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17/03/2013 #1041

Avatar de AntonioAA

jorger: No hacia mas que seguir el "cookbook" de Rod Elliot : http://sound.westhost.com/tsp.htm y tambien el de la pagina de Pablo Crespo, luego el amigo Zavalla lo publicó traducido y mejorado aqui...
Todo pasa por obtener la curva de impedancia . Para los calculos puedes usar la planilla que te brinda Elliot o simplemente aplicar las cuentas....
La curva de impedancia yo la graficaba en Excel
Tambien hay "calculadoras online" , incluso Fogonazo publico un link , pero no recuerdo donde.
14/04/2013 #1042

Avatar de jorger

He tardado en retomar esto, en estas 3 semanas no he tenido tiempo para hacer pruebas ni con el limp ni con nada.
Antes de seguir con el tema comento lo que pasó con el 'parlantito' estos dias. Vamos a llamarlo mala suerte en una caída. Se dio el cono contra un pico, aparentemente no le pasó nada gordo, pero después me di cuenta de que al ponerlo en funcionamiento había altibajos en la música muy notables, como si un cable no hiciera buen contacto (todo estaba bien).
Adivinad lo que pasó. Al abrirlo, lo que vi es que la bobina había raspado por dentro y parte del aislante se había esfumado. Adiós 7€.

Lo siguiente que hice fue adquirir otro altavoz del mismo vendedor. Pero no el mismo, si no otro, auqnue del mismo tamaño y precio, bastante mejor hecho físicamente : imán de neodimio, bobina de 1'' ventilada y sobre base de aluminio.
La suspensión interior (araña) tiene un tono marrón verdoso y es dura como una piedra, solo tiene un seno y una cresta . La exterior es de tela. El cono de papel.
Un par de fotos:
IMAG0161.jpg IMAG0162.jpg



Con éste sí he hecho avances, pero nada de mediciones.Bueno, solo de un parámetro que comentaré después.
Me puse a diseñar una caja a ojo. 0.26L (aprox) y sellada. Usé MDF de 6mm de un bafle (el por qué, me lo encontré en la calle, lo he usado muy poco, era muy normalito y de una sola via.Mejor aprovecho su madera).
Me salió esto:
IMAG0175.jpg
No tengo la parte forntal atornillada y sellada todavía, por eso está sujeta con celofan.
Las medidas exteriores son de 12x5.6x7cm.
Primera impresión del sonido. En las primeras pruebas he quedado contento, quizá un poco de coloración en algunas voces pero no molestaba. Creo que por resonancia de la caja y algún efecto acústico.

Después recordé que todavía tenía ''guata'' guardada, en realidad relleno de cojines.Y pues, se me ocurrió cortar un trozo y meterlo dentro de éste minibafle. La diferencia la noté al instante, ya no hay coloración de las voces, tira algo más de graves (ahora hablaré de ésto) y en general se escucha bien.
IMAG0166.jpgIMAG0169.jpgIMAG0171.jpg
Además el volumen de la caja podría haber subido (virtualmente) a 0.3L sin problema.
Esto me da mas margen de volumen para cuando le instale dentro el ampli clase D de 3w con su mini smps.

La única pega es que debo usar un filtro pasabajos de 1er orden. Me explico. Al tratarse de un altavoz tan pequeño reproduce muy fácilmente los tonos muy agudos.Llegaban a sonar un poco en exceso y molestaban algo. Solución: un simple inductor toroidal de polvo de hierro y 32 espiras. Sabía que con una bobina pequeña estaba solucionado, así que me pareció ideal usar ese toroide. De hecho filtra lo justito y necesario.

En cuanto a tema de graves.. veamos. Ayer (antes de hacer la caja) medí la Fs del altavoz (recordemos que es de 2'') y me dio la exagerada cifra de 416Hz por un lado pensé que podría no sonar como yo podría esperar, pero por otro lado y viendo su constitución física algo me decía.. esto debe bajar como mínimo a 150Hz.
Recién terminé la caja y le puse la guata, instalé en el móvil un generador de tonos (Android) y le hice un barrido de 150Hz para abajo. Sorprendentemente el bafle comienza a responder por encima de los 87Hz.
Lo que tira no son graves, si no medios-graves. Y creo que no se puede pedir mucho más jeje.

Tengo que realizar más pruebas, y una de ellas es mera curiosidad pero no sé si valdrá la pena. Transformar la caja en Bass reflex y sintonizarla a 120Hz. Si fracaso en el intento y veo que funciona mal podré volver a la sellada, porque en lugar de perforar la parte frontal actual, pienso hacer otra parte frontal con el orificio. Quito una y la sustituyo por la otra.

Si tengo tiempo me pondré a medir los T/S. Lo intentaré, no puedo prometer nada.
Un saludo.
01/05/2013 #1043


Gran hilo desde el principio hasta el final.
Gran foro y grandes y rigurosos especialistas los que lo conforman.
En España la afición por la electronica se va difuminando como lagrimas bajo la lluvia. Hasta el punto de
no encontrar facilmente ni LM´s si no es en grandes urbes.(LM´s como el LM 338,350 o incluso 317!)
Saludos.
31/05/2013 #1044


buenas a todos un orgullo de estar en este foro..bueno ojala puedan ayudarme en mi problema ....estoy diseñando un par de cajitas acusticas y quisiera saber si despues de diseñar en el winisd...le tengo que sumar el volumen ocupado por el parlante y el tubo de sintonia o le tengo que restar dichos volumenes mencionados a la caja acustica??.gracias de antemano
31/05/2013 #1045

Avatar de AntonioAA

Lo que se calcula es el volumen neto , descontando parlante y tubo.
31/05/2013 #1046

Avatar de Kebra

Hola muchachos. Debido a un resfrío de campeonato, tuve tiempo de digitalizar algunas páginas de un viejo libro sobre baffles. Si bien está orientado al hobbysta y contiene un lenguaje mas amigable que técnico, cubre algunos puntos interesantes, como la relación de la forma del gabinete y como rebotan las ondas dentro del mismo.
Trata también sobre las bocinas y los materiales de amortiguación, todo de manera realmente muy fácil de entender por cualquiera de nosotros, sin importar el conocimiento previo.

Espero que aporte algo más a esto que es tan interesante.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf ASPECTOS DEL DISEÑO DE UN BUEN GABINETE.pdf (1,02 MB (Megabytes), 114 visitas)
01/06/2013 #1047


gracias por responder antonio osea al momento de hacer las cajas debo sumar el volumen del parlante y tubo?

gracias por responder antonio osea al momento de hacer las cajas debo sumar el volumen del parlante y tubo al volumen neto calculado por el winisd?

---------- Actualizado después de 7 minutos ----------

me olvidaba compañero kebra lamento informarte que al descargar el pdf que subiste me sale error archivo dañado...por favor si podrias verificarlo y revisarlo nos te lo agradeceria infinitamente...
01/06/2013 #1048

Avatar de Kebra

abdulyahoo dijo: Ver Mensaje
gracias por responder antonio osea al momento de hacer las cajas debo sumar el volumen del parlante y tubo?

gracias por responder antonio osea al momento de hacer las cajas debo sumar el volumen del parlante y tubo al volumen neto calculado por el winisd?

---------- Actualizado después de 7 minutos ----------

me olvidaba compañero kebra lamento informarte que al descargar el pdf que subiste me sale error archivo dañado...por favor si podrias verificarlo y revisarlo nos te lo agradeceria infinitamente...
Acabo de bajarlo en otra computadora y se ve perfecto. ¿Alguien mas tuvo problemas para descargarlo?
01/06/2013 #1049

Avatar de Dr. Zoidberg

Naaaaa......yo lo bajé y anda todo bien. Don abdulyahoo tiene algo podrido en la PC...
01/06/2013 #1050

Avatar de Kebra

En los próximos días voy a hacer OCR de la parte "La habitación", y en el apéndice hay varios planos de baffles y bocinas comerciales de la época. No creo que aporte nada nuevo eso, pero al menos tiene valor anecdótico, y puede ser que sirva de inspiración para algún diseño.
02/06/2013 #1051


mmmm tenias razon compañero kebra lo intente bajar de otra pc y funciono de diez gracias por tu cooperacion alos principiantes.
02/07/2013 #1052

Avatar de Kebra

Bien, tarde pero seguro. Acá está la siguiente parte del texto. A la brevedad (ya se, no me lo creen eso) subiré el resto.

Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf LA HABITACIÓN COMO PARTE DEL CIRCUITO ACÚSTICO.pdf (165,5 KB (Kilobytes), 45 visitas)
03/07/2013 #1053

Avatar de Kebra

Bien, me jugué y acá esta lo que faltaba.

Estos capítulos están interesantes. Explica muy amigablemente las curvas de los amigos Fletcher y Munson.

Espero que sume, al menos con valor anecdótico.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf UBICACIÓN DEL BAFFLE EN LA HABITACIÓN.pdf (174,1 KB (Kilobytes), 33 visitas)
Tipo de Archivo: pdf AJUSTE DE LA HABITACIÓN PARA ADAPTARLA AL SISTEMA.pdf (131,3 KB (Kilobytes), 28 visitas)
Tipo de Archivo: pdf AJUSTE DEL SISTEMA PARA ADAPTARLO AL OÍDO.pdf (38,4 KB (Kilobytes), 33 visitas)
04/07/2013 #1054

Avatar de Kebra

Muchachos, me dí cuenta que hay algunos errores gramaticales en los pdf que subí, y algunos títulos no quedaron en negrita y estaban perdidos entre los textos. Lo he corregido y por ese motivo vuelvo a subir los archivos. Disculpen el error, pero lo hice muy rápido y se pasaron algunos detalles.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf UBICACIÓN DEL BAFFLE EN LA HABITACIÓN.pdf (177,2 KB (Kilobytes), 34 visitas)
Tipo de Archivo: pdf AJUSTE DE LA HABITACIÓN PARA ADAPTARLA AL SISTEMA.pdf (134,2 KB (Kilobytes), 31 visitas)
Tipo de Archivo: pdf AJUSTE DEL SISTEMA PARA ADAPTARLO AL OÍDO.pdf (41,1 KB (Kilobytes), 29 visitas)
04/09/2013 #1055


Estimados miembros del foro que han aportado al tema, tengo un par de preguntas: si estos parámetros T/S son tan importantes, por qué marcas conocidas no lo ponen en los datos de sus modelos? Les cuento que me regalaron un Celestion G12T 'Hot 100' entonces comencé a investigar y di con este tema, el cual me ha mostrado que no es tan sencillo hacerle una caja, o será que con las especificaciones que da ese fabricante es suficiente para sacar los T/S y aún no lo veo? Si alguien me quiere echar una mano escribo a continuación los datos de ese parlante:

Nominal diameter 12", 305mm
Power rating 100Wrms
Nominal impedance Available 8Ω
Sensitivity 97dB
Chassis type Pressed steel
Voice coil diameter 2", 50.8mm
Voice coil material Round copper
Magnet type Ceramic
Magnet weight 35oz, 0.99kg
Frequency range 80-5000Hz
Resonance frequency, Fs 86Hz
DC resistance, Re Available 3.4Ω, 7.4Ω or 14.83Ω

Cut-out diameter 11.1", 283mm
Diameter 12.2", 309mm
Magnet structure diameter 5.8", 148mm
Mounting slot dimensions 0.31", 7.9mm Ø
Mounting slot PCD 11.7", 297mm
Number of mounting slots 4
Overall depth 4.9", 124mm
Unit weight 7.1lb, 3.2kg

Se que algunos de esos datos solo nos informan físicamente cómo montarlo. Agradezco de antemano.
05/09/2013 #1056

Avatar de AntonioAA

Efectivamente esos datos NO sirven para calcular la caja.
Es un parlante bastante extraño , muy alta su frecuencia de resonancia ... No es para guitarra?
En tal caso no sirven para woofer de audio , es logico que no brinden los parametros T/S.
En general , cuando no los dan ... es porque estan lejos de ser aceptables!!
05/09/2013 #1057

Avatar de Dr. Zoidberg

Sep, es un parlante para viola eléctrica y hay cero info de los T/S. A partir de la curva de rsta en fcia se podría estimar un Qts del orden de 0.6 o por ahí cerca, pero nada más. De todas formas, poco importan los T/S por que los parlantes para viola trabajan - generalmente - en forma dipolar y no en cajas cerradas, y cono no se necesita buena respuesta en baja frecuencia, tampoco hace falta un Qts mas alto.
Sin embargo, vos podés medirlos usando el método de este thread o el método de Juan Filas (mucho mas simple).
05/09/2013 #1058


Gracias AntonioAA y Dr. Zoidberg, en efecto ese es un parlante para guitarra eléctrica, nunca imaginé que dependiendo del propósito del parlante se aplicaban estos parámetros y es bueno saberlo porque esta marca también ha sabido fabricar parlantes especializados para bajo eléctrico.
02/11/2013 #1059

Avatar de tecnicoa.s

Hola a todos, necesito hacerles una consulta, estoy armandome una caja de 2x10 para bajo, y tengo pensado comprar 2 celestion bl10-200x, hice los calculos con el winisd, y me da aproximadamente 108 lts el volumen de la caja, y me da para una caja bass reflex, lo que estuve leyendo y que tengo dudas es con la frecuencia de resonancia del parlante, en este es de 73Hz, segun el datasheet del parlante, es conveniente que sea mas grande o mas chica...??... gracias y saludos
02/11/2013 #1060

Avatar de AntonioAA

Una cosa es HiFi y otra instrumentos ... no rigen los mismos conceptos .
Para HiFi es una frecuencia de resonancia muy alta para ser 10"... pero si es para instrumentos... quien sabe . Ademas seguramente tiene un rendimiento altisimo , cosa que te viene bien .
Si Celestion ( marca reconocida ) lo fabrica asi y dice que es para bajo ...dale para adelante .
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