Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

06/11/2013 #1081
Moderador

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Es lo mejor que vas a lograr ... claro que no es bueno . Te va a quedar un bafflecito bien booming como les gusta a muchos y tambien como vienen muchos....
Otra es probar en caja abierta ... simulá una cerrada de 10000lts por ejemplo .
Ojo, una caja cerrada de 100000litros es un bafle infinito donde la onda trasera jamás se une con la delantera, un bafle abierto es todo lo contrario y se analiza como un dipolo, no se puede simular con WinISD.

Saludos!
06/11/2013 #1082

Tenes razon ! ... pero para el caso que hablamos tiene cierta analogia . o al menos lo puede orientar sobre como puede quedar la respuesta .
Lo principal del dipolo respecto del infinito es la cancelacion lateral . Y suciamente le dije de una caja destapada , no un dipolo clasico , en realidad seria un "U-frame" con lo cual tiene un rango mas amplio antes de la cancelacion .
06/11/2013 #1083

Los dipolos no solo tienen la cancelación lateral, sino que la rsta en baja frecuencia cae a 6dB/oct, por eso hay que usar parlantes con Qts alto (para compensar en algo la caída) o hay que meter ecualización activa (un integrador o un low-pass shelving)
06/11/2013 #1084

Justamente , Profe!! fijate que el Qts de este muchacho es de 1.. y esa curva no la domas asi nomas!
06/11/2013 #1085
Moderador

Y la respuesta en graves de los dipolos depende de la distancia a la pared trasera y ancho del bafle.... en fin, no es simulable con winISD ni de cerca
07/11/2013 #1086

muchas gracias por los aportes de todos les agradesco mucho
07/11/2013 #1087

El software Edge de Tolvan si no me equivoco simula dipolos.
Pero las simulaciones que hace no son en base a un FRD, sino estimativas y genéricas.
Igualmente creo que lo que hacen en los foros de afuera cuando arman dipolos es armarlos, medir y corregir de forma activa. No de otra forma.
21/11/2013 #1088

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
Pe es la potencia maxima que soporta el parlante, y es un dato que te da el fabricante siempre.
me pasó de no tener este dato. y no lo consigo, che. qué tan crucial es?

Y así podemos seguir un año, pero para hacerla corta, los parámtros que necesitas son:
Qes - Qms - Fs - Vas - Re (y Le si podes medirla) - Znom - Pe (estos dos ultimos siempre son dato).
estoy usando LIMP, que te da Le...pero veo que varios lo miden...es demasiado impreciso el LIMP? o es otra Le, y no la que estoy necesitando?

perdón si mi pregunta es impertinente, "borrelán" yo mientras sigo leyendo..
saludos!!
21/11/2013 #1089

fermin luna dijo: Ver Mensaje
me pasó de no tener este dato. y no lo consigo, che. qué tan crucial es?
No es taaan importante, pero sirve para el análisis de la Xmax y algunas otras cositas. Si no la tenés, poné un valor aproximado... o nada.

fermin luna dijo: Ver Mensaje
estoy usando LIMP, que te da Le...pero veo que varios lo miden...es demasiado impreciso el LIMP? o es otra Le, y no la que estoy necesitando?
Poné el valor que te dá el LIMP a menos que tengas el datasheet del parlante.
21/11/2013 #1090

No es taaan importante, pero sirve para el análisis de la Xmax y algunas otras cositas. Si no la tenés, poné un valor aproximado... o nada.

Poné el valor que te dá el LIMP a menos que tengas el datasheet del parlante.
gracias, Dr.
"mesmamente", me falta el dato de SPL. si no afecta tanto le meto con lo que tengo...o lo puedo calcular?
21/11/2013 #1091

No es fundamental a menos que quieras una simulacion "full" ... lo que te interesa es el comportamiento general y relativo en frecuencia.
Lo mismo lo de la potencia es relativo , aunque la sepas , depende mucho de la composicion de la musica que escuches ... hay medidas "standard" que hoy en dia no se respetan sobre todo en baja frecuencia , que es donde mas potencia se concentra y donde mas problemas con la X del parlante vas a tener.
Ni hablar de que seas de los que les gustan los "bajos estomacales" y te pases de rosca con el control de tono .
Moraleja : si tenes un parlante de potencia digamos 50W y pones un disco de muchos graves o ecualizas mal ... el pobre cono va a sufrir con 30 ... o menos.
21/11/2013 #1092

increíble predisposición la de los caballeros de este foro, me siento eternamente agradecido y estimulado a seguir pensando y probando cosas.

subo las simulaciones de los woofers que traen los Edifier R1900TIII, cuyos parámetros t/s están en el hilo de base de datos t/s:

EDIFIER.jpg

si parecen datos razonables hago lo mismo para los audifiel 8hx., de los cuales hice otra sesión de medidas.

[realicé las medidas suspendiendo los parlantes en el aire, colgados. el amplificador que usé tiene tda2030. los hice en mi dormitorio, que está bastante poblado por estantes y cosas tiradas por todos lados ]

gracias y hasta luego
22/11/2013 #1093

Fermin.
estuve comparando tu simulación con mis bafles y quedaran muy parecidos a los míos tanto en volumen y frecuencia de sintonia.

por otra parte esos bafles son bonitos bonitos de fabrica
http://www.edifier98.com.ar/modelos/r1900t3.htm

saludos
22/11/2013 #1094

osk_rin dijo: Ver Mensaje
Fermin.
estuve comparando tu simulación con mis bafles y quedaran muy parecidos a los míos tanto en volumen y frecuencia de sintonia.

por otra parte esos bafles son bonitos bonitos de fabrica
http://www.edifier98.com.ar/modelos/r1900t3.htm

saludos
qué buena onda entiendo que los tuyos quedaron muy pero muy bien! asique si en algo se van a ir pareciendo...uno se tranquiliza un poco

en cuanto a los parlantitos esos...yo soy medio sordo. igualmente, al margen de ésto te puedo comentar mi impresión subjetiva...

dos cosas que siempre me desmotivaron usandolos: una sobreexcursión brutal del woofer y un pozo alrededor de los 1500Hz. los compré porque hay que decirlo, impresionan por la relación tamaño/potencia. y tampoco uno se puede poner a probar mucho en un local comercial.

lo curioso con respecto al woofer, es que no sólo que con el movimiento del Sd la nitidez era nula, sino que en la etapa de potencia hay dos potenciómetros, uno de volumen...¡y otro para refuerzo de graves! además ese pozo en la banda central media nunca lo pude emprolijar.

igualmente no los hubiese desarmado si no les quemaban los tw; que en buena hora me los quemaron, ahora tengo de todo para hacer! saludos a los foristas
25/11/2013 #1095

Buenas noches gente, como estoy con la idea de mejorar el crossover de unas cajas que tengo, en principio unos Technics SBLX 7, por lo que pude ver el xo no lleva bobina, los drivers no tienen mas que el modelo impreso, osea, no hay info de los parametros T&S, la caja no lleva lana de vidrio ni ningun aislante, en fin, un poco pobre me parece, o quizas no da para mucho mas, he leido algo de este hilo, no todo por falta de tiempo, muy interesante hasta lo que pude leer.

Les queria preguntar que microfono deberia usar para medir los drivers tanto separados como dentro de la caja para asi obtener los parametros que me faltan, o simplemente ver si no sirven ni para pisapapeles. Tengo si un microfono que viene junto con un auricular tipo vincha para pc, bien basico, lo he usado para reconocimiento de voces y al menos anduvo bien.

Estuve leyendo algo tambien de un aficionado bastante entendido en el tema DIY loudspeakers, Troels Gravesen, donde tambien saque algunas cosas de interes y tengo el programa LspCAD para simulacion, ademas del WinISD, aunque no he usado aun el LspCAD.

Nada mas que eso por ahora, despues lo seguire jodiendo.

Un abrazo.
25/11/2013 #1096

Fitap dijo: Ver Mensaje
Buenas noches gente, como estoy con la idea de mejorar el crossover de unas cajas que tengo, en principio unos Technics SBLX 7, por lo que pude ver el xo no lleva bobina, los drivers no tienen mas que el modelo impreso, osea, no hay info de los parametros T&S, la caja no lleva lana de vidrio ni ningun aislante, en fin, un poco pobre me parece, o quizas no da para mucho mas, he leido algo de este hilo, no todo por falta de tiempo, muy interesante hasta lo que pude leer.

Les queria preguntar que microfono deberia usar para medir los drivers tanto separados como dentro de la caja para asi obtener los parametros que me faltan, o simplemente ver si no sirven ni para pisapapeles. Tengo si un microfono que viene junto con un auricular tipo vincha para pc, bien basico, lo he usado para reconocimiento de voces y al menos anduvo bien.

Estuve leyendo algo tambien de un aficionado bastante entendido en el tema DIY loudspeakers, Troels Gravesen, donde tambien saque algunas cosas de interes y tengo el programa LspCAD para simulacion, ademas del WinISD, aunque no he usado aun el LspCAD.

Un abrazo.
Yo tengo un par de SB-LX 70, la diferencia es el borde plástico que adorna los parlantes. El resto es exactamente lo mismo.
Hice lo que querés hacer. Te aviso que no esperes grandes resultados... Esos baffles son muy baratos, y yo hasta les cambié el tweeter, y gran cosa no mejoró.

Acá podés ver el engendro que hice:

Fotos de bafles hechos en casa

Igualmente, si querés aventurarte, tenés que medir las curvas de impedancia, y los parámetros T/S, y con eso ya tenés para entretenerte.
26/11/2013 #1097

Fitap dijo: Ver Mensaje

Un abrazo.
No creo que sean tan malos ... fijate aca:
Divisor de Frecuencias (crossover)

lo que hice con unos Sansui muy parecidos , por ahi te sirve.

Para medir por supuesto que es mejor un buen microfono ...pero para ajustar el crossover te alcanza uno de PC ...
26/11/2013 #1098

Kebra, AntonioAA, gracias por responder.
A Kebra, en mi caso, el xo no tiene ni bobina, los parlantes estan hechos en taiwan, no tengo ninguna info mas, y me gustaria hacerlos sonar un poco mejor, al menos, no hay relleno en las cajas, y el xo podria ser mejor, de todas formas si son una poronga, ni me gasto.

AntonioAA tambien tengo unos sansui sp 301 de dos vias, esos si que traen wata en las cajas un xo bastante importante, igual queria medirlos.

Un abrazo.
28/11/2013 #1099

Saludos a todos.

Aprendí a usar un poco mejor el WinISD! simulando los woofercitos, hice unas capturas nuevas que subo aquí. ando queriendo calcularles unas columnitas tipo TL ó BLH (lineas de transmisión o back-loaded horns), y me encontré con que los worksheets de martin j. king ya no están para el dominio público

SIMULACIONES 1.jpg

SIMULACIONES 2.jpg

SIMULACIONES 3.jpg

si alguno le cachó como se calculan y me quiere dar una mano, le agradecería un montón. estoy con los pdf y empezando con mathcad, con ganas de aprender a manejarlo
01/12/2013 #1100

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
No creo que sean tan malos ... fijate aca:
Divisor de Frecuencias (crossover)

lo que hice con unos Sansui muy parecidos , por ahi te sirve.

Para medir por supuesto que es mejor un buen microfono ...pero para ajustar el crossover te alcanza uno de PC ...
Tenes alguna marca y modelo de microfonos para hacer las tareas?

Saludos.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica