Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

29/07/2011 #541

Son resistencias, es un simple atenuador para no freir la entrada de tu PC , lo mismo que los zener ( yo no los puse ) . Valores tipicos son 47K en serie y 4,7K la que va a masa.
La conexion ES ASI ya que necesitas que por un canal entre el microfono y por el otro la señal tal cual le llega al parlante... Es lo mismo que haces con el tester!

Quiza lo que te confunde es que hay dos conexiones distintas: Para medir parametros y para medir respuesta...

No es tan complicado , hay incluso por ahi unos apuntes de como hacer una "Caja Arta" con todos los conectores y una llave para conmutar los modos , aun no he tenido tiempo de hacerla....
http://www.fesb.hr/~mateljan/arta/Ap...ev2Spanish.pdf
29/07/2011 #542

Hola compañeros, recurro a ustedes en búsqueda de una opinión sabia, yo ya hice mis simulaciones en torno a este parlante, pero como sabrán, aprecio mucho las opiniones que en este foro me pueden proporcionar
Aquí los parámetros thielle small a ver que opinan.

Revc = 4 (ohm)
Levc =1,26 (mH)
Sd = 530 (metros cuadrados)
Bl = 15,2 (Tm)
Vas = 54,2 (litros)
Cms = 135 (uM/N)
Mms = 223 (gramos)
Mmd =216 (gramos)
Fs = 29 (Hz)
Qms = 6,39
Qes =0,64
Qts = 0,58
Xmax = 14,2 (mm)
Sensitividad = 90 db
Power handling = 275 Wrms – 1100Wpeak
Impedancia nominal = 4 ohms

Aquí los thielle smal, trate de colocarlos todos para la mejor visualización posible, no coloque la marca y lo hice adrede mas adelante les digo la marca es solo que quiero obtener una opinión libre de la influencia de la marca.
30/07/2011 #543

Wow!!!!!!!! con 530 METROS CUADRADOS (?) de Sd te deberia despeinar a 1 cuadra de distancia!!!!!
Lo otro parece muy lindo , no lo puse en el WinIsd.....
30/07/2011 #544

Aqui el documento de caracteristicas tecnicas, simulando pude llegar a una frecuencia de corte de 20 hz eso si, con una cajota enorme y bass reflex, la cerrada corta a 36hz o un poco menos para un Qtc de 0,700, la cueston es que con caja bass reflex toca mucho mas bajo pero con caja de 190 litros sintonizada a 19 hertz, esto es lo que me arroja el winisd, le modifique el volumen a algo mas real y corta a 25hertz o un poquito menos igualmente sintonizada a 19 hertz, la respuesta es muy bonita ¿podria hacerlo? y gracias por la respuesta antonio

He alli la marca. No creo que paresca rara la respuesta del parlante. Busque muchos bajos de diferentes marcas, (Kenwood, Alpine, Pionneer...) siempre con sus thielle small y ninguno se le acerca en lo plana de la respuesta a este JBL a pesar de ser mucho mas costosos.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar jbl gt5 12.rar (57,8 KB (Kilobytes), 46 visitas)
30/07/2011 #545

Porque das vueltas si te dicen todo para hacer la bass reflex con fb 34Hz y solamente 50 lts???
Las unidades de Sd ESTAN MAL!!!
30/07/2011 #546

Sip, claro que esta mal, son 530cm3, eso es mas razonable.

Porque das vueltas si te dicen todo para hacer la bass reflex con fb 34Hz y solamente 50 lts???
Las unidades de Sd ESTAN MAL!!!
Porque van a retumbar demasiado, yo las simule con esos datos y obtuve una grafica poco satisfactoria, prefiero diseñar algo mucho mejor, y mas si se puede hacer. Lo unico que me preocupa es la sintonizacion un poco por debajo de la fs del parlante ya que si el winsd al calcular la grafica para una caja bass reflex con SUB SHEVICHEV sintoniza a 19 hertz para un volumen de aire de 190 litros, me pregunto yo, y porque no puedo reducir un poco el volumen manteniedo la sintonia si la grafica de respuesta se ve aun aceptable y bonita para una sintonia de 19 hertz?
30/07/2011 #547

una pregunta estoy usando el limp y por el metodo del volumen conocido (51lts) para un woofer 10" me da un vas de -2.16 lts ¿no es posible que sea negativo?
Fs = 38.83 Hz
Re = 7.50 ohms[dc]
Le = 225.33 uH
L2 = 16374.58 uH
R2 = 40.00 ohms
Qt = 0.13
Qes = 0.15
Qms = 0.92
Mms = -2051.02 grams
Rms = -1.#IND00 kg/s
Cms = -0.000008 m/N
Vas = -2.16 liters
Sd= 433.74 cm^2
Bl = -1.#IND00 Tm
ETA = -0.08 %
Lp(2.83V/1m) = -1.#J dB

Closed Box Method:
Box volume = 51.00 liters
Diameter= 23.50 cm
algun consejo talvez no tube encuenta algo talvez la calibracion estoy usando la Caja de Medición de ARTA pero sin los diodos gracias
30/07/2011 #548
Moderador

dmgvenezuela dijo: Ver Mensaje
Sip, claro que esta mal, son 530cm3, eso es mas razonable.

Porque van a retumbar demasiado, yo las simule con esos datos y obtuve una grafica poco satisfactoria, prefiero diseñar algo mucho mejor, y mas si se puede hacer. Lo unico que me preocupa es la sintonizacion un poco por debajo de la fs del parlante ya que si el winsd al calcular la grafica para una caja bass reflex con SUB SHEVICHEV sintoniza a 19 hertz para un volumen de aire de 190 litros, me pregunto yo, y porque no puedo reducir un poco el volumen manteniedo la sintonia si la grafica de respuesta se ve aun aceptable y bonita para una sintonia de 19 hertz?
Haciendo eso casi no vas a tener manejo de potencia, JAMAS sintonices por debajo de fs, sino no le vas a poder ni meter 1W al bafle...
31/07/2011 #549

hola, buen dia, aqui la simulacion realizada:

como se puede ver corta en unos 26 hertz, pero eso va a retumbar feisimo!!! mi pregunta es, se puede atenuar ese pico sin perder el corte de 25hertz? lo unico que se me ocurrio fue colocar un filtro pasa alto y haciendolo con el winisd se atenua el pico a unos 2db pero el corte se reduce a unos 28hertz o un poco mas, osea pierde un poco de bajos.

el siguiente es el group delay

Esto me perturba muchisimo, no se cuanto es el maximo permisimo para una frecuencia minima, se que esto es bass reflex puede ser muy audible, en mi caso me parece que si corta a 25 hertz el group delay maximo debe ser calculado para esta frecuencia y ni idea de como hacerlo :( . Esos frecuencias desfasados son una pesadilla.

y aqui la fase, esta grafica si no la entiendo pero me parece que es importante ya que hablamos de desfasaje en baja frecuencia y hablamos de caja bass reflex.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png transfer function .PNG (66,1 KB (Kilobytes), 232 visitas)
Tipo de Archivo: png group delay.PNG (67,2 KB (Kilobytes), 230 visitas)
Tipo de Archivo: png phase.PNG (66,1 KB (Kilobytes), 230 visitas)
31/07/2011 #550

lovis: Esos valores estan horribles ( Qt es bajiiiisimo ! )
Revisa todo que algo estas errando !
Viste que tenes que medir al aire libre , PONER DE OVERLAY esa medicion y luego hacer la otra??
No esta muy claro en las instrucciones...

dmg: No me da el conocimiento como para ayudarte , pero te diria que empieces RESPETANDO LO QUE TE DICE EL FABRICANTE, que ademas es de muy buena marca y no creo que lo que sugiere este mal...
Fijate que tu parlante ES DE AUTO y como cambian las graficas de respuesta "In the car " .
Por otra parte, como quisiera tener ese pico de 3 dB en 30Hz!!!! ... no creo que moleste , y con un simple toque al control de tonos lo arreglas ....
31/07/2011 #551

eso tambien estuve pensando y fruto del conocimiento adquirido de este mismo foro lo que mas me perturba es lo del group delay, se que si es muy alto se van a oir desfasados los bajos ensuciando la musica, es como si oyera ecos, ya antes los escuche en una bass reflex que en mi opinion solo echan bajos, no muy satisfactorio ese efecto. Por cierto se me olvido deir que en caja cerrada cortan a 34 hertz y por debajo de 1 db, me parece bueno pero me encantaria poder bajar de los 30 hertz con el diseño.

De todas maneras muchisimas gracias amigo antonio, todas las opiniones siempre son bienvenidas
31/07/2011 #552

gracias Mr antonio por el apoyo

claro he puesto OVERLAY sino no tego el vas.

he tratado de varias formas e investigado y no he podido darle solucion. le cambie sentido right light entrada salida use varios parlantes y el LIMP me sigue dando errores exagerados.
calibrandolo no muestra nada, y sin calibrar me da resultados : talvez este dañada la tarjeta o el software e pensado formatear, hace tiempo que no lo hago. aaaa lo retomare talvez en una semana
saludos!
31/07/2011 #553

Son muchas cosas que intervienen ....hasta los drivers de tu placa... no se me ocurre como ayudarte .
Supongo que mediste bien el volumen de tu caja de referencia, que esta bien cerrada y estas usando VOLUMEN BAJO ( fundamental ) es 1V a la salida del ampli aprox ... no debe ser fuerte .
Pregunta lo que quieras.
04/08/2011 #554

hola busco opinion
usando el arta y atenuando el tweeter y un crossover de 2 orden linkwitz-r corte 2500 obtube estos resultados se nota el pico a 55hz cosa que no molesta al oirlo.
bueno usando dos tipos de microfonos el amarillo es de una webcam y el verde del micro de unos audifonos de pc.
le tome medida varias veces y hay esa tendencia entre uno y otro la cosa es nose a quien tomarle mas en cuenta
123.JPG
05/08/2011 #555

lovis:
Yo tambien he medido con microfonos de ESA calidad ... son espantosos y tengo las mismas variaciones de uno a otro.... No hay que creerles por encima de 9000hz y muy abajo tampoco. Hay consideraciones a tener en cuenta sobre como situarlos y tambien influye mucho las caracteristicas de la habitacion en que las haces.
En promedio la curva se ve equilibrada ... y dado que no tenemos elementos mejores , te diria que SI TE GUSTA .... esta Ok
05/08/2011 #556

Hola amigos, realizando una de las cajas acusticas me hice una pregunta, ¿cual seria la diferencia entre una caja acustica que internamente tiene pintura asfaltica y otra que no? osea, ¿cual es el fin especifico de la pintura asfaltica acusticamente hablando? a una de las cajas ya le puse refuerzos y quedo muy rigida, luego le puse la pintura asfaltica, dios!!! es super pesada!!! la brocha con que lo heche la perdi, y el olor!!! es super penetrante!!! yo creo que hasta se me irrito la garganta, pero bueno, hacia esta pregunta porque me falta pintar la otra caja, ademas de otras 6 y con lo sucio del producto sera algo dificil.

Las cajas estaban pensadas para ser rellenadas con pintura asfaltica, corcho, guata gris, y guata blanca, en ese orden, pero esa pintura asfaltica es un problema, sobretodo por el olor, es super fuerte! y por eso pense en no usarlo para las demas cajas pero queria tener su opinion, espero puedan ayudarme, espero y puedan responder mis preguntas.
05/08/2011 #557

Me parece un poco exagerado lo tuyo... lo de la asfaltica te lo habia advertido.
La diferencia esta en lo que "emite" la caja .Con buen espesor de mdf o aglomerado si bien existe , podemos despreciarla.. mas con buen aislante dentro , poneles corcho si te hace sentir bien . NO hay cajas comerciales con brea , y pocas DIY .
05/08/2011 #558
Moderador

El tema es lograr eliminar la irradiación secundaria que se produce al vibrar las paredes del bafle, si le metiste muchos refuerzos y quedo rígida, no creo que necesites mucho mas, pero acordate que tenes que compenzar TODA EL AREA del bafle, osea, que la misma actuá como un "parlante" de enorme area y bajisima excursión, la misma puede emitir mas sonido que le parlante mismo si esta muy mal diseñada ... pero como te dije antes, si es muy rigido, no vas a tener este problema.
07/08/2011 #559

Quedo muy rigida, eso si, la madera la pegue con cola blanca y un poquito de aserrin espolvoreado sobre la cola blanca, de esta manera la cola se vuelve un poquito pastosa y cuando se reduce queda muy firme, doy fe de ello

El metodo que utizo para saber si quedo firme es balancearla sobre el piso y dejarla caer para que se golpee un poco y escucho el sonido que se produce con el golecito, este debe ser seco, y relativamente bajo, asi veo si quedo fija, lo del aserrin espolvoreado sobre la cola me parece que es muy bueno para pegar la madera

El aspecto de la caja hasta ahora es desolador, con respecto a la pintura asfaltica produce muchos pegotes y un olor muy fuerte con respecto a lo demas todo bien, espero pronto poder colocerle la pintura, sera color negro piano, espero poder dar ese acabado.

Solo me resta preguntar algo que me produce una duda, la etapa de potencia que tengo dice que por canal manda alrededor de 150 rms, y mi parlante es de 2 ohm, de 100 rms y 400 watts pico, ¿como ajusto la salida al parlante?, les cuento que ya compre la resistencia de 2 ohms x 100watts y pense en colocarla a la salida de la etapa para luego mandar un tono con una frecuencia minima cuya amplitud de onda se incrementara midiendo el pico de voltaje:

Coloco el tono por un instante de tiempo, registro la medida y quito el tono.

Subo un poco el volumen, coloco el tono de nuevo, registro la medida y quito el tono.

Y asi sucesivamente

logicamente creo, que si hago esto tendria en la resistencia el maximo pico de watts, esta frecuencia debera ser baja pero nose cual podria ser o si hay algun parametro que me diga cual debe ser.

Es una pequeña duda, logicamente me parece que esta bien pero para no cometer errores es preferible estar seguro sobretodo para saber que frecuencia es la minima para hacer la medicion
17/08/2011 #560

Hola, buen dia, en estos dias pude darle un poco mas de continuacion al trabajo con los bafles, esos que estoy realizando en caja cerrada, se me ocurrio cerrar uno previamente rellenado y el otro cerrarlo pero sin rellenar. Esto lo hice pues queria compararlos y llegue a las siguientes conclusiones, espero que les sean de utilidad, trate de medir con el trueRTA pero con el parapeto de microfono que tenia preferi no confiar en esas medidas.

-El bafle relleno tiene un sonido apagado, como si le faltase algo, el sonido no es natural, es diferente a como deberia sonar, es como si el sonido estuviese un poco carente de vida, como una vez cuando se me ocurrio reparar unos audifonos y les heche silicon para taparlos
-El bafle que esta sin rellenar reproduce de forma mas natural el sonido, hasta cierto punto claro.
-El bafle relleno distorsiona a solo un poco mas de volumen que el que esta sin rellenar, es audible la distorsion que se produce sobretodo a frecuencia bajas que es cuando se mueve mas aire dentro del bafle.

Por lo antes dicho he decido modificar el diseño a bass reflex, sobretodo por la distorsion que se produce a no muchos spl y esa pequeña carencia de algo en la caja rellena que hace que el sonido no sea igual o medianamente parecido que el de mis sennheisser 301, lo que estoy diciendo es que la comparacion de las cajas las hice contra mis sennheisser, quedando mejor parada la que no tiene relleno en cuanto a naturalidad del sonido, eso si, a pocos spl. La modificacion la puedo hacer porque el ebp lo permite.

En la simulacion con caja bass reflex se obtiene el pico caracteristico que se va a obtener, caracteristico de las bass reflex, mi pregunta es, despues de leer red zobel, notch, etc... ¿electronicamente hablando que es lo mejor que le va a una bass reflex para atenuar ese pico? Pense en algunas cosas pero antes de decir cualquier burrada preferiria preguntar en funcion de la ayuda que me puedan prestar y gracias.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica