Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

04/03/2009 #81

oscar monsalvo, si haces eso, si no sabes exactamente lo que vas a cambiar, el resultado será simplemente el caos, es decir, los parametos t-s resultantes por esos cambios son completamente impredecibles
05/03/2009 #82

Voy a investigar de que depende cada parametro o por lo menos los que se puedan, ya que sabiendo esto no les pareceria interesante mejorar el rendimiento de nuestros parlantes y sacarles el maximo provecho, por ejemplo:

-Aca en mi tierra al disco polar se manda al torno para abrirle mas la circunferencia en donde entra la bobina, para colocarle una bobina de 4 capas para asi aumentar el aguante de potencia, el ploblema es que si no se cambia la araña el parlante puede desconarse ya que originalmente se destino para cierta potencia y cierta fuerza de la bobina, a mayor potencia, mayor fuerza y mas estres mecanico.

-he leido en PCP audio (Muy buena pagina, la recomiendo), que se puede cambiar el disco polar por otro de mayor altura y asi aumentar la sensibilidad del parlante a coste de mayor distorcion, pero ahi tambien enseñan como reducirla.

Aunque mi inquietud es algo atrevida seria bueno jugar con esto ya que por ejemplo los que no tenemos para comprar un parlante JBL, B&C, RCF entre otros; podamos sa.car el maximo provecho a los marca economica que se tengan a la mano.
05/03/2009 #83

oscar monsalvo dijo:
Aunque mi inquietud es algo atrevida seria bueno jugar con esto ya que por ejemplo los que no tenemos para comprar un parlante JBL, B&C, RCF entre otros; podamos sa.car el maximo provecho a los marca economica que se tengan a la mano.
Mirá Oscar, el problema con esta idea de modificar los parlantes es:

1- Los resultados que obtengas van a ser aplicables solo al "tipo" y marca de parlantes que modifiques y los resultados van a ser repetibles en la medida que puedas conseguir siempre la misma materia prima para las modificaciones (araña, suspensión, bobina, etc). Esto de los materiales es algo que las empresas hacen como parte del control de calidad de los insumos y que sus proveedores están exigidos a cumplir. Dudo mucho que vos puedas aspirar a insumos de calidad y homogeneidad similar.

2- Vos decís que con las modificaciones podés lograr resultados similares a los JBL y otros, ya que tu presupuesto no alcanza para comprarlos, y estos resultados se pueden obtener a un costo inferior al de esos parlantes. Yo creo que te estas engañando: el único medio de lograr validar que la calidad que obtienes es al menos comparable es mediante el uso de equipamiento diseñado a tal efecto. Los parámetros T/S son una caracterización de ciertos factores importantes en los parlantes, pero hay muchos factores mas (y que no estan relacionados directamente con los parámetros T/S) que se van a ver impactados cuando hagas las modificaciones: ancho de banda disponible, picos en las curvas de respuesta en caja infinita y otra tonelada y media de cosas de las que ni siquiera hemos hablado. El equipamiento para medir estas cosas puede ser relativamente accesible en algunos casos y altamente costosos en otros (imaginate una camara anecoica).

En resumen, cuando sumes el costo de este equipamiento (y lo vas a necesitar para saber como se comporta el parlante que has modificado), le sumes el costo de los insumos necesarios, le sumes el costo de la mano de obra requerida para hacer las modificaciones y le agregues el tiempo necesario para llevar a cabo la modificación te vas a dar cuenta que por mucho interes y ganas que tengas de hacer los cambios y obtener resultados excelentes de un parlante de rango medio o medio-bajo, el valor final del producto va a ser MUY, PERO MUY SUPERIOR al que tendrías si hubieses adquirido un parlante bueno en primer lugar.

Saludos!
05/03/2009 #84

Muchas gracias ezavalla por tus comentarios, yo no me referia a igualar un JBL, solamente obtener un producto final por lo menos mejor al marca economica. Tienes razon en muchas cosas y tengo en cuenta que los cientificos e ingenieros de JBL gastaron mucho tiempo y plata para obtener lo que sale al mercado...

Gracias de nuevo ezavalla, voy a seguir leyendo y luego les cuento.

Saludos.
05/03/2009 #85

oscar monsalvo dijo:
yo no me referia a igualar un JBL, solamente obtener un producto final por lo menos mejor al marca economica.
Nop...ni yo tampoco. El problema es que sin instrumentos y técnicas de medida NUNCA vas a saber que tan bueno o que tan malo es el resultado de tu modificación. Y si no podes saber los resultados...para que lo vas a hacer?

Saludos!
05/03/2009 #86

Ahh, ok, tienes razon.
Los parametros que me gustaria modificar de un parlante serian una buena respuesta en frecuencia, por lo menos los mios son de 18" y dice la etiqueta que tienen una respuesta en frecuencia desde 40Hz a 3100Hz, me gustaria bajar un poco mas de 40Hz, sensibilidad, los mios dicen que son de 98dB/1W/1m, no se si eso sera cierto, de todas formas habria que medirlo y mirar si se puede aumentar un poco y la potencia, los que tengo son de 400WRMS, aunque es como tu dices a veces por tratar de mejorar algo se daña otra cosa, de todas formas voy a seguir en el cuento y luego les comento lo que obtuve...
09/03/2009 #87

ezavalla dijo:

Solo hay que saber leer el gráfico
El primer punto a buscar es donde cae la rsta en fcia a -3dB. Esa es la frecuencia de corte del baffle, y fcias por debajo de esa no se van a escuchar. También tenes que recordar que el oído humano es sensible, como mucho, hasta los 20Hz, así que tenes que intentar que el baffle tenga la fcia de corte (-3dB) ahí o muy cerca (un par de Hz, mas o menos) para poder escuchar lo mas real posible el sonido.
Lo segundo a analizar es la forma de la rsta en fcia. Debe parecerse a un escalón, con la subida a un ritmo de 6dB/octava, y la parte de arriba lo mas plana posible. Si vos te fijas en mi primer post vas a ver que la curva tiene un pico como en 55Hz de 3dB de amplitud: esto significa que a esa fcia el baffle amplifica al doble la señal!. Obviamente esto tampoco es bueno, por que esa amplificación vas a tener que atenuarla con un ecualizador, por que en la grabación, esa frecuencia no tiene esa amplitud, así que estoy amplificando en forma selectiva y eso no hay que hacerlo si quiero Hi-Fi. Esto ultimo puede ser bueno o puede ser pésimo, pero normalmente es malísimo. Si ves unos posts mas adelante con el usuario belpamx, vas a ver que espantosos eran los parlantes que el tenía, que son para competencia de car-audio y solo sirven para reproducir el "golpe" de los graves, amplificando cuatro veces la señal en una fcia parecida al mío, solo que estos eran incorregibles.

En resumen, todo se limita a leer los gráficos y entender que es lo que uno está viendo y que es lo que debería ver.

La versión Beta del WinISD te daba las dimensiones de la caja pero este no las dá, sin embargo vos siempre podes hacer lo siguiente:
1- El ancho del baffle es igual al ancho del parlante + 5cm.
2- La profundidad del baffle es igual a una vez y media el alto del parlante (para medir el alto, pone el parlante con el cono hacia abajo...acostado, digamos sobre la mesa y medí desde la mesa hasta el punto mas alto, normalmente donde termina el imán.
3- El alto de baffle es lo que queda de la ecuación ancho * alto * profundidad para dar el volumen que necesitas.

Con esas reglas generales normalmente todo sale bien, pero vos podes jugar un poco para que quede mas bonito.

Siempre tenes que tener en cuenta que el volumen que da el programa es el volumen interior del baffle, asi que vas a tener que considerar el espesor de la madera que uses, los refuerzos y el volumen ocupado por el parlante para tener las dimensiones finales.

Saludos!
Hola,un poco tarde pero muchas gracias ezavalla de nuevo por despejar las dudas que a uno le salen,si esa era mi duda,ya cheque el ejemplo del compañero belpmex y ps ya le entendi ahora mejor a la hora de leer el gráfico
ahora solo falta armar el oscilador y conseguir un frecuenciometro y a probar si en verdad me sirven esas bocinas
saludos,gracias una vez mas
09/03/2009 #88

juani84 dijo:
ls1234. Quizás el dato que te falta (además de lo que explico ezavalla) es que un litro equivale a 1 decímetro cúbico,
o sea, a un cubo de 10 cm de lado (10cm x 10cm x 10cm). De ahí podes sacar las medidas de la caja sabiendo el volumen en litros, y viceversa.
Muchas gracias juani84 tambien tenia esa duda,la equivalencia de esa unidad,con tu ejemplo ya recorde como hacerlo
saludos gracias por despejar mi duda
09/03/2009 #89

ls1342 dijo:
Hola,un poco tarde pero muchas gracias ezavalla de nuevo por despejar las dudas que a uno le salen,si esa era mi duda,ya cheque el ejemplo del compañero belpmex y ps ya le entendi ahora mejor a la hora de leer el gráfico
ahora solo falta armar el oscilador y conseguir un frecuenciometro y a probar si en verdad me sirven esas bocinas
saludos,gracias una vez mas
Me alegro que te sirviera. El oscilador no es problema si tenes una PC medianamente moderna, por que hay varios software gratuitos que usan la placa de sonido para generar senoides. Acá te subo uno que no me acuerdo de donde los bajé, pero anda muy bien y no tiene virus ni cosas raras (este lo publicó un poster en los foros de ESP). Hay otros mas por ahí.

El frecuencímetro tampoco es nada de otro mundo, y podes usar el que suele venir en los multímetros digitales (el que yo uso viene en un tester Beckman que tengo hace años).

Lo unico extra que necesitas es una resistencia de 10 ohms 1Watt y un amplificador de un par de watts que NO tenga mucha distorsión (0.5% o menos está OK). También necesitas una caja de al menos 28 lts de volumen interno para medir el VAS y eso es probable que tengas que construirlo vos de acuerdo a tus necesidades. Por ahí hay un hilo donde comentamos como hacerla y sellarla. Es un hilo bastante nuevo, así que buscalo y vas a tener información extra.

Saludos!
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip audsiggen11_212.zip (205,2 KB (Kilobytes), 253 visitas)
16/03/2009 #90

En un sistema multivía, cada parlante debe estar aislado de los otros, en particular al medio lo tenes que encerrar en una pequeña caja dentro del baffle, que no querrás que sufra el efecto del movimiento de aire del woofer (el tweeter zafa por que viene sellado). Si los aislas uno de otros como debe ser, podes aplicar este método sin problemas, por que lo importante es obtener el volumen del baffle y eso te lo dá el soft. Que el volumen sea un cubo, una esfera o cualquier otra forma no tiene mucha importancia en este tipo de baffles.

Saludos.
16/03/2009 #91

ezavalla dijo:
Me alegro que te sirviera. El oscilador no es problema si tenes una PC medianamente moderna, por que hay varios software gratuitos que usan la placa de sonido para generar senoides. Acá te subo uno que no me acuerdo de donde los bajé, pero anda muy bien y no tiene virus ni cosas raras (este lo publicó un poster en los foros de ESP). Hay otros mas por ahí.

El frecuencímetro tampoco es nada de otro mundo, y podes usar el que suele venir en los multímetros digitales (el que yo uso viene en un tester Beckman que tengo hace años).

Lo unico extra que necesitas es una resistencia de 10 ohms 1Watt y un amplificador de un par de watts que NO tenga mucha distorsión (0.5% o menos está OK). También necesitas una caja de al menos 28 lts de volumen interno para medir el VAS y eso es probable que tengas que construirlo vos de acuerdo a tus necesidades. Por ahí hay un hilo donde comentamos como hacerla y sellarla. Es un hilo bastante nuevo, así que buscalo y vas a tener información extra.
Saludos!
OK,una vez más tarde pero aqui andamos,muchas gracias nuevamente ezavalla,ya lo baje y sin ningun problema al instalar ahora solo falta hacerme del multimetro,ya que el que tengo no cuenta con la función espero la semana entrante hacerme de el
seguiremos visitando el post,mil gracias por tu atención
saludos
18/04/2009 #92

hola ezavalla
de nuevo yo, ahora si en el post que corresponde, tengo una duda , ya descargue el software generador de ondas, ahora al abrir el programa me doy cuenta que puedo variar la frecuencia desde 0.1hz con esta herramienta no necesitaria el frecuenciometro ?
18/04/2009 #93

JAESGOZ dijo:
... ya descargue el software generador de ondas, ahora al abrir el programa me doy cuenta que puedo variar la frecuencia desde 0.1hz con esta herramienta no necesitaria el frecuenciometro ?
Hummmm...
Dicen que ese software anda muy bien y es preciso, pero cuando yo lo probé, no medí la frecuencia, así que no puedo garantizar lo que otros dicen. Yo te recomiendo que midas la fcia. en algunos valores a lo largo de toda la escala. Si la precisión es real y se conserva...entonces no te hace falta el frecuencímetro.

Saludos!
28/05/2009 #94

Hola gente, una consulta.. para medir los parámetros, el amplificador puede tener una Gnd "flotante" a la salida? como en el caso de cualquier amplificador con IC...

Pregunto esto porque recuerdo haber visto un método de medición, no de T/S, sino de impedancia, respuesta en frecuencia y demás, que especificaba el uso de un amplificador SIN Gnd flotante, pero no puedo encontrarlo ahora para ver cómo era...

Saludos, gracias.
28/05/2009 #95

mnicolau dijo:
Hola gente, una consulta.. para medir los parámetros, el amplificador puede tener una Gnd "flotante" a la salida? como en el caso de cualquier amplificador con IC...
Si, no hay ningun problema. De hecho, la medición que vas a hacer es "flotante", ya que medís sobre una resistencia en serie con el parlante, así que no hay drama.

Saludos!
28/05/2009 #96

Bárbaro gracias, vamos a empezar a hacer mediciones entonces...

Saludos
15/07/2009 #97

Bueno hice mi primera medición, un woofer de 10'' marca BlueForce... El soft me recomienda bafle cerrado y unos 53L, yo bajé este último valor hasta 22L que es el volumen de la caja que tengo. Les dejo el archivo wdr para el WinISD Alpha y la gráfica que me tira.

Se podrá hacer algo para aplanar el pico y bajar un poco la frecuencia? Estuve leyendo sobre la "linkwitz transformadorrmation" (algo nuevo para mi) me bajé una planilla de excel de True Audio y me calculó los valores de los componentes para el circuito, con una DC gain de 12db (para una F(p) de 36[Hz]) y me muestra una muy linda curva corregida, qué onda con eso? funciona tan bien así? Estoy al tanto de la gran potencia requerida, pero por ahora sería sólo experimental, para aprender un poco más sobre el tema....

Saludos
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar blueforce_jwg1018_161.rar (20,0 KB (Kilobytes), 179 visitas)
15/07/2009 #98

53 litros no es una caja tan grande, pero seguro que 22 lts es muy pequeña.
Si te fijás en el PDF que enviaste, el pico de respuesta lo tenés en 110 Hz, lo cual es MMMUUYYY alto para un parlante de 10". ...y supongo que esa respuesta es con los 22lts, no?
Yo...empezaría por descartar esa caja para ese parlante, por que además el pico es 4.5dB y eso es mucho, aunque se puede corregir.
La transformadorrmación de Linkwitz es el camino, pero con 12dB de corrección para llegar a los 36Hz significa que tenés que aumentar 16 veces la potencia para lograr esa corrección (claro, es 1 octava por que la frecuencia de corte está mas o menos en 70Hz).

La TL funciona y bien, aunque hay que tener algo de maña para saber en definitiva cuanta potencia vas a necesitar. Yo estoy diseñando un (sub)woofer con el parlante que mostré en el primer post de este hilo y logré llevar la caja a los 70 litros con una potencia real de 120W usando la TL para llegar a los 25Hz, en función del equipamiento con el que va a complementarse...pero es un cálculo muy afinado y sin margen de error. Cuando lo publique van a ver de que se trata...pero si, tenes que usar la TL para planchar la curva, pero antes buscá una caja mas grande.

PD1: No he podido hacer la simulación por que estoy con PC nueva y tengo que instalar el soft.
PD2: Ese parlante es para auto?

Saludos!
15/07/2009 #99

Gracias por la información ezavalla.
Sí, la gráfica es con la caja de 22L la cual tendré que descartar entonces jej, las guardaré para unos 6'' que estoy por medir, a ver qué tal los datos que obtengo. Igualmente con la caja de 53L marca un pico de 3,7db a 100[Hz], sigue siendo alto...
El parlante no es para auto sino para bafles (tiene la pinta por lo menos), y acá te paso los valores que obtuve:

Fs 72[Hz]
Qms 5,62
Qes 1,61
Qts 1,25
Vas 25L

Qué te parecen? Muy malo el parlante?
Moraleja...estos parlantes solo sirven de pisapapeles? jejej

Saludos
15/07/2009 #100

mnicolau dijo:
Fs 72[Hz]
Qms 5,62
Qes 1,61
Qts 1,25
Vas 25L

Qué te parecen? Muy malo el parlante?
Moraleja...estos parlantes solo sirven de pisapapeles? jejej
Así parece...ni para pisapapeles!

Estas seguro que has medido bien? Me suenan medio raro los valores...el Vas lo veo medio chico para un 10" y la Fs muy alta, 50 a 55 Hz estaría bien...pero puede ser...

El EBP te dá 44.7, casi en el límite entre sellado y reflex, aunque con el Qts de 1.25 es "sellado".

Repasá las mediciones, hacé tres de ellas y tomá el promedio, y luego traelas de vuelta. Si siguen así no hay mucho que hacer, salvo armar un BOOM-BOX.

Saludos!
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica