Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

05/10/2011 #641

Con un ecualizador bajas unos 3 dB a 120 Hz, y complementas con un subwoofer.
05/10/2011 #642

Pelelalo dijo: Ver Mensaje
1.- No se si he simplificado mucho el proceso, pero el programa tenía el driver del altavoz (beyma 10ag/n 60Hz-17kHz) y sólo tengo que seleccionar si cerrado o abierto. Como lo que quiero es un combo de propósito "general" pues he seleccionado cerrado. No se si equivoqué.
Yo tampoco sé si te equivocaste, así que andá y repetí la prueba pero en una caja bass-reflex y subí los resultados.
06/10/2011 #643

matijuarez dijo: Ver Mensaje
Eso es una respuesta nada lineal en frecuencia, a 103 Hz suena el doble de lo que deberia sonar..vas a tener un pico en esa frecuencia.
Vale, por lo que veo lo interesante es tener una respuesta plana para poder colorearla como tu desees (lo digo porque montaré el previo de tupolev con el balance graves, medios y agudos). Hay alguien que monte así y luego lo compense con un ecualizador?

El programa interpreta los datos y te tira el modelo de caja mas eficiente para el,pero vos tenes que modificar el volumen y los ports
No se que es los "ports". Y por lo que veo, la única opción de la caja cerrada es aumentar el volumen para disminuir esa curva. Pero tampoco quiero que me quede un combo enorme.

Estas seguro que esos son los datos del parlante?
Sip, lo comprobe.

sergio rossi dijo: Ver Mensaje
Si lo vas a usar para escucha gral. puede andar pero no es para hi-fi.
Te refieres al parlante o a la configuración con la caja acústica?

Yoangel Lazaro dijo: Ver Mensaje
Con un ecualizador bajas unos 3 dB a 120 Hz, y complementas con un subwoofer.
Te refieres a ajustar esa respuesta de forma previa con un balance, o a usar algún filtro?

ezavalla dijo: Ver Mensaje
Yo tampoco sé si te equivocaste, así que andá y repetí la prueba pero en una caja bass-reflex y subí los resultados.
Ahí van la caja cerrada y la bass-reflex (ese volumen supongo que se debe a que está abierto, verdad?):

Por cierto, que el programa represente hasta 0.5kHz significa que a partir de esta frecuencia el parlante se comporta igual en caja acústica que al "aire", esto es no hay "cortocircuito acústico"?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg beyma.jpg (108,6 KB (Kilobytes), 188 visitas)
06/10/2011 #644

Vale, por lo que veo lo interesante es tener una respuesta plana para poder colorearla como tu desees (lo digo porque montaré el previo de tupolev con el balance graves, medios y agudos). Hay alguien que monte así y luego lo compense con un ecualizador?
Yo nunca lo hice pero supongo que se tiene que poder,el tema esta en ver que frecuencia ecualizas cuando tocas el pote de los graves en el previo,porque puede ser que ese pote maneje frecuencias de 50Hz(las atenua o las aumenta) pero vos lo que necesitas es ecualizar el punto en los 105 Hz aprox.
No se que es los "ports". Y por lo que veo, la única opción de la caja cerrada es aumentar el volumen para disminuir esa curva. Pero tampoco quiero que me quede un combo enorme.
Perdon,pense que la caja era bass reflex..los ports no se si se llamen asi pero son los tubos de sintonia

Saludos y corrijanme si me mande una burrada en las respuestas..yo tambien estoy aprendiendo
06/10/2011 #645

Pelelalo dijo: Ver Mensaje
Ahí van la caja cerrada y la bass-reflex (ese volumen supongo que se debe a que está abierto, verdad?):

Por cierto, que el programa represente hasta 0.5kHz significa que a partir de esta frecuencia el parlante se comporta igual en caja acústica que al "aire", esto es no hay "cortocircuito acústico"?
Mejor mirá los datos de la caja (volumen y sintonía) del bass-reflex, por que son CUALQUIER COSA!!!!
Si analizás la forma de las curvas te vas a dar cuenta que hay algo terriblemente mal ahí: la respuesta en caja cerrada es de segundo orden y la en caja abierta es de cuarto orden. En el gráfico, ambas tienen la misma pendiente y eso es imposible aunque el ajuste de la bass-reflex sea un QB3, o sea que la pendiente de la BR debe ser el doble de la cerrada.
Conclusión: o ese parlante no vale para diseños bass-reflex, o estás haciendo cualquier desastre con el soft

Saludos!
06/10/2011 #646

Bass-Reflex con ajuste QB3 me da respuesta totalmente plana; 0 litros y 0Hz.
Bass-Reflex con ajuste QB4 me da respuesta totalmente plana; 283,39 litros y 0Hz.
Bass-Reflex con ajuste C4/SC4 me da la respuesta de la gráfica anterior.
Bass-Reflex con ajuste EBS3 me da respuesta totalmente plana; 186,08 litros y 0Hz.
Bass-Reflex con ajuste EBS6 me da imagen siguiente:

No hago nada con el soft. Únicamente selecciono el parlante y a continuación Closed/Vented y en el caso de Vented los 5 ajustes que te he comentado.

Si finalmente me decidiera por caja cerrada tengo que preguntarles si al volumen ese le tengo que sumar lo que ocupa el parlante, y como no, ¿como debiera tratar ese comportamiento o si no merece la pena?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg beyma.jpg (84,4 KB (Kilobytes), 181 visitas)
06/10/2011 #647

Pelelalo:
Fijate lo que pusiste!! como va a ser 0 lts y 0Hz!!!
Con cualquiera de los ajustes , varia el volumen segun tus posibilidades y que sea algo REAL ... y ajustá la sintonia tambien ... a algo real , siempre algo mayor que la Fs ( Frecuencia de resonancia) .
06/10/2011 #648

me tome el trabajo de ver tu parlante en el winisd.... da ESPANTOSO

NO veo forma de hacerlo andar excepto en caja cerrada con lo que se pueda .. y da volumenes tremendos.

Algun parametro debe estar mal en la base de datos.. tendrias que medirlos
07/10/2011 #649

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
me tome el trabajo de ver tu parlante en el winisd.... da ESPANTOSO

NO veo forma de hacerlo andar excepto en caja cerrada con lo que se pueda .. y da volumenes tremendos.

Algun parametro debe estar mal en la base de datos.. tendrias que medirlos
Muchisimas gracias AntonioAA por tu molestia. Voy a ver si documentandome con el hilo de ezavalla puedo medirlos.
07/10/2011 #650

Sino trata de averiguar los parametros en el fabricante para controlarlos ... los cargas en el winIsd como un nuevo parlante....
Suerte.
07/10/2011 #651

Sino trata de averiguar los parametros en el fabricante para controlarlos ... los cargas en el winIsd como un nuevo parlante....
Suerte.
Eso ya lo mire y coincidian.
07/10/2011 #652

No te olvides de una cosa... las UNIDADES ...
07/10/2011 #653

Hace tiempo vi una calculadora de parametros on line que creo habia posteado fogonazo,estaba muy buena y servia mucho para saber si las formulas que estas usando son las correctas.Hay formulas muuuuuuuuy erradas en internet
07/10/2011 #654

No te olvides de una cosa... las UNIDADES ...
Es que, además, ése altavoz ya está en el backup del WinISD:

Lo mas "ideal" que pude diseñar con el WinISD es una caja sellada de 40 L, resultando la gráfica amarilla. Ya con un ecualizador se puede "achatar" la barriga, como es el caso de la fucsia. Por eso mi comentario anterior.

Y complementar con un sub
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 10ag-n parameters.jpg (18,0 KB (Kilobytes), 164 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 10ag-n curves.jpg (114,5 KB (Kilobytes), 164 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 10ag-n.jpg (11,7 KB (Kilobytes), 7 visitas)
07/10/2011 #655

Muchas gracias a todos por su ayuda. Creo que es el momento de dejar ya de leer y simular con el WinISD (esta noche me sueño con el programa fijo). Lo que he aprendido:

- Este parlante da unos resultados acojonantes para Bass-Reflex, por lo que me decanto por caja cerrada.

- El parámetro volumen mejora tanto la frecuencia de corte para graves como suaviza esa respuesta tan indeseada. 100 litros son los que me recomiendan, aunque bajando incluso a 50 litros apenas empeoro 1dB y pierdo unos 5Hz. Luego tampoco me pienso volver loco; 80-100 litros. Beyma recomienda para este altavoz: "Recom.enclosure vol 20 - 60 l".

- Creo que debo sumarle a esos litros los que ocupa el parlante, pero tampoco ando muy seguro si el programa los tiene en cuenta. De todos formas creo son 2.5 litros.

- La única solución es la que me han comentado; filtro paso alto para el Beyma y refuerzo con un subwoofer. Para un equipo HiFi pues sí, pero para el combo portable que quiero regalarle a mi padre (saxofonista novato) pues creo que no procede.

De todas formas, APRENDER se aprende un montón y se agradece.
Un saludo

[EDITADO]

Juer Yoangel. Hemos publicado a la vez.

Yoangel Lazaro dijo: Ver Mensaje

Y complementar con un sub
He hecho la misma gráfica. Así que por lo que veo no he perdido el tiempo y algo aprendí.

YA POR CURIOSIDAD: ¿El sub habría que montarlo aparte o compartiría el espacio de la caja, ampliandolo claro?
07/10/2011 #656

Buenas tardes Pelelalo, muy buenas tus deducciones, es un parlante que no es gran cosa, como vos mismo dijiste, entre 50 y 100 lts. no hay diferencia o sea busca la solucion mas practica que va a ser la mejor. Por otro lado podes armar si queres el sub en el mismo gabinete pero asilado el volumen uno de otro. al sub le vas a tener que calcular su gabinete. Bueno me alegra que a pesar de las pesadillas de winisd lo hallas podido dominar y sacarle provecho. un abrazo y esperamos mas comentarios de tu proyecto.
07/10/2011 #657

Sergio: Como pide "asilo" un parlante? ,... para que el woofer no lo agreda??
( chascarrillo )

Pelelalo: antes que ponerte a hacer pasaaltos... proba armarlo con mucho aislante en la caja... el pico vas a ver que no es tal , ni tan molesto.
08/10/2011 #658

sergio rossi dijo: Ver Mensaje
Buenas tardes Pelelalo, muy buenas tus deducciones, es un parlante que no es gran cosa, como vos mismo dijiste, entre 50 y 100 lts. no hay diferencia o sea busca la solucion mas practica que va a ser la mejor.
Estamos de acuerdo.

Sergio: Como pide "asilo" un parlante? ,... para que el woofer no lo agreda??
( chascarrillo )
El intrusismo laboral, que llegó a los parlantes.

Pelelalo: antes que ponerte a hacer pasaaltos... proba armarlo con mucho aislante en la caja... el pico vas a ver que no es tal , ni tan molesto.
Así lo haré.
19/10/2011 #659
Moderador

Yo me pregunto: ¿Que tanto afecta quitar el cubrepolvo de unos altavoces pequeños del tipo PC?

Son de 3.5", de 50W (Unos 10W efectivos) en caja sellada. Lo que pasa, es que de tanta presión, se están "Rajando" los pobres que son de cartón y suena en los golpes de bombo como si desinflara un globo de golpe. No están sobre-excursionando, aclaro.
Yo creo que más que dejarlos "mochos" voy más a ponerle un cubrepolvo nuevo, en aluminio quizás.

Que opinan.
Saludos!
19/10/2011 #660

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
Que opinan.
Saludos!
Que a esos parlantes mejor no meterles mas de 200 mW...a riesgo de que agarren fuego
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica