Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

20/07/2011 #501


Ufff... 20 Hz REALES son dificilísimos de conseguir. Ni aunque sean 25. Para eso necesitas un cajón enorme o bien construirte un laberinto acústico. De ahí que lo que hayas visto sea, como dices, "extremadamente caro". Porque además tiene que estar supersólidamente construído, vamos casi a prueba de bombas.

Y como muy bien dice Cacho, todo está en lo que te quieras o puedas gastar. Hazte un presupuesto y a partir de ahí ve sopesando tus opciones. Aunque hay que tener muy en cuenta que no siempre lo más caro es lo mejor. Yo he conseguido construir cajas de gran calidad (comprobadas puramente a oído) con presupuestos más bien reducidos y con altavoces no muy caros.

Por otra parte, se pueden conseguir mejoras sustanciosas de forma que prácticamente no cuesten un céntimo, como por ejemplo la forma de la caja (aspecto muy importante). Antes citaba una buena solución que es el redondear las esquinas interiores, que incluso se puede ampliar a redondear (o aplanar) las aristas. Aunque lo mejor, según mis experiencias, es intentar que ninguna de las caras opuestas de la caja sean paralelas entre sí, y es en lo que va a basarse mi nuevo proyecto de cajas troncopiramidales. En otro hilo posteé los detalles del modelo.

Próximamente postearé una forma sencilla y accesible de construir recintos acústicos esféricos, que tanto en la teoría como en la práctica son lo ideal.

Saludos.
20/07/2011 #502

Avatar de AntonioAA

Cada Hz que bajas de los 40... cuesta cada vez mas!
Aunque no es tan dificil llegar a los 30/35 sin un costo tremendo , solo escogiendo un buen parlante y haciendo la caja con cuidado.

JotaEle: espero tu post sobre cajas circulares ! suena interesante....
No has leido nada sobre hacerlas con medidas con relaciones aureas? ... dicen que cancelan las resonancias internas .
20/07/2011 #503


Hombre, por supuesto que conozco el tema de las proporciones áureas, pero este método de construcción -aunque válido- sólo atenúa en parte el efecto de las ondas reflejadas en el interior de la caja, que son producidas por la parte interior del cono del altavoz, y que vuelven a salir por éste al exterior con diferente fase, "ensuciando" el sonido. Al no ser paralelas las caras, las ondas rebotan con diferente ángulo y se van amortiguando paulatinamente. Se puede comprobar este efecto fácilmente hablando delante de una superficie plana colocada cerca de la cara, y girarla hacia uno de los oídos. Se notará que cuando el ángulo que forma la superficie con nuestra boca se aproxima a la mitad del que forma con nuestro oído, nuestra voz la oímos "amplificada". Esto es así porque la superficie hace que nuestra voz "rebote" contra ella y le cambie la dirección hacia un plano perpendicular a su eje central.
20/07/2011 #504

Avatar de Dr. Zoidberg

JotaEle dijo: Ver Mensaje
Ufff... 20 Hz REALES son dificilísimos de conseguir. Ni aunque sean 25. Para eso necesitas un cajón enorme o bien construirte un laberinto acústico

Ya estoy escribiendo la tercera parte de este tema: Diseño de un Subwoofer - Parte 1: La caja y estoy por abajo de los 25 Hz en -3dB...con un parlante de la calidad del link (un desastre) y un amplificador bueno pero naaaaada de otro mundo. Cuando ponga los gráficos van a ver los resultados de las mediciones reales con el subwoofer sonando.

No es tan complicado llegar a los 20Hz, solo hay que medir y calcular....pero NADA DE AJUSTAR A OIDO ...eso no existe en mi vocabulario.
20/07/2011 #505


ezavalla dijo: Ver Mensaje

Ya estoy escribiendo la tercera parte de este tema: Diseño de un Subwoofer - Parte 1: La caja y estoy por abajo de los 25 Hz en -3dB...con un parlante de la calidad del link (un desastre) y un amplificador bueno pero naaaaada de otro mundo. Cuando ponga los gráficos van a ver los resultados de las mediciones reales con el subwoofer sonando.
Pues voy enseguida a echarle un vistazo.

ezavalla dijo: Ver Mensaje
No es tan complicado llegar a los 20Hz, solo hay que medir y calcular....pero NADA DE AJUSTAR A OIDO ...eso no existe en mi vocabulario.
No te hagas una idea equivocada de mis métodos. Por supuesto que utilizo generador de ruido rosa y analizador de espectro para comprobar las cajas que fabrico, pero para un audiófilo el visto bueno final lo tienen que dar única y exclusivamente esas dos cosas raras que llevamos a los lados de la cabeza. Y la materia gris que las controla, naturalmente.
20/07/2011 #506

Avatar de AntonioAA

Pobre parlante! cuando explote los fragmentos van a llegar a Santa Fe como las cenizas del volcan ... fuera de jo..a , me alegro !

Otra: me estuve acordando del tema de la amortiguanción inelastica ( cuando se me pone algo... ) y en pos de desterrar la brea:

- Que tal te suena engrudar gomaespuma con el "protex" ??? quedaria estructura gomosa con aire dentro....
- Segun mi gurú arquitecto, la membrana autoadhesiva es de mejor calidad .
- Juntar chicles usados ... una vez superado el asco , puede andar . Hay una justamente llamada "pasta chicle " para juntas de carrocerias y/o hormigon.

Por ultimo , y aunque se trate de una fecha comercial y terrícola :

FELIZ DIA , AMIGOS DEL FORO !
20/07/2011 #507
Moderador

Avatar de juanfilas

JotaEle dijo: Ver Mensaje
Pues voy enseguida a echarle un vistazo.



No te hagas una idea equivocada de mis métodos. Por supuesto que utilizo generador de ruido rosa y analizador de espectro para comprobar las cajas que fabrico, pero para un audiófilo el visto bueno final lo tienen que dar única y exclusivamente esas dos cosas raras que llevamos a los lados de la cabeza. Y la materia gris que las controla, naturalmente.

1ro que nada FELIZ DIA A TODOS!

2do jamas te tenes que fiar de esas cosas que tenes a los costados de la cabeza por que funcionan de manera SUBJETIVA y se acostumbran a lo que escuchas y dependen del estado de animo de la persona portante, en fin, ovbiamente que te tiene que gustar como suena, pero para que sea Hi-Fi tiene que ser REAL y no como te gusta a vos

Saludos
20/07/2011 #508


AntonioAA dijo: Ver Mensaje
- Que tal te suena engrudar gomaespuma con el "protex" ??? quedaria estructura gomosa con aire dentro....
No sé lo que es ese "protex", pero mi sentido común me indica que si pretendes sellar con un material poroso, pobre sellado vas a obtener.

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
- Segun mi gurú arquitecto, la membrana autoadhesiva es de mejor calidad .
Supongo que te refieres a las cubiertas asfálticas tipo Ormiflex. Yo en un principio la usé, pero tiene el grave problema de que hay que hacer juntas en las uniones y amalgamarlas con un soplete, porque si no quedan fisuras y el sellado se va a tomar por... donde amargan los pepinos. Comprobado que lo mejor es la pintura asfáltica o el caucho sintético o EPDM, porque siempre puedes aplicarlo fácilmente sobre las junturas una vez cerrada la caja (por la abertura del woofer).

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
- Juntar chicles usados ... una vez superado el asco , puede andar . Hay una justamente llamada "pasta chicle " para juntas de carrocerias y/o hormigon.
Bueno, creo que hablas del famoso "rocadur" que usan los "chapistas". No vale, se endurece mucho con el tiempo y se despega, aun usando una imprimación de base de algún fenólico.

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Por ultimo , y aunque se trate de una fecha comercial y terrícola :

FELIZ DIA , AMIGOS DEL FORO !
Ah, no sabía que era festivo hoy. ¿Qué es lo que se celebra?

juanfilas dijo: Ver Mensaje
2do jamas te tenes que fiar de esas cosas que tenes a los costados de la cabeza por que funcionan de manera SUBJETIVA y se acostumbran a lo que escuchas y dependen del estado de animo de la persona portante, en fin, ovbiamente que te tiene que gustar como suena, pero para que sea Hi-Fi tiene que ser REAL y no como te gusta a vos

Saludos
Bueno, te diría que, precisamente a lo de "subjetivo" es lo que se suele agarrar el "subjeto" que te encargó los baffles para decirte "pues no me gusta cómo suena", y por ende para no pagar el trabajo, por lo que te acabas quedando con unos baffles que suenan "muy reales" pero a los que hay que pensar en buscarles nuevo dueño para por lo menos no perder lo invertido. Ya se sabe que el que paga manda, es triste pero eso sí, "muy real".
20/07/2011 #509

Avatar de Dr. Zoidberg

JotaEle dijo: Ver Mensaje
Comprobado que lo mejor es la pintura asfáltica o el caucho sintético o EPDM, porque siempre puedes aplicarlo fácilmente sobre las junturas una vez cerrada la caja (por la abertura del woofer).
Lo que usa Linkwitz es - probablemente - esa "pintura asfáltica" pero mezclada con arena. En el artículo creo que está la proporción...pero hay que experimentar un poco...

JotaEle dijo: Ver Mensaje
Ah, no sabía que era festivo hoy. ¿Qué es lo que se celebra?
Acá se celebra el "Día del Amigo".

JotaEle dijo: Ver Mensaje
Bueno, te diría que, precisamente a lo de "subjetivo" es lo que se suele agarrar el "subjeto" que te encargó los baffles para decirte "pues no me gusta cómo suena", y por ende para no pagar el trabajo, por lo que te acabas quedando con unos baffles que suenan "muy reales" pero a los que hay que pensar en buscarles nuevo dueño para por lo menos no perder lo invertido. Ya se sabe que el que paga manda, es triste pero eso sí, "muy real".
El problema es que midiendo con "tus oídos" y tu cerebro no solucionás nada..por más que el que "paga, manda", por que el audiochanta mide con "sus oídos" y su cerebro....ergo...están usando instrumentos diferentes y sin referencia alguna para medir una misma cosa . Si te enredás en llevarle el apunte...vas a terminar sufriendo...
20/07/2011 #510


ezavalla dijo: Ver Mensaje
Lo que usa Linkwitz es - probablemente - esa "pintura asfáltica" pero mezclada con arena. En el artículo creo que está la proporción...pero hay que experimentar un poco...
¿Mezclada con arena? Es la primera vez que lo oigo, pero creo que sé por dónde van los tiros. ¿Dónde puedo leer ese artículo, s'il vous plaît?

ezavalla dijo: Ver Mensaje
Acá se celebra el "Día del Amigo".
Ah pues me sumo: ¡muchas felicidades a todos, amigos!

ezavalla dijo: Ver Mensaje
El problema es que midiendo con "tus oídos" y tu cerebro no solucionás nada..por más que el que "paga, manda", por que el audiochanta mide con "sus oídos" y su cerebro....ergo...están usando instrumentos diferentes y sin referencia alguna para medir una misma cosa . Si te enredás en llevarle el apunte...vas a terminar sufriendo...
¡Pufff, lo que yo te podría contar sobre eso! Casi serían historias para no dormir.

Como le pasa a cualquier mortal, yo al principio pagaba las novatadas, pero con la experiencia quepé descubriendo lo que podríamos llamar "receta mágica": antes de cerrar definitivamente la caja, someto al "subjeto" a sucesivas (y en ocasiones tediosas ) audiciones previas para conocer de primera mano su opinión, y aquí es donde juegan un papel CRUCIAL los materiales de relleno. Posteriormente y ya en casa del cliente o donde vaya a ser su ubicación definitiva, unas puntas de desacoplo terminan de obrar el "milagro".
20/07/2011 #511

Avatar de Dr. Zoidberg

JotaEle dijo: Ver Mensaje
¿Mezclada con arena? Es la primera vez que lo oigo, pero creo que sé por dónde van los tiros. ¿Dónde puedo leer ese artículo, s'il vous plaît?
OK. Este es el sitio: http://www.linkwitzlab.com/index.html
y este es el artículo: http://www.linkwitzlab.com/x-sb80-3wy.htm

Saludos!
20/07/2011 #512


ezavalla dijo: Ver Mensaje
OK. Este es el sitio: http://www.linkwitzlab.com/index.html
y este es el artículo: http://www.linkwitzlab.com/x-sb80-3wy.htm

Saludos!
Hum... ya había leído ese artículo, lo que no recordaba era el tema de la arena. Efectivamente, el amigo Siegfried dice: "I have since built new versions using 6mm plywood with a 15mm damping layer consisting of a 3:1 mixture of water based asphalt emulsion (Henry's 107) and sand, which gave optimum results".

Se me había escapado ese detalle cuando lo leí, muchas gracias por el apunte y desde luego que lo pienso probar en cuanto pueda.

Saludos.
20/07/2011 #513

Avatar de AntonioAA

Estimado JotaEle:
el "protex" es la primera marca de lo que se usaba en los "coches" ( aqui decimos autos ) para evitar que se oxidaran los guardabarros ...antes era asfaltico y ahora es en base latex. posiblemente uds consigan materiales mas evolucionados que aqui , podria ser como lo que dices "caucho sintetico" ...el EPDM ni idea que se trata....
Respecto al Cliente que mencionas... lo padezco en la misma forma ya que hago software... "Asi no me sirve.. " ... JOER!!!
20/07/2011 #514


AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Estimado JotaEle:
el "protex" es la primera marca de lo que se usaba en los "coches" ( aqui decimos autos ) para evitar que se oxidaran los guardabarros ...antes era asfaltico y ahora es en base latex. posiblemente uds consigan materiales mas evolucionados que aqui , podria ser como lo que dices "caucho sintetico" ...el EPDM ni idea que se trata....
OK. Gracias por el dato.

EPDM son las siglas de "caucho de etileno propileno dieno", y tiene la gran ventaja de que aparte de ser un excelente aislante tanto térmico como acústico (además de impermeable), es muy barato y de una enorme durabilidad sin perder sus propiedades. Como todo elastómero, se adapta como un guante a la superficie en la que se aplique pero como contrapartida su adherencia es más bien escasa, por lo que es necesario reblandecerlo con un soplete para que se agarre a la estructura porosa de la madera, aglomerado o MDF.

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Respecto al Cliente que mencionas... lo padezco en la misma forma ya que hago software... "Asi no me sirve.. " ... JOER!!!
¡Qué me vas a contar a mí! Para más inri, también he sido programador, colega.
20/07/2011 #515

Avatar de Yoangel Lazaro

Hola a todos, les tengo una consulta sobre tubos de sintonía.

Acá la caja:



Tiene 82 L efectivos, y para tener solo dos tubos de 2", la entonación queda muy baja, ademas de producir ruido aerodinámico. El hecho es que antes no me había ocupado por ello, ya que la cortaba con un HPF alrededor de los 80 - 100 Hz. Pero, ahora estoy considerando usarla Full Range.

Pues, para mejorar un poco la respuesta, he decidido abrir otro tubo de sintonía, pero como se habrán dado de cuenta: no cuento con mas espacio de frente, así que decidí hacerlo por detrás.



¿Está mal esto? Mi otra opción es tapar los tubos delanteros y abrir otro detrás. Opiniones, sugerencia, críticas, son bienvenidas.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Bohem 10 005.jpg (70,8 KB (Kilobytes), 137 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC01606.JPG (56,7 KB (Kilobytes), 136 visitas)
20/07/2011 #516


¿Qué altavoz de graves lleva (marca, modelo)?
20/07/2011 #517

Avatar de Yoangel Lazaro

JotaEle dijo: Ver Mensaje
¿Qué altavoz de graves lleva (marca, modelo)?
Marca: Bohem
Modelo: PA300

Parámetros T/S:

Re: 5,7 Ohm
Fs: 40 Hz
Vas: 190 L
Qms: 3,37
Qes: 0,27
Qts: 0,25

Un altavoz que se fabrica desde hace 30 años acá en Venezuela.



Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Bohem 2 003.jpg (47,0 KB (Kilobytes), 136 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Bohem 4 003.jpg (54,9 KB (Kilobytes), 139 visitas)
20/07/2011 #518


Bueno, pues WinISD me da que para tres tubos de 2" (tal como lo tienes ahora) la longitud de cada uno debe ser de 13 cm para una correcta sintonía a una Fs de 65,26 Hz.
21/07/2011 #519

Avatar de Yoangel Lazaro

Bueno, aclaro que el tubo trasero () es de 3" Y, por ahora, todos los tubos tienen 8 cm de profundidad.
21/07/2011 #520


En ese caso debes cambiar los dos tubos delanteros por otros de 3", y entonces la longitud de cada uno de los tres tubos pasa a ser de 5 cm exactos.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.