Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

27/07/2016 #1221

polilapo dijo: Ver Mensaje
El volumen del gabinete del mid es apenas menor que el que me tira winisd,solo se levanta la curva 0,20db de la horizontal en 80hz y respecto a los rebotes se podrían evitar con "panel acústico"? Ese de espuma con conos. . . . .o es mejor el paño de estopa+guata???
El relleno, si va sellado, se hace con lana de fibra de vidrio.
Cuando le agregues la fibra en el interior, tenés que volver a medir los T/S (el Qts) pero con el parlante montado, y eso te dará una aproximación cercana al Qtb de la caja+parlante. Ese resultado es el que tenés que ajustar a un valor adecuado... tipo 0.7 o por ahí (si es menor no importa mucho, el problema está cuando es mayor). La fibra agranda "virtualmente" el volumen, pero hasta un máximo teórico del 25% y práctico de un 15%, así que no esperés maravillas con el relleno.
Los rebotes son medio inevitables, y la idea es atenuar la onda que los produce y la rebotada usando el relleno. Si los atenuás lo suficiente (como 40dB) ya estás hecho. Para medirlos se hace con el ARTA y un mic cercano al parlante. Dejás pasar el impulso inicial del ARTA y mirás lo que viene atrás, ampliándolo si fuera necesario. Deberían aparecer unos muy pequeños picos, cuya relación con el inicial debe ser de 100 a 1 o menor. Si se dá así, estas bien. Si los picos son mas grandes, hay que meter mas relleno...
27/07/2016 #1222

Buenas noches. Bien,entonces a sacar la guata y a comprar lana de vidrio ja. La medicion de los T/S ahora se haria con un "volumen conocido" y no con masa agregada,es asi??? Entonces al volumen de la caja le sumo el 15% por el relleno y mido?? La medicion en campo cercano deberia hacerlo al aire libre como la medicion de respuesta o se puede hacer en la sala de escucha???
27/07/2016 #1223

El Vas ya no importa por que esta en la caja. Solo tenes que buscar el nuevo Qts que ahora es el Qtb.
28/07/2016 #1224

La medicion en campo cercano deberia hacerlo al aire libre como la medicion de respuesta o se puede hacer en la sala de escucha???
Por poder se pueden medir de ambas formas. Creo que es importante medir primero al aire libre (una terraza), que está más lejos de reverberaciones, cancelaciones y demás.. y así poder evaluar el comportamiento de los altavoces para ver si todo anda Ok.
28/07/2016 #1225

La medicion en campo cercano deberia hacerlo al aire libre como la medicion de respuesta o se puede hacer en la sala de escucha???
Para determinar la presencia de los "rebotes" podés medir en la sala, pero usando el ARTA y no el STEPS. De esa forma podés enventanar la respuesta impulsiva y eliminar todos los ecos de la sala que no sean los rebotes...
28/07/2016 #1226

buenas tarde. Bien,ahora solo me falta saber cuando mida los T/S el volumen que le tengo que dar al Limp es el real de la caja o el real +el 15% ????
28/07/2016 #1227

buenas tarde. Bien,ahora solo me falta saber cuando mida los T/S el volumen que le tengo que dar al Limp es el real de la caja o el real +el 15% ????
Lo único que necesitas saber es el Qtb aproximado, no la totalidad de los T/S. Y eso se consigue haciendo una sola medición de impedancia con el altavoz metido en la caja.

Es sencillo. Lo mismo que si coges un altavoz, sólo haces la primera medición de impedancia, y le das a calcular parámetros. Te salen únicamente la Fs, Qes, Qt y Qms.
En tu caso Qt será una aproximación al Qtb de la caja, como dice Dr. Z.
28/07/2016 #1228

ja,no manejo la totalidad de las prestaciones del paquete Arta,creí que con el Limp solo se media impedancia y con masa o volumen los T/S. Ahora entendí lo que me decía el Dr. Gracias a todos,estoy ablandando el mid y cambiando guata por lana de vidrio (difícil de dejarla en su lugar) después mido y subo las mediciones . . . . . Gracias
28/07/2016 #1229

cambiando guata por lana de vidrio (difícil de dejarla en su lugar)
Una engrampadora ayuda...
28/07/2016 #1230

con esa estoy,ademas de un cuadradito de cuerina para que la trampa no corte la lana ja. Gracias
08/08/2016 #1231

como diseñar cajas y medir. . . .
[QUOTE=Dr. Zoidberg;1116941]. . . . . . . . . . aproximación cercana al Qtb de la caja+parlante. Ese resultado es el que tenés que ajustar a un valor adecuado... tipo 0.7 o por ahí (si es menor no importa mucho, el problema está cuando es mayor). . . .

Buenos dias a todos. Medi un Qt de 1,13 con el 80% de la caja rellena con lana de vidrio,es muy grave el problema? Tiene solución?.
08/08/2016 #1232

Y.... podría ser bastante mejor.... y no le pongás tanta lana!!!
Vas a tener que medir y hacer el crossover un alejado (hacia las altas frecuencias) de donde tengas el piquito del 1.13. La idea es cortar el mid en algun punto donde podás suavizar la curva de respuesta a un Q mas razonable (amo a la TL!!!) sin que se te vaya muy arriba el woofer.
Tenes que medir con mic cada parlante por separado y subir las curvas a ver que se puede hacer.
08/08/2016 #1233

Gracias por la pronta respuesta,lei en algún lugar "lleno de aislante" y lo tomé literal,le saco un poco entonces.
La medición con mic es mi próximo paso después de solucionar un "problemita que tengo con uno de los parlantes",después sigo y voy a medir ambas cajas. Gracias

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

Le haremos una TL si la necesita,en algun momento de este viaje pense en caja sellada con TL y listo ja
08/08/2016 #1234

Creo que con el corte que habiamos planeado ( 800-1000 Hz ) no vas a tener problemas ! estas 2 octavas arriba

Pero empeza a medir de una buena vez !
08/08/2016 #1235

Buenas . . . . .si si pero a veces cuesta encontrar el tiempo para hacerlo. Gracias
08/08/2016 #1236

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Creo que con el corte que habiamos planeado ( 800-1000 Hz ) no vas a tener problemas ! estas 2 octavas arriba
Tan arriba van a cortar el woofer???
A que frecuencia estan los -3dB del mid???
08/08/2016 #1237

BUENAS TARDES. Esto es lo unico que tengo aparte de impedancia y parametros,en la semana creo medir respuesta,espero que aclare la pregunta del Dr. Z. Gracias

Fs woofer 42.56Hz
Fs midrange 92.69Hz
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg MIDRANGE 33 LITROS.jpg (72,5 KB (Kilobytes), 9 visitas)
Tipo de Archivo: jpg WOOFER 77 LITROS.jpg (77,2 KB (Kilobytes), 9 visitas)
08/08/2016 #1238

A juzgar por las curvas (hay que medir con mic para ver si son reales), y si usás crossover pasivo, deberías realizar el corte woofer/mid sobre los 500Hz como mucho, por que si subís mas vas a tener el cruce muy cerca de la zona de beaming del woofer, lo cual no es muy aconsejable que digamos. El crossover debería ser de al menos 2º orden y y analizar hasta donde llegamos con el Q... cosa de planchar el pico en los alredores del punto de cruce.
Si usaras crossover activo, sería mas simple por que podes acercarte mucho mas a la Fs del mid, cambiar el Qtb a tu antojo y mantener el corte bajo para asegurar maxima dispersión a la frecuencia de cruce...

En fin... hay que meditarlo y evaluar los compromisos que aparezcan...

---------- Actualizado después de 36 minutos ----------

Esto lo encontré en el sitio de S. Linkwitz... y creo que es una EXCELENTE lectura para todos los que quieran diseñar baffles/cajas: http://www.linkwitzlab.com/Fitz/considerations.htm
La verdad... es imperdible...
08/08/2016 #1239

Como diseñar cajas y medir . . . . . .

GRACIAS
08/08/2016 #1240

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
Tan arriba van a cortar el woofer???
A que frecuencia estan los -3dB del mid???
siendo que iba a ser un 3 vias totalmente pasivo , barajamos esa frecuencia como compromiso entre hacer una bobina gigantesca y el comienzo del 'beaming' ( no tenia referencia de como calcularlo , ahora veo que estamos demasiado cerca en 800Hz , crei que era un poco mas alta )
En activo estaria fantastico cortarlos en los 200-300 !
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica