto.

Off topic: mi odio a la brea viene de que a diferencia de San Juan ... tenemos clima humedo y lluvioso y de toda la vida se ha tenido que invertir fortunas en impermeabilizantes y padecer experimentos con "pinturas asfalticas" y despues la "membrana" ....
29/05/2011 #407

Avatar de Dr. Zoidberg

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Las paredes gruesas subamortiguadas??
Y si le pones listones a lo largo?
Y en todo caso cruzarle uno entre cada uno de las paredes opuestas? Con eso aumentarias la rigidez.
Claro, quedan subamortiguadas si no le ponés algo que mate las vibraciones. Y con los listones cruzados solo consigo aumentar la frecuencia de la resonancia de las paredes, pero no "apagarlas rápido"...

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Por otra parte tendrias que lograr que "le llegue menos" sonido a la pared ... como comente mas arriba o en otro hilo , si ves las tablas de los aislantes , para amortiguar graves necesitas espesores impracticables de lana de vidrio ... a mi me ha resultado DEMASIADO ABSORBENTE la goma espuma ( 1cm) , podrias probar con eso.O directamente conseguir Phonak .
El problema con lo que decís es que "puede" amortiguar el impacto del aire, pero no amortigua la transmisión de vibraciones por el montaje del parlante...y esas van derecho a las paredes del baffle, por eso la idea de pegarles un material que pueda disipar la energía de las vibraciones.

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Off topic: mi odio a la brea viene de que a diferencia de San Juan ... tenemos clima humedo y lluvioso y de toda la vida se ha tenido que invertir fortunas en impermeabilizantes y padecer experimentos con "pinturas asfalticas" y despues la "membrana" ....
Ahhhh...pero acá nadie la da mucha bola a las pinturas asfálticas y membrana...hasta que un día llueve y empieza a gotear el techo...y ahí...LPM!!!!
29/05/2011 #408
Moderador general

Avatar de Cacho

¿Y un sanguchito?
Al espesor actual se le resta el par de milímetros del protex, se divide eso por dos y tenés el espesor de la madera. Una pared de ese espesor, protex y otra pared por encima.

Hasta se me ocurre que haciendo la pared interna más fina y la externa mas gruesa podrías tener mejores resultados.
¿Qué te parece?

Saludos
29/05/2011 #409

Avatar de AntonioAA

Si aumentas la rigidez , sube la frecuencia , si , pero VIBRA MENOS tambien.....Podes pegarlas con silicona gruesita y cuando seque apretar los tornillos ....

El parlante podrias montarlo sobre unos "hilos" de silicona o una "camita" ... en alguna parte vi la sugerencia de algo parecido.

Lo del "sanguche" de Cacho parece buena idea ... ma flor de laboro grosso!!! podrian ser terciadas pintadas con protex .

Ahora... estas seguro que lo que jo..roba es el gabinete? o el pobre cono del parlante que pide pista?...
Acordate que Mr. Linkwitz recomienda hacer una prueba previa para ver si el parlante se la banca.En mi caso era notorio.

Y sino , sos bienvenido al club de los "Sinto Horn" !!!!! Aca subo la medicion de impedancia que hice con el ARTA , (monte todo el circuitaje y anda barbaro) fijate que la sintonia quedo clavada en 50Hz segun lo que habia calculado.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Horn Impedancia.jpg (188,1 KB (Kilobytes), 15 visitas)
29/05/2011 #410

Avatar de Dr. Zoidberg

Cacho dijo: Ver Mensaje
¿Y un sanguchito?
Al espesor actual se le resta el par de milímetros del protex, se divide eso por dos y tenés el espesor de la madera. Una pared de ese espesor, protex y otra pared por encima.
Hasta se me ocurre que haciendo la pared interna más fina y la externa mas gruesa podrías tener mejores resultados.
¿Qué te parece?
La idea es buena! lo malo es el laburo que puede llevar armar eso

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
El parlante podrias montarlo sobre unos "hilos" de silicona o una "camita" ... en alguna parte vi la sugerencia de algo parecido.
Eso es otra cosa que tengo en "estudeo", pero ya tengo alguna ideas al respecto, como pasar los tornillos por "bujes" de goma para que no hagan contacto con el panel y también montar el parlante sobre una "arandela gigante" de algo acolchado para que no transmita vibraciones a la caja.

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Lo del "sanguche" de Cacho parece buena idea ... ma flor de laboro grosso!!! podrian ser terciadas pintadas con protex .
Pinta algo mejor...pero como armo y atornillo la caja?

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Ahora... estas seguro que lo que jo..roba es el gabinete? o el pobre cono del parlante que pide pista?...
Acordate que Mr. Linkwitz recomienda hacer una prueba previa para ver si el parlante se la banca.En mi caso era notorio.
Es que esto no es para el subwoofer, sino para los satélites (qu etambién llevan la TL), la idea es evitar la radiación secundaria de la caja.

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Y sino , sos bienvenido al club de los "Sinto Horn" !!!!! Aca subo la medicion de impedancia que hice con el ARTA , (monte todo el circuitaje y anda barbaro) fijate que la sintonia quedo clavada en 50Hz segun lo que habia calculado.
Sinto Horn...
Naa....no me gustan los bass-reflex ni los horns . Los primeros son incontrolables y los segundo se pueden controlar...poniendo mas madera
PD: Buen ajuste el que has logrado!!!!
29/05/2011 #411

Avatar de AntonioAA

Tengo otra!!!!!!!!!
Supongamos que haces un frente igual al que tenes , a ese fijas el parlante como siempre , despues agrandas bien el agujero del parlante que tenias antes... y pegas el nuevo frente con un buen espesor de silicona ??? .... algo asi hice para reducir mis viejos baffles de 12" a los GB de 10".

Ahora bien ... taaanto van a vibrar los satelites??? con la potencia que manejan??? Fijate que abri mi primer tema, (poco exitoso por cierto )":
Baffle Step y/o Difracción de borde y Medidas Aureas
...porque a descubri que a mi me pasa LO MISMO con mis satelites pero creo que el tema pasa por ahi.

Voy a empezar a hacer pruebas sobre el tema ...seguire contando.
29/05/2011 #412

Avatar de Dr. Zoidberg

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Ahora bien ... taaanto van a vibrar los satelites??? con la potencia que manejan??? Fijate que abri mi primer tema, (poco exitoso por cierto )":
Baffle Step y/o Difracción de borde y Medidas Aureas
Mis satélites manejan 50W de pico, pero nunca les meto mas de dos o tres wats por que tienen una sensibilidad de 94.5 dB/W/m. Lo que sucede es que estoy por hacer una serie de experimentos para verificar un par de teorías...y lo que dice Linkwitz es cierto: Si la superficie de la caja es 10 veces la del cono del parlante, la caja irradia lo mismo que el parlante con un desplazamiento 10 veces mas chico .... si le permitimos que vibre sin apagar rápido las vibraciones.
PD: El tema lo ví hace unos días, y espero que Juan Filas participe en algún momento, por que el tiene varios gráficos medidos donde muestra los efectos de la difracción por borde en un tweeter. Si no, dale una mirada a los temas de él, por que creo que los publicó en alguna parte.
También voy a buscar entres mis archivos, por que creo tener un soft que te permite estimar los efectos de la difracción en un baffle e incluso la red para corregirlo.

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
...porque a descubri que a mi me pasa LO MISMO con mis satelites pero creo que el tema pasa por ahi.
Voy a empezar a hacer pruebas sobre el tema ...seguire contando.
Esperamos novedades!!!!
30/05/2011 #413

Avatar de AntonioAA

Ahora bien: vos queres que la caja "reproduzca" tambien? o queres matar eso??

La "solucion final" para el tema cajas es simularlas por Elementos Finitos.... asi hacen las de plastico!
No tenes algun Mecanico (Ing.) en la Facu?
Un amigo mio anduvo en eso hace tiempo , incluso hizo un soft ( en DOS ) ... pero hace siglos.

Para colmo de odios , ayer estuve en el Centro y vi unas columnitas LG ( si, esas chinas berretas pero...)
con los baffles de frente CILINDRICO y los parlantes en capsulitas redondas adelantadas , si eso no es para la difraccion...que no valga. Son tan nuevas que ni en la pagina de LG las veo para mostrarte....

Lo de la red para corregir el BaffleStep la tengo ,es para el primer "refuerzo" pero tambien lleva a una perdida horrible de rendimiento ( es como la zobel ) y ademas modifica la fase en plena zona audible .....
30/05/2011 #414

Avatar de Dr. Zoidberg

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Ahora bien: vos queres que la caja "reproduzca" tambien? o queres matar eso??
Lo que quiero es que la caja NO reproduzca, por eso las amortiguaciones...

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
La "solucion final" para el tema cajas es simularlas por Elementos Finitos.... asi hacen las de plastico!
No tenes algun Mecanico (Ing.) en la Facu?
Un amigo mio anduvo en eso hace tiempo , incluso hizo un soft ( en DOS ) ... pero hace siglos.
Conozco un par de delirantes que suelen andar con eso....voy a tratar de conversar con ellos

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Lo de la red para corregir el BaffleStep la tengo ,es para el primer "refuerzo" pero tambien lleva a una perdida horrible de rendimiento ( es como la zobel ) y ademas modifica la fase en plena zona audible .....
Sip...es "parecida" a una zobel. Ves la ventaja de filtrar en activo?
30/05/2011 #415
Moderador

Avatar de juanfilas

¡La discusión que me estaba perdiendo! muy interesante los temas que están tratando. En mi anterior proyecto que hable mucho con Edu, hablamos de experimentar de atornillar el parlante a una base separada del bafle (o a una arandela grade por tornillo) y unir esto al resto del bafle con algún material que absorba las vibraciones, como goma, silicona, etc... El problema que me encontré es que como siempre esto es un equilibrio,y al meter tanta cosa cerca del parlante aumentaba la compresión ya que las ondas no tenían un buen escape trasero para luego amortiguarlas. La solución mas básica y con menos compromisos me parece que es la de brea asfáltica pegada en todas las paredes que hace de amortiguador de la onda que se transmite por la misma y ademas esta probada por sr. Linkwitz que es uno de los pocos que podemos leer que trabajan bajo el método científico.
Con respecto a la difracción por borde, es bastante complicada de "combatir" pero apenas pueda subo al post de Antonio como hice para cambia de esto:



a esto: (ver desde los 2000hz)



Saludos
30/05/2011 #416

Avatar de Dr. Zoidberg

juanfilas dijo: Ver Mensaje
La solución mas básica y con menos compromisos me parece que es la de brea asfáltica pegada en todas las paredes que hace de amortiguador de la onda que se transmite por la misma y ademas esta probada por sr. Linkwitz que es uno de los pocos que podemos leer que trabajan bajo el método científico.
Yo estoy seguro que esta es la solución mas simple y efectiva...pero cuando Antonio me habló del PROTEX dije....

Es que parece tan fácil de aplicar.....
30/05/2011 #417

Avatar de AntonioAA

Protex = inalterable! Brea = c..ca !!! cambia totalmente segun temperatura....

Juan : Tu curva inicial es IDENTICA a la que estoy viendo en mis parlantitos!! ....ya vi que el facetado de tus baffles no es aleatorio ni para "rostro" ..... Espero me honres poniendo algo en mi thread..

Hasta ahora lo mas ilustrativo si bien no explicativo que vi , esta en lo del amigo Pablo Crespo :
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc.../baflestep.htm

Ese grafiquito horrible es muy clarito de la direccion en que hay que ir .....

Estimado Profe Zavalla: A MI me decis de las ventajas del crossover activo?!?!?! apenas vi la idea hace un par de años corri a armarlo !!
30/05/2011 #418


Esavalla, Antonio, muchachos, muchas gracias por los secretitos! Les cuento que no entro al tema hace dos dias y ya hay bocha de post, de cualquier manera auque mis inquietudes estan varios kilometroas mas abajo sus conocimientos, no pude soportar no leer todito hasta el final. La verdad que recontra interesante pero entendi muy poco, lo que me falta aprender mamita...

Esvalla te cuento que medi la resistencia con otro tester y me dio 4,1 Ohm, lo cual confira los 4,2 Ohm que habia medido mandandole continua al parlante y midiendo V e I, será entonces que no es un parlante de 4Ohm caracteristicos, sino que de 5 Ohm ...jajaja, el que los fabrica habra dicho una vuelta mas, una vuelta menos que calienta...jaja
Muchachos recomeindenme algo facil de instalar para aislar las paredes internas, que en audio estoy empezando. Ustedes disen pintar con brea y sobre eso pegar el fieltro? El semento de contacto para pegar el fieltro arriva de la brea? Pinensen algo facil y suficientemente decente para alguien que recien empieza, mas adelante empesare con efecto borde y todas esas cosas.
Por el momento les cuento que tengo todos los numeros de los dos parlantes el tema es me estoy tomando mi tiempo antes de meterlos en el simulador, por que quiero entender lo que me de, porque para repetir como loro lo que me dice el emulador para eso me quedo con la caja que tengo, estoy leyendo todos los link de este tema de a poquito para saber que joraka estoy haciendo...jajaja

Muchas gracias!
Cuando me sienta listo como para interpretar las curvas y/fenomenos metere los valores y les cuento. Y en ese momento me ganare un bolsito cruzado, unas sandalias, y una flauta traversa de bambu...jajaja.

Diegol.
30/05/2011 #419

Avatar de AntonioAA

Diego: te la hago corta...
Barato: lana de vidrio ( la que ponen en los cielorrasos ) pegada con cola si tenes paciencia o cemento de contacto si sos atolondrado como yo.... Seria bueno fijarla con tachuelas con un redondelito de carton a modo de arandela...pero FIJALAS BIEN que si se desprende una ...al parlante directo !!! ( yo no lo uso )

Mas caro y profesional: Fieltro de tapiceria ( lo que va debajo de la alfombra de los autos ) con cemento de contacto...
Goma espuma: es muy brava ...mata demasiado a menos que las cajas sean muy malas....

Dale para adelante que todos empezamos asi ....
30/05/2011 #420
Moderador

Avatar de juanfilas

Antonio, tengo mis dudas de que la goma espuma "mate" la onda "demasiado" ya que esto es exactamente lo que queremos lograr, para mi la goma espuma lo que logra es achicar el tamaño interno del bafle (dependiendo de la densidad) y eso es lo que escuchas, un bafle con con el litraje incorrecto, y por este mismo motivo es que en los paneles absorbentes de goma espuma son de forma como montañas y no lisos, ya que si son lisos no absorben mucho (absorben mas por geometría que por material) ojo no estoy seguro, que alguien me corrija si me confundo..

Diego: usa guata en vez de lana de vidrio, es mas sana y mas barata y amortiguan lo mismo, con capas de fieltro y guata logras un resultado mejor

El tema del protex es cuestión de probarlo y ver cuanto sale, ya que la brea asfáltica es muy barata y el resultado es sobresaliente, la densidad del protex es parecida a la brea asfáltica?
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