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15/06/2011 #481

Avatar de Dr. Zoidberg

dmgvenezuela dijo: Ver Mensaje
si hay algun aporte por que me quieran proporcionar, mucho mejor
En uno de los primeros mensajes de este tema hay un link al sitio diyaudioprojects, específicamente al área de documentación. Allí están los trabajos originales de Richard Small para el análisis y diseño de baffles sellados y bass-reflex, mas algunas cuantas cosas mas.
Deberías tratar de leerlos, por que allí está todo el conocimiento que necesitás para la evaluación de baffles y parlantes...
15/06/2011 #482

Avatar de dmgvenezuela

Gracias por esa informacion esta en ingles pero por lo menos no es un ingles tan tecnico

Listo compañeros, despues de realizar diferentes simulaciones me parece que lo mejor es realizar una caja cerrada, no porque sea mas sencilla de realizar sino porque si se realiza bass reflex el bajon en baja frecuencia no es de tantos hertz, es de aproximadamente 10 hertz o tal vez un poquito mas, ademas habria que sintonizar la caja por debajo de la fs y ya juanfilas me habria dicho en un post pasado que la experiencia de el con esas sintonizaciones no habia sido muy buena, con caja bass reflex se logra un comportamiento bastante bueno, casi identico que la caja cerrada sintonizando a 50 hertz pero hay un retraso desastroso de las frecuencias que irradia el port, y esas seran audibles.

aqui unas imagenes.



este comportamiento lo obtuve utilizando un filtro de primer orden pasa altos que pude calcular con el programa winisd, para una caja de 40 litros

Se puede ver la funcion de transferencia, frecuencia de corte en -3db de 64 hertz aproximadamente, un pico en la grafica que no supera 1db y ademas se manejan 80 rms sin excursionar demasiado el cono, spl bien yo diria que estarian trabajando bien. La caja es de 40 litros, si se hace de 35 litros el pico llegaria a un db y la frecuencia de corte subiria a 65, pequeñas variaciones

Aqui la excursion del cono, por debajo de 7mm para dejar un margen de error ya que el parametro de xmax no me lo dio el fabricante y tuve que medirlo manualmente.



Y aqui y por ultimo el filtro utilizado



se puede ver que es un filtro paso altos, es del subtipo butterworth, es de primer orden y corta a 45 hertz, busque que es el parametro "Q" y lo encontre pero no tiene relevancia con un filtro de este tipo.

Espero y me den opiniones a ver que les parecio mi pequeña y humide presentacion a ver si ya comienzo a picar la madera, gracias compañeros

A mi me parece que no se le pueden pedir manzanas a un peral pero creo que con ese filtro estos jbl podrian dar buen jugo de pera, bueno eso creo, dentro de mis limitantes conceptuales
15/06/2011 #483

Avatar de Dr. Zoidberg

Para que querés usar un FPA de 45Hz? Eso se hace con las bass-reflex, pero no con las selladas, ya que vas a perder mas graves.
Con un FPA no vas a proteger nada en una caja sellada, vas a perjudicar la respuesta y vas a usar electrónica adicional sin ningún sentido. Quitale el filtro y no inventés mas! Ya te lo dijo Juan: Las cosas simples son las que dan las mejores soluciones.
15/06/2011 #484

Avatar de AntonioAA

Coincido con el Prof. Zavalla.... dale asi que van a andar muy bien.
Reforzalas bien y poneles bastante amortiguante.
17/06/2011 #485


Por mi propia experiencia, yo te aconsejaría compañero dmgvenezuela, que si usas aglomerado (y más aún si es de poco grosor) selles con una capa (o mejor varias) de caucho o asfalto toda la superficie interior de la caja, además de colocar listones internos de refuerzo transversales, con idea de hacer la caja más sólida y de esta forma evitar lo que tan ciertamente ha dicho juanfilas en el texto que cito:
juanfilas dijo: Ver Mensaje
Yo creo que el problema es que la caja te esta trabajando como un "parlante mas" a eso se le llama irradiación secundaria por las caras del bafle (preguntale a Edu que esta justo trabajando con el tema) y con una vibración mucho menor que la del cono del parlante, pero con un área muchísimo mas grande, puede irradiar hasta mas spl que el parlante mismo, por eso tal vez notas esas diferencias.
Añadiría que si además forras las paredes con una combinación de láminas de corcho (de entre 2 y 3 mm de grosor es suficiente) y encima una capa de moqueta de poliamida, con eso amortiguas en gran parte las feas resonancias de la madera de aglomerado, que según el tipo y la calidad de la cola con la que esté confeccionado suele rondar entre los 150-250 Hz.
18/06/2011 #486

Avatar de dmgvenezuela

Antes que nada agradecer por sus respuestas, ya me he decidido, la caja sera cerrada todo listo con las medidas, tratare de mantener el volumen interno tomando en cuenta los refuerzos.

Por mi propia experiencia, yo te aconsejaría compañero dmgvenezuela, que si usas aglomerado (y más aún si es de poco grosor) selles con una capa (o mejor varias) de caucho o asfalto toda la superficie interior de la caja, además de colocar listones internos de refuerzo transversales, con idea de hacer la caja más sólida
El aglomerado que utilizare es de 15mm pero pegare 2 planchas de esas para obtener 30mm, es la unica madera que tengo y no quisiera desperdiciarla, si compro mdf de 30mm o 20mm me sacaran mucha plata, en cuanto a la brea asfaltica lo mas parecido que he encontrado es una tela que parece plastico y con la que impermeabilizan techos llamado manto asfaltico, me saldria algo costoso ya que venden el rollo para 10 metros cuadrados, de caucho solo se consiguen las alfombras de caucho antiresbalantes y como es para carros y aqui la especulacion es una cosa brava me estaban sacando los ojos y parte de los sesos con 2 alfombras de caucho

la unicas opciones que tengo hasta ahora son guata que es de color blanco desmenuzada, la guata que es como de color gris que tiene cms de espesor que es un poco mas densa para colocar en las paredes y tal vez pudiera tambien colocar corcho.

Aqui el manto asfaltico y las alfombras de cauchos por las cuales me estan sacando los ojos





Y aqui la solucion para la cual me da el presupuesto pero nose si sera suficiente tomando en cuenta que la pared de aglomerado sera de 30mm pegando dos tablas de 15mm, el corcho seria necesaria aun? el corcho lo puedo conseguir a un precio relativamente accesible. Por aqui unas imagenes de algo muy parecido en cuanto al relleno, gracias a juanfilas por las imagenes, el tema de soluciones a problemas acusticos tambien fue de gran ayuda



Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Pavimento_Caucho_Botones_Bobina_Negro.jpg (183,9 KB (Kilobytes), 262 visitas)
Tipo de Archivo: gif quimicosmantos.gif (24,1 KB (Kilobytes), 258 visitas)
18/06/2011 #487

Avatar de lovis777

disculpen mi ignorancia pero diganme es cierto que al forrar el interior es como si tubieran una ganancia de 20% de sus litros originales de la caja, ¿ como minimo? o ¿como maximo?
y tambien no serviria la espuma o esponga como se le conoce me parece mas facil de colocar.
...... saludos.
18/06/2011 #488

Avatar de Dr. Zoidberg

lovis777 dijo: Ver Mensaje
disculpen mi ignorancia pero diganme es cierto que al forrar el interior es como si tubieran una ganancia de 20% de sus litros originales de la caja, ¿ como minimo? o ¿como maximo?
Como mínimo es 0 si no le ponés nada. Como máximo teórico es el 40%, pero en la realidad ronda un 20 a 25% si está muy bien hecho el trabajo. Un 15% es más real...

lovis777 dijo: Ver Mensaje
y tambien no serviria la espuma o esponga como se le conoce me parece mas facil de colocar.
Eso se está discutiendo en otro tema de este subforo. Buscalo y leelo ahí.
19/06/2011 #489


dmgvenezuela dijo: Ver Mensaje
Antes que nada agradecer por sus respuestas, ya me he decidido, la caja sera cerrada todo listo con las medidas, tratare de mantener el volumen interno tomando en cuenta los refuerzos.
No te preocupes por eso, el volumen interno a efectos puramente acústicos es el que delimitan las 6 caras internas de la caja, los refuerzos no influyen en ese punto.

dmgvenezuela dijo: Ver Mensaje
El aglomerado que utilizare es de 15mm pero pegare 2 planchas de esas para obtener 30mm, es la unica madera que tengo y no quisiera desperdiciarla, si compro mdf de 30mm o 20mm me sacaran mucha plata
Muy buena idea, pero asegúrate que queden sólidamente unidas. Sé generoso con la cola de contacto, para evitar vibraciones no deseadas entre las dos capas.

dmgvenezuela dijo: Ver Mensaje
Aqui el manto asfaltico y las alfombras de cauchos por las cuales me estan sacando los ojos

Dios mío qué barbaridad. ¿No pudiste encotrar pintura asfáltica? Yo he usado "Tensulac" con excelentes resultados, es esta:



dmgvenezuela dijo: Ver Mensaje
la unicas opciones que tengo hasta ahora son guata que es de color blanco desmenuzada, la guata que es como de color gris que tiene cms de espesor que es un poco mas densa para colocar en las paredes y tal vez pudiera tambien colocar corcho.
Está perfecto lo que has empleado y como lo has colocado, pero ¡no te olvides del corcho! Verdaderamente marca la diferencia.
20/06/2011 #490

Avatar de lovis777

hola soy un novato en esto y disculpen la ignorancia

bueno yo tengo un par de parlantes de 10" y con ayuda de este hilo quise sacales los parametros T/S pero me doy con la ingrata sorpresa que mi multimetro no mide miliamperios en AC

pero se me ocurrio porque no rectificar la corriente alterna y de ese modo medir los miliamperios pero en CC, bueno le coloque un diodo puente que encontre por alli, en serie entre la señal del amplificador y a la resistencia de 10 ohm y de alli va al polo positivo del parlante.

es un kbpc306 y la forma que lo coloque es entra por donde es alterna y sale por el posivo del diodo y procedi a tomar medidas al votaje de de la resistencia.

menores 1v en ac(escala 20vAC) y los miliamperios que ahora si se podia medir aunque de 3 cifras se movia las unidad aunque si puedo tomar 2 cifras a escala de 200m . ahora ya puedo tomar datos.

la pregunta es ¿esta bien lo que estoy haciendo? ¿deberia quitar la resistencia de 10 ohm y medir directo al parlante? ¿talvez cambiar de diodo? ¿ o los datos que obtengo no sirven?.
bueno eso es lo que hice acepto sugerencias.... saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg cuadraitogv2.jpg (18,8 KB (Kilobytes), 6 visitas)
20/06/2011 #491

Avatar de dmgvenezuela

Mucho mejor tener una foto, asi las cosa se entienden mejor, yo pensaba que era manto asfaltico lo que habia que usar en este caso noto que era brea liquida y viene en envases de galones y medidas inferiores, ese si lo puedo adquirir, sale muy economico, solo faltaria averiguar lo del corcho. Ahora, lo de el grosor que me dices que debo utilizar de corcho, 2mm o 3m, se puede comprar, creo que tambien sale economico, ya habia leido algo del corcho atenuando a bajas frecuencias pero no sabia si usarlo porque al no saber que grosor de corcho usar pense que al ser muy fino solo estaria puesto de vicio dentro del bafle, gracias por esos datos.
20/06/2011 #492

Avatar de AntonioAA

lovis:
NO es necesario medir corriente de AC para obtener los parametros T/S , Si lees bien , se mide tension en la resistencia.

Por otra parte, fijate que hay un programa llamado ARTA ( y otros mas ) con los cuales MEDIS CON LA COMPUTADORA LOS PARAMETROS .
Da un poco de trabajo ponerlo a punto y tenes que armar unos cables especiales pero no son de otro mundo....
20/06/2011 #493

Avatar de lovis777

Por otra parte, fijate que hay un programa llamado ARTA ( y otros mas ) con los cuales MEDIS CON LA COMPUTADORA LOS PARAMETROS .
ok voy a investigar y de alli les cuento .......gracias mr Antonio saludos.
27/06/2011 #494


dmgvenezuela dijo: Ver Mensaje
Ahora, lo de el grosor que me dices que debo utilizar de corcho, 2mm o 3m, se puede comprar, creo que tambien sale economico, ya habia leido algo del corcho atenuando a bajas frecuencias pero no sabia si usarlo porque al no saber que grosor de corcho usar pense que al ser muy fino solo estaria puesto de vicio dentro del bafle, gracias por esos datos.
3 mm de grosor está perfecto. Recuerda poner el corcho en TODAS las paredes interiores de la caja, y también sobre los refuerzos y alrededor del tubo de sintonía.

Ah, otro consejillo, que aunque parezca una tontería tiene su efecto: trenza los cables, cuesta poco de hacer y así se reduce en gran medida la inductancia parásita. Y ya si quieres rizar el rizo, usa mejor hilo rígido en lugar de cable, y con aislante de teflón, nunca de PVC. Si no lo encuentras de teflón, puedes "pelarle" el PVC aislándolo luego con cinta de teflón de las que se usan en fontanería, y después hacer el trenzado entre los dos conductores.
28/06/2011 #495

Avatar de dmgvenezuela

Queria preguntar, auditivamente como se oiria esa inductancia capacitaria? solo por saber, por cierto las cajas seran cerradas.

Hasta ahora rellenare de la siguiente manera:

-Asfalto liquido en las paredes internas.
-Corcho, iba a poner 1mm o 2mm, el de 3 mm encarece un poquito la cuestion, seria solo saber que opinan del espesor de este, ¿2mm no estaria bien? es una lamina por cajon y son varios cajones, uno por parlante.
-Guata, la que es de color gris que viene en rollos como si fuera tela, esta ira encima del corcho, tratare que sea de un grosor de 2 o 3 cms.
-guata blanca, la que es como el algodon, desmenuzada.

Puse 3 refuerzos internos y utilice las proporciones aureas para obtener el ancho y profundidad, el alto me lo dio el despeje de la ecuacion con los litros que utilizare (35 litros), esto lo hice asi ya que era esencial que el ancho fuese de 34 cms, asi que tome ese dato para luego obtener la profundidad. Son 3 refuerzos que fueron tomados en cuenta para el calculo de volumen de aire asi que colocandolos y ahuecandolos persisten los 35 litros del diseño.

Una pregunta, la madera que estoy utilzando es aglomerado de 15mm por lo que pegare 2 planchas para obtener 30mm de pared, los refuerzos se han calculado tambien con esas dos planchas pegadas para que sean de 30mm de espesor, ahora bien, ¿colocar 3 refuerzos estaria bien? estos refuerzos estarian espaciados 15cms entre cada uno asi que, ¿no es algo excesivo para cuestiones de rigidez? ¿con dos refuerzos espaciados a 20cms no bastaria?

Bueno ya pregunte mucho por hoy

No habia escrito ni dado avances del projecto porque estaba investigando todo para pintarlos, quiero que queden muy bien, color negro piano, blanco piano, etc, me puse a ver unos diseños y quede asi

Aqui el link, en la seccion de boxe pueden checar no os olvidemos de la estetica externa

http://www.htb.ro/

Por ahora solo me falta buscar la pintura acrilica y poco a poco he ido picando madera, me doy cuenta que me hace falta una aspiradora ya que el aserrin es una cuestion se mete por todos lados y yo vivo en un apartamente mi madre -) :enfadado:

Con la aspiradora se resuelve ese conflicto Saludos!
28/06/2011 #496


dmgvenezuela dijo: Ver Mensaje
Queria preguntar, auditivamente como se oiria esa inductancia parásita?
Pues como cualquier otro tipo de distorsión: unos oídos la oyen y otros no.

No, ya en serio: hay pequeños detalles como ese (y otros más) que aunque parezcan nimios pueden marcar la diferencia e incluso hacer que un altavoz de mediana calidad suene como uno de calidad superior. No me preguntes por qué, porque es largo de explicar, pero está comprobado que así es. Aunque por otra parte es cierto que a un oído no entrenado le costaría apreciar la diferencia e incluso podría no llegar a notarla.

dmgvenezuela dijo: Ver Mensaje
-Asfalto liquido en las paredes internas.
Da varias capas, no escatimes que es barato. Que quede bien espeso.

dmgvenezuela dijo: Ver Mensaje
-Corcho, iba a poner 1mm o 2mm, el de 3 mm encarece un poquito la cuestion, seria solo saber que opinan del espesor de este, ¿2mm no estaria bien?
Estaría bien, pero mejor serían 3 mm. o algo más. Si no, procura poner doble capa de esos 2 mm. en la pared opuesta a los altavoces.

dmgvenezuela dijo: Ver Mensaje
-Guata, la que es de color gris que viene en rollos como si fuera tela, esta ira encima del corcho, tratare que sea de un grosor de 2 o 3 cms.
Perfecto.

dmgvenezuela dijo: Ver Mensaje
-guata blanca, la que es como el algodon, desmenuzada.
Idem. Pero que quede bien repartida y no obstruya el puerto reflex. Lo mismo con la guata.

dmgvenezuela dijo: Ver Mensaje
¿colocar 3 refuerzos estaria bien? estos refuerzos estarian espaciados 15cms entre cada uno asi que, ¿no es algo excesivo para cuestiones de rigidez? ¿con dos refuerzos espaciados a 20cms no bastaria?
Sí que bastaría, incluso uno también, pero ten en cuenta que esos refuerzos se ponen para intentar evitar lo más posible que la caja "vibre" a su frecuencia de resonancia a altos SPL.

dmgvenezuela dijo: Ver Mensaje
no nos olvidemos de la estetica externa
¡Hacerlo sería un grave pecado! Inculso yo diría que una caja fea por fuera suena hasta peor.

dmgvenezuela dijo: Ver Mensaje
mi madre -) :enfadado:
Aysh... las madres... unas santas todas.
30/06/2011 #497
Moderador general

Avatar de Cacho

dmgvenezuela dijo: Ver Mensaje
Hasta ahora rellenare de la siguiente manera:

-Asfalto liquido en las paredes internas.
-Corcho, iba a poner 1mm o 2mm, el de 3 mm encarece un poquito la cuestion, seria solo saber que opinan del espesor de este, ¿2mm no estaria bien? es una lamina por cajon y son varios cajones, uno por parlante.
-Guata, la que es de color gris que viene en rollos como si fuera tela, esta ira encima del corcho, tratare que sea de un grosor de 2 o 3 cms.
-guata blanca, la que es como el algodon, desmenuzada.

Esperá un poquito, que estás por gastar una cantidad de plata en algo que no te va a rendir por ese dinero...
Primero que nada, la mejora máxima (teórica) posible con los rellenos y demás es de cerca del 40%. En la práctica es raro y muy difícil alcanzar el 20% y lo más frecuente, gastando bastante plata y esfuerzo es quedarse en un 10%. ¿Hasta ahí nos entendemos?

Ahora bien: Con 34cm de frente, no vas a usar parlantes de más de 10" (no cabrían) y no creo que le vayas a poner más de 50-60W de potencia. Con eso en mente, un aglomerado de 15mm alcanza (la rigidez que tiene es suficiente). No hacen falta dos capas, ni refuerzos.
Podés hacerlo, pero la mejora no será apreciable.

Si le sellás bien las aristas con pintura asfáltica, silicona, una buena cola vinílica o lo que sea, y la forrás (podés casi llenarla, si querés) sólo con la "cosa" gris de algodón (esa que se usa bajo las alfombras de los autos, se vende en tapicerías y es barata) ya vas a estar prácticamente en el mismo punto que haciendo todo el proceso con corcho, pintura por todos lados, doble pared, refuerzos, dos guatas, etc.

No gastes de más cuando no es necesario, toda la plata que le podrías poner en esos materiales no te va a dar una mejora que la valga. Sólo lo justificaría en caso de que fueran unos monitores de estudio con parlantes de altísima calidad y un diseño ajustado (prototipo mediante) a ellos.

Eso sí: No te olvides de hacerle un agujerito (con 1mm de diámetro está bien) en algún lugar para que la presión interna del bafle se compense. No cambia el rendimiento acústico, pero ante cambios de temperatura te evita problemas.

Toda la plata que te ahorres la podés usar para el acabado externo
O para hacer la segunda caja, que al no tener paredes dobles...

Saludos

PS: La inductancia parásita la ve (y maneja) el amplificador, en el bafle en sí no tiene una gran influencia. Más aún, la variación que introduce es muy chica frente a la inductancia del parlante. Como sea, los cables trenzados quedan más lindos (y cómodos de maniobrar ).
07/07/2011 #498


Todo eso está muy bien, Cacho, pero si no entendí mal, pretende construirse un par de monitores. ¿O me equivoco?
08/07/2011 #499
Moderador general

Avatar de Cacho

No sé si sean monitores o no, pero no es esa la única condición que ponía yo:

Sólo lo justificaría en caso de que fueran unos monitores de estudio con parlantes de altísima calidad y un diseño ajustado (prototipo mediante) a ellos.
Sin una chorrera de cálculos y simulaciones no llegás nunca a una caja de altas prestaciones. Después se pasa al prototipo para medirla y ajustarla. Después al relleno, para medir de nuevo cómo cambia y responde el conjunto. Ahí se verá si hace falta el relleno más caro, si se puede usar uno más barato (siempre hay que probar las dos opciones) o si no se logra una mejoría sustancial en la respuesta con esos agregados.

No discuto la utilidad de rellenos y cosas que se pueden poner en una caja, simplemente no justifico el poner más plata y trabajo en la caja que en los parlantes a menos que hablemos de calidades muy altas. Más aún, fijate el relleno de las cajas que cita DMG más arriba (son las de Juanfilas, si mal no recuerdo): Son estopa de algodón y sintética.
Material barato, fácil de conseguir y con prestaciones más que buenas para esto.

Saludos
20/07/2011 #500

Avatar de dmgvenezuela

Lo que intento hacer es un sistema de sonido que suene lo mas perfecto posible que pueda permitirme, en post anteriores se puede observar que la frecuencia de respuesta de las triaxiales para un cierto volumen de aire se mantiene por debajo de los 3db en rangos de frecuencias aceptables, en algunas modelaciones hasta por debajo de 1db con su correspondiente volumen de aire, eso si, sacrificando un poco de potencia es que puedo conseguir esas respuestas porque el volumen de aire aumenta con una mejor respuesta, ya pense en comprar un bajo para reproducir frecuencias muy bajas, quiero que si no llega a 20 hz, llegue a tocar a por lo menos 25hz, he visto por internet innumerables modelos de bafles de grandes marcas cuya respuesta es -3db a 3db rango de frecuencia 23hz - 30khz y cuestiones por el estilo solo que son extremadamente caros. si lo que estoy haciendo no es un sistema de sonido del estilo de estudio trato de hacer de ellos algo que se paresca mucho solo me fatan algunas pocas cosas para el relleno pero actualmente me encuentro en periodo de pasantias del area que menos domino de mi carrera, el area de informatica ya que uno opta por el titulo de ingenieria de sistema y no se porque si uno dice "ingenieria de sistemas" de una lo ven como programador bueh... espero pornto poder continuar con el proyecto
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