Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

22/10/2015 #1181
Moderador general

jorger dijo: Ver Mensaje
Hola compañeros. Hoy vengo con otro proyecto que pronto llevaré a cabo: Otro subwoofer, para no variar

Aquí sus parámetros T/S:
FS=45Hz
SPL=82dB/1w/1m
Re=3.4Ω. . . .
¡ Un parlante mudo ¡
22/10/2015 #1182

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
¡ Un parlante mudo ¡
Lo sé Fogo, pero es comprensible dada la tremenda Xmax que tiene y la pequeña superficie del cono
Como ya dije al final del post, no necesito gran SPL así que por ello, no problem
Además, el JBL que venia usando tenia incluso menos sensibilidad, 81.8dB 1w/1m.. y aquello era muy digno con un humilde TDA2050...
Un saludo !
22/10/2015 #1183

El parlante parece bonito ... ojala se consiguiera aqui y a ese precio !
respecto a lo que dices sobre sintonizar a frecuencia menor a la Fs , me ha pasado que el winisd no tiene prejuicios en proponerte sintonias debajo de ella , si bien por regla general es palabra maldita ( no tengo a mano la explicacion del porque ) . Por mi parte pienso que si no vas a exagerar la potencia y lo que buscas es linealidad , no hay inconveniente en bajarla .
Por otra parte : dices que sino aumentas el volumen de la caja no te entra el tubo de sintonia... Sabes que el tubo de sintonia SE DESCUENTA DEL VOLUMEN DE LA CAJA ?? ... al igual que el del parlante .
O sea que tendrias un volumen menor al que crees....
Espero te sirva . Saludos
22/10/2015 #1184

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
El parlante parece bonito ... ojala se consiguiera aqui y a ese precio !
Mala pinta la verdad es que no tiene. Ya veremos los resultados !. Hasta hace bien poco no se podían conseguir estas cosas importadas en mi país. Me parece una buena oportunidad para ponerlo a prueba.

respecto a lo que dices sobre sintonizar a frecuencia menor a la Fs , me ha pasado que el winisd no tiene prejuicios en proponerte sintonias debajo de ella , si bien por regla general es palabra maldita ( no tengo a mano la explicacion del porque ) . Por mi parte pienso que si no vas a exagerar la potencia y lo que buscas es linealidad , no hay inconveniente en bajarla .
Entiendo
Bien pues, puedo estar tranquilo. Precisamente lo que pretendo es linealidad como bien dices. No tenía pensado llevarlo cerca de su límite. Me gusta ser conservador con estas cosas.
Lo voy a mover con el LM3886 que tengo montado. Eso sí, limitado en potencia con un transformador mas chico (en tensión).
Por otra parte : dices que sino aumentas el volumen de la caja no te entra el tubo de sintonia... Sabes que el tubo de sintonia SE DESCUENTA DEL VOLUMEN DE LA CAJA ?? ... al igual que el del parlante .
O sea que tendrias un volumen menor al que crees....
Espero te sirva . Saludos
He llegado a pensar eso en varias ocasiones desde hace bastante tiempo.. pero nunca tuve la certeza de que fuese así. No lo sabía. Se agradece la aclaración Antonio. Cada dia se aprende algo más.
Mañana corrijo las medidas de la caja.. ya tenía el diseño en 3D y todo..
Gracias por la ayuda :apretón:
En unas semanas volveré a aparecer por estos lares para comentar resultados.
Saludos !
01/11/2015 #1185

Buenas noches a todos:

Soy bastante novato con la electrónica y hace un tiempo que quería armar un bafle calculado para un parlantito de 4'' Aiwa de un viejo minicomponente. Los parámetros que me dieron usando LIMP (después del sexto intento ) son:

Fs = 345.34 Hz
Re = 4.00 ohms[dc]
Le = 67.42 uH
L2 = 169.91 uH
R2 = 6.34 ohms
Qt = 0.08
Qes = 0.15
Qms = 0.16
Mms = 0.34 grams
Rms = 4.585399 kg/s
Cms = 0.000625 m/N
Vas = 5.42 liters
Sd= 78.54 cm^2
Bl = 4.464573 Tm
ETA = 145.06 %
Lp(2.83V/1m) = 116.73 dB

Al momento de hacer la simulación con el WinIsd (tanto el pro como el beta) me da un EBP de 2302,3 cuando en la mayoría de los parlantes que están guardados en el programa están entre 40 y 100.

Es por eso quería recurrir a ustedes para preguntarles si esto puede ser así o la cifra está mal, (Aunque me inclino mas por la segunda :P) ¿Ustedes qué opinan?

También les dejo adjunto una gráfica del WinIsd con este parlante y con una caja ventilada de 5.4 litros sintonizada a 150 Hz, aunque por lo que estuve leyendo por acá es muy mala la curva ya que no se parece en nada a un "escalón"

Sin mas que decirles, un saludo!
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip Aiwa 4''.zip (11,3 KB (Kilobytes), 9 visitas)
02/11/2015 #1186

Lo que puedo decirte es que hay algo mal medido ... Qt=0.08 NO EXISTE ( normal es algo menor a 1 ) . La Fs de 345Hz es mas propia de un tweeter que de un parlante de medios .. woofer ni hablar .
Hay parlantes a los cuales es imposible hacerles caja decente ( a lo sumo sellada ) ... pero primero revisá las mediciones .
02/11/2015 #1187

Algo hay mal en las mediciones.
Viendo la Sd de 78.5cm^2 se tratará de un altavoz de 4 o 5"
Lo que me parece ilógico es su Fs de 345Hz.. Muy raro. Demasiado alta para un altavoz de ese tamaño.
Y ya no digo los factores Q... y su sensibilidad , que aunque esté especificada para 2.83v/1m me parece muy mucho.
Fotos de altavoz en cuestión?
03/11/2015 #1188

Se me ocurre una cosa ... NO ESTARA EL CONO CLAVADO? ... porque para que de esa amortiguacion monstruosa y la Fs tan alta ....
03/11/2015 #1189

Se me ocurre una cosa ... NO ESTARA EL CONO CLAVADO? ... porque para que de esa amortiguacion monstruosa y la Fs tan alta ....
Justo venía pensando lo mismo
03/11/2015 #1190

Hola de vuelta:

El parlante está aparentemente sano, no está clavado ni roto en ninguna parte. Ayer estuve toda la tarde con el LIMP y me daban cosas similares, así que estaba pensando en ir hoy a buscar otra computadora y probar de vuelta. Ya que estoy empezando a tener la sospecha de que se quemó la placa de sonido. Cuando tenga nuevos datos se los comento

Lo que me pareció raro es que cuando el programa LIMP me pidió la resistencia dc del altavoz, me daba aproximadamente 4.7 ohms. Pero si yo ingresaba este valor en el programa me daba un error. Lo que hice fue ponerle 4 ohms y recién ahí el programa me acepto el dato y me calculó los parametros.

¿Será por ahí que viene la mano del problema?

En un rato les paso las fotos del parlante en cuestión, ya que ahora no las tengo a mano.
Saludos!
03/11/2015 #1191

Pregunta quizá un poco tonta pero que no está demás saber, qué impedancia tiene el altavoz (si es que la sabes)?

Aparte,
Ten en cuenta que el polímetro tiene cierta "tolerancia" al medir resistencias. Es decir, en la escala normal de ohmios, al poner las puntas en cortocircuito nunca te va a marcar 0.00. Normalmente marca 0.4-0.6.
Ese valor tienes que descontárselo a la medición de la Re del altavoz.
Un saludo.
03/11/2015 #1192

jorger dijo: Ver Mensaje
Pregunta quizá un poco tonta pero que no está demás saber, qué impedancia tiene el altavoz (si es que la sabes)?

Aparte,
Ten en cuenta que el polímetro tiene cierta "tolerancia" al medir resistencias. Es decir, en la escala normal de ohmios, al poner las puntas en cortocircuito nunca te va a marcar 0.00. Normalmente marca 0.4-0.6.
Ese valor tienes que descontárselo a la medición de la Re del altavoz.
Un saludo.
La verdad que la impedancia no está especificada atrás del parlante y tampoco pude encontrar mucha información de este... estimo yo que serán 4 ohms, pero ahora que lo pienso no puedo andar estimando mucho ya que en caso de que esté medio quemado, daría menos impedancia que la que en realidad era, verdad?

acá las fotos del parlantito en cuestión:
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg IMG_20151102_135833 [].jpg (191,6 KB (Kilobytes), 35 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_20151102_135844 [].jpg (206,3 KB (Kilobytes), 30 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_20151102_135851 [Resolucion de Escritorio].jpg (79,7 KB (Kilobytes), 30 visitas)
03/11/2015 #1193

Giro dijo: Ver Mensaje
La verdad que la impedancia no está especificada atrás del parlante y tampoco pude encontrar mucha información de este... estimo yo que serán 4 ohms, pero ahora que lo pienso no puedo andar estimando mucho ya que en caso de que esté medio quemado, daría menos impedancia que la que en realidad era, verdad?

acá las fotos del parlantito en cuestión:
Si la Re no te da menos de 4 ohm, la impedancia debería ser mayor a los 4ohm . Pero también es raro porque normalmente un altavoz con Z= 8 ohm suele tener una Re arriba de los 6 ohm. En tu caso la Re es de ~ 4 ohm. Típico de altavoces con Z= 6 ohm. No es muy común encontrarse altavoces con esa impedancia.
Ojo, muchos bafles indican una impedancia de 6ohm, pero tiene que ver con el divisor pasivo que traen (los que lo tienen, claro), no con el altavoz como tal, que en cuyo caso es de 8 ohm.

Si usando otro pc (y otra tarjeta de sonido) te vuelve a tirar esas mediciones, y dices que aparentemente está bien.. me atrevería a decir que la bobina de tu altavoz está dañada probablemente. De última puede que no tengas algo bien configurado del Arta.
Otra cosa, mides con ruido rosa o con senoidal pura?

De todas maneras te arrojo un dato. Viendo tu altavoz, es de los típicos bafles que "cumplen". No suenan mal, pero no puedes esperar gran cosa de ellos.
He medido varios como el tuyo, y suelen tener una Fs del orden de los 120 a 160Hz.
De ser tu caso (siempre hay raras excepciones) no esperes conseguir graves de él, no son capaces de bajar más allá de los 90Hz. Sólo "golpean".
A ver que opina AntonioAA al respecto..
04/11/2015 #1194

Ahora que lo veo ... ese parlantito es un parlante de medios a lo sumo . Extraño que sea tan alta la Fs .
Como dice el amigo Jorger deberia ser entre 100 y 200 .
Lo de la impedancia , cuidado con el caracter de punto decimal , puede ser que deban ingresar (.) y no (,)
Pero creo que en general no se le aplican las mediciones como a un woofer ... solo iria en caja cerrada.
El modelo de T/S es justamente un modelo y es valido en un rango de valores .
04/11/2015 #1195

Tal cual...
Una fs razonable seria del orden de los 150hz... mas o menos, pero con mas de 300hz el parlante esta dañado.
Ya me paso una vez que ecualizando con la TL un parlante rango extendido, al cabo de un tiempo habia duplicado la fs. No se cual es el daño real, por que los T/S dan muy parecidos... pero no la fs.
Algo les hace no el exceso de potencia sino el exceso de excursion...
04/11/2015 #1196

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
Tal cual...
Una fs razonable seria del orden de los 150hz... mas o menos, pero con mas de 300hz el parlante esta dañado.
Ya me paso una vez que ecualizando con la TL un parlante rango extendido, al cabo de un tiempo habia duplicado la fs. No se cual es el daño real, por que los T/S dan muy parecidos... pero no la fs.
Algo les hace no el exceso de potencia sino el exceso de excursion...
... y sumado al increible Qts=0.08 que midio .. "lo sospeche desde un principio" decia el Chapulín ...
04/11/2015 #1197

He logrado medir de nuevo con LIMP, Esta vez probé midiendo con onda senoidal y no con ruido rosa, pero al agregarle peso al cono (dos monedas de $0,25), La segunda curva me hace un pico como a los 75 Hz y luego otro muy pequeño a los 435 Hz... Mientras que en la primer curva, el pico es de 205 Hz

No se si tendrá algo que ver, pero tiene bastante excursión este. Algo así de 4mm había medido...

Ahora los valores Q son un poco mas altos y la Fs disminuye un poco. ¿Estarán mejor?

Loudspeaker parameters:

Fs = 205.26 Hz
Re = 4.00 ohms[dc]
Le = 71.49 uH
L2 = 276.96 uH
R2 = 4.95 ohms
Qt = 1.24
Qes = 1.97
Qms = 3.39
Mms = 1.48 grams
Rms = 0.563610 kg/s
Cms = 0.000405 m/N
Vas = 3.51 liters
Sd= 78.54 cm^2
Bl = 1.972754 Tm
ETA = 1.49 %
Lp(2.83V/1m) = 96.83 dB

Added Mass Method:
Added mass = 10.40 grams
Diameter= 10.00 cm

saludos y muchas gracias por sus respuestas!
04/11/2015 #1198

Esta bastaaaaaante mas razonable. Esos son parametros mas tipicos de ese tipo de parlantes.
Respecto a los picos, el que te importa es el mas alto. A cual fcia esta ese???
04/11/2015 #1199

Giro dijo: Ver Mensaje
He logrado medir de nuevo con LIMP, Esta vez probé midiendo con onda senoidal y no con ruido rosa, pero al agregarle peso al cono (dos monedas de $0,25), La segunda curva me hace un pico como a los 75 Hz y luego otro muy pequeño a los 435 Hz... Mientras que en la primer curva, el pico es de 205 Hz

No se si tendrá algo que ver, pero tiene bastante excursión este. Algo así de 4mm había medido...

Ahora los valores Q son un poco mas altos y la Fs disminuye un poco. ¿Estarán mejor?

Loudspeaker parameters:

Fs = 205.26 Hz
Re = 4.00 ohms[dc]
Le = 71.49 uH
L2 = 276.96 uH
R2 = 4.95 ohms
Qt = 1.24
Qes = 1.97
Qms = 3.39
Mms = 1.48 grams
Rms = 0.563610 kg/s
Cms = 0.000405 m/N
Vas = 3.51 liters
Sd= 78.54 cm^2
Bl = 1.972754 Tm
ETA = 1.49 %
Lp(2.83V/1m) = 96.83 dB

Added Mass Method:
Added mass = 10.40 grams
Diameter= 10.00 cm

saludos y muchas gracias por sus respuestas!
Lo de las curvas lo veo bien. Ten en cuenta que al agregarle masa al cono (en tu caso 10g) la Fs puede bajar bastante.
El pico enano de los 435Hz lo ignoraría. Puede ser una resonancia extraña al no estar bien sujetas las monedas. A esas frecuencias cualquier cosa que le pongas al cono puede vibrar y hacer "pavadas".

Por el resto de datos, me parece todo muy coherente. Tanto la sensibilidad (precisamente tenía en mente ese valor), como el Vas, el factor Bl y los factores Q concuerdan perfectamente con lo que se puede esperar de un altavoz así. Es muy común tener esos valores de Qts y Qes. Suelen ser (bastante) altos.

La Fs de 205Hz me sigue pareciendo un pelin alta, pero está dentro de lo posible...

La escursión de 4mm (total), sí, está en torno a ese valor. El problema es que, antes de que el flujo magnético de la bobina llegue al límite de zona lineal, el altavoz puede empezar a hacer cosas raras. No están hechos para llevarlos al límite en lo que a excursión lineal se refiere.

Un saludo compañero.
04/11/2015 #1200

Vaya diferencia ,no?
Asi estamos mejor . ....
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica