Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

25/07/2012 #981

Lo que tenés que hacer es probar varios tipos de cajas diferentes y evaluar cual va mejor. Cuando creás el proyecto te pregunta que tipo de caja vas a usar, y en que has posteado has elegido un caja cerrada (closed) que es la que recomienda el WinISD basado en el EBP, pero podrías probar con cajas bass-reflex (vented) de diferentes ajustes para ver que sale.
Como no has subido el archivo .wdr del modelo del parlante, no puedo hacerlo en mi PC (ni tengo tiempo hoy ), pero asegurate que el Vas esté en litros en el modelo, por que la imagen que subiste muestra que está en y luego aparece en litros, así que no sé que pasa .
De todas maneras, parecen coherentes los resultados que te han dado...y la caja que te ha salido tiene un pico importante en la respuesta, que se va a agrandar y subir en frecuencia cuando achiqués la caja, por que está muy grande. En resumen, con una caja sellada podés esperar un pico de 6dB o más sobre los 55Hz, cosa que es consistente con los parámetros T/S que has medido, y va a tener buenos graves sin mucho esfuerzo en el amplificador.
De todas formas, yo probaría con una caja bass-reflex para ver que sucede.
25/07/2012 #982

Hola amigo, ya probe con cajas ventiladas, con las de 4to orden y 6to orden (o algo asi) y en todas se peor excepto en la ventilada, en esa puedo obtener el pico de +4dB en 49Hz, solo que las ventilaciones deben tener 10cm de diametro y 110cm de largo y ademas la caja deberia ser de 1078.48 Litros.
Ya cambie eso de m³ a Litros y no se modifico nada. Creo que la mejor caja seria cerrada de 765.85 Litros y asi en -3dB pasa en 31.5Hz y el +4dB en 51.7Hz

Otra cosa, entonces las medidas de la caja la obtengo multiplicando alto x ancho x profundo???
y la multiplicacion deberia darme 766,000 en total??? o como

SALUDOS!!!

PD: No he podido subir el archivo .wdr porque me aparece con un candadito y dice que no lo puedo copiar, pero en el .rar que subi arriba, saque unas capturas de pantalla de los parametros por si quieren armar el modelo de mi bocina en el programa
25/07/2012 #983

OK. pero 767 lts es una caja MUUY GRANDE! Ahora que tenés el diseño de caja cerrada, probá de reducir el volumen para que veas cuanto aumenta el pico y hasta que frecuencia sube, con la idea de tener una caja "mas manejable" en cuanto a tamaño.

Por otra parte, litro=dm³ así que si tenés las medidas de la caja en cm, multiplicá ancho x alto x largo y el resultado dividilo en 1000 y te va a dar litros.
25/07/2012 #984

766 litros es una megamostrosidad de cajonazo, bajale los litros y ve que respuesta puedes obtner por que con esos litros es imposible, te vas a gastar mas plata en madera que en todo lo demas

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

Tambien puedes fijar las medidas de alto o ancho o profuncidad y despejas de la ecuacion la que te haga falta, esto en caso de que desees colocar la caja en un lugar que esta fisicamente disponible para ellas
25/07/2012 #985

Hola amigo, estube jugando con los Litros de la caja y con 300Litros es con lo que parece quedar mejor.
Con -3dB esta en 36.6Hz, con +0dB esta en 41.7Hz y el pico de +4.7dB esta en 59Hz.
Como ves, seguira teniendo buen bajeo???

Con las medidas de la caja de 300L, puse 100cm de Alto, 50cm de ancho y 60cm de fondo (esque tambien llevara medio y tweeter, entonces la altura no se vera tan mal).

SALUDOS!!!
25/07/2012 #986

Otra duda, la medida del bafle debe ser interna??? (Por ejemplo los 100cm de alto deben ser por dentro y por fuera deberia medir 103.8cm si uso madero de 18mm)?

SALUDOS!!!
25/07/2012 #987

Si, son medidas internas.
25/07/2012 #988

Con las medidas de la caja de 300L, puse 100cm de Alto, 50cm de ancho y 60cm de fondo (esque tambien llevara medio y tweeter, entonces la altura no se vera tan mal).
300 litros aun sigue siendo un cajonazo!!! yo creo que lo mas manejable es hasta 100 Litros, yo llegue a hacer una caja de 75 litros y eran enormes, casi que el tamaño de unas de miniteca, si el sonido que estas haciendo es para miniteca me parece que no hay problema, pero si es para audio en casa me parece que esteticamente van a ser unos cajonazos, pero si te gustan excelente!!! no soy quien para decirte que no los hagas.

Yo creo que podrias disminuirle aun mas el volumen por la frecuencia de corte que tienes a 300 lts, con un corte a 50 o 60hz vas a sacar buen bajeo

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

Por cierto que tendras que reforzarlas bastante bien pues por la estructura paralelepipeda de tu caja, la presion interna hara que la caja irradie sonido como si fuera otro bajo mas, pero desfasado y el cual emitirá unos ecos feos que lo que hacen es ensuciar el sonido
25/07/2012 #989

Disculpa amigo, a que te refieres con reforsarlas para que no hagan ecos feos??? Solo poner maderas gruesas y forrar por dentro el bafle con algun material???

SALUDOS!!!
25/07/2012 #990

algo asi...
26/07/2012 #991

Eso mismo que dijo oskrin
26/07/2012 #992

Buenas, respecto a lo de los refuerzos es relativo al manejo de potencia.
Siempre realice todas mis cajas con aglomerados de 15 y 18mm, con listones internos para garantizar la rigidez del bafle. Sin embargo con el tiempo me di cuenta que para subs de baja potencia no era necesario los refuerzos.
Adentro tienes que colocar material abosorbente tipo lana de vidrio o fieltro por lo menos 3 caras internas del bafle.
Como mencionan los colegas, mas de 100 litros te queda un cajonazo, que parece un lavarropa. Y se pone pesado para trasladarlo.
Si es para la casa, es buena idea buscar algun rincon y adaptarlo en dimensiones, tambien lo podes hacer para que sirva como mesa o para apoyar objetos. En fin hay varias alternativas.
Por otra parte te recomiendo que le apliques un Eq para ajustar el incremento de bajas frecuencias. tal como muestra el Winsd.

Saludos
26/07/2012 #993

Ok amigo, el ecualizador que le debo poner puede ser cualquiera que tenga control de graves???

Pd: hoy acabo de empezar con la caja, pronto subo fotos

SALUDOS!!!
26/07/2012 #994

Necesito su ayuda de nuevo :S, ya he terminado el bafle y quedo grande asi que pense si afectaria en algo poner dos bocinas (iguales en marca y modelo) en el bafle, obviamente seria el doble de potencia ya que el ampli trabajaria a 4ohm (cada bocina es de 8ohm).

Si pongo en un solo bafle dos bocinas sonaria mejor??? o sonaria mejor armando mis 4 bafles planeados???

SALUDOS!!!
26/07/2012 #995

Si pones 2 parlantes en una sola caja, esta deberia tener el doble de volumen interno, para que se mantenga los parametros del diseño.
Al poner 2 parlantes iguales en paralelo, la impedancia total es la mitad.
La presion sonora se incrementa 6dB, siempre y cuando el amplificador pueda entragar el doble de corriente.
Para ecualizar el sistema podrias utilizar Este circuito:
http://sound.westhost.com/project28.htm

Saludos.
27/07/2012 #996

el comportamiento variara ya que se calculo un parlante para ese volumen, podrias hacerlo a modo de prueba a ver que te resulta, me imagino lo gigante de la caja acustica, subi una foto por favor para ver las dimensiones
27/07/2012 #997

Hola amigos, le comento que termine un par y el sonido no me termino de gustar al 100%, si suena el bajo pero no como siento que deberia. Los arme con MDF de 18mm

Tengo un par de bafles JVC (en las foros salen, son los cafés) miden 93cm x 35cm x 25cm y suenan mejor
Voy a probar metiendole otra bocina de 12" a cada bafle haber como suenan, me lo recomiendan??? Esque ya se que todo se diseño deacuerdo a una bocina pero no suena muy perron y salio un poco caro el par con la madera y todo como para armar el otro par y que no me convensan denuevo....

SALUDOS!!!
27/07/2012 #998

Con ese cajon tan grande debe sacar bajos si o si, si no los saca debe ser el comportamiento del parlante, por dios eso es un cajon enorme, el parlante se ve pequeño. Yo hace tiempo arme unas cajas cerradas y no me convencieron, asi que las modifique para bass reflex y me quede atonito con la cantidad de SPL que te da un sistema reflex con respecto a la cerrada, claro eso tambien depende del parlante que tengas. A mi parecer el mejor provecho se le saca a un woofer en caja cerrada siempre y cuando corte muy abajo evitando asi desfases feos, parlantes medios en cajas reflex para evitar distorsion por las presiones internas y agudos en cualquiera, depende del fabricante.

Esas cajas son grandes, deben sacar buen bajo si el woofer lo permite, si tienes algun microfono mide su respuesta para que sepas mas o menos que puede estar pasando.

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

Los jvc son reflex, alli se ve el port! por eso deben sonar un poco mas duro y con un bajo predominante si son boom box, o bueno, cualquier configuracion reflex, deberias aislar los otros dos parlantes que tienes dentro de los cajones que hicistes para evitar que las presiones internas interfieran con el trabajo normal que deberian tener.
27/07/2012 #999

Ok amigo, gracias por comentar sobre mis cajas y mi duda ahora es que si las hago con ventilacion y suenan feo, perdere mucho dinero. Por ahora suenan bien pero sin bajo profundo, podra ser el ampli??? Cual me recomiendan???
Tiene woofer de 8ohm de 12" dice 500w
Medio de 8 ohm de 5" dice 100w
Tweeter bala de 4" dice 200w

SALUDOS!!!
27/07/2012 #1000

Se puede saber que es un "bajo profundo"?
El baffle no va a inventar mas graves que los que vos le pongas, y tal como está construido, debe tener un refuerzo importante sobre los 60Hz, que ya te dije que es típico de estos parlantes en ese tipo de cajas, sobre los 50Hz ya comienzan a atenuar.
Como vos nunca posteaste los resultados de evaluar el parlante en una caja bass-reflex, tengo que suponer que lo que mejor anda en tu diseño es la caja sellada, y esas cajas no te van "a volar la peluca" como una BR, pero SI vas a tener "mejores" graves no-retumbones. Si vos pensás usar la caja para poner música en fiestas y esas cosas (no sé para que las vas a usar)...vas a estar muy complicado con este diseño de caja, por que no son las que se utilizan ahora para esas cosas. Ahora bien, si solo querés usarlas en tu hogar para escuchar música... probablemente tengás que trabajar "electronicamente" para bajar 20 o 25Hz la Fc del baffle y lograr mejor reproducción de frecuencias graves.

En resumen, esto es como todo: hay que saber para que se usa, hay que conocer los límites de ese contexto, y hay que saber que hacer si la "cosa" no funciona.

PD: Si hubieras avisado que estabas muy limitado de dinero y apurado con las cajas, tal vez te podríamos haber recomendado alguna alternativa para ganar algo de tiempo. Pero vos no presentaste los diseños BR que te pedí hace un par de días, y con el conocimiento a medias te mandaste a construir las cajas.... me parece que ahora no podés estar preocupado por lo que "podría pasar", sino que tenés que resolver el problema que vos mismo te has creado
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica