Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

08/08/2016 #1241


Buenas,voy a medir respuesta y después se vera para donde encaró (activo o pasivo). Gracias
PD arranco lectura de Cross activo ja
08/08/2016 #1242

Avatar de Dr. Zoidberg

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
siendo que iba a ser un 3 vias totalmente pasivo , barajamos esa frecuencia como compromiso entre hacer una bobina gigantesca y el comienzo del 'beaming' ( no tenia referencia de como calcularlo , ahora veo que estamos demasiado cerca en 800Hz , crei que era un poco mas alta )
No recuerdo el diámetro del EMAVE, pero si son 12" comienza a "beamear" sobre los 1100Hz...maso..

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
En activo estaria fantastico cortarlos en los 200-300 !
Eso no es problema, pero en ese caso habría que meterle la TL al mid para subirle la Fs a 200 o 300Hz y bajarle el Qtb alrededor de 0.7 si vas a cortar en cuarto orden o 0.5 si vas a cortar en segundo, ambos con filtros LR...
08/08/2016 #1243


fbeam 1298hz,diámetro desde centro de suspensión 26,5cm.
Veremos que sale de las mediciones
PD se puede cortar en activo con un solo ampli??? (aun no empiezo a leer Cross activo)
08/08/2016 #1244

Avatar de Dr. Zoidberg

Sip.... un solo ampli por cada parlante... jajaja
08/08/2016 #1245


como diseñar y medir . . . .
va pasivo ja. Gracias
08/08/2016 #1246

Avatar de Dr. Zoidberg

polilapo dijo: Ver Mensaje
va pasivo ja. Gracias
Vos crees que es un "montón de amplificadores", pero con un ampli 5.1 o 7.1 normal podés hacerlo si tiene entrada analógicas por cada canal... solo tenés que construir el filtro activo...
08/08/2016 #1247


Tengo un Denon PMA 760 año 1986, asi q tendría que venderlo y comprar otro ja Proyecto para próximo año.
Gracias.
09/08/2016 #1248

Avatar de AntonioAA

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
Vos crees que es un "montón de amplificadores", pero con un ampli 5.1 o 7.1 normal podés hacerlo si tiene entrada analógicas por cada canal... solo tenés que construir el filtro activo...
Mi Yamaha es 5.1 y electronicamente es mas viejo que el dueño
Tiene solamente 50w en central y 20 en rear ( mono ) ... por tanto no podria hacer mucho

polilapo dijo: Ver Mensaje
Tengo un Denon PMA 760 año 1986, asi q tendría que venderlo y comprar otro ja Proyecto para próximo año.
Gracias.
No quita que sirva , solamente hay que ingeniarse para "operarlo" , separar pre de ampli , insertar el cross ahi , y por supuesto incorporar otro para los woofer , o los mid-high , depende potencias ....

---------- Actualizado después de 5 minutos ----------

polilapo dijo: Ver Mensaje
va pasivo ja. Gracias
Entonces hagamos caso al Dr. y corta en 500Hz . Habra que ver como amansar el mid con el filtro .... FALTA MEDIR !!
11/08/2016 #1249


. . . . . . . . y por supuesto incorporar otro para los woofer , o los mid-high , depende potencias ....

---------- Actualizado después de 5 minutos ----------

Serviria uno con TPA3116,serian 2x100w para los woofers????
13/08/2016 #1250


Como diseñar cajas y medir . . . . . .
Buenas noches a todos.
Iniciandome en mediciones de respuesta tomé una primera medición para saber en que condiciones estaba todo (caja Arta,mic,cables,compu,etc) y aprender el uso del programa ya que no tengo ni idea de su uso (solo guia del foro y manuales Arta). He medido un bafle de minicomp de 5" de dos vias(tiene un muy buen sonido-subjetivamente hablando-) Las hice en el estar de casa,ambiente 4mx12m,paredes curvas,ninguna paralelas y cielosraso a 4m con varias inclinaciones-aclaro por los posibles rebotes- medicion a 45cm y me dio las graficas que subo. . . . .estan bien? la medicion parece correcta? como interpreto las graficas?. GRACIAS
PD. hice una varias mediciones y casi no hubo diferencias con la primera,solo en las frecuencias 50hz-500hz
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg nokia 2 vias.jpg (84,3 KB (Kilobytes), 29 visitas)
Tipo de Archivo: jpg WP_20160813_21_20_52_Pro[1].jpg (79,1 KB (Kilobytes), 25 visitas)
15/08/2016 #1251


Como diseñar cajas y medir . . . . . .
Buenas noches,siguiendo con la practica de medir respuesta hoy comence con el woofer y el midrange y me encontre con graficas muy distintas a las que habia medido,que esta pasando? en donde le estoy errando? Subo las mediciones de impulso. Las mediciones se hicieron en interior(ambiente grande).
PD el archivo .png esta la respuesta medida 3 veces del mismo parlante (amarillo ruido rosa,los otrs con sweep).
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png WOOFER ROSA MAS SWEEP MAS SWEEP INTERIOR.png (25,1 KB (Kilobytes), 24 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip MIDRANGE RESPUESTA 1.zip (118,3 KB (Kilobytes), 7 visitas)
Tipo de Archivo: zip WOOFER RESPUESTA 1.zip (118,5 KB (Kilobytes), 7 visitas)
30/06/2017 #1252


Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
A lo largo de los temas que he leído en este subforo he podido apreciar que hay gran cantidad de posters que consultan sobre la forma correcta de diseñar el tamaño o forma de una caja y solo proporcionan la marca y tamaño de sus parlantes y algunos otros contestan en base a su experiencia pero sin mucho fundamento "científico" (pero no todos son así). Yo, luego de analizar muchos sitios de Internet y de leer algunos libros, he llegado a las siguientes conclusiones relacionadas con el diseño de cajas (bafles):

1. La marca y modelo del parlante generalmente son insuficientes como para dar alguna respuesta correcta. En particular para la gente de latinoamérica es extremadamente complicado conseguir especificaciones concretas de cada parlante disponible (mucho menos los chinos) y son estas especificaciones las que definen que tipo de caja usar y de que tamaño debe ser. Estas especificaciones de las que hablo son los llamados "Parámetros de Thiele-Small" que básicamente son una analogía eléctrica de los parámetros mecánicos de un parlante. Muchos fabricantes si entregan estos parámetros, pero la producción de parlantes tiene tantas variables que los errores suelen ser del 20% o más, mientras que otros ni siquiera mencionan su existencia. La única solución entonces es MEDIRLOS para tener la certeza de su valor (lo cual es un problema por que para medirlos hay que comprarlos y si los parámetros no son adecuados....ya es tarde). Medir los parámetros T/S no es particularmente difícil (excepto por el Vas que requiere una caja de ciertas dimensiones), pero se necesita tener un oscilador senoidal razonable (el C.I. XR2206 funciona bien para esto) y un amplificador de un par de watts para hacer los ensayos. Hay un sitio web que es excelente en cuestiones de audio (pero está en inglés) y este tema se trata acá: http://sound.westhost.com/tsp.htm. Les recomiendo leerlo si pretenden medir sus parlantes (incluso les da acceso a un archivo Excel que hace todos los cálculos por ustedes)

2. Una vez que tenemos los parámetros T/S podemos intentar dimensionar el bafle y ver que sucede si cambiamos el volumen. Para esto, nada mejor que un paquete de software, y si es gratis...mejor todavía. Este software es WinISD Pro Alpha y se decarga SIN COSTO desde:www.linearteam.org. Este programa es verdaderamente excelente y usa los parámetros T/S para definir no solo las dimensiones de la caja y graficar la respuesta en frecuencia del parlante montado en ella, sino que los orienta sobre cual tipo de bafle les conviene (closed o vented) y les permite aplicar filtros electrónicos para modificar la respuesta del parlante en la caja, tal como la Transformación de Linkwitz

3. Una vez que tenemos al análisis realizado, recién podemos encarar la construcción física del bafle, que va a sonar muy parecido a las simulaciones realizadas.

En resumen, para todos aquellos que quieran diseñar sus bafles con los parlantes que consigan, creo que este método es la única forma de anticipar el comportamiento del parlante en el bafle diseñado, a menos que tengan mucho dinero para gastar en MDF y equipamiento para análisis en campo libre.

A modo de ejemplo, les voy a mostrar los resultados a los que llegué tratando de usar un par de parlantes chinos MOON L1230 (que no logré encontrar en Internet) de 12", que supuestamente son de 8 ohms y 350W
Re= 7.4 ohms (medido con el tester)
Le= 0.46 mHy (medido con un aparatejo que tengo en casa)

Parámetros T/S segun el procedimiento del sitio web de arriba
Fs=36Hz
Qes=1.193
Qms= 4.58 (mejor dejar que lo calcule el programa por que es un poquito mas alto que este valor)
Qts=0.953 (uuggghhhhh!)
Vas=103.68 lts.
SPL=88 dB (medio al voleo, de un parlante NIPPON parecido)
La excursión lineal maxima no está por ningun lado, pero a simple vista parece del orden de los 8 mm.

Cargando estos valores en la base de WinISD Pro resulta lo siguiente:
Tipo de bafle= cerrado
Volumen del bafle= 100 lts (el calculo del programa me arroja cerca de 1100 lts, pero es un poco grande, no?)
Respuesta en frecuencia: la de la figura (que es horrible).

Como verán, este parlante colocado en una caja cerrada produce una ganancia de 3dB a 65 Hz, que es justo el punto en el que se ecualizan los DRUM en las grabaciones normales de música. Esta ganancia, que duplica la potencia en esa frecuencia, hace que "parezca" que el bafle tiene unos graves grandiosos cuando en realidad es un refuerzo propio del diseño del parlante, pero la frecuencia de corte de la caja esta cerca de los 38 Hz, con lo cual perdemos gran parte de los bajos reales (casi una octava).

Moraleja...estos parlantes solo sirven de pisapapeles.

Claro que es posible ecualizarlos y extender la respuesta hasta los 20 o 25 Hz con la Transformación de Linkwitz, pero eso requiere un amplificador que llegue cómodamente a los 400 Watts!

Trabajando incansablemente en DIYAudio me encontré un link que creo que va a ser de utilidad a todos los que recién se inician en el diseño y construcción de sus propios bafles. El sitio es este (y está en inglés):
Y creo que es casi una obligación leer la página del link (aunque hay mas) por que es MUY REVELADORA de que esperar de un parlante a partir de los valores de algunos de sus parámetros Thielle-Small.

Bueno, termino con esto por ahora. Espero que este post de presentación le sea útil a alguien y les quite algunas dudas a otros.

Cordiales saludos!
Hola muy buenas, estuve leyendo los resultados que te arrojo el programa, la excurcion maxima de loos parlantes viene dada en la hoja de datos siempre en el orden de los mm mientras que ese programa la unidad de medida si no me equivoco esta en metros .. espero no haberme equivocado..
30/06/2017 #1253

Avatar de Kebra

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
Esto lo encontré en el sitio de S. Linkwitz... y creo que es una EXCELENTE lectura para todos los que quieran diseñar baffles/cajas: http://www.linkwitzlab.com/Fitz/considerations.htm
La verdad... es imperdible...


Me encanta cuando Fitz le dice:

... si, tengo que poner trampas de graves en la habitación, bla bla...

Y Linkwitz lo sopapea:

La habitación no es problema. Diseñá bien pedazo de p....!!!

30/06/2017 #1254

Avatar de Dr. Zoidberg

Kebra dijo: Ver Mensaje

Me encanta cuando Fitz le dice:
... si, tengo que poner trampas de graves en la habitación, bla bla...
Y Linkwitz lo sopapea:
La habitación no es problema. Diseñá bien pedazo de p....!!!

Acá:....................
Fitz: I know that the room has a strong influence upon what I hear. I may have to install bass traps in the corners and/or diffusers/absorbers on the walls to get even sound in all locations. But that may not be an acceptable solution for maintaining domestic peace.
What do you suggest to do about the room?

SL: The room is not a problem, if it works for your style of living and communicating verbally. The loudspeaker can become a problem by how it illuminates the room with sound and by how the room talks back. It always talks back. Your perceptual apparatus, the brain between the ears, knows how to deal with that. We would not be here if it was not for that marvelous signal processor between the ears.
My philosophy is that a loudspeaker has to fit into a normal living space. The loudspeaker is not a piece of furniture, but an artful piece of machinery for the purpose of creating an entertaining - and hopefully highly enjoyable and satisfying - illusion. It deserves a rightful place for that in my living space.
30/06/2017 #1255

Avatar de Kebra

Exacto! Es excelente su filosofía, tal como él mismo dice.

Si tengo el mejor baffle del universo pero para que suene bien tengo que modificar toda mi casa... ¿Es tan bueno ese baffle?

Es brillante Linkwitz.
26/08/2017 #1256


Buenos dias a todos,esta vez tengo una consulta sobre programa de diseño de cajas,estuve incursionando en el Bassbox 6 pro (lindo programa) y simulé el DAYTON RS225S-8 en caja sellada y en ventilada,lo mismo hice con el WINisd (programa que ya manejo) y aunque las gráficas de respuesta,face,impedancia,group delay me dan muy similares tengo diferencia en el de "cone excursión", el WINisd me da siempre abajo de la Xmax (7mm) alrededor de los 4mm pero el Bassbox se me va muy lejos,entre 35hz y 48hz se va a 8mm (en ventilada) y en sellada en 50hz se pasa de la Xmax.
A cual le hago caso?????
Gracias
Hace 1 Semana #1257

Avatar de lDIMEBAGl

Hola gente,tengo una buena pregunta...midiendo los parametros de un parlante lo cargo en el winisd y me recomienda la caja,como hago para hacer una caja doble? tengo que duplicar los litros que me recomienda para un parlante no?

Gracias.
Hace 1 Semana #1258

Avatar de jorger

polilapo dijo: Ver Mensaje
Buenos dias a todos,esta vez tengo una consulta sobre programa de diseño de cajas,estuve incursionando en el Bassbox 6 pro (lindo programa) y simulé el DAYTON RS225S-8 en caja sellada y en ventilada,lo mismo hice con el WINisd (programa que ya manejo) y aunque las gráficas de respuesta,face,impedancia,group delay me dan muy similares tengo diferencia en el de "cone excursión", el WINisd me da siempre abajo de la Xmax (7mm) alrededor de los 4mm pero el Bassbox se me va muy lejos,entre 35hz y 48hz se va a 8mm (en ventilada) y en sellada en 50hz se pasa de la Xmax.
A cual le hago caso?????
Gracias
En ambos programas tienes configurado el valor de Xmax en gráficas como mm pico a pico?



lDIMEBAGl dijo: Ver Mensaje
Hola gente,tengo una buena pregunta...midiendo los parametros de un parlante lo cargo en el winisd y me recomienda la caja,como hago para hacer una caja doble? tengo que duplicar los litros que me recomienda para un parlante no?

Gracias.
Si te refieres a dos altavoces idénticos compartiendo el mismo volumen de aire, sí, tienes que duplicar el volumen de la caja para obtener la misma respuesta respecto a un solo altavoz.
De todas maneras eso lo puedes ver muy fácilmente comparando la simulación de un solo altavoz, con la simulación de dos.




Enviado desde mi HTC Desire 820 mediante Tapatalk
Hace 1 Semana #1259


Hola Jorger, no se como configurar eso. . . . . Si me orientas veo. La grafica esta hecha para 80w que es el rms del parlante,que lo cargo cuando crgo los parámetros del parlante
Hace 1 Semana #1260

Avatar de jorger

polilapo dijo: Ver Mensaje
Hola Jorger, no se como configurar eso. . . . . Si me orientas veo. La grafica esta hecha para 80w que es el rms del parlante,que lo cargo cuando crgo los parámetros del parlante
Me auto-corrijo: quise decir mm-pico, no pico a pico
Si no sabes como configurarlo, dejalo como está en el Winisd, no toques nada. Aun así puedes hacerlo llendo al icono de la llave inglesa, en la pestaña "plot window"
Y en la sección de cone excursión te deja cambiar las unidades si clicas sobre la misma.

El bassbox no lo conozco por lo que no sé decirte.. entra en alguna opción de configuración para ver en qué unidad se representa y poder cambiarla si hace falta, y si ese soft te deja hacerlo.
Un saludo.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.