Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

26/09/2009 #121
Moderador general

Respuesta: Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes
ernestogn dijo: Ver Mensaje
...instale el Audio Signal Generator 1.1 , mi primer descubrimiento fue!

no escucho nada por encima de 6.3khz...
que sordo que estoy dios mio!
¿Alguien más escuchaba por encima de los 6,3kHz?
Si tus parlantes/auriculares o lo que hayas usado no reproducen esas frecuencias es lógico que no las oigas

Saludos
26/09/2009 #122

Respuesta: Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes
segun el fabricante de mis auriculares, reproducen des 100hz hasta 15khz , pero me costaron U$D2,5 asi que mejor no les creo mucho!
26/09/2009 #123

Hola a todos, bueno aca estan las simulaciones, primero quiero aclarar que me equivoque cuando escribi que mi simulacion dio 100lts eran 400!!! me olvide mal y lo recorde al realizar las simulaciones que adjunto, tambien simule con el volumen del bafle que estoy haciendo, ya estan cortadas las maderas y por una razon de espacio
me fue imposible hacerlo mas grande, y si, aparece ese pico de 6 dB como a 70Hz espero que se pueda eliminar con algo....que no sea cambiar el parlante.
En realidad tengo esperanzas de que no sea tan malo, a lo mejor ablandandolo y calculando de nuevo o ya esto es una tendencia definida?, saludos.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar Simmoon.rar (84,4 KB (Kilobytes), 103 visitas)
Tipo de Archivo: rar MoonMAC8.rar (415 Bytes, 84 visitas)
26/09/2009 #124

No subás archivos .docx del Office 2007 por que no lo tengo ni pienso tenerlo ;-).
Subí un .PDF o al menos un archivo .doc normal.

Un cuanto al parlante...he visto peores. En una caja de 50 litros (por que no puedo ver el archivo .docx), que no es muy grande, y bien amortiguada con fibra de vidrio podés llegar a un pico de 2.4dB en 78Hz y una frecuencia de corte de 48Hz. No es tan malo para ser un 8" de los muy baratos...

Si querés frecuencias mas baja, se puede lograr, pero necesitas filtros extra y un amplificador con potencia suficiente dedicado al subwoofer. Pero hay que ver que onda hay con los medios y a cual frecuencia se los puede cortar...

Saludos!
26/09/2009 #125
Moderador general

Acá te lo dejo pasado a .doc

Saludos
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip Simmoon.zip (81,9 KB (Kilobytes), 91 visitas)
26/09/2009 #126

OK! Muchas gracias Cacho!

Bueno, gracias a Cacho pude ver tus ensayos y te pregunto: si el WinISD detecta un EBP de 36 y monedas y te recomienda una caja cerrada....por que demonios elegís una bass-reflex? La respuesta en frecuencia que estás teniendo es poco menos que espantosa.
Hacé el ensayo de nuevo, pero elegí una caja "closed", llevale el volumen a 50 lts y en avanzadas, cambiá el Qa a 50 o menos (eso es con mucha amortiguación) y vas a ver el resultado...

Y si querés una caja bass-reflex, entonces buscá otro parlante.
26/09/2009 #127

Ahi probe cerrada con 48 litros y Qa en 30 y tiene un pico de 3dB en 54Hz y cae -3dB a 47Hz, con bass reflex y tambien 48litros sintonizada a 34hz tiene el famoso pico de 6dB a 72hz pero recien cae -3dB a 27.5Hz, mi forma
de verlo a esto es, antes que 20hz menos de respuesta prefiero 3dB mas en un pico, al omejor un notch de 3dB a 72Hz?,
estoy inventando, no se usa mucho en un woofer, me salio 100mangos el moon de porqueria, ahora tengo que tapar con algo el yubo de sintonia, ya le hice el agujero!
26/09/2009 #128

Que querés que te diga?
El pico de 6dB en 72Hz significa multiplicar por 4 la potencia de salida a esa frecuencia, cosa que no es normal y el aumento de potencia es exagerado...

Solo puedo decirte que ya que tenés la caja hecha, lo pruebes. Si se escucha muy mal (y creo que sí), vas a tener que tapar el agujero y amortiguar la caja para enderezar la rsta del baffle. Y no te dejes llevar por la sensación de que tiene buenos graves, por que con el refuerzo en 70Hz no vas a estar reproduciendo nada parecido a la realidad...

La rsta que estas logrando es "parecida" a un ajuste Chebyshev de 4º orden, pero es parecida nomás, por que en el Chebyshev la primer onda del ripple debería ser la mayor y acá lo es la segunda y además no están ambas alineadas (tiene diferente referencia de 0). En fin...no es nada, por que no esta pensado para ese uso, pero si querés, armalo, escuchalo y decidí que vas a hacer.

Saludos!
19/10/2009 #129

che ezaballa... me hace un fabor? me podrias calcular las medidas que necesitaria para un parlante de 5 1/4" de 30-200watt? porque trate de hacerlo con ese progamita y no entiendo absoluptamente nada...

muchisimas gracias! y si necesitas algun mas dato te lo paso...
19/10/2009 #130

mariano22 dijo: Ver Mensaje
che ezaballa... me hace un fabor? me podrias calcular las medidas que necesitaria para un parlante de 5 1/4" de 30-200watt? porque trate de hacerlo con ese progamita y no entiendo absoluptamente nada...
muchisimas gracias! y si necesitas algun mas dato te lo paso...
Mariano22:
Para calcular las medidas de la caja primero tenés que medir los parámetros Thiele-Small del parlante, y eso es lo que haces con el procedimiento del link del primer post. Una vez que tenés esos parámetros, recién creás el modelo del parlante en el WinISD e iniciás un nuevo proyecto con ese parlante. El soft te va a dar todo lo necesario, pero vos podés jugar con el volumen de la caja y otros valores para llegara a una medida que te sea útil y una respuesta en frecuencia que te convenga.

Para medir los parámetros, tengo que tener el parlante en mis manos...cosa que es como medio difícil...

Saludos!
25/10/2009 #131

Hola.
Les cuento, a ver si me pueden ayudar.
Tengo dos parlantes Jahro Lep 8 (de los chinos). La semana pasada simulé con el Win Isd usando los parámetros que da el fabricante (que subió alguien en el foro) para ver que tipo de caja era la adecuada, dado que los tengo en unas que hice hace mucho tiempo de forma completamente arbitraria.
Pude simular las respuesta con distintos tipos de cajas.....en fin, todo bien..
Pero hoy se me dió por medirlos yo mismo, para ver que tan distintos son de los que tenía y poder calcular la caja correctamente.
Para ello, hice lo que dice en la pagina que menciona ezavalla al principio. Los resultados son:
Re=7.9 ohm
Fs=45 Hz
Qes=3.22
Qms=4.32
Qts=1.84
Vas=44.02 litros.

como era de esperar no coinciden mucho con los que da el fabricante.
Pero el problema es que el Win Isd no me grafica nada, es como si le faltara algo, o algo estuviera mal...
La pregunta es, tienen lógica esos datos??? o hace falta algún dato más para poder simular??
El fabricante proporciona más datos (como Sd, Bl, cms, mms, mmd....)
Gracias
Saludos..
25/10/2009 #132

Con lo que tenés medido debería alcanzar. No sé...es raro que el WinISD no te grafique nada. Estas usando la versión pro 0.50a7 alpha, no? Por que la beta es anterior y no tiene muchas cosas que esta si incluye. No te tira ningún error el WinISD cuando cargás el modelo del parlante?

También asegurate de haber medido bien, por que el Qes es extremadamente alto y por ende te dá muy alto el Qts. Los otros valores parecen coherentes...
25/10/2009 #133
Moderador general

Y si diseñaste un bass reflex, fijate qué largo tienen los tubos...
Por defecto en la versión que tengo yo los deja en 0 (casillero en blanco) y con eso no simula nada. Ponele un número y arranca.

Saludos
25/10/2009 #134

Si, la versión es la 0.50a7.
Probé simular poniendo los mismos datos (la misma cantidad) pero con los valores que da el fabricante y en este caso, el programa grafica algo.
Cuando cargue los datos que obtuve no me saltó ningún error, y pude guardarlo bien.
El único indicio de que algo no anda bien aparece cuando quiero empezar el calculo, primero elijo el parlante, segundo te pregunta cuántos parlantes son, tercero que tipo de caja quiero, y cuarto algo que dice "available alignment for current driver/box" pero no aparece nada, no hay opciones... No se por qué hace eso...
Y en la simulación además de No graficar la respuesta en frecuencia, me marca volúmenes de -130 litros, cosa que es medio difícil de hacer....jajaja.
A mi también me parece alto el Qes...pero como no entiendo mucho, no se que tan ilógico puede ser. Creo que medí bien....lo hice con prolijidad, y las cuentas las hice con la planilla excel que baje de la misma pagina.
Saludos..
25/10/2009 #135
Moderador general

juani84 dijo: Ver Mensaje
...me marca volúmenes de -130 litros, cosa que es medio difícil de hacer...
Precisamente por eso no te muestra ninguna curva.

Poné un volumen mayor que 0 vos y vas a ver cómo empiezan a aparecerte las curvas.

Saludos
25/10/2009 #136

Si, gracias cacho. Después me dí cuenta que cambiando eso graficaba.
Ahora, no se imaginan lo feas que son las curvas...jajaja.
Gracias.
Saludos...
25/10/2009 #137

juani84 dijo: Ver Mensaje
El único indicio de que algo no anda bien aparece cuando quiero empezar el calculo, primero elijo el parlante, segundo te pregunta cuántos parlantes son, tercero que tipo de caja quiero, y cuarto algo que dice "available alignment for current driver/box" pero no aparece nada, no hay opciones... No se por qué hace eso...
Ese es el problema!
1) Hay que saber que caja elegiste.
2) "available alignment for current driver/box" se refiere a cual tipo de respuesta querés obtener del conjunto caja+parlante. Si no aparece ninguna, significa que con esos valores de los parámetros T/S no hay ninguna alineación que sea medianamente coherente para el tipo de caja que has elegido y por eso no puede graficar. El problema es el Qes y el Qts, tal como te dije antes, por que con esos valores es imposible diseñar una caja con una amortiguación razonable. Ensayá de nuevo los parlantes y repetí las pruebas...si los paramtros se mantienen, andá y devolvé los parlantes, por que tienen una respuesta transitoria imposible de aceptar.
26/10/2009 #138

Ok. Muchas gracias ezavalla. Cuando tenga un rato de tiempo mido de nuevo los parlantes. A ver si da lo mismo....
Ya que lo mencionaste te hago una pregunta, qué tipo de respuesta tengo que elegir en esa opción, para obtener una respuesta en frecuencia mas plana??
Gracias de nuevo.
Saludos
26/10/2009 #139

Es que me tenés que decir que tipo de caja querés hacer: sellada o bass-reflex, por que para ambas hay varias posibilidades, pero para las selladas son variaciones de una misma alineación, en cambio de para bass-reflex hay varias alternativas diferentes. Para el caso delas bass-reflex y suponiendo que el parlante lo permita, las mas planas generalmente son la Cuasi-Butterworth de tercer orden (QB3) y la Boom Box de cuarto orden (BB4). La Butterworth de cuarto orden también (B4) es muy plana, pero solo es posible con algunos pocos parlantes y algunos pocos Qts, y además es tremendamente sensible a las dimensiones de la caja, así que esa es mejor no buscarla.

El WinISD siempre intenta darte la alineación con la respuesta mas plana, y es la que ya viene seleccionada en el cuadro "available alignments...", pero podés elegir cualquier otra si sabés lo que estas haciendo, o podes hacer el mismo proyecto varias veces con el mismo parlante y diferentes alineaciones para compararlas.
26/10/2009 #140

Claro. Respecto al tipo de caja, en principio prefiero una bass-reflex, porque tengo entendido que son las que permiten llegar mas abajo en frecuencia. Pero lo que hacia es probar con los dos tipos (sellada y bass) y ver cuál tiene mejor respuesta con volúmenes razonables y realizables. Básicamente jugaba un poco cambiando el volumen y los ports.
Cambiando un poco de tema, una vez que ya tengo el volumen de la caja deseada, hay alguna relación que deban cumplir sus lados, o es lo mismo y lo único que importa en definitiva es el volumen???. En algún lugar leí hace tiempo, que la relación es algo asi como ancho x alto x prof = 1.5 x 2 x 1 (se entendió??). Por ejemplo 45x60x30cm.
Es correcto eso?
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica