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12/10/2012 #141


El bafle step no es problema le pones el flitro de linkwitz y listo, pero el problema es el pico de resonancia de aproximadamente 2dB que esta cerca de la Fs del parlante.

Este pico es exagerado o sea que no es por el volumen, y si no es por el volumen lo unico queda es hecharle la culpa es al sellador acrilico, que seguro aisla bien hacia al exterior, pero seguramente endurece mucho mas que el MDF haciendo que dentro de la caja no halla absorcion por mas lana que pongas.

Por ejemplo el barrier que uso Juan es de alta densidad, pero tiene coeficientes de absorción bajos y es ideal.
Habria que averiguar el coeficiente de absorcion del sellador acrilico cuando endurece, pero a mi no me convence.
12/10/2012 #142
Moderador

Avatar de juanfilas

2SC2922 dijo: Ver Mensaje
El bafle step no es problema le pones el flitro de linkwitz y listo, pero el problema es el pico de resonancia de aproximadamente 2dB que esta cerca de la Fs del parlante.

Este pico es exagerado o sea que no es por el volumen, y si no es por el volumen lo unico queda es hecharle la culpa es al sellador acrilico, que seguro aisla bien hacia al exterior, pero seguramente endurece mucho mas que el MDF haciendo que dentro de la caja no halla absorcion por mas lana que pongas.

Por ejemplo el barrier que uso Juan es de alta densidad, pero tiene coeficientes de absorción bajos y es ideal.
Habria que averiguar el coeficiente de absorcion del sellador acrilico cuando endurece, pero a mi no me convence.
Ese pico es mas probable que sea por efecto aproximación del micrófono que por la caja en si no le des mucha bola ya que esa zona es súper variable dependiendo de la distancia del mic al bafle, reverberancia de la sala, etc. Eduardo ya midió los TS y diseño en base a estos, por lo que no deberia tener problemas en baja frecuencia.
El problema es el alto grado de Ripple que presentan los bafles aparentemente por problemas de difracción por borde o por un rebote que esta causando interferencia muy marcada.
Acá subo una de las mediciones que hice ayer, sin enventanar (toma en cuenta los rebotes del piso, techo, paredes, etc.) y enventanada, donde se ve el efecto de la difracción por borde del bafle:





Ambas gráficas a 1/24oct.

Saludos!
12/10/2012 #143

Avatar de Dr. Zoidberg

A ver...
2SC:
La medición que vos estás leyendo en baja frecuencia está tomada a 50cm del parlante. Ese "pico" que aparece puede ser el primer rebote en el piso o algo por el estilo. La forma correcta de tomar esta medición de campo lejano es hacerla en dos partes: primero medir la respuesta de baja frecuencia en campo cercano y luego medir la respuesta impulsiva en campo "mas" lejano. Luego hay que juntar ambos gráficos para tener el respuesta completa y con la menor cantidad de interferencias posibles. Yo sé que esto se puede hacer en paquete ARTA, pero no sé como por que se me perdió el PDF donde se explicaba. Si lo encuentro, los junto

Juan:
OK, gracias! Esa es la rsta en frecuencia ventaneada en el ARTA. Te pido que subás, si lo tenés, el barrido senoidal con el STEPS a 1m o algo así...
12/10/2012 #144
Moderador

Avatar de juanfilas

Sale con fritas! Medición a 80cm con STEPS 1/24oct, también se ve la medición del woofer:

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg woofer mas tw.JPG (56,9 KB (Kilobytes), 370 visitas)
12/10/2012 #145


Si Juan pero aparte de confirmar los parametros TS los tiene que ratificar acusticamente con una medicion de campo cercano para ver si coincide con la simulacion de winisd.
Ese pico seguro que magnifica todos los riples porque se genera cerca de la fc de la caja. Cuando elimine ese pico se termina el problema o por lo menos se normaliza el riple.

Eduardo, entonces podrias hacer la misma medicion ARTA con ruido blanco o en STEPS las dos a 1cm o menos, pero la escala en dB ponela de a 1db para ver con mas precision cual es la f3 del pico y donde aparece.
Si la haces como dice Juan de mirar al cielo mucho mejor.
12/10/2012 #146

Avatar de Dr. Zoidberg

Sep...tengo que medir "para arriba", pero en campo cercano voy a seguir con el mismo problema del efecto de proximidad del mic, que según el dibujo de la caja debería darle como 10dB de nivel extra alrededor de los 150Hz, que es justo donde tengo la Fs (en 115Hz, pero está "al lado" ), así que no espero mucho en campo cercano, pero si espero mas en campo lejano...espero no tener que colgar el mic con una grúa

También voy a repetir la medición de la curva de impedancia, que SI le tengo confianza, para verificar la Fsc y el Qtc final.

Pero todo esto será mañana, por que hoy tengo mucho laburo

PD_1: Gracias juan por el diagrama!!!

PD_2: 2SC, la ventana usada en la curva del ARTA es de 3ms y monedas, así que la resolución frecuencial del esquema es de 300Hz mas o menos => no le pasés mucha bolilla por debajo de esa frecuencia por que no hay nada que ver.
12/10/2012 #147


Mira esta medicion en campo cercano 1/2"=12.7cm , no esta enventanada y no hay efecto de proximidad, ni picos, ni nada raro. Y coincide practicamente con la teoria y es la mejor manera de medir en baja frecuencia.

http://www.speakerworkshop.com/SW/Pr...0Nearfield.htm
Los bafles medidos son bien normales, sin bordes redondeados, lo que tuvo en cuenta fue descentar todos los drivers
http://www.speakerworkshop.com/SW/Pr...0Enclosure.htm

Aca te indica que esta medicion se corta segun el diametro del woofer.

http://www.claudionegro.com/sw/swaco...nearfield.html
12/10/2012 #148

Avatar de Dr. Zoidberg

2SC2922 dijo: Ver Mensaje
Mira esta medicion en campo cercano 1/2"=12.7cm , no esta enventanada y no hay efecto de proximidad, ni picos, ni nada raro. Y coincide practicamente con la teoria y es la mejor manera de medir en baja frecuencia.
Y cual mic usa???? Las curvas de la caja de mi ECM8000 muestran y aclaran el efecto de proximidad y los valores que tiene

2SC2922 dijo: Ver Mensaje
Aca te indica que esta medicion se corta segun el diametro del woofer.
http://www.claudionegro.com/sw/swaco...nearfield.html
Sip, eso lo sabía, pero como no conozco como pegar ambas curvas con el ARTA estoy limitado a "imaginar" las partes unidas .

De todas formas hay algo muy claro que resolver/conocer/encontrar: el porqué del efecto del filtro peine con el baffle casi en espacio libre, ya que la parte de baja frecuencia la coloco a mi antojo con la LT pero el otro bardo nó. Mañana voy a medir apuntando al cielo y vemos que sucede...
13/10/2012 #149


Tiene que usar un preamplificador para capsula electret similar al de PCP, porque en el JIG del speaker workshop tiene solo entrada RCA.

Esos 10 dB extra a 150Hz habria que ver a que SPL se aplica, supongo que antes de saturar.
Si sufre el efecto de proximidad bajas el volumen hasta que la respuesta en campo cercano sea parecida a la teorica del winisd.

No me acuerdo ahora cuanto dB cae la respuesta segun aumenta la distancia.
13/10/2012 #150

Avatar de Dr. Zoidberg

Y acá hay otra cosa para considerar...
http://www.troelsgravesen.dk/measurements.htm
y es un efecto bastaaante parecido aunque no termina de convencerme...
13/10/2012 #151
Moderador

Avatar de juanfilas

Eso no tan critico como lo expone Troels pero influye, yo uso un buen pie y el mic lo mas alejado posible de todo caño, el efecto así, osea, sin volverse tan loco es despreciable.

Saludos
13/10/2012 #152

Avatar de Dr. Zoidberg

Sep...yo me acordaba el pie que vos usabas en tu casa, y no era una cosa como el Troels y tampoco tenía ningún drama...
21/10/2012 #153

Avatar de Dr. Zoidberg

Estuve meditando un rato durante mi ultimo viaje, y luego llegué a mi casa y medí las diferencias de frecuencia entre los picos del "serruchito" en la respuesta que tomé en la terraza de mi casa la ultima medición. El asunto es que encontré que los picos para el tweeter están separados algo de 320Hz, casi lo mismo que los picos del midwoofer. El problema que tengo es que no es posible medir exactamente la frecuencia del pico por que el barrido está tomado a 1/24 de octava, así que hay trazos dibujados por el software que solo son una aproximación a la realidad y de los que solo conozco las frecuencias de los extremos.
Si tenemos en cuenta que las mediciones que hice son "casi anecoicas" de no ser por el piso de la terraza, resulta ser que las diferencias de frecuencias de los picos es el resultado de la velocidad del sonido dividida en la distancia de cada driver al suelo, y que en el caso del tweeter es casi exactamente una longitud de onda de 340Hz. De hecho, todas las frecuencias donde hay picos son multiplos de (mas o menos) 340Hz, lo cual solo me deja una alternativa: la respuesta medida es correcta y el efecto del serrucho se debe a las reflexiones en el piso que causan refuerzo en unos casos y atenuaciones en otros, dependiendo de las frecuencias involucradas.
Ahora si (cuando se pase el viento ) voy a medir con el baffle hacia arriba como me había sugerido Juan, pero si mi teoría es cierta, ya sé que es lo que puedo esperar como resultado.

Después que mida hacia arriba, vuelvo con mas info...
21/10/2012 #154

Avatar de AntonioAA

Esa nota del amigo Troels la habia leido hace mucho! por algo insistia con lo de la cinta yo!!
Solo que cuando la lei estaba demasiado en los inicios y me parecio exagerada.
Pero al pie del mic lo forre con esa esponja que usan para los aire acondicionados... y el caño horizontal lo llené de un sellador parecido al acrilico .
Tambien como el mic es omni , le puse un pedazo de phonac rodeandolo ... todo ayuda
21/10/2012 #155

Avatar de Dr. Zoidberg

Ahora les subo una imagen de la respuesta original del DX25 a 1m y "suavizada" a 1/3 de octava, con el overlay de la misma respuesta sin suavizar, esto para que vean algo interesante que refuerza mi teoría:



Observen que el "suavizado" está casi en concordancia con los picos superiores y que las atenuaciones son las que predominan por debajo. Si seguimos el razonamiento anterior, esto es completamente cierto, por que si la distancia recorrida por el sonido del parlante hasta el piso y de ahí al micrófono son DOS longitudes de onda de 340Hz o sus múltiplos, es lógico que en el mic casi no haya refuerzo (por que se sumaría la onda original y otra retardada 2 longitudes de onda, con lo cual se le sumaría cero y solo quedaría la señal original del parlante). Mientras que en los otros casos de frecuencias intermedias, estas se restan (bue...se suman, pero llegando a la parte negativa del ciclo) generando los picos "negativos" de atenuación.

Seguimos meditando la proxima medición...que tal vez use un colchón viejo para poner en el piso y atenuar el rebote....
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 41-DX25-SmoothYBruto-FS.JPG (89,4 KB (Kilobytes), 321 visitas)
22/10/2012 #156

Avatar de AntonioAA

Parece coherente, Eduardo... seria una longitud de onda de 1m ... se parece a la distancia al piso .
Fijate que el amigo Troels ... pone unas plancas de phonac ...y a falta de phonac , bueno es el colchon!!
Ojala resulte .
Lo que me extraña es que sea TAN reflectante tu piso! Al menos es prolijito , si bien el serrucho que mido yo es de amplitud parecida , RECIEN A 1m ...y no tiene un patron asi.
22/10/2012 #157

Avatar de Dr. Zoidberg

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Parece coherente, Eduardo... seria una longitud de onda de 1m ... se parece a la distancia al piso .
Seee...es la distancia al piso, solo que para hacerla corta no lo expliqué bien. Como el mic está a 1m del baffle, hay que medir la distancia en diagonal entre el parlante y el centro de la distancia mic-baffle, y cuando aplicás Pitágoras...le escapo por cerca 10Hz ....bastante menos que el error de lectura en el gráfico.

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Fijate que el amigo Troels ... pone unas plancas de phonac ...y a falta de phonac , bueno es el colchon!!
Ojala resulte .
Sep...por eso voy a intentar la prueba

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Lo que me extraña es que sea TAN reflectante tu piso! Al menos es prolijito , si bien el serrucho que mido yo es de amplitud parecida , RECIEN A 1m ...y no tiene un patron asi.
No es que sea prolijito, es que el piso es de cerámica con juntas al ras y del resto... pues no hay rebotes de ningún tipo. Como dije, la medición es casi anecoica, de no ser por los rebotes en el piso. Si vos medís en un campo reverberante o semi-reverberante, vas a tener parvas de rebotes en las paredes, techo, piso y demás objetos que anden por ahí y esos modifican la "forma" del serrucho.
22/10/2012 #158

Avatar de AntonioAA

Tambien esta bueno lo que muestra del pie del mic... hasta un cartoncito chiquito le puso!!!
Encima mi mic es grandote ..
23/10/2012 #159

Avatar de Dr. Zoidberg

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Tambien esta bueno lo que muestra del pie del mic... hasta un cartoncito chiquito le puso!!!
Si, pero en la escala que trabaja el ripple que genera es menor de 1dB... y si bien no debería estar presente, hace falta equipamiento/infraestructura muy bueno para medirlo.
Lo mismo es una cosa para considerar...
23/10/2012 #160

Avatar de Dr. Zoidberg

ezavalla dijo: Ver Mensaje
Seee...es la distancia al piso, solo que para hacerla corta no lo expliqué bien. Como el mic está a 1m del baffle, hay que medir la distancia en diagonal entre el parlante y el centro de la distancia mic-baffle, y cuando aplicás Pitágoras...le escapo por cerca 10Hz ....bastante menos que el error de lectura en el gráfico.
Para que quede mas clara la idea de la medición, les paso un dibujito (mspaint ) de como hay que medir y calcular las frecuencias involucradas en la reflexión del piso.



Fíjense que es un error considerar la altura del parlante al piso sin tener en cuenta la distancia al microfono, pero aplicando el Teorema de Pitágoras sale muy fácil. En este caso, con el midwoofer, la distancia recorrida por la onda es 0.98m y la frecuencia asociadada a esa longitud de onda es 350Hz...que en mis mediciones dá algo de 340Hz pero haciendo una interpolación por que no se puede medir muy justo, tal como les dije antes.

Parece que hay que poner el colchón en el piso nomás...
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