Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

29/08/2011 #601

Sergio:
Tendrias que apoyarte con un osciloscopio... los hay para PC , usando la misma placa de sonido.

La salida de la placa de sonido , usando el generador, dificilmente clipee ( al menos lo que he visto ), ya que el propio soft fabrica la señal . SI, hay que tener cuidado que no te sature la ENTRADA del amplificador , necesitarias algun dato del sensibilidad del tuyo....Por ejemplo mi Sansui que uso para esto , tiene 150mV de sensibilidad en las entradas.... la placa de sonido puede entregar casi 4V !!!!

Creo que el TrueRTA tiene osciloscopio, tambien el soft de ymec.com que mencione hace poco, esta el Winscope y otro aleman que se llama simplemente Scope ... que no me acuerdo donde lo saqué ( y esta muy bueno ) . Para estos usos esta genial . Solo hay que tener cuidado de no someter tu placa a sobretensiones ... podes fabricarte una "punta" con un atenuador o directamente comprar una punta de osciloscopio ( suelen tener una atenuacion calibrada de 10x ) .... si me hubiera avivado en su momento, no hubiera gastado U$S400 en el osciloscopio de PC !!
Otra es comprar una placa de sonido USB baratita , cosa que no te de tanto miedo quemar la interna.

Justamente ando canchero con el tema ya que estoy ajustando un preamp para bajo tratando de obtener el maximo "headroom" , ya que los cuerdazos tienen un rango dinamico tremendo.
29/08/2011 #602

Bue dia Antonio. ya caigo el tema es que no habia prestado atencion el diagrama de conexion del DUT, ahora caigo que a la entrada de la placa de sonido hay que conectarle la salida del ampli,. y evidentemente hay que atenuarla. Gracias por la ayuda. Bueno sera cuestion de meter osciloscopio y ver que tension tengo para un volumen de señal audible ()pero no torturante) atenuarlo esto a unos 200/250 mv para la entrada de la placa de sonido y probar nuevamente. Muchas gracias y voy comentando como me vienen dando las cosas. Un gran abrazo. sergio
29/08/2011 #603

No hace falta atenuarla! solo regular el volumen de salida de la PC para que no sature... te la hago corta, es aproximadamente el 30/40% del volumen total ... ( generalmente )
29/08/2011 #604
Moderador

sergio rossi dijo: Ver Mensaje
Bue dia Antonio. ya caigo el tema es que no habia prestado atencion el diagrama de conexion del DUT, ahora caigo que a la entrada de la placa de sonido hay que conectarle la salida del ampli,. y evidentemente hay que atenuarla. Gracias por la ayuda. Bueno sera cuestion de meter osciloscopio y ver que tension tengo para un volumen de señal audible ()pero no torturante) atenuarlo esto a unos 200/250 mv para la entrada de la placa de sonido y probar nuevamente. Muchas gracias y voy comentando como me vienen dando las cosas. Un gran abrazo. sergio
No siempre tenes que conectar la salida del ampli al in de la placa de sonido, si el ampli es plano (cualquiera nuevo cumple con el requisito) podes puentear el out del canal R de la placa de sonido al In del canal R de la misma placa, asi haces la comparación con lo que sale de la placa de sonido y no lo que sale del ampli, no es lo ideal, pero sirve. Si vas a conectar la salida del ampli a la placa de sonido, armate el circuito que sale en el manual de ARTA (dos resistencias y dos zeners) para bajar la tensión y poder trabajar a buena potencia.
29/08/2011 #605

Buenas tardes Juan, si me falto hacer esa pregunta antes, en el sw te lo indican de hacer de ambas formas. Por lo tanto si tomo la señal de la salida de la placa para hacer la comparacion voy a necesitar setear el programa con el valor de tension que me estrega la misma placa. El ampli es un maranthz de la vieja epoca pero segun manual y datos obtenidos plano entre los 20 a 20000 hz. No creo tener problemas con esto. Bueno Nuevamente agradecido y un gran abrazo.
02/09/2011 #606

un pregunta tonta se supone que el reflex no se puede sintonizar nunca por debajo de el Fs pero que pasa si lo sintonizamos en el mismo Fs? algun comportamiento extrano o el que debe dar en reflex?
02/09/2011 #607
Moderador

renanvinicius dijo: Ver Mensaje
un pregunta tonta se supone que el reflex no se puede sintonizar nunca por debajo de el Fs pero que pasa si lo sintonizamos en el mismo Fs? algun comportamiento extrano o el que debe dar en reflex?
Esa es la solución ideal por el tema de manejo de potencia (menos excursión), lo cual no quiere decir que sea el ajuste optimo, hay veces que la sintonía cae en cualquier otra frecuencia...
02/09/2011 #608

juanfilas dijo: Ver Mensaje
Esa es la solución ideal por el tema de manejo de potencia (menos excursión), lo cual no quiere decir que sea el ajuste optimo, hay veces que la sintonía cae en cualquier otra frecuencia...
Tal cual, Juan!
Esto creo que ya lo habíamos conversado antes, pero no hay caso...siguen sin buscar ni leer. La frecuencia de "sintonía" importa tres reverendos pepinos!!!! :enfadado:
Lo que importa es el tipo de respuesta en frecuencia que se busca, comunmente llamada "AJUSTE" (por ahí hay una copia escaneada de un libro que subí hace tiempo donde se explica esto). La frecuencia de "sintonía" es la CONSECUENCIA del ajuste, NO LA CAUSA!!!!
02/09/2011 #609

ezavalla tienes el nombre del libro ? parece interesante sobre todo para ampliar conocimientos.
osea que da igual donde sintonizes el reflex siempre i cuando sea a mas de Fs i de una respuesta que buscas no?
02/09/2011 #610

ezavalla tienes el nombre del libro ? parece interesante sobre todo para ampliar conocimientos.
Acá está la info del libro.

osea que da igual donde sintonizes el reflex siempre i cuando sea a mas de Fs i de una respuesta que buscas no?
No entendiste nada!!! Andá y leé la copia escaneada, y luego pensá lo que has preguntado.
02/09/2011 #611

gracias por el libro.
no las reflex es una cosa que nunca entendí y estoy rebanandome los sesos para comprender-las.
02/09/2011 #612
Moderador

gracias por el libro.
no las reflex es una cosa que nunca entendí y estoy rebanandome los sesos para comprender-las.
Ojo que el ajuste que hagas no solo modifica la respuesta en frecuencia y la respuesta impulsiva, sino que te cambia la excursión del cono a determinadas frecuencias como te dije antes, dependiendo del uso que le des conviene un uso u otro, de nada te sirve que la sintonía para una respuesta plana te quede debajo de fs (poco manejo de potencia) si lo que buscas es escuchar a alta potencia...
Los bass reflex son un dolor de cabeza por lo general (y eso que estamos viendo todo teóricamente, cuando medís las respuestas, es doble dolor jaja), pero cuando quedan afinados por lo menos a mi me gustan mucho, tenés muchas ventajas, y muchas desventajas también...por eso como siempre digo, es un tema de equilibrio.

Además tenés la sala (que casi nadie la tiene en cuenta en el diseño) que te va a mover toda la linda respuesta teórica que obtuviste, por eso, no siempre la solución mas plana es la ideal, ya que después si o si tenés que meter EQ para mejorar la respuesta. Hay que buscar una solución lo mas plana posible, pero no tiene que ser la prioridad n°1.

Saludos
02/09/2011 #613

JUA!
Juan: y cuando te metes con la sala.... viene el WAF !!!! ( wife acceptance level ) , quizas aun no tengas ese problema ... pero ya vendrá !!!!!
02/09/2011 #614

si algo eh oído que la excursion en ciertas frequencias aumenta brutalmente(como si quedaran en free air).
no si ami las bass reflex en general no me gustan mucho soy mas de caja cerrada o radiador pasivo. pero como siempre ay que conocer todos los sistemas posibles.
el waf factor tendré que tenerlo en cuenta para un futuro hipotético
02/09/2011 #615

Veras... aqui hay dos corrientes ... si lees los posts anteriores te enterarás.
yo defiendo las bass reflex e incluso hice un experimento con un tubo de sintonia exagerado , casi un horn que me resultó increible.
Todo vale , lo bueno de esto es compartir conocimiento.
03/09/2011 #616

Muy buena info!!
AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Sergio:
Tendrias que apoyarte con un osciloscopio... los hay para PC , usando la misma placa de sonido.

La salida de la placa de sonido , usando el generador, dificilmente clipee ( al menos lo que he visto ), ya que el propio soft fabrica la señal . SI, hay que tener cuidado que no te sature la ENTRADA del amplificador , necesitarias algun dato del sensibilidad del tuyo....Por ejemplo mi Sansui que uso para esto , tiene 150mV de sensibilidad en las entradas.... la placa de sonido puede entregar casi 4V !!!!

Creo que el TrueRTA tiene osciloscopio, tambien el soft de ymec.com que mencione hace poco, esta el Winscope y otro aleman que se llama simplemente Scope ... que no me acuerdo donde lo saqué ( y esta muy bueno ) . Para estos usos esta genial . Solo hay que tener cuidado de no someter tu placa a sobretensiones ... podes fabricarte una "punta" con un atenuador o directamente comprar una punta de osciloscopio ( suelen tener una atenuacion calibrada de 10x ) .... si me hubiera avivado en su momento, no hubiera gastado U$S400 en el osciloscopio de PC !!
Otra es comprar una placa de sonido USB baratita , cosa que no te de tanto miedo quemar la interna.

Justamente ando canchero con el tema ya que estoy ajustando un preamp para bajo tratando de obtener el maximo "headroom" , ya que los cuerdazos tienen un rango dinamico tremendo.
Estos post deberian ser de lectura obligatoria especialmente para nosotros los latinos que tenemos mucha basura china
04/09/2011 #617

Me alegro que te sirva, javier.... no solo tenemos basura sino que la compramos carisimo!
No queda otra que agudizar el ingenio.
04/09/2011 #618

AntonioAA
Antes de nada, perdon por la tardanza en contestar.

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Respecto a las que miran para el suelo... ten cuidado que no anda cualquiera...vas a tener que experimentar un poco con la altura . yo tengo un sub Yamaha que tiene como un difusor frente al parlante .
Tengo una duda sobre esto
Para un mismo volumen en este tipo de caja, no influye en qué lugar pongas el altavoz? Me refiero a que depende de donde lo coloques, al caja va a tener mayor o menor altura.. para un mismo volumen afecta?
Verás, estoy dudando de donde colocarlo porque ya tengo hecha mas de la mitad de la caja, y de una manera queda con menos altura pero mas amplia, y colocandolo en otra cara de la caja ocurre lo contrario.. al diferencia de altura es de 3cm, poca cosa pero tengo esa inquietud..

Estoy haciendo ese tipo de caja porque descubrí que la anterior tenía un serio problema.. los bajos solo sonaban bien (tampoco eran 'woauuu' pero daba gusto escucharlos) si ponías la caja en un lugar muy concreto de mi habitación, debajo de un escritorio..

El volumen que va a tener la actual caja para el subwoofer es de 7.14 litros..
Por cierto, leí que en el winisd pro alpha se podía modificar las medidas de la caja para ver como respondía mejor.. yo me lo descargué pero cuando el doy a ''box shape'' me tira un error diciendo que la aplicación (o algo así) no está disponible en esa versión
Alguno sabe por qué pasa esto?

Un saludo.
04/09/2011 #619

jorger dijo: Ver Mensaje
El volumen que va a tener la actual caja para el subwoofer es de 7.14 litros..
Por cierto, leí que en el winisd pro alpha se podía modificar las medidas de la caja para ver como respondía mejor.. yo me lo descargué pero cuando el doy a ''box shape'' me tira un error diciendo que la aplicación (o algo así) no está disponible en esa versión
Alguno sabe por qué pasa esto?

Y...pasa por que en esa versión no está implementado el cálculo de las medidas de la caja
Lo que tenés que variar es el VOLUMEN de la caja. Las medidas se calculan luego a mano.
04/09/2011 #620

jorger:
Yo te hablaba sobre LA ALTURA DESDE EL PISO A LA QUE QUEDA EL PARLANTE, no la altura de la caja!
Como dice el amigo Zavalla, solo importa el volumen. Si quieres hacerla un poco mas sofisticada , usa RELACIONES AUREAS en las medidas , esto es 0,6 ; 1 y 1,6 .... Dicen que reducen las resonancias internas.
El WinIsd alfa NO te da las medidas ... el beta , si bien mas primitivo , si .Y creo que siguen estas relaciones....
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica