Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

09/10/2017 #1261

Gracias Jorger, ya solucioné el problema, en el Winisd, en las características del parlante puse los Rms y en el BassBox no, asi que lo considero como potencia pico. Gracias.
Otro problema tengo pero va en post nuevo.

---------- Actualizado después de 42 minutos ----------

Buen Dia a todos. Tengo un problema de medicion con el Limp.
He medido T/S de un parlante LEEA 124BF 12" (industria argentina año 1980) y he simulado el Winisd que me aconseja caja sellada, probé reflex y da 700 litros,rediseñe la caja a 65 litros reflex (porque ya tenia una hecha) y me da un pico de 9db en 100hz (Fs 55hz) y la misma pero sellada el pico es de 5db. Lo simulé en el BassBox Pro y me da lo mismo que el Winisd hasta ahí todo bien.
Metí el parlante en la caja de 65 litros y puse los tubos de sintonía de 10cm (los programas me daban 7cm para sintonizar a Fs) para sintonizarla bien y el problema es que NO SALEN DOS PICOS DE IMPEDANCIA PARA SACAR LA SINTONIA EN EL VALLE DE AMBOS, solo un pico a 77hz. Medí y remedí y sigue igual, medí otras cajas que tenia echas y mide bien el Limp . . . . . . .alguien sabe que puede ser????? Gracias
PD le puse paño de relleno y medi y se lo saqué y midió igual. Entonces probé sellarla y medir impedancia y sacar el Q de la caja y midió un pico de impedancia pero en 90hz.
09/10/2017 #1262

polilapo dijo: Ver Mensaje
Gracias Jorger, ya solucioné el problema, en el Winisd, en las características del parlante puse los Rms y en el BassBox no, asi que lo considero como potencia pico. Gracias.
Otro problema tengo pero va en post nuevo.

---------- Actualizado después de 42 minutos ----------

Buen Dia a todos. Tengo un problema de medicion con el Limp.
He medido T/S de un parlante LEEA 124BF 12" (industria argentina año 1980) y he simulado el Winisd que me aconseja caja sellada, probé reflex y da 700 litros,rediseñe la caja a 65 litros reflex (porque ya tenia una hecha) y me da un pico de 9db en 100hz (Fs 55hz) y la misma pero sellada el pico es de 5db. Lo simulé en el BassBox Pro y me da lo mismo que el Winisd hasta ahí todo bien.
Metí el parlante en la caja de 65 litros y puse los tubos de sintonía de 10cm (los programas me daban 7cm para sintonizar a Fs) para sintonizarla bien y el problema es que NO SALEN DOS PICOS DE IMPEDANCIA PARA SACAR LA SINTONIA EN EL VALLE DE AMBOS, solo un pico a 77hz. Medí y remedí y sigue igual, medí otras cajas que tenia echas y mide bien el Limp . . . . . . .alguien sabe que puede ser????? Gracias
PD le puse paño de relleno y medi y se lo saqué y midió igual. Entonces probé sellarla y medir impedancia y sacar el Q de la caja y midió un pico de impedancia pero en 90hz.
Me alegro de que solucionaras el otro problema
Pregunta: a qué frecuencia sintonizaste? Qué sale en la simulación de impedancia con el diseño que hiciste?
Es posible que si llegas a sintonizar bastante por debajo de la Fs te aparezcan cosas así... de hecho, en mi Sub TangBand de 5 y 1/4" , el pico inferior de impedancia es ridículo (parece más una lombita), no así el superior que es enorme. Y está sintonizado a 20Hz por debajo de Fs.
No es por un problema en las mediciones, es por cuestiones de diseño

Pd: Viendo lo que comentas yo lo dejaría en sellada. Te va a ahorrar otros problemas, no solo el pico de respuesta
09/10/2017 #1263

Primero: sintonicé a Fs (55hz) en 65litros y corrí el Limp desde 2hz hasta 15khz por si la sintonia estaba fuera de rango de medicion y nada, no aparece el segundo pico, probé tapando uno de los tubos y solo se corre el pico pero no aparece un segundo pico, lo que si aparece (ahora que comentas) una loma pero solo sube 1ohm contra 15 ohm del pico que presenta.
Segundo: Seguro que va sellada . . .la escuché y anda muy bien, muy nítidos los bajos (en reflex boomea un poco y no me gusta) y llega mas allá de 6khz.
Tercero: Esa marca, aca en Argentina, es considerada muy buena, casi a la par de los mejores del mundo y estaba investigando que hay de cierto ja.
Gracias
09/10/2017 #1264

polilapo dijo: Ver Mensaje
Primero: sintonicé a Fs (55hz) en 65litros y corrí el Limp desde 2hz hasta 15khz por si la sintonia estaba fuera de rango de medicion y nada, no aparece el segundo pico, probé tapando uno de los tubos y solo se corre el pico pero no aparece un segundo pico, lo que si aparece (ahora que comentas) una loma pero solo sube 1ohm contra 15 ohm del pico que presenta.
Segundo: Seguro que va sellada . . .la escuché y anda muy bien, muy nítidos los bajos (en reflex boomea un poco y no me gusta) y llega mas allá de 6khz.
Tercero: Esa marca, aca en Argentina, es considerada muy buena, casi a la par de los mejores del mundo y estaba investigando que hay de cierto ja.
Gracias
Es raro... con FB= Fs deberían aparecer dos picos de impedancia muy notorios. Insisto con la simulación de impedancia, te da parecido a lo que mides?

Pd: En la ultima frase del anterior mensaje quise decir pico de respuesta, no de impedancia (ya esta corregido). Algún dia me matarán por fomentar la confusión Llevo una semana difícil..
09/10/2017 #1265

impedancias
La primer es impedancia en sellada (verde) y reflex (amarilla)
La segunda imagen es la de impedancia al aire (verde) y la de reflex sintonizada a Fs (55hz) segun Winisd

---------- Actualizado después de 4 minutos ----------

Perdón, acá van las imagenes.
Gracias
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg LEEA 124 BF verde sellada amarilla ventilada sinto a Fs 55hz.jpg (65,6 KB (Kilobytes), 14 visitas)
Tipo de Archivo: jpg LEEA 12A BF imped al aire+imped en reflex.jpg (65,1 KB (Kilobytes), 14 visitas)
09/10/2017 #1266

El problema que tenes se debe a que la respuesta de la caja bass-reflex no coincide con ningun ajuste conocido (ergo, es cualquier verdura lo que has construido) y por eso los picos de impedancia no aparecen correctamente.... por que no existen.
Esa curva de rsta de impedancia es "amorfa" lo que indica el total desajuste de la caja.

Al principio del tema hay unos links a los papers de R. Small. Bajate los de cajas ventiladas y leelos para que entiendas los "ajustes".... que es lo que te sugiere el WinISD cuando seleccionas la opcion bass reflex.
09/10/2017 #1267

sintonia reflex
Buenas tardes. Siempre tan esclarecedor Dr. Z. La caja es prestada de un amigo (subo foto) que hace audio Pro con parlanteria china (algunos ni marca tienen) y queria probar este parlante que tenia, que tan buenas referencias tiene. Lo que me llamó muchisimo la atencion (por eso inicié el post) era la falta del segundo pico, no sabia que una caja podia ser tan mala.
La idea es hacerle caja sellada de unos 70 litros (que aconsejaba Leea para este parlante pero reflex) y ver de acomodar la curva (lo mas plana posible con una transformacion de Linwitz).
Ahora mi pregunta, se puede hacer esto? se que no a cualquier parlante se le puede hacer, como sabría si a este parlante se le puede hacer la TL . . . . .o si lo vendo y me compro otra cosa.
Subo fotos de la caja en cuestion y la simulacion en el Winisd en caja sellada de 350 litros (rojo) y 65 litros (azul)
PD lo estuve escuchando en "esa" caja sellada y tiene muy buen sonido (se siente el pico en los 90hz) muy nítido y llega bastante alto (alrededor de los 5000hz, creo)
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg WP_20171009_18_44_33_Pro.jpg (46,2 KB (Kilobytes), 11 visitas)
Tipo de Archivo: jpg WP_20171009_18_48_55_Pro.jpg (100,3 KB (Kilobytes), 7 visitas)
09/10/2017 #1268

Con la TL ppdes hacer varias cosas en ina caja sellada, pero en el caso de los subwoofers tenes que buscar de planchar el pico de la rsta en fcia y lograr ina rsta amortiguada hacia las fcias mas bajas.
Tene en cuenta que por cada octava que bajes vas a tener que cuadruplicar la potencia necesaria para mantener el mismo spl...
09/10/2017 #1269

Bien, gracias por el consejo. Mediré respuesta y luego consulto que se puede hacer.
10/10/2017 #1270

Las cajas que recuerdo haber visto para parlantes Leea ...eran de facilmente 150Lts !! . Son de otra epoca, convencerse
10/10/2017 #1271

impedancia
Buen dia, lo sabia Antonio, tuve algunas en la publicidad hace 30 años pero ahora quería experimentar midiendolos y aprender un poco y ver que pasaba. Leea los metía en estas (fotos) cajas de dos vias
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg FB_20171010_11_09_03_Saved_Picture.jpg (259,4 KB (Kilobytes), 16 visitas)
Tipo de Archivo: jpg FB_20171010_11_08_07_Saved_Picture.jpg (191,5 KB (Kilobytes), 20 visitas)
Tipo de Archivo: jpg FB_20171010_11_08_46_Saved_Picture.jpg (203,2 KB (Kilobytes), 18 visitas)
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica