Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

25/08/2015 #1161

NaTTo09 dijo: Ver Mensaje
La idea es que se lleve a su casa un buen equipo de guitarra
¡Hubieras empezado por ahí!

Dudo que sea problema para el caso el tema de las mediciones... Entiendo que es un tipo de proyecto al que cualquier woofer le viene más o menos bien
26/08/2015 #1162

Aun asi, de que medidas deberia hacer el baffle? Utilizo las que indica el winisd con mis datos, con los datos de la hoja que trajo el parlante, o la hacemos "al voleo"?

La idea es que se lleve a su casa un buen equipo de guitarra, o lo mejor que se pueda. Es el "porque" de tantas vueltas con estas mediciones
El baffle se calcula con los parámetros medidos... no ves que los otros son inventados???

El problema final es que vos querés hace un baffle para guitarra y estás poniendo mucho énfasis en la respuesta de baja frecuencia (eso es lo que te dan los parámetros T/S) pero la viola NO USA esas frecuencias!!!
Lo primero que tenés que hacer es elegir y comprar un parlante decente para guitarra (Eminence, Celestion, etc) que te va a costar 100 o mas obamas, por que los Jahros no van para eso a menos que armes un ampli con salida que trabaje parcialmente en modo "corriente"... lo que tampoco es taaan bueno por que te podés comer la bobina o la suspensión sin darte cuenta.
Luego tenés que hacer la caja... que podrá ser cerrada o bass-reflex (poco probable) o completamente abierta (dipolo), dependiendo básicamente de hasta que baja frecuencia llegue la viola, el estilo del violero, las fases de la luna y la velocidad del viento .

Esto ya se comentó antes, pero un amplificador y un baffle para guitarra SON PARTE DEL INSTRUMENTO y en ellos no funcionan los principios de Hi-Fi. El violero los usa para personalizar el sonido a su gusto, así que vas a tener que sentar al flaco a tu lado, hacerlo tocar la viola y QUE EL DECIDA si le gusta como suena o nó. En resumen, para música no existe eso de "un buen equipo de guitarra o lo mejor que se pueda"... existe "el que le guste al músico".. aunque no hay que olvidarse de que la tecnología usada sea buena.
28/08/2015 #1163

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
El baffle se calcula con los parámetros medidos... no ves que los otros son inventados???

El problema final es que vos querés hace un baffle para guitarra y estás poniendo mucho énfasis en la respuesta de baja frecuencia (eso es lo que te dan los parámetros T/S) pero la viola NO USA esas frecuencias!!!

Entonces, no se aplica ninguna teoria para el tamaño del baffle para un ampli de guitarra???

Genial, horas y horas de estudio sin sentido

Bueno, gracias igual, me ayudaste mucho !!! le digo que lo haga a la medida que le parezca y que pruebe, total no es muy "esquisito" con el sonido de la viola jaja
28/08/2015 #1164

Entonces, no se aplica ninguna teoria para el tamaño del baffle para un ampli de guitarra???
Noooo... no es que no se aplique teoría, el tema es que tenes que usar la parte de teoría que se aplica en un baffle para viola y no uno HiFi.
Por ejemplo, para una viola no te importa mucho la respuesta en baja frecuencia por que la viola casi no suena ahí . Si aplicás los T/S te va a dar el tamaño correcto de caja para la respuesta de BF que elijás, pero nunca va a sonar en esa zona .
Entonces lo que se hace es poner más enfasis en la zona que abarca el sonido de las cuerdas de la viola y no en BF. El problema es que hay que medir con micrófono o usar baffles dipolares... cuya teoría es bastante mas complicada...
29/08/2015 #1165

No leí en detalle, pero la cuestión es hacer un bafle para guitarra, verdad?
1- Como ya se apuntó, la guitarra no necesita que la caja reproduzca por debajo de 50-60 Hz
2- La frecuencia dominante está entre los medios y medios altos
3- El parlante más apropiado para usar sería un rango extendido
4- No me parece muy necesario tanto cálculo de caja, justamente por la respuesta en frecuencia del conjunto guitarra-amplificador de guitara; si te fijás, en los amplis/cajas de renombre (Marshall, Vox, Carvin), el diseño acústico no es demasiado elaborado.
29/08/2015 #1166

El problema es que hay que medir con micrófono o usar baffles dipolares... cuya teoría es bastante mas complicada...
Bien, ahora entiendo

No tenes alguna fuente de la que pueda aprender mas sobre estos bafles?
29/08/2015 #1167

No tenes alguna fuente de la que pueda aprender mas sobre estos bafles?
No de los baffles de viola específicamente (y que dudo que exista), pero te paso un paper/apunte de Linkwitz sobre los baffle dipolares como para que vayas viendo como viene la mano. Ojo que es para HiFi, pero te vas a dar cuenta de por que sirven perfectamente para viola.
12/09/2015 #1168

Buen dia a todos!

Despues de varias mediciones, viendo que los valores T/S que medi son parecidos entre si, estoy viendo lo
que me informa el WinISD.

En principio estoy eligiendo como tamaño una caja bass-reflex de 72 litros, por el lugar que dispongo.

Me da una curva rara y lo que hice fue agregar la caja que actualmente tengo (hecha con total desconocimiento),
otra de 100lts y por ultimo elegi un parlante de la base de datos de 12" para referenciar. En el grafico aparece:

En ROJO, caja actual:
Volumen = 38Lts
Sintonia = 64,12Hz
2 orificios 40mm diametro x 18mm prof.(resonancia 9kHz)

En VERDE, caja a realizar:
Volumen = 72Lts
Sintonia = 40Hz
Tubo sintonia 84mm diametro x 82mm prof.(resonancia 2kHz)

En AZUL, caja algo mas grande:
Volumen = 100Lts
Sintonia = 40Hz
Tubo sintonia 84mm diametro x 42mm prof.(resonancia 4kHz)

En NEGRO, con driver Audiopipe (elegido casi al azar):
Volumen = 72Lts
Sintonia = 26Hz
Tubo sintonia 84mm diametro x 274mm prof.(resonancia 626Hz)

Como ven, la curva NEGRA tiene una forma parecida a la que pusieron en el primer post, pero la que da
mi parlante es muy diferente. Esto se debe a que el parlante es malo? Han tenido alguna cosa asi?
Valdra la pena hacer una caja teniendo esa curva? Estos son los parametros:

Fs = 54.43 Hz
Re = 6.00 ohms[dc]
Le = 312.82 uH
L2 = 462.67 uH
R2 = 12.31 ohms
Qt = 1.26
Qes = 1.54
Qms = 7.14
Mms = 29.66 grams
Rms = 1.402994 kg/s
Cms = 0.000289 m/N
Vas = 114.31 liters
Sd= 530.93 cm^2
Bl = 6.288651 Tm
ETA = 1.15 %
Lp(2.83V/1m) = 93.96 dB

Added Mass Method:
Added mass = 14.00 grams
Diameter= 26.00 cm

Gracias y saludos!
Andres.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Curva01.jpg (109,1 KB (Kilobytes), 27 visitas)
14/09/2015 #1169
Moderador

aadf dijo: Ver Mensaje
Buen dia a todos!

Despues de varias mediciones, viendo que los valores T/S que medi son parecidos entre si, estoy viendo lo
que me informa el WinISD.

En principio estoy eligiendo como tamaño una caja bass-reflex de 72 litros, por el lugar que dispongo.

Me da una curva rara y lo que hice fue agregar la caja que actualmente tengo (hecha con total desconocimiento),
otra de 100lts y por ultimo elegi un parlante de la base de datos de 12" para referenciar. En el grafico aparece:

En ROJO, caja actual:
Volumen = 38Lts
Sintonia = 64,12Hz
2 orificios 40mm diametro x 18mm prof.(resonancia 9kHz)

En VERDE, caja a realizar:
Volumen = 72Lts
Sintonia = 40Hz
Tubo sintonia 84mm diametro x 82mm prof.(resonancia 2kHz)

En AZUL, caja algo mas grande:
Volumen = 100Lts
Sintonia = 40Hz
Tubo sintonia 84mm diametro x 42mm prof.(resonancia 4kHz)

En NEGRO, con driver Audiopipe (elegido casi al azar):
Volumen = 72Lts
Sintonia = 26Hz
Tubo sintonia 84mm diametro x 274mm prof.(resonancia 626Hz)

Como ven, la curva NEGRA tiene una forma parecida a la que pusieron en el primer post, pero la que da
mi parlante es muy diferente. Esto se debe a que el parlante es malo? Han tenido alguna cosa asi?
Valdra la pena hacer una caja teniendo esa curva? Estos son los parametros:

Fs = 54.43 Hz
Re = 6.00 ohms[dc]
Le = 312.82 uH
L2 = 462.67 uH
R2 = 12.31 ohms
Qt = 1.26
Qes = 1.54
Qms = 7.14
Mms = 29.66 grams
Rms = 1.402994 kg/s
Cms = 0.000289 m/N
Vas = 114.31 liters
Sd= 530.93 cm^2
Bl = 6.288651 Tm
ETA = 1.15 %
Lp(2.83V/1m) = 93.96 dB

Added Mass Method:
Added mass = 14.00 grams
Diameter= 26.00 cm

Gracias y saludos!
Andres.
Hola, recordá que no podes sintonizar por debajo de la Fs, 55hz en este caso, por lo que la única sintonía válida es la roja en este caso. proba sintonizar a 55hz y fíjate como te queda la curva.
14/09/2015 #1170

Te dije que ese parlante no iba a ser facil .... por empezar con ese Qts . Lo unico aceptable creo que seria caja cerrada , si bien el que yo tengo andaba horrible asi.

A ojo te digo que la Le tambien es muy baja
14/09/2015 #1171

Hay que saber cual bass-reflex ajuste eligió el WinIsd en función de los parámetros del parlante, y eso lo dice poco antes de aceptar la configuración final de la caja.
Lo mas "deseable" es que sea un QB3 que es bastante suave, pero así como esta.... es muy feo...
14/09/2015 #1172

Hay que saber cual bass-reflex ajuste eligió el WinIsd en función de los parámetros del parlante, y eso lo dice poco antes de aceptar la configuración final de la caja.
Lo mas "deseable" es que sea un QB3 que es bastante suave, pero así como esta.... es muy feo...
Es cierto , pero cualquiera haya "elegido'' hay casos en que te pones a jugar con el volumen y la sintonia y no logras nada aceptable ... o volumenes de 20.000 lts y 5m de tubo de sintonia ....
14/09/2015 #1173

Buenas a todos, gracias por asesorarme!

juanfilas dijo: Ver Mensaje
Hola, recordá que no podes sintonizar por debajo de la Fs, 55hz en este caso, por lo que la única sintonía válida es la roja en este caso. proba sintonizar a 55hz y fíjate como te queda la curva.
Ahi lo repeti a 55hz. Mismo tamaño, salvo que me cambio el Vents.

Adjunte las opciones que da, en azul la que siempre me pone por defecto. La QB3 me da igual.

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Te dije que ese parlante no iba a ser facil .... por empezar con ese Qts . Lo unico aceptable creo que seria caja cerrada , si bien el que yo tengo andaba horrible asi.

A ojo te digo que la Le tambien es muy baja
La curva naranja es a caja cerrada.

Pregunta... Esa curva que se pasa de los 0db, se supone que deberia atenuarla con filtros?

Saludos!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Alignment.jpg (43,6 KB (Kilobytes), 20 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Curva03.jpg (164,3 KB (Kilobytes), 35 visitas)
14/09/2015 #1174

Claro.. con ese tipo de ajuste es un desastre. Tal vez alguna band-pass "podria" andar mejor.
En caja cerrada no va nada mal, pero de cuantos litros es para tener una f3 de 50hz????? 1000????
14/09/2015 #1175

hola,

No se, algo le estoy errando. Abri el "proyecto" y para 72lts la curva es distinta..
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Curva04.jpg (157,2 KB (Kilobytes), 38 visitas)
14/09/2015 #1176

Conclusiones : aun que la mona se vista de seda, mona queda .hace una caja de 72 lts cerrada y llenala de aislante ... Listo, no te compliques
!
20/09/2015 #1177

Hola. Agradecería si alguien puede asesorarme. Tengo un viejo amplificador que arme en la escuela, un RCA 40+40 (reales a 8 ohms) y unos bafles de 3 vías de 50 litros cuyos parlantes kinser de 10 pulgadas en mal estado quiero reemplazar por unos baratos jarho o algún otro. Pienso usar el equipo como home cinema. Mi problema es que no sé de que potencia comprar los woofer, vi en el mercado algunos de 150 w, pero mi preocupación es que no sean los adecuados y no funcionen bien a baja potencia. Necesitaría alguien que me asesore sobre la potencia de los woofer. Los que tengo ahora no poseen ningún dato para usar de referencia.
20/09/2015 #1178
Moderador

ricardolima dijo: Ver Mensaje
... quiero reemplazar por unos baratos jarho o algún otro...
Si no vas a comprar un 10 pulgadas bueno tratá que sea de la mayor potencia posible. Un Jahro chino de 150W empieza a ratear a los 25W RMS...

Saludos C
20/09/2015 #1179

Lamentablemente creo que hay poco y nada de woofers para poca potencia . Efectivamente no te conviene que sean de demasiada porque el rendimiento no es alto y ni los vas a mover ..
Creo que todavia deben quedar unos Peavey Pro que no eran exagerados de precio y rendimiento relativamente alto .
Atencion! vas a tener que rediseñar el divisor porque es muy poco probable que puedas reemplazarlo directo y rediseñar la caja por los mismos motivos ....
22/10/2015 #1180

Hola compañeros. Hoy vengo con otro proyecto que pronto llevaré a cabo: Otro subwoofer, para no variar
Un TangBand W5-1138SMF. Un sub de lo más pequeño con sólo 5.25"
W5.jpg

Como curiosidad por si lo quereis leer:
Código:
Curioseando por ebay me topé con el mismísimo parts-express que tiene una cuenta para importar sus productos a otras regiones.
Y ya que estaba eché a un ojo al listado de productos. Tenían el TangBand que menciono. Conozco esa marca desde hace tiempo y por lo que sé tiene bastante buena reputación en general.
Me puse a mirar sus parámetros (que de primeras me parecieron bastante buenos) y fui a simularlo.
Me sorprendió bastante la curva que me tiró el winisd por defecto. 
Luego me puse a mirar opiniones de gente que había hecho 
mediciones y todo.. básicamente igual de sorprendidos que yo.
He mirado vídeos, y entre el montón que salen poniendolos a 
máxima excursión sólo para ver "oooh cómo se mueve" (No soporto eso),
encontré uno donde se aprecia perfectamente la respuesta que tiene en
un T-Line de 7L con Fb 42Hz, muy nítida.
Ya lo tengo de camino a casa, mientras, a ver qué tal veis el panorama;

Aquí sus parámetros T/S:
FS=45Hz
SPL=82dB/1w/1m
Re=3.4Ω
Le=0.34mH
Qms=3.56
Qes=0.57
Qts=0.49
Vas=4.85L
Xmax=+/-9.25mm (18.5mm total)
Bl=7.17 Tm
Sd=94cm²
Pe=40w

Al lío. Os muestro varias capturas del winisd con dos diseños distintos;
Negro: Diseño que me arroja el winisd, sin tocar nada (10.7L, Fb= 35.9Hz)
Azul: Diseño modificado por mí: 12.8L, Fb= 39.5Hz.

Básicamente me es imposible llevar a la práctica el diseño predeterminado. Tanto el volumen de la caja como la Fb son demasiado chicos, como para que quepa un tubo recto, de suficiente diámetro (48mm) como para no tener problemas de soplidos por la alta velocidad del aire.
Por eso agrandé el volumen como un 20% y subí la Fb a 39.5Hz. Porque sino físicamente era imposible por las dimensiones del puerto.
Y no, no se me antoja agrandar aún más el volumen por la pérdida de manejo de potencia que puede conllevar. Aparte que, no me gustan los volúmenes "exagerados".

PD: Nótese que el winisd automáticamente me ha mandado directamente una Fb de 35.9Hz, por debajo de la Fs, así que por ello imagino que no habrá problema en seguir sintonizando por debajo, como he hecho..

Allá van las capturas:

1.-Transfer Function Magnitude:
Magnitude.png
-Aquí se ve la diferencia de respuesta en frecuencia entre ambos diseños.
En el mío, un refuerzo de casi 3dB en las cercanías de 40Hz. No creo que se note mucho sabiendo que el oído tiene menor sensibilidad en esas frecuencias.

2.-Group Delay:
Group Delay.png
-Aquí no sé hasta qué punto podría llegar tirarme de los pelos porque no acabo de entender en qué y cómo afecta una gráfica con esa forma y de semejante amplitud.. 27ms de pico nada mas y nada menos, y bastante cerca de las frecuencias que pretendo reproducir..

3.- Cone Excursion.
Excursion.png
Esto para una potencia aplicada de 30w en ambos casos. Parece bastante controlada
Más controlada me parece aún si tenemos en cuenta la impedancia respecto a la frecuencia. En la zona de "mayor" excursión, la impedancia también es bastante alta, con lo cual la excursión resultante queda cuanto menos, reducida.
Esto es porque, hay que tener en cuenta que la gráfica de excursión es a una determinada potencia constante en todo el rango de frecuencias, obvio que en la práctica esa potencia no va a ser constante por las propias variaciones de la impedancia, que son bastante.. notables, como en todos los BR. La vemos en la siguiente captura.

4.- Impedancia vs Frecuencia.
Impedance.jpg
A esto es lo que me refiero. Bajando de los 36Hz, comienza a subir la impedancia hasta los 30Hz, pasando de 5Ω a 16Ω. Mayor impedancia, por tanto menor potencia, menor excursión. Es imposible que se salga de la Xmax. De hecho se quedaría a medio camino. Al menos en la teoría.

5.- Velocidad del aire en el puerto.
Air velocity.png
Lo mismo que mas arriba, potencia aplicada de 30w en ambos casos.
El tubo es de 48mm de diámetro.
Velocidad de 27m/s máximo. Es medio mucho, lo que sí es que, va a tener "Flanging" en los dos extremos. Que por experiencia propia ayuda mucho para evitar turbulencias, soplidos y demás ruidos raros producidos por un exceso de velocidad del aire.
Ya quisiera yo colocar un puerto de al menos 55mm de diámetro. Pero volvemos a tener serios problemas de espacio. No puedo poner codos, es más, tampoco me gustan

Conclusión, me voy a lanzar con éste proyecto. Tengo mis razones:
1- Necesito (y quiero) algo de tamaño contenido, pero a la vez lo más resultón posible. Para uso hogareño ya que no necesito mucho SPL, pero sí buena respuesta en frecuencia. Este es el candidato perfecto.
2- Necesito (y vuelvo a querer) una respuesta suave y sin cosas raras desde los 40Hz, hasta los 120Hz para tener margen y poder cortarlo debidamente con otros drivers según convenga. La gente que ha hecho mediciones hablan de una respuesta realmente plana hasta los 1800Hz.
Aparte, aquel JBL de 8" del que tanto os he dado la brasa me gusta muy mucho, su calidad en subgraves (en torno a los 40Hz) me encanta, no así arriba de los 50Hz que es un desastre. Ruido. No me gusta nada el ruido. De ahí que necesite el cambio que menciono.
3- No me puedo estar quieto con éstas cosas.

Este TangBand, entre su precio neto, el envío y tarifa de importación (Aduanas, supongo), me ha salido en total por 70€. Un poco más de lo que uno quisiera, pero no se puede pedir más sabiendo de dónde tienen que venir.
En 2 semanas tiene que llegarme a casa.

Estoy atento a cualquier comentario, opinión, consejo y crítica constructiva
Un saludo compañeros.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica